sábado, 28 de agosto de 2010

Cita #42

"I'm not afraid of dying, I'm afraid I haven't been alive enough"
La peli que he visto esta noche. Se las recomiendo a todos!

miércoles, 25 de agosto de 2010

La humedad

En Singapur sales a las calle, hace caloraco, sudas, te metes en el metro o en una guagua y pasas frío. Sales del metro y entras en un centro comercial o te mueves entre centros comerciales por medio de túneles y puentes. Es difícil acostumbrarse a tanto aire acondicionado si tienes rinitis, yo no voy a cantar victoria pero creo que ya se me han acabado las sesiones tontas de estornudos. Ahora, los catarros no me los quita nadie con tanto cambio de temperatura.

A lo que no me termino de acostumbrar es al olor a humedad que hay en mi habitación cada vez que llego de algún sitio o en el armario si cuelgo alguna de las prendas medio húmedas. Tengo los absorbentes del camello listo en el armario, en el cajón de la fotografía y al lado de la cama y chupan bastante agua. Ahora he cambiado al tamaño grande, a ver si me aguanta más, pero aún así el cuarto huele...



El cachirulo se parece a este. Supongo que las bolitas son de naftalina y van chupando agua hasta un límite que en los botes pequeños se alcanza al mes y medio, supongo que 3-4 meses en los grandes. Llegado ese límite se deshacen y en el bote solo queda agua que no se puede usar ni para regar las plantas del olorcillo que coge.

Tienen alguna idea para matar el olor del cuarto? las velas de olor tampoco me sirven, ya lo he intentado.

P.S: Sí, llevo 3 días de baja con dolores en el riñon por piedras imaginarias y lo único que se me ocurre escribir es esta chorrada.

lunes, 23 de agosto de 2010

40 y tantos

Feliz cumpleaños ma!

Eso de cumplir para atrás no te lo crees ni tú!! :)

Navidad VII

jueves, 19 de agosto de 2010

Canarias necesita ingenieros

En un mundo ideal los periodistas contrastan la información que les llega antes de publicarla y ponerle su nombre. En el mundo en el que vivimos los periódicos se limitan a copiar y pegar noticias de agencia sin tan siquiera comprobar si son ciertas. Se han visto múltiples casos de erratas y de fotos manipuladas por agencias que luego los periódicos han tenido que disculpar y la gente no aprende.

Como se pueden imaginar, el título de este post es lo que opina el Canarias 7 de hoy por medio de la agencia Efe, que Canarias es una de las regiones de España que más ingenieros necesita. Canarias tiene dos universidades que dan casi cualquier ingeniería que quieras estudiar, incluyendo a los centros asociados de la UNED, y tiene la tercera mayor distribución de Ingenieros en Telecomunicaciones de España, después de Madrid y Barcelona. No sé cómo andará la cosa con Industriales e Informáticos, la verdad.

En todo el tiempo que estuve buscando trabajo antes de venirme a Singapur consideré quedarme en Canarias o moverme a la península como plan B. Hice todo lo que pude. Me apunté al paro e intenté actualizar el CV que tienen. Me dieron cita para un mes y medio más tarde porque eso ya no se podía hacer en el mostrador y mientras me seleccionaron para el programa de empleo. Tenía que ir a las 8 de la mañana cada 15 días a que una orientadora me ayudase a conseguir trabajo.

Esa orientadora me metió en un grupo para enseñarme a redactar un CV, a pesar de que las dos versiones que le llevé, en español e inglés, estaban bien según su opinión. La primera sesión de ese grupo me coincidía con una entrevista teléfonica que tenía con una empresa en Inglaterra. Su opinión? pues que tenía que ir al grupo porque tenían que llenarlo. Esa era la prioridad.

No estaba cobrando prestación ninguna así que la mandé a la porra y no hice nada de lo que me dijo. Luego llegó mi cita para actualizar el CV. Llevé todo lo que pude y esto fue lo que pasó...

  • Llevé una fotocopia del título para no cargar la cartulina original y no me lo añadieron a la base de datos porque no estaba compulsada
  • Llevé el certificado de tener las asignaturas aprobadas del máster, pero como no era un certificado final tampoco me lo añadieron
  • Llevé el Certificate in Advanced English de Cambridge y no me lo añadieron porque no hace falta llevarles un certificado para acreditar idiomas. Me apuntó nivel alto de inglés y ya de paso le dije que me pusiera nivel alto de turco también.
  • No añadieron mi experiencia laboral en Irlanda porque el contrato irlandés no les servía, necesitaban un certificado de empresa...pero es que en Irlanda no se dan certificados de empresa!

