miércoles, 28 de abril de 2010

Unkle - Back and forth

Rescato un tema con el que les torturé allá por el 2008. Unkle me recuerda a esas mañana frías en Limerick en las que salía de mi casa cuando era de noche y volvía en tardes que olían a aceite de freír pescado y que estaban de igual de negras que las mañanas. Sólo veía el sol al mediodía por la ventana de la oficina, aguantando a esos ingleses quejicas al otro lado de la línea.

Ahora mismo recuerdo los primeros meses en Irlanda como muy duros. Todo era demasiado nuevo y las cosas se me acumularon, pero creo que no salieron tan mal al fin y al cabo. Al menos sobreviví.

Este tema me lo puso el aleatorio del iPod hace un par de días cuando me dirigía al metro después de salir de currar, y me acordé de todo esto que les cuento. Los recuerdos vinieron en modo película. La letra no es nada profunda, pero sólo dice cuatro verdades, por eso me gusta. Sólo puedo responder murmurando un Indeed mientras el chico habla.



You see things in life
And you'd be surprised what you see
Life, your whole life, is changes
You go through changes in your life
One second you've got it made
Next second you're down in the dumps
And it goes back and forth
Throughout your whole life
One second you've got the most beautiful girl in the world
Next second you don't even have a girlfriend no more
And it goes back and forth
And back and forth, you know?
And this is life man, it's changes
This is what you gotta go through throughout your whole lifetime

lunes, 26 de abril de 2010

Los Singapureños

No sé si es que estoy sufriendo un chute hormonal o si es que de verdad me estoy adaptando a esto, pero ya estoy bastante mejor anímicamente. Los chinos siguen siendo igual de insufribles y el calor igual de insoportable, pero ya me va dando un poco igual. El domingo salí a turismear, bajo 32 grados y 90% de humedad...39 grados de sensación térmica.

(Esto es de Ley de Murphy total. Hola Murphy! sabes que me encanta la nieve, la lluvia, el granizo, la sensación de abrir la puerta de casa y parecer que estás entrando en la nevera y adónde me mandas? casi al Ecuador. Po mu bien, muchas gracias, tío. La próxima mándame a África, que al menos estaré más cerca de casa)

Pues la ruta que hice el domingo estaba basada en la que ya hice el primer día que pasé en la ciudad, por la zona del Esplanade y el Merlion, pero me organicé mejor. En ese parque hay varios monumentos y memoriales que valen la pena ver, porque es casi como que te hagan un resumen de la historia de Singapur, desde los problemas que han tenido con el agua (recuerden que les dije que aún se la compran a Malasia) hasta las bajas que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial y la ayuda que prestaron los Hindues residentes en Singapur, más o menos como aquellos monumentos que también vi en Washington D.C.

Pero lo importante es que entre los paseos por la ciudad, las horas en el metro y el poquito de la historia de este país que conozco ya me voy haciendo el retrato robot mental de los Singapureños*. Los extranjeros dicen que este país es una "máquina desalmada de hacer dinero", y puede que sea verdad. Esta gente vive para trabajar, tiene una tasa demográfica bastante baja precisamente por no tener tiempo para nada y en los fines de semana se encierran en los centros comerciales, a consumir. En parte es por el calor que hace, pero se me hace curioso que los únicos que se vean paseando por la ciudad sean casi todos turistas o expats, acostumbrados a otro ritmo de vida.

Alguien también me dijo que los Singapureños van por la vida como robots, y también tiene algo de razón. En los pasillos para hacer los cambios entre líneas de metro hay carriles marcados con líneas amarillas y carteles para que no te salgas del lado izquierdo, vallas antes de entrar a las escaleras mecánicas, carteles informativos en los semáforos de "no empieces a cruzar cuando el muñeco verde esté parpadeando" y la gente lleva una pachorra que pa qué, para que después digan de Canarias. Los únicos que vamos corriendo somos los expats, otro detalle curioso. Y las señoras chinas que se cuelan en el metro sin dejar salir a la gente del vagón son para quedarse con la boca abierta. Se escurren las malditas!

El comportamiento mecánico de esta gente es de tal magnitud que las pantallas del metro te dicen "have a nice day!", hay carteles pidiéndote que sonrías, que hace mucho bien, y hay un león enorme en la estación de Dhoby Ghaut, donde me bajo para ir al Carrefour, con los brazos abiertos diciéndote que sonrías. Yo no puedo evitar reírme cada vez que lo veo, dan ganas de achucharle!!

