domingo, 30 de mayo de 2010

30 de Mayo

Hoy es un día para bajar en cholas a darse un baño en la Playa de las Canteras, coger cangrejos en la barra, de tomarse una Tropical con unas papas con mojo y un poco de queso majorero o almogrote, para quien le guste o un helado de Peña la Vieja. De ver el Teide desde la playa si el día está despejado y de seguir poniendo verde a los políticos que tiene Canarias.

También podría ser un buen día para visitar cualquiera de los restos Guanches que quedan en las islas, o para ver el Museo Canario antes de que lo cierren del todo, o para aprender a bailar una Isa o las reglas de la lucha canaria. O para que la Televisión Canaria deje de emitir basura y sea por un día la televisión de Canarias.

Un buen plan podría ser coger la guagua para ir a Teror, para saludar a la Virgen del Pino y merendar un bocadillo de chorizo de Teror con un Clipper de fresa y una ambrosía Tirma. O para descubrir a Néstor Álamo o para visitar la casa de Galdós o la de Tomas Morales. O para indignarse con otro editorial chorra del Día pidiendo la independencia de Canarias.

En fin, yo no podré hacer nada de eso, así que elijan como elijan celebrar este día...Feliz día de Canarias :)


(El anuncio no sé que tiene que ver con el Día de Canarias, pero es el que toca este año, así que si alguien lo entiende que me lo explique)

sábado, 29 de mayo de 2010

Vivir en Singapur

Este post es para responder algunas de las preguntas que me hicieron en este post y para responder el ultimo correo que he recibido. Las dos personas me hacían las mismas preguntas sobre Singapur y creo que ya va siendo hora de escribir este post....


  1. El agua en Singapur es potable. Se puede beber del grifo. Viene toda de Malasia en unas tuberías enormes, incluída la embotellada, aunque no he visto botellas de cristal, solo de plástico. Se puede beber pero tengan en cuenta que yo vengo de una región en la que nos criamos cargando garrafas y bebiendo agua mineral, así que allá donde voy tengo que pasar por un tiempo de adaptación al agua, lo que nunca me había puesto tan mala como aquí! ahora ya estoy bien y bebo zumos con hielo sin problema.

  2. Para abrirte una cuenta bancaria necesitas "la tarjeta verde", leáse student pass, training pass (con el que está la mayoría de españoles que conozco) y employment pass (el mío), aparte de una dirección en Singapur, pero no piden pruebas de esto a diferencia de Irlanda y UK.

    Una cosa a tener en cuenta es que todos los bancos cobran comisión de mantenimiento, pero te dejan exento si mantienes un saldo de X dólares en la cuenta o si pones la nómina. Esto es algo a mirar con lupa.

  3. El calor...es más humedo que el de Canarias. Para que se hagan una idea, ahora mismo en Singapur tenemos 33 grados con 63% de humedad (sensación térmica de 40) mientras que en Las Palmas hay 20 grados con practicamente la misma humedad (sensación térmica de 20). Singapur tiene clima ecuatorial, mientras que el de Canarias es subtropical. Se suda bastante más aquí.

  4. El aire acondicionado es un problema, aunque no lo parezca. Lo tienes en las casas, en el metro, en los centros comerciales, en las guaguas, en las oficinas. Sales del metro para meterte en un centro comercial (que la única frontera entre ambos es la barrera del metro) y salir por un underpass hacia otro centro comercial y de ahí pisas la calle 2 minutos para ir a la oficina con el choque de temperatura que ello supone. O sales de la oficina para ir al banco y te congelas nada más entrar. Hay que llevar una rebequita encima siempre!

  5. Los compañeros...o la gente con la que trato día a día no son ni todo asiáticos ni todo expats. En mi oficina ahora mismo somos 3, dos europeos y un asiático, a la espera de que empiece otro asiático. En las reuniones suelen ser todos asiáticos, el otro día fuimos a una entrevista para un proyecto y la gente con la que hablamos era británica...hay mezcla, pero no queda otra que acostumbrarse al Singlish lah!