Luego insistieron para añadirme a otro programa de nosequé pero estaba tan quemada que me largué de la oficina. Para qué? si en su ficha sigue constando que tengo la EGB y no hablo idiomas?

Si el Servicio Canario de Empleo trata de esta manera a los jóvenes cualificados que intentan volver no me extaña que luego se quejen de que hacen falta ingenieros. Ya no hablo de las (pocas) ofertas que hay en Canarias para alguien como yo, por no decir nulas, y en qué condiciones son, pero cualquier persona con dos dedos de frente y un nivel decente de idiomas se coge el primer avión fuera del archipiélago.

Yo no quería venirme tan lejos y siempre digo que la crisis y la inutilidad empresarial española me han obligado. Con lo bien que yo estaría en Las Palmas con mi familia, mi novio y teniendo algo de vida social! así que señores periodistas, la próxima vez que publiquen algo piensen si están diciendo la verdad, que más bien parece que los que nos vamos es porque no queremos luchar por nuestras islas y solo miramos el dinero, y no es así ni de lejos! España me ha pagado una carrera, un máster, cursos de idiomas...y no va a ver nada de ese dinero que invirtió en mí, no precisamente porque yo no quiera devolverle parte, sino porque sólo se me ofrecen minucias para todo lo que me he esforzado y no me da la gana aceptarlas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Tercer cumpleaños



Ya van 3 años viviendo en el exilio.

En verdad este aniversario es un poco tramposo, porque estoy contando desde que aterricé en Irlanda el 18 de Agosto de 2007, después de visitar Londres por primera vez. En total habré pasado unos 6 meses en España en todo este tiempo entre vacaciones y la vuelta temporal a casa porque no encontraba trabajo...y han dado para bastante ;)

Lo mejor de estos 3 años ha sido la oportunidad de ver mundo que nunca antes había tenido y que pienso aprovechar hasta que pueda. Mi madre nunca me pudo mandar a UK a estudiar inglés en verano o a campamentos por ahí porque no había dinero. Ahora al menos el hecho de que yo viva fuera les hace salir de la isla a ellos también con la excusa de visitarme. Mi madre voló ella solita a Irlanda y mi hermanito a Manchester después de pasar por Irlanda también :)

Y ahora que el numero de años en el extranjero es algo decente me he dado cuenta de no haberme inscrito en ninguna de las embajadas españolas en los países en los que he vivido quizás haya sido un error, a pesar de haber tenido en mis manos los formularios tanto en Limerick como en Manchester, pero no tengo intenciones de cambiar eso ahora que ando en Singapur. Lo siento, pero el consulado español está en Suntec - fuera del Central Business District, dónde trabajo - abre sólo 4 horas al día y no me dan la opción de registrarme por correo postal, como en Europa.

Así que feliz aniversario a mí misma y a por el cuarto año. Lo que no sé es si lo cumpliré en Singapur...

martes, 17 de agosto de 2010

15 cosas que me sorprenden de Singapur

  1. Poder reservar tu asiento en un food court con un simple paquete de clinex
  2. Cortar un filete sin cuchillo y comer sin servilletas
  3. Ver a todo el vagón del metro (sin exagerar) enfrascado en su iPhone, parece que no hay más teléfonos a la venta en esta isla!
  4. Las puertas de las casas abiertas o las verjas a medio cerrar
  5. Gente en bici, a pesar del calor
  6. Ducharme antes de ir a trabajar y llegar al trabajo bañada en sudor
  7. Que la hora punta en el metro no son las 17:30, sino las 18:30
  8. La gente que pasea con un portátil bajo el brazo sin funda ni nada
  9. Que la diferencia entre coger el metro o la guagua sean solo 4 centavos...
  10. Los pasteles y refrescos de té verde, y que a los pastéis de Belém les llamen Macao tarts...pero si no son de Macao!
  11. Pagar por recibir llamadas
  12. Tener en la cartera billetes de plástico que sobreviven a la lavadora
  13. Que los chinos no sean chinos, sino malayos, indonesios, singapureños...
  14. Las tormentas, con sus rayos y sus truenos
  15. Los funerales chinos...ya he visto unos cuantos de casualidad...

lunes, 16 de agosto de 2010

Un mes

Este post es solo para decir que después de cuatro meses en Singapur el mes que viene a esta hora (por fiiiin) estaré de camino al aeropuerto, y no para irme de viaje precisamente...


