domingo, 20 de junio de 2010

Los bancos y yo.

Soy una persona muy organizada para papeleos pero un poco desastre para los bancos. Acumulo cuentas en cada país por el que paso sin preocuparme de cerrarlas. El viernes mandé el formulario para cerrar mi cuenta en Halifax Irlanda porque me enteré de que el día 18 cesaron sus operaciones y necesitaba mandar el formulario para que me devolvieran el euro con algo que queda en esa cuenta. Una pena, era buen banco y con su Visa he ido sacando gratis de cajeros en todos los países por los que he ido pasando.

Mi cuenta de graduate en el Bank of Ireland sigue abierta, con cero euros. Mi cuenta en Natwest (alias el peor banco del mundo) también sigue abierta, con menos de 20 libras, y tengo una Visa de débito esperando en Las Palmas para sustituir a la Solo que usé mientras vivía en UK. Y en Las Palmas hago malabarismos entre el BBVA, con el que estoy desde los 16 años y que ahora que ya me toca pagar comisiones me trata como el auténtico culo, La Caja de Canarias y el Santander.

A pesar de todo en la cartera sólo llevo dos tarjetas, una Visa y una Mastercard. Estoy acostumbrada a hacerlo todo online, desde mirar el saldo hasta las transferencias y aquí en Singapur me estoy acostumbrando a dar cheques para pagar las cosas en vez de sacar dinero del cajero, en parte porque el banco que he elegido en Singapur (Citibank) tiene cuatro cajeros mal contados en la isla. Sí, conocía este detalle cuando abrí la cuenta, pero como ellos también son conscientes de ello te dejan sacar dinero sin comisiones en todos los cajeros de los bancos grandes (léase HSBC, RBS, Maybank y alguno más)...pero sigo sin tener cajero cerca de casa, y esto no lo sabía.

El problema gordo me vino este fin de semana. Nos vamos a Filipinas en Agosto y me pasé dos días intentando comprar mis billetes con la Visa de débito de Citibank. Salía siempre denegada y yo no sabía porqué. Probé con mi Mastercard española y me daba problemas con el Securecode. No entendía nada. Llamé a Citibank y una operadora idiota me repitió cuatro veces que la tarjeta de débito no sirve para comprar por Internet. Me sugirió una tarjeta de crédito mientras seguía repitiendo como un loro que la de débito no sirve para comprar por Internet.

No soy amiga del crédito ni de los préstamos, así que el hecho de tener que pedirme (y pagar) una tarjeta de crédito para poder comprar online (algo básico para mí) no me gustó nada, como pudieron comprobar algunos por Facebook! Hoy me he sentado a cotillear la web de Citibank y he encontrado una tarjeta de crédito perfecta para mí, que te da millas para viajar por cada dólar que gastas. He rellenado la solicitud y oh! sorpresa!

"Sorry. The minimum annual income for foreigners to apply for Citibank Credit Card is SGD80,000 and for Citibank Ready Credit is SGD42,000"

No hace falta que les diga cuánto gano pero sí se pueden imaginar que siendo aprendiz no llego a los 80k dólares ni de coña, a pesar de ser la orgullosa poseedora de un Employment Pass. Qué bien, necesitas ganar 80k dólares al año en este país para comprar un puto billete de avión online siendo extranjero. Bonita ironía. Entonces si es por esta gente yo no vuelvo a Singapur en Enero después de Navidad.

Así que la solución es pasarme a un banco local. El otro banco que estaba considerando para abrir la cuenta es el POSB, el banco de correos, que tiene cajeros en cada esquina y ofrecen una Mastercard de débito que vale para comprar por Internet. Mañana me tendré que escapar a la hora de comer para hablar con esta gente y, si me la dan, que le dén a Citibank y a sus tarjetas de créditos para ricos.

viernes, 18 de junio de 2010

Breaking my comfort zone

En fotografía uno tiende a estancarse con mucha facilidad. Puedes encapricharte con edificios o con retratos y no salir nunca de ahí o no avanzar, no seguir leyendo o estudiando conceptos nuevos o mirando fotos de otros fotógrafos, tanto amateurs como profesionales. Yo reconozco que soy un poco vaga con los libros de fotografía, los compro y nunca los leo, pero a cambio leo varios blogs. Las conversaciones frikis de fotografía me aburren, pero si veo una foto buena puedo hacer más preguntas al fotógrafo que un niño chico. También prefiero que un amigo me explique cara a cara la diferencia entre un paraguas y un reflector para fotografía de estudio (gracias Alby, aunque vas a tener que explicármelo de nuevo) a leerlo en un libro.