  6. Sale más barato hacer el almuerzo y la cena fuera que en casa. Esto es algo que sorprende a mucha gente y la razón es simple: un plato fuera te puede costar entre 3 y 6 dólares, yendo a un food court. En cambio, hacer la compra de la semana en Carrefour en plan comida sana te puede costar bastante bastante más. Precios de ejemplo:

    • Lechuga: 2.70 SGD
    • Caja de cereales: 6.7 SGD
    • Caja de fresas (250 gramos supongo): 2.65 SGD
    • 7 platanos: 2.45 SGD
    • Zumo de naranja 100%: 2.35 SGD
    • 6 huevos: 2.15 SGD
    • Litro y medio de agua: 0.80 SGD
    • Sopa de tomate Campbell de toda la vida: 1.55 SGD
    • Pasta de dientes Colgate: 2.70 SGD
    • 1 manzana: 0.45 SGD
    • Lata de atun en aceite: 2.10 SGD
    • Aceitunas de Sevilla: 3.45 SGD

  7. Los alquileres en esta isla están por las nubes y siguen subiendo. Tienen viviendas públicas (HDBs) y condos, common rooms (habitaciones sencillas) y master rooms (habitaciones dobles con baño propio), así que hay de sobra para elegir. Los condos suelen traer piscina, cancha de tenis o zona de barbacoas mientras que los HDB suelen ser abiertos y tienen la planta baja para reuniones sociales. Es normal encontrarse a gente tomando algo al "fresco".

    Yo he tenido suerte y estoy pagando "solo" 900 dólares mensuales por una common room (con cama queen size) en un condo que solo tiene piscina, nada de pijadas. Esa cantidad incluye gastos pero hay que mirar bien, porque no siempre los incluyen.

  8. El transporte en cambio es muy muy barato, así que se puede compensar pagar un alquiler medianamente caro con pagar a lo mejor un dólar con algo de transporte para ir a trabajar. Yo gasto 50 dólares en un mes por este concepto, usando bastante el transporte tanto para ir a clase de chino, de paseo, a trabajar...

    Los taxis también son muy baratos comparados con Europa, están considerados transporte público. La bajada de bandera ronda los 2 dólares con algo y una carrera de la oficina a mi casa no sale más de 6-8 dólares, dependiendo del tráfico y contando que trabajo en la Central Business District (CBD) y lleva recargo. También hay recargo por horas puntas, por encargarlo por teléfono (cosa que hacía siempre en Inglaterra) y por ir a ciertas zonas como Resorts World Sentosa o el aeropuerto.

  9. Ropa y cosas para la casa: la regla es simple, cadenas europeas caras, tiendas chinas y japonesas baratas, muy baratas. Esto se cumple en el caso de Zara (y derivados, aquí hay hasta Pull & Bear), Stradivarius, Springfield y Mango, por ejemplo. Ikea tiene algunos precios un poco inflados y alguna que otra tienda china también, pero hay una tienda "todo a 2 dólares" japonesa en el Singapura Plaza que es una auténtico vicio.

    Hay que patearse la ciudad y saber dónde comprar. Para ropa barata calidad europea he descubierto el Forever21, en el 313 Sommerset, y el CottonOn, en Singapura Plaza y 313 también. Lo bueno es que las tiendas encima se repiten, porque aquí hay más de 20 centros comerciales, sin exagerar!

  10. El alcohol es caro, está petado de impuestos. Aquí yo veo impensable beber 6 pintas en una noche, a 13 dólares la pinta. El cine también está al mismo nivel, 10 dólares la entrada.

  11. El problema más grande que veo en Singapur es que todo se importa. Eso hace que un libro normalito te pueda costar 20-30 dólares (hasta 40, como vi el otro día) y que los libros de bolsillo no bajen de 12. Eso también afecta a que la comida sea tan cara.

  12. Poniendo todo esto en perspectiva y teniendo en cuenta que el salario mínimo para que te dén un employment pass es de 2500 dólares yo creo que sí es posible ahorrar teniendo cuidado con el dinero. Yo aún no he tenido la oportunidad de poder guardar nada, todo están siendo gastos, así que ya les comentaré si puedo ahorrar todo lo que quiero ahorrar de aquí a fin de año!*

Creo que entre este y otros posts ya he cubierto lo más importante de vivir en Singapur! se me olvida algo? también tienen bastante información general en la Wikipedia, el artículo está muy completito.