Te echo de menos!

domingo, 15 de agosto de 2010

Filipinas

Les aviso, este post va a ser tocho. No ha sido un viaje como otro cualquiera y, aunque sólo hayan sido 48 horas, hay bastante que contar...

Philippines I
Pidiendo limosna...

El viernes 6 de Agosto mi viaje comenzó cogiendo una guagua hacia el metro de Lavender. De camino vi que el número de guaguas que van hacia Malasia se habían duplicado de repente y la estación estaba llena de familias con maletas intentando conseguir un ticket hacia el país vecino a cualquier precio. No éramos los únicos que salíamos de Singapur en el fin de semana del National Day. Qué paradójico.

Volamos con Cebu Pacific (una compañía que tiene prohibido operar en Europa, había expectación) y si los anuncios y la musiquita que pone Ryanair por la megafonía les parece molesta les juro que comparada con el capitán de este vuelo les hubiese parecido una minucia. Era un vuelo de medianoche a 4 de la mañana y medio avión estaba durmiendo y la otra mitad intentándolo. El señor empezaba sus anuncios gritando "GOOOD MOOOORNING!" y nos daba la impresión de estar borracho. Cuando parecía que había parado de hablar...empezaba otra vez. No sé ni cuantas veces repitió la temperatura en Cebu comparándola con la temperatura en Singapur y, por si no fuera poco, nos amenazaba con más actualizaciones a medida que nos fuésemos acercando. NOO!

Nosotros tres (un alemán, un catalán y yo) íbamos partidos de risa junto con nuestras compañeras de la fila de al lado, dos americanas y una australiana.

Rellenando las tarjetas de inmigración en el avión vino mi primer choque. Si en Singapur la tarjeta te recuerda que el tráfico de drogas se condena con pena de muerte...aquí la landing card tiene anuncios de condos y un recordatorio sobre la pederastia y el tráfico de personas...de buen rollito.

En la cola de inmigración se me acercó el policía que estaba rondando por las filas. Rompió mi landing card (no se supone que eso lo hacen en el mostrador?) y revisó mi pasaporte de arriba a abajo, incluyendo una raja que tiene entre la portada y la primera página. Cuando yo ya estaba pensando en cuánto le iba a tener que dar para que dejase pasar me devolvió todo y me dijo que esperase en la fila hasta llegar al mostrador, como si yo ya no estuviese esperando en la cola...

De ahi taxi a Tagbilaran, capital de la isla de Bohol. El ferry estaba lleno y tuvimos que pagar los 500 pesos del billete por adelantado y ponernos en lista de espera a ver si quedaba hueco. Sonaba todo muy raro pero al final hubo suerte, fuimos los últimos en entrar al barco. Nos quedamos fritos y cuando abrí los ojos ya se veía tierra. Y menos mal, no me gustan los barcos.

En el puerto de Tagbilaran charlamos con una señora que organizaba tours por la isla y contratamos una furgoneta para 5 personas (dos amigos nuestros, otro catalán y una polaca, llegaban a la isla esa tarde) por 500 pesos cada uno. De ahí cogimos un triciclo hacia el centro comercial de Bohol y aquí vino mi siguiente choque. Cabañas, chabolas, niños sin zapatos, polvo por todos lados y doblando la esquina...un centro comercial como los que te encuentras paseando por Singapur, con McDonald's y cajeros automáticos que no funcionan como deberían.

Philippines II
Los triciclos de marras

De ahí un taxi nos llevó a nuestros hotel en Panglao island. La media hora de camino fue más de lo mismo. Las casas sin pintar y las cabañas aparecían de la nada en mitad de la selva. Y una vez en Panglao ves que para ellos el concepto de destino turístico no tiene nada que ver con el de Maspalomas...empezando porque las calles no estaban asfaltadas y no había aceras. Prometía ser un finde interesante.

