lunes, 3 de enero de 2011

Libros leídos en 2011

Ruta Norte XIV


Finalmente, durante 2010 leí 16 libros, un mogollón de comics y dejé dos libros a medias. Ya no estoy por la labor de perder el tiempo con un libro si no es capaz de mantener mi interés. Leí 3 libros más que en 2009 pero bastante menos que en los años anteriores, a ver si la tendencia positiva continúa en los próximos años y liquido todos los libros que he ido acumulando durante estos años y que aún no he leído. Díganme que a ustedes también les pasa, por favor.

La lista del 2011 empieza con mi autorregalo de Navidad...me pregunto con cuál terminará!

1 - Sunset Park - Paul Auster (3 de Enero)
Miles es un joven traumatizado que huye de su pasado desde Nueva York hasta Florida pasando por medio país. Las circunstancias hacen que después de 7 años vuelva a Nueva York y su vida se mezcle con la de un grupo de personas que parece que no tienen nada que ver con él gracias a una casa en Sunset Park. El final me ha dejado un poco trastocada pero el libro en sí me ha enganchado...es que es de Auster! :)

2 - Cien años de soledad - Gabriel García Márquez (17 de Enero)
El pueblo de Macondo nace con la llegada de un sus fundadores, Aureliano y Úrsula, entre un grupo de gente. Intentan crear el pueblo perfecto y cada uno se desvive en sus tareas: Aureliano se impresiona con mucha facilidad y Úrsula consagra su vida a hacer animalitos de caramelo. Tienen hijos, se convierten en bisabuelos, tatarabuelos...pero no saben que su historia y, por ende, la de Macondo, esta escrita casi desde que eran jóvenes.

3 - Algo que brilla como el mar - Hiromi Kawakami (20 de Enero)
Midori se cría con su madre y su abuela pero a veces recibe visitas de un hombre que en realidad es su padre. Sale con sus amigos Mizue, que le gusta pero parece que nunca dice lo correcto para tenerla contenta, y Hanada, que tiene miedo de derretirse con el resto de la sociedad y decide empezar a vestirse de chica. Fue mi regalo de Reyes y la impresión que me ha dado es que, como toda la literatura japonesa que he leído, parece que va a pasar algo y luego no pasa, te deja medio con intriga de que le pasa por la cabeza a los personajes.

4 - La herencia de la tierra - Andrés Vidal (5 de Febrero)
Rosendo Roca no tuvo una infancia fácil. Como hijo de agricultor en el XIX estaba sometido a los designios de un sistema feudal con el que él no estaba de acuerdo, así que un día se propone salir de la pobreza picando la montaña de su pueblo y vendiendo carbón. A lo largo de su vida contagia su entusiamo a mucha gente y acaba construyendo un poblado alrededor de esa montaña. Viaja a Escocia y se propone a seguir el ejemplo de New Lanark, pero no sabe todo lo que tiene que dejar por el camino. Me ha gustado mucho, está escrito de una manera muy sencilla y también incluye unas pequeñas reseñas del contexto histórico del momento para poderlo entender mejor.

5 - La noche del oráculo - Paul Auster (22 de Febrero)Escritores, cuadernos portugueses, papelerías chinas que abren y cierran en un abrir y cerrar de ojos y una chica. La gracia de este libro es como novelas viven dentro de la novela y los distintos personajes conviven en varias dimensiones. Tres o cuatro historias distintas que en realidad forman una. Me ha enganchado montón, se los recomiendo!

6 - Rebelión en la Granja - George Orwell (24 de Febrero)
Sip, he tardado dos días nada más. Es la versión animal de 1984. Una granja cuyos animales quieren ser libres, sin amos ni restricciones, y acaban viendo como alguien acaba tomando el control de la granja durante varias generaciones. Es muy bonito y se lee rápido!

7 - El lagarto hipotético - Alan Moore (2 de Marzo)
Es un cuento corto sobre una niña, Som Som, que es vendida como futura prostituta a la Casa sin Relojes. Como sus clientes son hechiceros ella es Silenciada...de diversas maneras a cual mas bizarra. Eso hace que se convierta en confidente de otras habitantes de la casa, especialmente de Rawra Chin. Es un poco paja mental y en general no me ha convencido, pero se deja leer.