*Viaje en Junio, viaje en Agosto, vacaciones con el novio en Septiembre, un día en el parque Warner que abrieron hace nada, el billete de Enero España-Singapur, los impuestos que me tocan pagar el año que viene...

viernes, 28 de mayo de 2010

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur, o Koala Lumpur, como la llamamos durante ese finde, es la capital de Malasia. Al que no le suene seguro que sí le suena esto:

Kuala Lumpur III

Son las Torres Petronas, aquel que en los 80 fue el edificio más alto del mundo. Pues está ahí, en Kuala Lumpur, pero ahora el edificio más alto del mundo está en Dubai...ooooh!

Fue un viaje marcado por las casualidades. El vacaburro había considerado darse un salto, compró el billete el día antes y un amigo suyo que también vive en Singapur también tenía planeado ir...para ir a recoger a su novia que llegaba al aeropuerto de Kuala Lumpur. Pues bien, el otro Singapuriano y yo íbamos en el mismo vuelo, nos conocimos en el aeropuerto. Hasta llegar a KL todo fue bien. Luego ellos se fueron a coger la guagua y yo...a por el tren. Desde la terminal budget (más conocida como LCCT), toda una odisea.

Photobucket

Tarjetas de embarque made in Asia, low cost total.

Entre que intentaron timarme más de una vez (pero no contaban con que soy rápida cambiando de moneda, je!) y que no hay señalizaciones en ese aeropuerto acabé cogiendo una guagua que me dejó en mitad de la nada. Rotonda, autopista...y una gasolinera en la que el chico no hablaba inglés. Encontré un hotel y me pude colar en su shuttle al aeropuerto...y vuelta a empezar, pero esta vez desde la terminal de llegadas. Encontré el tren, me bajé y no encontraba el tren ligero. Aquí si me topé con un chico que hablaba inglés y me explicó todo muy bien y muy amablemente....y me confirmó que muy poca gente en Malasia habla inglés. Gracias señor.

De ahí llegar al hotel no me costó mucho, pero me moría de sueño. Se me quitó de repente cuando ví las torres arriba mencionadas iluminadas desde el tren ligero. Qué bonito! es una vista que vale la pena! la noche siguiente no la ví porque las apagan a las 12.

El hotel (Wira Hotel) era humilde, weno, y un poco ruidoso. Lo bueno es que señalizaban la dirección de la Meca en las habitaciones, por si de repente sentías un deseo muy grande de reclinarte y saludar a Alá.

A la mañana siguiente llegó al vacaburro mientras yo desayunaba...y también se perdió saliendo del aeropuerto, lo que confirma que el aeropuerto de Kuala Lumpur es un maldito desastre. La mañana nos la pasamos en el hotel, pero la tarde se nos pasó en perdernos por la ciudad con el mapa en la mano (y dar vueltas sobre el mismo sitio 3 y 4 veces jajaja), pasear por Chinatown con la parejita y acabar en un Reggae bar lleno de alemanes tomando una cerveza que sentó genial con el calor.

También tuvimos suerte y resulta que había un festival llamado Colours of Malaysia para darse palmaditas en la espalda con la multiculturalidad en Malasia, cuando resulta que es más racista aún que Singapur. Nos metimos ahí, vimos como presidentes de tropecientos países llegaban (menos España y Polonia)...hasta los Reyes de Malasia estaban ahí! casi nos sacan por la tele, pero se dieron cuenta de que éramos guiris y pasaron de nosotros. Nos aburrimos como ostrasun buen rato...pero al menos salió alguna foto decente del evento.

Kuala Lumpur II

A la mañana siguiente había mucha pereza y como yo tenía mi vuelo despues de comer pues sólo hubo tiempo para salir, coger el morrail para ir a la estación (me gustó tanto el ticket que me lo quedé, gracias vacaburro :D), comer en un hawker centee en la estación Sentral (sin coña, se llama así) y coger la guagua al aeropuerto. Poco más!

Luego ya en el aeropuerto tuve que reunirme con mi jefe para que me diera mis tarjetas de visita, pero eso ya es otro tema >.<

Me sentí tan bien al llegar a Changi y verlo tan limpito, ordenado y soleado que, sinceramente, no sé si volveré a KL, pero hay bastante más en Malasia por explorar, así que aún me faltan un par de sellos más de Malasia en el pasaporte, eso seguro.



Yo, Nacho, Agata y Carlos...y la tarjeta del Monorrail!