Nos pasamos la tarde en la playa. El agua estaba llena de algas y bastante salada porque había habido un tifón en los alrededores de Manila y la cola llego a Panglao. Perdimos la cuenta de la cantidad gente que vino a vendernos cosas o a hacernos masajes. Por la noche inspeccionamos otra playa en la otra punta de la isla, pero más de lo mismo. A la mañana siguiente, después de una ducha con agua salada y un buen desayuno sin agua del grifo ni verduras nos fuimos de tour.

La primera parada fue una tienda para comprar galletas. Tuvimos una conversación con los dueños de la tienda en la que descubrimos que los filipinos no le tienen mucho cariño a los españoles ni a los alemanes. Lo de los españoles tiene explicación, pero los alemanes? paseando por Filipinas es impresionante la cantidad de parejas alemán gordo y viejo-filipina pequeñita y joven que se ven. "Eso no es amor de verdad", nos decía la señora, y no podíamos hacer más que darle la razón. También dijo que tengo una nariz larga y bonita y aquí yo no supe que contestarle.

Philippines VI
La señora simpática

De ahí nuestro chófer nos llevó a las Chocolate hills, que solo son de color chocolate en su verano, de Marzo a Mayo creo recordar. Después de sacarnos fotos en todas las posturas imaginables, hasta saltando con escobas de bruja, nos dimos cuenta que entre los chinos y los filipinos que también estaban visitando las montañas había un madrileño que llevaba unas semanas viajando por Asia. Fue interesante charlar con él...y con un chino que se le acercó a Carlos también jajaja me pareció gracioso entender que le explicaba a su señora que éramos Xibanyaren trabajando en Xinjiapo. Algo estoy aprendiendo de chino!

Philippines IX
Una montaña no muy chocolateada


Toda la tropa

La siguiente parada en el recorrido eran los tarsiers y aquí vino la duda: adónde nos lleva a ver los tarsiers, señor chófer? pues al río Loboc. Agata se puso blanca y dijo que nanai, que en el río los tienen enjaulados y que ahí no íbamos a ir. El chófer se negó a llevarnos al santuario de los tarsiers, donde el gobierno intenta recuperarlos para que no se extingan y tuvimos hasta que hablar con la señora que nos vendió el tour para que le dijese que nos llevase. 300 pesos extra cumplieron su cometido, pero antes nos llevó a dar un paseo en barco por el río Loboc, que estaba a mitad de camino.


A mitad del paseo la barca se paró para que un grupo de locales nos hicieran un baile y cantasen. Aquí tuvimos un debate sobre si eso era explotación infantil, incitación a la pederastia, si había alguien que les forzaba a hacer eso o cuánto dinero habría de por medio. No fue una experiencia muy bonita aunque pudimos ver la selva desde otra perspectiva, dejando el baile de lado.

Y finalmente...los tarsiers! hay poquitos en la reserva y sólo se aparean una vez al año, así que se teme por su extinción. Nadie puede evitar que haya gente que los enjaule y los enseñe medio muertos a los turistas, porque ya se sabe como andan los niveles de corrupción en Filipinas...

Philippines XVII
Hola, soy un tarsier y esa luz que parpadea en tu cámara me hace mucho daño...

A la vuelta no se nos ocurrió otra cosa que decirle al conductor que nos dejase a medio camino de nuestra playa, Alona beach, y que ya de ahí caminábamos. El paseo por la playa no estuvo mal, hay que reconocerlo. Vimos estrellas de mar, pececitos, charlamos con un grupo de gente que había ido a recoger unos bichos que estaban pelando para comérselos de cena...hasta que empezó a oscurecer. Parte de la playa pertenece a los resorts turísticos y tuvimos que ponernos firmes para que nos dejasen cruzarla. Llegados a una parte tuvimos que salirnos hacia la carretera, que estaba oscura, sin farolas. Pasamos algo de miedo, hay que reconocerlo, pero sólo por esta foto valió la pena el dolor de pies:

Philippines XXII
Sesión nocturna de rezos

Vestigio de la conquista española, Filipinas es un país muy católico. Tan católico que el hecho de ver "la ciudad" muerta el domingo por la mañana me recordó a mis primeros domingos en Irlanda. Todos los triciclos tienen menciones a Dios y las capillas y colegios católicos abiertos por las misiones crecen como setas en el país.