Con todo esto solo quiero decirles que, una vez te estancas, es difícil conseguir la inspiración para salir de la monotonía. Ninguna foto que saques te parecerá buena hasta que te pongas un reto delante y salgas de tu comfort zone, como se dice en inglés. Mi comfort zone me impide sacar fotografía callejera, de gente distraída por la calle, por mucho que me guste ver luego esas fotos en Flickr. Sí, vale, podría ir con el 200mm montado y sacar todas las fotos que me diera la gana, pero eso es de cobardes. Sacar las fotos a 5 metros de la persona no cuenta.

Je, cobarde yo? pues no, pero tampoco soy una maleducada...Sé que estas fotos ya se las he puesto antes, pero son los primeros ejemplos de lo que les quiero contar...

Kuala Lumpur II Singapore X

Estos retratos tan maravillosos (de los que estoy muy orgullosa) los he sacado acercándome a la persona en cuestión y preguntándole con una sonrisa de oreja a oreja si por favor me dejan sacarle una foto, y los resultados son siempre mejores de lo que me esperaba, técnica mediante. No sé qué tan abierta es la gente europea para que les saquen fotos, pero había oído que en Asia se dejan sin problema y es verdad, nadie me ha dicho que no de momento. Está clarísimo que los noes hay que respetarlos, de todas maneras. Es incómodo acercarte y preguntar para que luego te digan que no, pero todo se resuelve con un thank you y una sonrisa, igual que muchos malentendidos lingüísticos. Una sonrisa hace milagros y ablanda a la gente!

Singapore IV

Así que mi nuevo reto fotográfico, al menos por una temporada, va a ser mejorar mi técnica con los retratos de esta manera, intentando pillar lo más representativo de Asia. Serán fotos bonitas para revisar en 10 años, porque detrás de cada una de esas fotos habrá una pequeña anécdota para contar :)

miércoles, 16 de junio de 2010

Fan Mail #8

R. está terminando Ingeniería Industrial y me ha hecho la pregunta más difícil con la que me he topado en los últimos correos, aunque su mensaje me ha encantado, sobre todo su posdata:

PD: encontré tu blog de casualidad y lo ecuentro de mucha utilidad, sobretodo porque uno se hace la idea de que irse al extranjero no es un camino de rosas y un mundo de Yupi como pintan en Españoles por el Mundo.

No es que quiera dar una imagen negativa, sino que las cosas no son tan divertidas fuera y eso lo puede contar cualquiera. El problema es que mucha gente se autoconvence de que los que contamos la parte mala de vivir en el extranjero exageramos "y lo queremos todo para nosotros". Me gusta ver a gente que se quiere ir y tiene las ideas claras. Es un paso :)

Y después de esto...su pregunta:

Tan solo quiero que me des tu opinion a una pregunta:

Recomendarias estudiar el Master en Environmental Acoustics?

Uff...es una decisión muy personal. En mi caso yo estudié acústica en la carrera, en bastantes asignaturas y en mi PFC. Entré en Teleco por el sonido pero tanto cable para hacer funcionar una mesa de mezclas de estudio puede conmigo, así que me decanté por la acústica. Es difícil, poco agradecida y dependiendo de la profundidad con que la estudies puedes llegar a entenderla...menos. No deja de ser una rama de la física.

Al salir de la carrera intenté conseguir trabajo de consultor acústico pero como "no tenía estudios formales de acústica" nadie me llamaba. Descubrí que Institute of Acoustics da un diploma de posgrado bastante bueno y pedí plaza para él en varias universidades y en este máster en Salford. Me admitieron y bueno, esto ya está contado en mogollón de entradas.

Eché un millón de horas en la biblioteca? sí. Me agobié pensando que nunca iba a sacar esos trabajos imposibles? también. Me lo pasé pipa cuando en Environmental Noise Measurement me tocó medir el ruido de la estación de tren (Salford Crescent)? por supuesto! y no me subió la moral sacar la nota más alta de mi máster en Noise Control con ese profesor de Hong Kong que tanto me odiaba? claro! (y quien me hubiera dicho que acostumbrarme a su acento me iba a ayudar en mi trabajo)

Y sobre todo...que a pesar de que Salford sea una zona tan dura para vivir pasé los mejores meses de mi vida? eso ni se pregunta.