Y el próximo viaje...Ho Chi Minh City, alias Saigon, capital de Vietnam, el 25 de Junio. Ya tengo el billete y esta mañana recibí confirmación de que me han concedido el visado, ha tardado sólo 3 días. Ya les contaré que tal :)

jueves, 20 de mayo de 2010

Chicles en Singapur

Tengo chicles! no es que los haya estando muchísisimo de menos pero se agradecen en esos días que sales de casa con la boca hiper seca o para después de comer.

El proceso no ha sido tan difícil, solo simpático. Fui a la farmacia del Guardian, que es como Boots en Singapur, y tuve que firmar en un registro con mi número de identidad singapureño. Sólo tenían dos opciones: paquetes de 10 grageas a 1 dólar y algo o botes de 40 a 5 dólares, y tampoco se crean que había muchísimos sabores o marcas para elegir! sólo Orbits de 3 ó 4 variedades.

Pensaba que la firma es para un registro nacional de comedores de chicle, de manera que si abandono un chicle por ahí pueden saber de quien es sólo analizando el ADN para poder mandar la multita a casa, pero después caí que para mi EP sólo me tomaron las huellas, así que no sirve la teoría :(

La historia es que masticar chicle no está prohibido, ni venderlo tampoco. Sólo está prohibida su importación (o sea, traértelo en la maleta) o su distribución (de ahí que haya que firmar). Me llevé el superbote a la oficina y lo tengo bien vigilado. Me siento rara yendo por la vida masticando chicle y, por supuesto, ni se me ocurre tirarlos por la calle, a ver si se nos va a acabar el chollo!

jueves, 13 de mayo de 2010

Un mes

Parece un tópico pero si las primeras semanas se me pasaban con una lentitud impresionante, la últimas se me han pasado volando, tanto que ni me he acordado de mi aniversario. El lunes cumplí un mes en el país y ayer un mes en el trabajo.

Como balance, creo que el hecho de que este sea mi cuarto país me ha ayudado a tener el proceso de "reasentamiento" más controlado y racionalizado. Si en Irlanda iba haciendo listas aquí ya no me han hecho falta. Ya tengo piso, mis documentos arreglados, esperando a que me abran la cuenta bancaria y hoy tengo mi cuarta clase de chino. Amistades también he hecho unas pocas, no me puedo quejar.

El trabajo esta siendo bastante suave. Llevo 4 ó 5 proyectos a la vez, cada día trabajo en 3 más o menos, y aunque me lio un poco y los mezclo no los llevo mal. Voy a las reuniones, a veces me dejan decir algo, ya me dejan responder a algunos correos que llegan para que la gente se vaya quedando con mi nombre y he escrito tres reportes técnicos, de los cuales me dejaron firmar el último :)

Aún me quedan cosas pendientes de hacer, como vacunarme y cogerle el truco a las guaguas en esta ciudad (muchas calles son de un solo sentido así que la coges en una calle y a la vuelta te deja en otra, es lioso) y la adaptación no está siendo fácil. El calor ya no me va pareciendo para tanto y mi estómago se ha hecho al agua ya por fin, pero weno, ustedes me entienden.

Así que una vez pasada la barrera del mes, de la adaptación al sitio nuevo y de la novedad, sólo me queda conocer mejor Singapur, intentando cogerle algo de cariño, viajar por la zona y esperar a que el trabajo coja ritmo. A ver cómo anda la cosa en la barrera de los 6 meses!

martes, 11 de mayo de 2010

Fan Mail #7

U. es colombiano y estudió un máster en Londres. Lleva 4 años trabajando ahí y se está planteando buscar trabajo en España en un futuro próximo. Tiene varias dudas sobre el proceso de homologación y...da por hecho que yo he pasado por dicho proceso (no sé de dónde se lo ha sacado, mi título es español).

Tiene amigos colombianos que han homologado su título de Ingeniero Civil por el de Ingeniero Técnico de Obras Públicas automáticamente, así que partiendo de esa base estas son sus dudas:

1.) Teniendo en cuenta que tengo un titulo de MSc europeo, es este suficiente para solicitar la homologación como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos?

Tu título NO es Europeo, es del Reino Unido. Cómo ya dije en este post los másteres cursados fuera de España NO se convalidan al no haber una normativa común. A ver si con los planes de Bolonia esto cambia.

2.) Es valorada la experiencia profesional en el proceso de homologación del titulo profesional?

En la documentación a presentar no consta ni Curriculum ni carta de méritos, así que me parece que no.

3.) Puedo hacer los tramites para la homologación en el Consulado Español en Londres? De no ser esto posible, a donde debo dirigir mi solicitud?