Y por supuesto, como cada vez que viajo en grupo, el viaje no podía completarse sin peleas, discusiones, puñaladas traperas y momentos tensos. Cada vez le voy cogiendo más gusto a viajar sola, a riesgo de sonar radical. Ciertos niños mimados no deberían tener el privilegio de tener un pasaporte en sus manos y es una pena que viajar no les cambie ni les remueva la conciencia. Volver a la limpia y ordenada Singapur después de un fin de semana como este no debería dejar a nadie indiferente y sirve para recordarte cuán afortunado eres por no haber nacido en el país conquistado, sino en el conquistador. Las cosas podrían haber sido distintas para todos, y es algo que hay que tener siempre presente.

Así que como habrán podido darse cuenta me ha encantado ir a Filipinas. Es un país al que le tenía ganas por esa sensación de no estar en Asia, sino en Cuba o en un país de Sudamérica, con la salvedad de que ellos adoran a los Estados Unidos. La cosa es que con tanta alerta por terrorismo y secuestros en las islas del sur y la tasa de criminalidad de Manila no me atrevía. Hemos demostrado que ir a una zona turística no está reñido con conocer los entresijos del país y ver cómo viven los locales, aunque no siempre sea para bien.

Pero para eso se viaja, no?

Los próximos sellos en mi pasaporte me los pondrán en Sidney, Australia, y en Auckland, Nueva Zelanda, el mes que viene. Me estoy volviendo loca con los preparativos! les tendré informados :)

Más fotos en mi set de Flickr sobre Filipinas.

sábado, 14 de agosto de 2010

Semana religiosa

Lian Shan Shuang Lin IX

Singapur tiene cinco religiones mayoritarias que (se supone) viven en armonía. Musulmanes, católicos, hindúes, taoístas y budistas conviven junto con los ateos en este trozo de tierra del tamaño de Menorca y eso afecta a los días de fiesta de la isla. En Noviembre libramos por Diwali mientras que en Agosto libramos por el nacimiento de Buda, por ejemplo. No tenemos ni de lejos tantos días de fiesta como en la India pero los que tenemos son simpáticos, al menos :D

Esta semana venía a casa del trabajo y desde la guagua ví una acera de mi barrio iluminada por velas. Pensé "qué bonito queda, a saber qué les ha dado!". De camino a mi casa ví más velas, sándalo clavado en el césped, naranjas a modo de ofrendas y gente quemando papel en unos contenedores metálicos puestos por el ayuntamiento, porque ya saben que a los chinos les encanta quemar papel (perdón, dinero de los fantasmas). En mi calle vi dos señoras haciendo lo mismo en el condo al lado del mío y ya me mosqueé.

-Qing-wen? qué están haciendo?
-Niña, estamos en el mes del Ghost Festival!
-Pero...y eso de qué vaaa?

Las señoras me contaron que el primer día del séptimo mes del año los taoístas y los budistas creen que las puertas del infierno se abren y los fantasmas salen de paseo. Poner velas en la acera les indica el camino a seguir y les impide entrar a tu casa. El sándalo es símbolo de prosperidad y las naranjas son una ofrenda para tenerles contentos. Se dice que durante el séptimo mes del año el número de accidentes aumenta y se evita salir de noche, por lo que pueda pasar (feng shui y esas cosas)

Y si están pensando lo mismo que yo ("jolín, estos chinos no saben ni contar") recuerden que el Año Nuevo Chino no es en Enero...sino a mediados de Febrero :D

Al quinceavo día es cuando las puertas del infierno se vuelven a abrir y se volverán a hacer ofrendas en la calle para indicar a los fantasmas el camino de vuelta. Estas ofrendas se supone que también incluirán una ración más generosa de comida y monedas falsas hechas con papel dorado para que si alguno de esos fantasmas es familiar tuyo, por algún casual, pueda usarlo para obtener favores de los carceleros del infierno, como en las pelis con los cigarrillos.

Y esta semana también dió comienzo el Ramadán para los musulmanes. Se supone que la mitad de mi oficina (dos chinos de nacionalidad malaya, toma choque cultural) debería estar ayunando, ya que no tienen permitido ni beber agua hasta que se ponga el sol, pero se les va la fuerza por la boca y se atracan a bollos durante el día, como si Alá no les viera xD

Así que desde este humilde rincón suerte a todos los que están intentando mantener a los fantasmas fuera de sus casas y suerte a todos los musulmanes para aguantar estas semanas de ayuno, que ya son ganas!

lunes, 9 de agosto de 2010

Happy birthday Singapore!