El mundo de la acústica es pequeño y está manejado por un puñado de consultorías de ingeniería con departamentos pequeños-medianos de acústica y, de resto, por consultorías acústicas pequeñas repartidas por Gran Bretaña o el mundo, como la mía. No somos más de 15 personas (me atrevería a decir 10) repartidas entre Inglaterra, India, Singapur y Australia y sólo 4 hacemos acústica, el resto AV, que se supone que da más dinero.

Porque esa es otra, no te vas a hacer rico de consultor acústico. Un senior con 5 años de experiencia podía llegar a cobrar £60,000 cuando yo terminé Teleco, ahora esos sueldos han bajado a 40,000 al año. Un trabajo de graduate o trainee es casi imposible de conseguir, la competencia es muy alta. Ten en cuenta que en Salford no sólo existe este máster, sino también Audio Acoustics, que es más duro aún, y los bachelors en Acústica y Audio. Esto solo en Salford. Luego tienes también Southampton, que es la segunda más importante en acústica con la salvedad de que ellos la enfocan más hacia ingeniería mecánica y me atrevería a añadir a Liverpool y Edimburgo a la lista. Liverpool está más hacia psicoacústica (creo, no es un campo que me apasione) y Edimburgo hacia física, por supuesto, y producción musical. Echa cuentas de cuantos nos graduamos cada año.

En mi caso, a pesar de estar más lejos de donde yo quería irme creo que sí, pasar por Salford valió la pena. No sólo por mejorar mi inglés, conocer gente de otros países o vivir la Erasmus que no tuve, sino porque ha sido un reto personal ser capaz de estudiar algo tan complicado como un MSc en inglés y sacarlo. Vale que aún tengo que reentregar la tesis, pero ser la quinta en el ranking de mi promoción no me deja tan mal a pesar de todo jajaja

Salford tiene muy buenos profesores que trabajan en la industria y están reconocidos de sobra. Puedes buscar información sobre Trevor Cox, científico invitado de BBC Manchester, tiene un record Guinness, publicó el libro de difusores más completo que existe en el mercado con Peter D'Antonio, el CEO de RPG (al que yo conocí cuando fui a USA! fue él mismo el que me entrevistó), es el nuevo presidente del Institute of Acoustics y hoy casualmente se ha publicado una entrevista que le hicieron sobre las famosas vuzuzuelas en New Scientist. Él se suponía que iba a ser mi tutor de Noise Control, por ejemplo. También tienes a Jamie Angus, que es consejero honorario de Philips. Él (o ella...) fue mi profesor(a) de Psicoacústica. O mira también a Olga Umnova, profesora de Signals y Statistics. Hace poco recibió una medalla o algo de eso pero entre los alumnos es famosa por sus frases célebres (es que es rusa, que le vamos a hacer).

Y como puedes comprobar...el departamento de acústica de Salford mueve muchísimo dinero, porque también hacen trabajillos para empresas como Dolby entre otras. Los laboratorios son de lo mejorcito de UK, tienes acceso a estándares, journals, libros y ebooks...y aprenderás todo lo que tú quieras aprender.

Pero weno, abrirse camino en este mundo una vez terminado el máster no es imposible. Sólo hay que estar dispuesto a irse al quinto pino si hace falta. Todo sea por la maldita vocación! es lo de siempre en realidad. Cuánto estás dispuesto a luchar por algo que te gusta? hasta dónde llegarías por hacer que tus 8-10 horas diarias en una oficina no sean un suplicio?

Decidas lo que decidas, buena suerte!

martes, 15 de junio de 2010

Cita #41



"Octubre sabía, claro está, que la acción de girar una página, de terminar un capítulo o de cerrar un libro, no ponía fin al cuento.

Habiendo admitido esto también reconoció que los finales felices nunca costaban de encontrar: 'Sólo es cuestión', explicó a Abril, 'de encontrar un lugar soleado en un jardín, donde la luz sea dorada y la hierba suave; un lugar donde descansar, abandonar la lectura, y quedar satisfecho'.
"

The Sandman, Neil Gaiman

Llevaba esperando para publicar esta cita desde Febrero...

Yo también te echo de menos...y a tus comics aún más! :D

lunes, 14 de junio de 2010

Cosas que me hacen feliz en Singapur (2)

Encontrarte frases bonitas en carteles de publicidad, en el metro, o incluso en las pantallas que anuncian cuánto van a tardar los trenes.