En la Consejería de Educación del Gobierno de España en Reino Unido. Y lo que hay en Londres no es un consulado, sino una Embajada.

4.) Donde puedo encontrar una guia detallada de requisitos y procedimientos para la homologación de mi titulo profesional

En la misma web del Ministerio de Educación y Ciencia.

Lo siento si sueno seca, borde o lo que sea, pero estos emails mandados al túntún sin preocuparse en mirar a quién le estás escribiendo y sin hacer una búsqueda previa en Gogole me ponen un poco de los nervios. No he hecho más de dos búsquedas para responder estas preguntas. Pff!

domingo, 9 de mayo de 2010

Viajar por el Sudeste Asiático

Asia también tiene sus Ryanairs particulares. Aquí también tienes billete por nosecuántos dólares con tasas e impuestos aparte y te dejan bien clarito cuánto puedes llevar de equipaje de mano. Algunas compañías suelen ofrecer tarifas para aquellos que sólo llevan equipaje de mano mientras que otras optan por cobrarte por maleta facturada, lo cual es bastante práctico.

Ya me he topado con Tiger Airways, Jet Star, Air Asia, Cebu Pacific (que tiene prohibido operar en Europa!) y un par más que vuelan desde Singapur a Malasia, Tailandia, Indonesia, India, Camboya, Vietnam, Filipinas, Hong Kong, Taiwan, China y Australia. Phew! espero que no se me haya olvidado ningún país!

Pero a diferencia de Europa en Asia no te puedes aventurar a comprar el primer billete barato que veas. En mi caso es porque me vine sin vacunar, así que ya he descartado ir a Vietnam el mes que viene, porque necesito vacunarme entre 4 y 6 semanas antes. También hay que mirar los visados, que aunque la mayoría de los países que nombré no requieren visado, otros sí. En algunos como Vietnam hay que pedirlo por adelantado mientras que en otros como Camboya te lo dan en el aeropuerto al llegar. Este es el destino que estoy considerando para Junio :)

También hay que tener en cuenta los seguros de viaje, si se puede beber agua embotellada y si hace falta cambiar dinero. En algunos de estos países se puede ir con dólares americanos nada más y en algunas zonas de Malasia o Indonesia no hace falta cambiar los dólares Singapurianos a Ringgits o Rupias.

Y todo esto viene porque ya he reservado el hotel para mi próximo viaje: me voy a Kuala Lumpur a final de mes a pasar un par de días, veré las Torres Petronas, las cuevas Batu (que no al Batu) y a una persona que llevo año y pico sin ver, que estará de paso por ahí también.



A ver qué tal sale! me hace muchísima gracia que todos los Singapurianos a los que les he dicho que voy a KL me han dicho que es feo y tiene mucho crimen...pero de lo que no se dan cuenta es de que Singapur tiene demasiado poco crimen y que, tristemente...los anormales son ellos!

Ya les contaré que tal y por supuesto que postearé fotos!

sábado, 8 de mayo de 2010

Cosas que me hacen feliz en Singapur (1)

Ayer cuando salí a por el almuerzo se me ocurrió empezar una serie de posts con las cosas buenas de Singapur, para que no se piensen que sólo hablo de lo malo. Me pasé toda la mañana sola en la oficina mientras mi jefes andaban de reuniones y para comer me fuí al food centre de Amoy Street, en Chinatown, que está a 5 minutos caminando de la oficina. Es la segunda vez que voy ahí y me encanta. Está lleno de puestos con comida de distintos países muy muy barata.

Vale que no es comida apta para estómagos europeos mimados, pero a todo se acaba acostumbrando uno! al menos no sufres mientras la comes, de lo buena que suele estar :D

La primera vez que fui me quedé mirando un puesto de noodles que sólo ofrecía un único plato. La gente esperaba, pagaba y se llevaba su plato, o un cucurucho si era para llevar. Así también con puestos de sopa de wanton, de pescado o arroz con pollo. Es increíble ver todas las mesas abarrotadas de gente en ropa de oficina, corbatas, trajes chaqueta...comiendo en platos de plástico rojo o en cuencos con florecitas. A nadie le importa la vajilla, sino que el plato esté lo más lleno posible!