Pero lo mejor de toda esta campaña lo ví esta mañana. Cuando la marabunta de commuters salíamos del metro de Tanjong Pagar, en una de las zonas de oficinas, una chica con una bata blanca y unas gafas de laboratorio llevaba colgando una mesa de cartón a su alrededor, con probetas y demás. El disfraz estaba curradísimo y estaba dando unas tarjetitas a la gente. Les juro que yo pensé que estaba promocionando algo y cogí una de esas tarjetitas...jamás me esperé encontrarme algo así...

Era un chiste!



Y por supuesto que al leerlo pensé en Pelocha (te lo dedico, falsa morena!)

Este país nunca dejará de sorprenderme. Vale que los chinos son cansinos y que las tiendas rosa llenas de Hello Kitties dan un poco de grima, pero a cambio hay tiendas azules llenas de Doraemons, sushi barato y una seguridad impresionante por la calle. Otro día les contaré la experiencia de comprar chicles con la chica de la tienda hablándome en voz baja, haciendo que me sintiera como una delincuente!

Las fotos del piso las reservo para cuando el cuarto deje de parecer una cueva. Ya hay algunas fotos en la pared y estoy esperando la segunda tanda que mandé a imprimir. También he recibido mi primera postal (de Gran Canaria, como no), así que si me quieren mandar alguna no les digo que no :)

*Sé que es Singapurense, que estudié en colegio de pago, pero me gusta más cómo suena Singapureño y no hago daño a nadie!

martes, 20 de abril de 2010

Fan Mail #6

JJ es de Ecuador, estudia Sonido y quiere hacer el Máster en Producción de Audio que ofrece Salford. Pregunta varias cosas, las típicas de la persona que nunca ha estado en Inglaterra, pero yo tengo un par de comentarios extra que hacerle....

Primera parte de su correo:

...vi que estudiaste un Msc en Acústica en Salsford University (sic), precisamente quiero estudiar ahí pero el Msc en producción de Audio, tengo un presupuesto referencial de 35000 dólares para un año, obvio esperando poder tambien trabajar las 20 horas semanales que se pueden alla, mi pregunta va por sobre como es la vida alla? que tan cara?

Empezamos a desanimar...

Las tasas para hacer un máster en el departamento de Sonido de la Universidad de Salford para no europeos el curso pasado eran de £10,500, frente a las £3,800 que pagamos los europeos. En dólares americanos esto es 16,200 y 5,800 respectivamente. La diferencia es grande, como puedes ver, y se come casi la mitad de tu presupuesto.

Aparte necesitas un visado de estudiante, que por lo que tengo entendido te exige que tengas en tu cuenta un dinero mínimo (6,000 libras, por casualidad? que alguien me corrija) para demostrar que te puedes mantener, aparte de abonar los gastos de visado. Con todo el tema del terrorismo se están poniendo muy pejigueros. Tengo una amiga que se le caducó su visado estando estudiando en UK y lleva desde enero de ilegal, entre pitos y flautas de papeles devueltos y fotos que no cumplen con el tamaño.

Cuenta también mudanza, billete de avión, depósitos de alquiler, primeros gastos y todo eso de lo que yo ya hablé en este post.

Y seguimos quitando ilusiones: Lo primero que te van a decir en la presentación de tu máster (en la semana de inducción) es que, ni aunque tu visado diga que puedes trabajar 20 horas, no puedes ni debes trabajar mientras estudias tu máster. El departamento de Sonido de Salford es bastante famoso por ahí y tienen el listón bastante alto. Aprobar a mí - estudiando full-time - me costó sudores y la gente que hace el máster part-time porque trabaja sufre lo indecible para sacar los módulos, así que muchos acaban tirando la toalla. Estás avisado.

De las 10-12 personas que entramos en el curso 2008-2009 a másteres de Environmental Acoustics y Audio Acoustics (el de Producción de Audio es nuevo) en modo presencial full-time sólo han terminado 4 personas (yo soy la quinta en el ranking, me queda terminar de corregir mi dissertation)

Ahora, si quieres pasarte años en UK con visado de estudiante trabajando y sacándote los módulos que puedas por año...eso ya es cosa tuya, pero no creo que a nadie le sobre el dinero de esa manera.

Segunda parte del mail:

...también saber si es peligroso el barrio de la Universidad, que tal la calidad de educación?