Si se han dado una vuelta por Singapur en los últimos dos meses seguramente les habrá sorprendido ver tantas tantísimas banderas colgadas de balcones, edificios, rejas, tiendas e incluso obras. También si han paseado por la zona del City Hall habrán visto una construcción monstruosa crecer y el texto Majulah Singapura en la fachada del ayuntamiento. Todo esto es porque hoy es el 45 cumpleaños de la República de Singapur. Se independizó del Reino Unido en el 63 y de Malasia en el 65.

Podría dar mi opinión de un día como hoy y de que toda la ciudad este llena de banderas, del lema de la National Day Parade de este año y de 'los sueños de los Singapurianos' que se ven en carteles por ahí, pero no lo voy a hacer. En parte esta visión tan negativa que tengo es porque no soy nada patriótica y todo esto me parecen bollocks, pero espero que aquellos afortunados a los que el gobierno les ha dado entradas para la parade o para los ensayos con los que han ido dando el coñazo al resto de los no tan afortunados ciudadanos cortando media ciudad durante estos meses los puedan disfrutar bien. A los extranjeros ni nos dejaban participar en el sorteo.

Así que desde este post programado...feliz cumpleaños y Majulah Singapura por otros 45 años, más que sea.

jueves, 5 de agosto de 2010

Lian Shan Shuang Lin Monastery

Cada vez que voy a Toa Payoh a hacer la compra veo desde la carretera los picos de este monasterio sobresaliendo por los muros y siempre me decía que tenía que ir un día a verlo. Pues la semana pasada conseguí levantarme temprano un sábado y me dí un salto. Y esto es lo que vi:

Lian Shan Shuang Lin III

Lian Shan Shuang Lin VII

Lian Shan Shuang Lin IV

Una señora que trabaja en el templo me invito a meterme en una de las salas a rezar pero es uno de esos momentos de no saber qué contestar o qué hacer. También me dió un poco de cosa no saber de qué hablaban los carteles, porque en Europa el catolicismo se considera culturilla general pero sabemos muy poco de otras religiones. A ver si de aquí a que me vaya de Singapur aprendo algo más sobre el budismo, más que sea a costa de ver tanto templo.

Lian Shan Shuang Lin XI

En el folleto que me dieron dice que es el templo budista más antiguo de Singapur y el único con la calificación de monumento nacional, lo cual hace que lo mimen tanto y que después de 11 años de restauración en los 90 ahora tenga un ala en proceso de ampliación. Si a alguien le interesa está aquí, a 5 minutos caminando del estadio de Toa Payoh.

Y este finde...nos vamos a Filipinas!

Más fotos en mi set de Flickr sobre Singapur.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cocodrilo!



El no tener que cocinar es una de las cosas que más feliz me hacen de vivir en Singapur, como ya les conté al poco de llegar. Vale que la comida no es la más sana del mundo, aunque es casera está cocinada con litros de aceite y a saber en qué estado estaban las sartenes o los platos, pero da igual, es barato y está rico, qué más da?

Como parte de la asombrosa variedad culinaria que te puedes encontrar en un food court de este país (porque en Singapur te puedes morir de calor, pero no de hambre) el sábado nos fuimos a cenar cocodrilo, después de un mes intentando organizar la salida. Pedimos 4 platos distintos, que si cocodrilo con pimienta, costillas de cocodrilo, cocodrilo a la miel...y pagamos 11 dólares con algo cada uno, bastante razonable. El cocodrilo, que quede claro, era singapureño y sabía a pollo.

El dueño del puesto es bastante famoso, porque es el único valiente que vende esta carne en Singapur. Dice que para cocinar la piel (la cual yo no probé pero que a parte de la mesa no le gustó) se tarda una 5 horas y que mientras que cuando abrió el puesto tardaba un mes en vender una piel completa, ahora tarda un par de días. El porqué es sencillo. Parece ser que el cocodrilo tiene propiedades beneficiosas y la gente se ha dado cuenta ahora. El reverso de su tarjeta era un anuncio promocionando una bebida medicinal que fabrica que es buena para el asma, la piel, el hígado, los riñones...pero viendo el estado de la dentadura del señor dedujimos que no es muy buena para los dientes!