Aquella vez me encapriché con el de comida japonesa pero la cola era demasiado larga, así que acabé en el de al lado, que es el de los zumos. En este país hay que beber mucho líquido para compensar todo lo que se suda por la humedad, y comer mucha fruta ayuda a no tener bajones de tensión y, en mi caso, a no sentirme cansada todo el tiempo. Y este país se lo ha montado genial, es muy fácil conseguir zumos recién hechos y fruta cortada en bolsas de plástico para llevarte a la oficina, todo muy casero hecho delante tuya. Los zumos salen entre $2 y 3 y cada pieza de fruta 50 centavos.

Ayer comí pato con arroz, dátiles y salsa de soja por $3 y un zumo de manzana, limón y zanahoria por $2. Qué más se puede pedir para ser feliz? pues tener otro food centre cerca de casa para cuando no me apetezca cocinar...y hecho! :D

viernes, 7 de mayo de 2010

This Charming Man - The Smiths


Esta foto está sacada en Coronation St, Salford, donde aquella fiesta de cumpleaños de mi amigo el italiano con nomber alemán, que acabó con la aparición estelar de la Greater Manchester Police deteniendo a niños chavs y Reena y Jeff yendo a casa en un coche de policía, como si fuese un taxi. Qué recuerdos :)

Disfruten esta canción! suena totalmente a viernes! :D

jueves, 6 de mayo de 2010

El Permiso de Trabajo Singapureño

Como Singapur no pertenece a la Unión Europea, para trabajar aquí hace falta un Employment Pass, y para conseguirlo hay que tener una oferta de trabajo firme de una empresa para que te esponsorice, un poco como para el visado H1B en Estados Unidos, sólo que con menos papeleo y un poquitín más barato.

Los requisitos básicos para optar a un EP son tener una carrera (o experiencia relevante en el puesto, 5 años recomendados) y ganar más de S$2500 mensuales.

El proceso empieza con una solicitud online por parte de la empresa en la que consten los datos del puesto, sueldo y de la persona a la que esponsorizan, incluyendo cualificaciones académicas que avalen la solicitud y las preguntas de rigor (has entrado en Singapur bajo un nombre distinto? te han prohibido entrar en Singapur alguna vez?). Una vez enviada esta solicitud hay que hacer un pago con tarjeta de $10 para que te la tramiten.

Una semana después llega un sms a la persona de la empresa que hace la solicitud al Ministry of Manpower diciendo que la solicitud ha sido aprobada y se puede imprimir la carta de 'In principle approval', que es la confirmación oficial. También parece ser que a la vez se envía una 'Notification letter' que también hay que imprimir y que indica el importe total a pagar, pero esa no me la dieron, mi jefe estaría ciego.

Bien, pues la 'In principle letter' son como 12 folios: la confirmación de la aprobación, una hoja con instrucciones, un folio para firmar por la empresa confirmando la oferta de empleo, otro por el trabajador confirmando su información personal y la hoja del examen médico.

El examen médico, en mi caso, incluyó prueba de sida y tuberculosis por medio de un análisis de sangre y una radiografía de tórax. Los resultados de esas pruebas tienen que ir adjuntos al papel que te tiene que firmar el GP diciendo que eres apto para trabajar y el test completo sale sobre $40, dependiendo del médico. El mío está por Clarke Quay y me dió los resultados en 24 horas, así que si alguien quiere le paso el teléfono ;)

Después hay que pedir cita online para ir al Employment Pass Service Centre (que no es el edificio del Ministerio, sino otro distinto, a 10 minutos caminando) con los papeles firmados, una foto, fotocopias de los certificados académicos con traducción al inglés, el pasaporte y el resguardo del impreso de inmigración que rellenas en el avión al entrar en Singapur (IMM27, se llama).

Este proceso tiene varios peros...

  • Ojo con la foto, enfrente de la oficina hay un estudio fotográfico que SÓLO se dedica a sacar fotos de carné, y cualquier foto que lleves de antemano va a ser rechazada y te van a mandar a sacarte la foto enfrente. La mía cumplía las medidas de la página web y me hicieron ir. $6 por 4 fotos, menudo negocio se tienen montado!
  • Como yo no había imprimido la 'Notification letter' y, por ende, no había hecho el pago de mi EP antes de ir, casi me mandan a la calle, pero hay que ponerse firme, porque hay una ventanilla de pago ahí mismo y te pueden dar la factura sobre la marcha para ir a pagar.
  • Tampoco me quisieron aceptar mis certificados de notas alegando que 'no veían por ningún lado que tenía la carrera'. Cómo que no? una hora discutiendo con ellos sobre el último párrafo de la traducción, que dice que terminé en el curso 2006-2007 con una media de nosecuánto y que conseguí el 'Bachelor in Telecommunications', qué más necesitaban? pues que casi se hiciera la hora de cerrar y tuviesen que admitírmelo a toda prisa.