8 - Get the job you want even when no one's hiring - Ford R. Myers (18 de Marzo)
El mejor libro sobre cómo buscar trabajo que he leído, aunque esté escrito específicamente para cuando las cosas están chungas. Le da mucha importancia al networking pero también te enseña a compilar información básica sobre tu carrera y te da ideas de cosas que puedes hacer mientras estás desempleado o una vez que ya has conseguido trabajo. Ha valido la pena la compra! :)

9 - Pyramids - Terry Pratchett (1 de Abril)
En Djelibeybi deciden que el sucesor del Rey debe formarse y aprender una formación extra para vivir mientras espera para reinar, así que Teppic se muda a Ankh-Morpork a formarse como asesino. Sin embargo, su padre muere antes de lo previsto y vuelve a su tierra antes de tiempo. Quiere hacer cambios, dormir en colchones y conocer a sus esclavos pero su mentalidad moderna no encaja en la tierra de las pirámides. Es una de las mejores novelas de Pratchett que he leído, me he partido de risa con sus ocurrencias!

10 - La pregunta de las diez de la noche - Kate de Goldi (21 de Mayo)
El protagonista de este libro es Frankie, un niño de 12 años que se preocupa demasiado porque su casa se desmorone. Sus hermanos tienen sus vidas, su madre no sale de casa y su padre está demasiado ocupado con el trabajo. Sólo su mejor amigo y sus tías gordas le escuchan, aunque su madre hace una excepción todos los días a las diez de la noche, justo cuando Frankie está dando vueltas en la cama y sus miedos no le dejan dormir. De repente aparece Sydney, una niña con rastas, que vuelve su mundo patas arriba, y Frankie tiene miedo de que se vaya igual que llegó. Es muy fácil de leer y muy bonito, enseguida te identificas con los personajes.

11 - ¡Indignaos! - Stéphane Hessel (31 de Mayo)
Sinceramente, no ha cambiado mi vida. Es el librito de moda, el que se supone que debería instigar toda la revolución europea, pero sin embargo me ha parecido más una recopilación de batallitas de un abuelete. Sí es cierto que da motivos por el que la revolución no debería parar, pero se ha quedado muy corto. Al menos me queda el consuelo de que no he pagado por leerlo.

12 - El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, primera parte - Miguel de Cervantes (2 de Junio)
Don Quijote vive encerrado con sus libros de caballerías, en un mundo paralelo, hasta que un día decide ser como ellos. Se fabrica una armadura casera, se inventa un amor por el que luchar y parte con su caballo Rocinante y con un escudero, Sancho, que va engañado soñando con ser gobernador de una isla. A lo largo de la historia intentan "deshacer entuertos" liándolos aún más, se alojan en palacios que en realidad son posadas y luchan contra gigantes que en realidad son molinos. Es apaleado, golpeado, humillado...pero no se baja del burro.

Es simpático ver como poco a poco Sancho se va dando cuenta de la locura de su señor y como áquel vive en su fantasía. No es una lectura fácil, pero a pesar de haber tardado dos meses en leermelo lo he disfrutado. He ido combinando el libro con el audiolibro, así que si quieren leer esta historia no tienen excusa, está gratis en internet!

13 - Los Diarios de Carrie - Candace Bushnell (1 de Julio)
Cómo era Carrie Bradshaw antes de mudarse a Nueva York y conocer a sus amigas? cómo descubrió que quería ser escritora y qué le motivó para seguir adelante con su vocación? el libro es la historia de Carrie durante su último año de instituto, con los problemas de la edad, los novios, las admisiones en las universidades y las rivalidades...está entretenido, aunque el final te hace esbozar una sonrisa porque ahí es dónde comienza el resto de la historia.

14 - The Virgin Suicides - Jeffrey Eugenides (1 de Agosto)
Lo compré por una libra en una charity shop en Romsey y me ha encantado. Unos chicos narran desde su punto de vista la vida de las hermanas Lisbon, como viven encantados por ellas y como sufren cuando sus autoritarios padres no les dejan salir de casa ni para ir al colegio. Viven como nadie en el barrio el suicio de Cecilia y se indignan con el trato que da la prensa a la familia. Roban camisetas de las hermanas, el diario de Cecilia y demás baratijas que acaban almacenando como tesoros en su casa del árbol, aunque con el tiempo vayan poniendose amarillentos y perdiendo el olor.