Así que ya saben, si les apetece probarlo dénse un salto por el Old Airport Hawker Centre, cerca del metro de Dakota, y busquen el puesto de la foto. No les decepcionará, nos dejó muy contentos aunque el food court en sí...daba un poquitín de asco.


Fotos cortesía de Carlos :)

martes, 3 de agosto de 2010

Conversación en un ascensor

Tío pesao: So are you local?
Reena: No, I'm not
TP: Oh, so you're Indian?
R: Erm...no
TP: So where are you from?
R: Can you guess from my accent?
TP: English?
R: No but thanks
TP: So where?
R: Spain
TP: Ooooh! Spaiin! so what did you say is your race again?
R: Hmmmm...my parents are from India
TP: Ah, I knew
R: ...

Jamás entenderé porque el tema de la etnia, algo tan tabú y tan imposible de preguntar si no es por medio de un formulario anónimo con fines estadísticos en UK es aquí algo tan común y que marca las decisiones del país. En todos los papeles sobre mis piedras en el riñon pone female/Indian. Entonces para qué tengo que enseñar el pasaporte cada vez que voy al médico? tengo acento hindú cuando hablo o como con las manos? llevo un bindi en la frente acaso??

En fin...no eres del país en el que naces, eres del país del que pareces ser y punto. Lo demás no importa. Así nos va.

lunes, 2 de agosto de 2010

Miedo a las alturas

Hola, me llamo Reena y tengo miedo a las alturas.

No es ninguna novedad, lo tengo desde que estaba en el colegio. Puedo subir a un piso 30 sin problemas o asomarme por la terraza del piso 74 de un hotel, no pasa nada, pero soy incapaz de subir o bajar una escalera de mano mas allá del segundo escalón.

En el gimnasio del colegio teníamos una cuerda con nudos y una escalera de cuerda. Una vez al año había que subirlas. Quién se quedaba abajo o parada a mitad de camino con cara de miedo? yo. Quien suspendía gimnasia? yo, aunque tengo que reconocer que este no era el único motivo para llevarme el suspenso. El asma y no ser capaz de hacer el pino también contribuían.

Bueno, la cuestión es que parte de mi trabajo incluye hacer inspecciones de construcción. La primera fase en nuestros proyectos es de diseño, predicciones, planos de Autocad y todo eso, para luego decirle al contratista como tiene que hacer las cosas. Las inspecciones son para comprobar que está cumpliendo lo que nosotros dijimos y ahorrarnos problemas cuando las oficinas se muden y la gente empiece a trabajar ahí. Lógicamente, el techo también hay que inspeccionarlo y qué hay que hacer para ello? subirse a una escalera de mano con la cámara de fotos y la linterna mientras un obrero te la agarra para que no se mueva.

Pues imaginense la escena. 75% de los obreros son bangladeshis/srilankeses/hindues del norte de la India y yo suelo ser la única mujer en las inspecciones. El casco de obra me queda fatal y no hay aire acondicionado, así que me paso las inspecciones abanicándome y deseando que se acaben. Pues esta semana fui a ver una muy chapucera que ya había visto antes, había muchos agujeros en el aislamiento y...el techo estaba mal también. El project manager me dijo que subiera a revisar el techo. Subí al segundo peldaño de la escalera y me bajé. El subió después de mi y se pasó el resto de la inspección haciéndome burla (2 horas). Sí, es un poco gili, que le vamos a hacer.

Esto me ha hecho recordar a esa media hora de pánico y sudores fríos que viví en Copenhague cuando, sin acordarme de esto, me subí de valiente a la tercera cama de la litera del albergue y no podía bajar. La pobre Vidina no sabía qué hacer.

Yo no sabía que tenía que subir escaleras de mano en el trabajo. Tengan en cuenta que la distancia de los techos es 2.7-3 metros, no muy exagerada, pero no puedo. Tengo que buscar una solución y la única que se me ocurre es no mirar abajo y agarrarme bien :(



Ya me podía haber tocado tenerle miedo a las ratas o a las cucarachas en vez de esto...

domingo, 1 de agosto de 2010

Me lo pido!

Porque a veces ser pequeño es simple...

Me lo pido!

Exposición: 0,004 sec (1/250)
Apertura: f/5
Lente: 50 mm
ISO: 200