Así que una vez que te acepten todo tienes que pagar el EP, que son $30 por cada año que te concedan. La primera vez son 2 años como máximo y en las renovaciones te lo dan por 3 años, así que la primera vez toca pagar $60 por este concepto. Y otra cosa que me cogió por sorpresa: los españoles tenemos que pagar $30 extra por una multi journey visa, que no es más que un dato extra en la parte de atrás de la tarjetita del EP diciendo que tenemos permiso para quedarnos en el país durante la duración del pase, nada más, porque el sello que ponen en el pasaporte al pasar inmigración sólo da permiso a quedarse en el país por 90 días.

Una vez pagado todo y tomadas las huellas de los dos dedos gordos sólo hay que firmar confirmando los datos que queremos que se impriman en la tarjetita y esperar 4 días hábiles para recogerla. Hay que ir al mismo sitio con el pasaporte y el resguardo nada más. Una vez con la tarjetita en la mano ya puedes abrirte una cuenta en el banco, ya que es el medio oficial de identificación en Singapur. No hace falta llevar el pasaporte encima teniendo esta tarjeta :)

Hoy me han dado la mía, ya por fin soy persona en este país! Si se dan cuenta en total los gastos han ascendido a 116 dólares singapurianos en comparación a los 7,000 dólares americanos que costaba mi visado de trabajo en USA y ha tardado 3 semanas y media, cuando el H1B digamos que tarda "unos 6 meses".

Me ha dejado bastante mosca que me hayan mandado examen médico completo, cuando no a todos los occidentales (australianos y británicos, mayormente) se lo mandan o les mandan sólo a hacerse algunas partes...mi jefe (británico) no tuvo que examinarse de absolutamente nada. Entonces por qué digo que es mosqueante? porque en el formulario de solicitud piden la nacionalidad y etnia del solicitante y la mía es española-hindú. En UK dar este último dato es totalmente opcional, es sólo para uso estadístico, pero aquí es obligatorio especificarlo, a pesar de la pluralidad racial y religiosa de la que presumen.

Aparte, estuve casi dos horas en la oficina del EP, cuando todos los occidentales no necesitaban más de 20 minutos para hacer los trámites y todo eran sonrisitas para ellos. Casualmente nos hicieron esperar a mí y a otro señor hindú (al que le dijeron de muy malas maneras que iba a tener que esperar un ratito), y con la excusa de que el certificado de notas "no era válido" no sé que carajo estaban haciendo con mi pasaporte. Ya les he dicho que sospecho que este país es un poquito racista con los hindúes, pero jum, aún no lo he podido confirmar, son solo sospechas...

Lo gracioso es que el otro día una Singapureña me dijo una frase que ya me estoy dando cuenta que es cierta:

Singapur es un país de primer mundo con gente de tercero

Llamenme amargada o lo que quieran, pero yo me lo intento tomar a risa. Me parecen tan ridículas algunas cosas de este país que si fuese una amargada ya me habría ido, pero no, aquí sigo, a lo mejor me sorprende :)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Nǐ hǎo!

Pues como dice el refrán, "Si no puedes con tu enemigo, únete a él", yo he empezado con las clases de chino, para que después algunos digan que no estoy intentando integrarme. Por lo que estoy viendo, tarde o temprano todo el que vive en Singapur las acaba empezando, otra cosa es que saque algo de provecho de ellas, pero la intención es lo que cuenta!

El curso está más orientado a hablar y entender que a escribir o leer, así que no estamos aprendiendo a escribir los caracteres tal cual, sino pinyin, que es chino romanizado, con caracteres occidentales y...acentos...muy rarunos. Escribirlo no es tan complicado, lo que no se me queda es la colocación de los acentos y si hay alguna diferencia en pronunciación cuando hay un tipo de acento u otro, como en el francés. La pronunciación también cuesta, y no me gusta nada como suena. Prefiero el alemán :S

Tengo claro que necesito años para poder leerlo, escribirlo o mantener una conversación, así que el único objetivo que tengo para este curso es poder entender los números cuando en los bares me digan lo que me toca pagar...y entender los nombres de los platos. Supongo que no es mucho pedir!