Hay otra que me gusta más que esta, dice:



Dedicada a todos mis amigos que puluan por los distintos países del mundo, especialmente a aquellos que lo están pasando mal. Todos sabemos que no es fácil estar lejos pero lo que no mata nos hace más fuertes, y aunque haya días en los que cuesta levantarse de la cama pensando en lo que hemos dejado atrás o en los que nos dén ganas de comprar el primer billete de vuelta a casa...hasta la montaña más grande tiene cima, sólo hay que seguir escalando.

domingo, 6 de junio de 2010

La sanidad en Singapur

Algunos ya saben que me he pasado esta semana de un médico a otro...me levanté con dolores en el costado derecho el lunes por la mañana pero fui a trabajar. Me pasé el día a base de Paracetamol y cuando volví de comprar el almuerzo vi las estrellas. Las volví a ver volviendo a casa y encima cayeron cuatro gotas y tardé más de una hora en conseguir un taxi para venirme a casa.

El martes me fui al médico que me hizo los tests para el Employment Pass y me dijo que ese dolor podía tener tres causas. Me hizo un análisis de orina sobre la marcha y dijo que como estaba limpia ella estaba convencida de que era apendicitis y que tenía que ir al hospital asap. Me asusté, cogí los papeles que me dió y me fui a casa. Mandé un correo a mis jefes porque no estaba segura de que el seguro médico me cubriese una operación, porque durante el primer mes sólo cubren accidentes (y sí, llevo trabajando más de un mes, háganse a la idea del desastre).

Me confirmaron que no me lo cubre, así que las dos siguientes pestañas que abrí en el Firefox fueron la web del Ministry of Health, que decía que por la operación de apendicitis en el Singapore General Hospital suelen sacarte entre 1500 y 5900 dólares (aparte de tu apéndice en un botito, jeje), y la web de Singapore Airlines, que decía que saliendo esa misma noche hacia Barcelona sólo tendría que pagar 2000 dólares ida y vuelta. La decisión estaba clara, así que me marché a Urgencias (Accident & Emergency) a que me confirmasen lo que era con la mochila con ropa para cuatro días, el pasaporte y el portátil.

Y después de 5 horas yendo de una ventanilla a otra y sentándome en tropecientas sillas distintas me dijeron que eran unas simples piedras en el riñon que ya no estaban en el riñon, sino en la vejiga. Para esto me hicieron otro análisis de orina y una radiografía. Me mandaron calmantes y mucha agua. En este punto yo ya tenía ganas de quemarle la consulta a la GP por el susto.

Me dieron otro día de baja y el jueves volví al trabajo sólo por medio día, porque la otra mitad me la pasé en el hospital esperando para ver a la uróloga. En el ultrasonido vio que no tengo hinchazón en los riñones ni vio más piedras por el camino, así que me mandó antibióticos y más agua. Vuelvo a verla en Septiembre si mi tercer análisis de orina no sale raro (y tocará otra radiografía)

Les recalco los tratamientos que me ha mandado cada médico porque, como se pueden imaginar, he tenido que pagar por todo y he flipado con los precios, aunque no son tan exagerados como en USA o Irlanda. Les desgloso los conceptos...

  • La médico de cabecera (GP, General Practicioner) cobra 20 dólares por consulta. Por el análisis de orina fueron 25 dólares y una medicación que me dió por si tenía "stomach clamps" fueron otros 2 dólares. Total, 47 dólares.
  • Urgencias tiene una flat fee de 90 dólares para todo lo que te hagan, que fue lo que pagué. Este precio incluye pruebas básicas y medicamentos para una semana, todo lo que te hagan de más lo pagas aparte.
  • El especialista es tema aparte. Solamente la primera consulta son 86 dólares, que se reducen a 30 y poco si eres Permanent Resident. La segunda consulta baja a los 50 y algo, mismo precio si eres PR. Aparte, 41 del tercer análisis de orina y 47 del ultrasonido, más impuestos y medicación...unos 190 dólares en total.

O sea, que llevo gastados 330 dólares en dos simples piedrecitas en la vejiga, 170 euros al cambio. Dentro de lo que cabe no es mucho, pero el susto de casi tener que meterme en un quirófano por primera vez en mi vida no me lo quita nadie. Me han contado que a los occidentales tienden a mandarnos pruebas de más para llevarse el dinero, aunque no hagan falta, y eso te hace ir con un poco de cuidado. Lo de los 3 análisis de orina me ha mosqueado bastante y estoy por ir al GP a pedirle mi dinero de vuelta, en parte porque el diagnostico fue erróneo (y bastante erróneo, considerando que en urgencias detectaron glóbulos rojos en la orina y ella no).