15 - Deaf Sentence - David Lodge (24 de Agosto)
El trauma de que alguien te hable y no le entiendas, que grita y sigas sin entenderle, ir al médico y descubrir que tus células auditivas han ido suicidándose poco a poco y que, en lo que te queda de vida, no vas a poder disfrutar de una conversación en un restaurante. Esto es lo que le pasa a Desmond, pero no es tan deprimente. Cuenta sus anécdotas de sordo de una manera bastante cómica. Los diálogos con su padre, también sordo, son de lo mejor. Totalmente recomendable!

16 - The hand that first held mine - Maggie O'Farrell (4 de Septiembre)
El libro empieza muy bien, con dos historias entrelazadas, una ahora y otra en los 50, ambas en Londres. La vida de Lexie, que sale de su pueblo a buscarse la vida en Londres, y de Elina, que acaba de tener un hijo. Hay varios puntos de unión de sus historias, aunque ellas no lo saben hasta el final del libro. Devoré las primeras 200 páginas y las ultimas 200 se me han hecho largísimas. Describe muchísimo y pierde ritmo, así que no se los recomiendo mucho. Está bien si no tienen nada mejor para leer.

17 - Por qué (sic) los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas (7 de Diciembre)
Se pueden imaginar de que va el libro. Intentan hacer una recopilación de estudios científicos que definen las diferencias entre hombres y mujeres, las causas biológicas que explican porqué yo soy tan mala aparcando o que no soy la única mujer del mundo que rota los mapas para orientarse, pero tienden a caer en los tópicos en algunas partes. En otras secciones soy un poco escéptica, pero la recopilación de papers que hacen al final del libro le da un poco de credibilidad. Ha estado entretenido y me he quedado con un par de ideas que no parecen muy descabelladas, pero cojo algunas partes del libro con pinzas. Y aparte de eso...le patina la ortografía! no hay más que leer el título!

He abandonado dos: La Trilogía de David Lodge (demasiado largo, me atasqué a mitad) y Life of Pi (demasiado enfocado en los animalitos, me aburría). Los dos seguidos, casualmente...

Y aparte...

9 comentarios:

  1. Empezar el año con Auster, fantástica idea.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendientes dos de Auster y llevo unos meses que apenas leo. Eso sí, ya me he leido mi primera novela gráfica del año.

    ResponderEliminar
  3. Cornflakegirl, cual te has leido? :D

    ResponderEliminar
  4. yo me compré un libro de liderazgo desde el punto de vista taoísta y me leí las primeras 20 páginas...también hace poco me leí uno acerca de la importancia de China en el mundo...te tendría que haber dicho cuál era cuando estabas en Singapur,jeje
    sí,ya lo sé,se me va mucho la olla con los libros raros

    ResponderEliminar
  5. Vaya, ¿sigues con "Cien años de soledad" o ya lo acabaste? Tengo curiosidad por saber que piensas de ese libro.

    Mi madre, lectora ávida ella, no pudo acabarlo. Un compañero de trabajo con gran afición por la lectura tampoco.
    El caso es que lo pillé prestado en Limerick y lo leí. Después tuve la típica conversación con el compañero y me dio la enhorabuena (medio de coña) por acabarlo.

    Precisamente un día quise poner un post en mi blog sobre el libro porque es de lo peorcito que he leído en mi vida. Por muchos premios y buena crítica que haya tenido el libro, yo lo recordaré por ser lo más aburrido que he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
  6. sicofonia...siento discrepar contigo. A primera vista el libro tira pa'tras con la cantidad de personajes que tiene (y que todos se llaman casi igual) pero la historia en si me ha gustado. No es pesado para nada, usa lenguaje muy ameno (menos cuando usa alguna palabra extraña, en mi edicion hay notas al pie y ayudan). Me quedan 30 paginas para terminarlo y me va a dar penita :(

    ResponderEliminar
  7. como pone en blog, las las entradas, de LIBROS LEIDOS, Y DESPUES 2010, 2011? ES QUE LO quiero poner en mi blog para poder pinchar, y dentro poner la lista...graicas

    ResponderEliminar
  8. Hector, esto es un post normal y corriente que he escrito. Luego en la barra puse una lista de enlaces, como la lista de los blogs que leo.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!