Estoy en el Elemental 1, son 4 horas a la semana durante 5 semanas y después puedo empezar el Elemental 2 y así sucesivamente. A ver si me quedan ganas! Mañana es mi segunda clase, ya he repasado lo que dimos en la primera - el lunes - y he hecho los deberes. Sí, soy un poquito aplicada, pero es el tirón de los primeros días. Ya me cansaré de él y lo mandaré a la porra :P Mi clase son cuatro australianos, un ruso (que habla español, la leche), un japonés, una malaya y un inglés. A ver cuántos llegamos al final del módulo!

Wǎnān
a todos! me caigo de sueño!

domingo, 2 de mayo de 2010

I not stupid

Aunque a primera vista parezca que le he pegado una patada al inglés no es así, es el título de la película singapureña que he visto este fin de semana.

'I not stupid' se estrenó en el 2002 y es la tercera película más taquillera de la historia de Singapur. Es una sátira del sistema educativo del país, en el que los niños van a distintas clases según lo bien que les vaya en los exámenes y de la presión que los de las clases más bajas, obviamente, sufren en sus casas, llegando incluso al suicidio por no aprobar.

Pero la peli no es tan oscura. Dan el punto de vista de tres niños del mismo grupito y sus relaciones con sus padres, que no siempre son buenas. Hay peleas, un secuestro, hospital, muchos avisos del colegio a los padres y muchos exámenes suspendidos para al final darse cuenta de que los adultos no siempre tienen razón y no hay que ser obedientes al 100%.

Dejan entrever muchos tópicos de la sociedad. Por ejemplo, en una de las escenas los niños dudan entre seguir un camino recto y despejado o desviarse por un atajo en mitad del bosque. Uno de los niños dice de seguir por el segundo y el otro dice que no, que nunca ha ido nadie por ahí. El argumento que da el primer niño es que a ningún singapureño se le va a ocurrir ir por el atajo y que ahí estarán más seguros. Es otra prueba del comportamiento robótico que ya les he comentado antes!

Paralelamente un occidental hace su aparición como expatriado en la empresa en la que trabaja uno de los padres y se le acusa de robar las ideas de uno de los publicistas chinos para ganar un cliente. Es graciosa la escena en la que el grupo chino presenta la idea que luego presenta el occidental. La reacción del cliente es muy simpática, da mucho que pensar sobre cómo tuvo que sentirse esta gente cuando de repente vieron que sus oficinas se llenaron de expatriados, con beneficios y extras que un local no recibe en toda su vida.

También hay pequeños guiños al gobierno. Los padres de uno de los niños no paran de mencionar lo bien que hace el gobierno las cosas, hablan de acciones, del 11S y de que van a perder dinero, pero que su gobierno seguro que lo resuelve. Una de las características de este país es que no puedes criticar al gobierno y se ve muy clarito al leer periódicos como el Strait Times, que todos los días recuerda lo bueno y bonito que es vivir en Singapur.

Dura menos de 2 horas y la mayoría está en chino, con mezcla de inglés, así que hay que verla con subtítulos. El hecho de que una peli que critica tanto el país de una manera tan sutil haya recaudado tanto me hace pensar que los singapureños son conscientes de los problemas de su isla y tienen mucho sentido del humor, sinceramente. No tengo muy claro si una versión española de esta película triunfaría tanto.

Lo bueno es que fue tanto el debate que se montó después del estreno de esta película que el gobierno abolió el nivel EM3, en el que estudian los niños protagonistas de la peli, y se cambió el sistema hacia una división de niveles dentro las asignaturas individuales, que es menos discriminatorio. Más información en la Wiki :)

Si les ha dado ganas de verla se la pueden bajar de esta web, porque es imposible conseguirla por otros medios, hasta me planteé comprar el DVD! y luego se quejan de que 'la piratería es mala'....

sábado, 1 de mayo de 2010

Sri Mariamman Temple

Singapore X

Una de las cosas buenas de haberme venido a Singapur es que me estoy reencontrando 'con mi cultura', aunque creo que el hecho de que me confundan por hindú no es muy positivo. Me da la impresión de que los chinos son un poquitín racistas, aunque a lo mejor son cosas mías.