La especialista también me dijo que sería de ayuda hacerme otro escáner, pero cuando le pregunté si podría saber la composición de las piedras con él me dijo que no, que es sólo para estar seguros del tamaño...pero para mí que eso ya estaba claro en la radiografía que me hicieron en urgencias, así que le dije que de momento no, porque tampoco había detectado ella más piedras con el ultrasonido. No le ví sentido a perder más tiempo en el hospital si no iba a servir para saber de qué son las piedras.

Como el post ha quedado un poco tocho les resumo lo que seguro que quieren saber: los hospitales aquí no tienen nada que enviarle a los europeos, quitando lo de saltar de una ventanilla a otra, que te obliga a estar en dos sitios al mismo tiempo casi. Si quieren saber algo sobre procedimientos pregunten en los comentarios.

Sé que no sirve de mucho pero muchas gracias a mi madre y a Adolfillo por preocuparse tanto (me han sentir fatal por darles el susto, que conste), a mi landlord por pasarse las cinco horas en urgencias conmigo y a todos los que han estado pendientes del culebrón por Facebook. Saben que el agua puede llegar a saber asquerosa? el que dijo que era insípida no había tenido piedras, eso seguro :S puaj!

miércoles, 2 de junio de 2010

The Darjeeling Limited

O de como un viaje puede cambiar a los viajeros. Esta ha sido la película que he visto este fin de semana.

Tres hermanos que hace siglos que no se ven se reunen en el Darjeeling Express para un "viaje espiritual" por la India, en el que van a parar por templos y que, supuestamente, va a ayudar a que se pongan al día.

Cada uno lleva una historia distinta que los demás no saben y estas circunstancias hace que en vez de ser un único viaje sean tres distintos que acaban siendo uno. Francis, el controlador, lleva el viaje organizado al milímetro, con un secretario a bordo del tren que les deja cada mañana el itinerario en el camarote incluso. Jack, escritor obsesionado con su ex, escribe historias que misteriosamente coinciden con hechos que los hermanos ya han vivido antes, aunque recalca que todos los personajes son ficticios, y Peter va a ser padre pero no quiere darse cuenta.

Las cosas no salen como habían sido planeadas. El rito de hermandad usando plumas de pavo real es un desastre y en la visita al primer templo uno de los hermanos acaba sin un zapato. Otro compra una serpiente venenosa y les acaban echando del tren y el tercero se enamora de la azafata del tren, a la que apodan "Sweet Lime" por la bebida que les ofrece cuando les conoce.

Peter y Jack no saben que Francis ha planeado el viaje para que la última parada sea un convento en las montañas del Himalaya en el que está recluída su madre, que se ha hecho monja. No apareció al entierro de su padre y tienen muchas preguntas que hacerle. En un punto del viaje se dan cuenta de que lo del "reencuentro espiritual" es una excusa y deciden que Francis está loco y volverse a casa en cuanto se cansen de sus chorradas.

Sin embargo, despues después de unas cuantas adversidades, en las que incluso hay una muerte, los hermanos dejan de discutir y se ponen de acuerdo en algo. Aquí se nota que ha habido un cambio en ellos y que, aunque el objetivo real del viaje fuese otro, el viaje les ha ayudado a distinguir lo que es importante de lo que no...y siguen con él en vez de volver a casa.

Lo que más me ha gustado de la peli: la estética, los colores y la manera en la que está contada la historia. Es muy fluída, se pasa volando. Los personajes se definen enseguida y no hay posibilidad de malentendidos o de confusiones. Se ve la progresión de los personajes, como maduran y afrontan las consecuencias de sus decisiones.

La frase célebre de la película:

I love the way this country smells. I'll never forget it. It's kind of spicy.

Mi madre dice lo mismo de la India, solo que a ella no le gusta tanto, verdad mamá? :D

Se las recomiendo totalmente. No es un peliculón, pero está muy bien hecha. Tienen más info en la Wikipedia y en Imdb. Hay una precuela a esta película, llamada Hotel Chevalier, que dura 13 minutos en la que se introduce la historia de Jack con su ex. Pueden pasar sin verlo, la verdad, pero la estética mola mucho. Y si lo quieren ver veanlo antes de la peli! :D