Lo dicho, el departamento es bastante famoso así que aprendes si tú quieres. Nadie te va a dar los apuntes masticaditos para que te los leas, sino que lo más probable es que te aparezcan el primer día de clase con el assignment briefing y te dén una introducción, porque para eso estás haciendo un máster. Tienes una biblioteca muy buena, acceso online a los artículos, ebooks, suscripciones a journales y a bases de datos de estándares...suficiente para llegar todo lo lejos que tú quieras, aparte de que nadie se va a preocupar de que se te solapen las deadlines para los trabajos de las cuatro asignaturas!

Sobre el barrio: a mí no me pasó nada pero todo el mundo conoce a alguien al que le pasó algo y el periódico de la universidad siempre recuerda a los estudiantes que de noche cojan la guagua gratis del campus, que para eso la Student Union se rasca el bolsillo pagándola, y publican historias de gente que atracan en Seaford Road, camino de IQ o Castle Irwell, aunque yo creo que la zona de Matthias/Bramall Courts (Silk Street) es más peligrosa, en mi experiencia (Mireia, asoma la patita, anda)

Pero lo dicho, si vas con sentido común, no te metes por calles oscuras de noche ni llevas el iPod, el móvil y un portátil en la mano no tiene porqué pasarte nada. Los chavs son igual de chavs en Salford y en Glasgow :P

Espero que te ayude. Y si alguien quiere añadir algo ya sabe que los comentarios están abiertos :)

lunes, 19 de abril de 2010

Etapas

Emigrar no es algo sencillo. Al principio y desde fuera sólo se ve la parte bonita, de conocer otro país, otra cultura, gente distinta y algo que a mucha gente le llama, que es el ser una persona distinta a la que eres en tu casa, con tu gente de siempre, pero no es todo tan bonito, y es algo que los que emigramos no solemos contar.

En una semana he sufrido más altibajos que en toda mi vida. O estoy súper feliz de estar aquí o estoy llorando deseando volverme a casa. Los rascacielos dejan de impresionar al segundo día, los chinos empiezan a cansar al tercero y el calor pegajoso al cuarto. Si encima te pones mala por la comida al quinto ya estás hasta las narices y el sexto empiezas a pensar cómo vas a aguantar un año así.

Porque emigrar también cansa. Sí vale, he tenido la suerte de vivir en cuatro países distintos, de ser joven y estar sana para poder hacerlo, porque cuando tenga hijos no lo voy a poder hacer y todo eso...pero la sensación de ser extranjera no se puede aguantar para siempre. Cuando ya conozco la ciudad en la que vivo medianamente bien, zas, mudanza otra vez.

Creo que ya les he mencionado antes las etapas del emigrante. Espero no ser la primera en pasar de la 1 a la 2 en tan sólo 48 horas. A ver si la 3 no tarda en llegar. Esto es lo que llaman cultural shock, no?

Encima a Singapur le falta algo....o alguien....

domingo, 18 de abril de 2010

Qué torpe que soy

Si no me leen por algún lector de feeds verán que el blog está raro, y es porque soy una torpe. Llevo unos meses jugando con plantillas nuevas para cambiar la imagen del blog, y hoy intenté cambiar un par de cosas y al intentar volver a la plantilla vieja no ha funcionado, cosa que no termino de entender.

Así que para no tener mi plantilla "de siempre" a medias he decidido poner ya la nueva y la iré editando sobre la marcha. Verán que faltan un montón de cosas y que algunas otras no funcionan del todo, así que ná, paciencia, que llevaba 4 años (creo) sin cambiar el diseño!

Buen domingo a todos! :D

sábado, 17 de abril de 2010

Primera semana

En realidad no puedo decir que haya sobrevivido a mi primera semana en Singapur...y me da verguenza. Yo que tengo el estómago curtido a las ochocientas especias que mi madre le echa a cada comida (menos a los huevos fritos) he caído ante la comida de los chinos. El jueves por la tarde yo ya notaba algo pero el viernes fue definitivo. Diarrea, ganas de vomitar, falta de apetito...qué bien!

Comer todos los días en diferentes bares, con dudosa limpieza, y platos que no sé qué tienen no podía ser bueno, pero es lo que hace la gente aquí. Y viendo los precios del supermercado lo entiendo. La ensalada que me voy a llevar el lunes va a ser la ensalada más cara que me he comido, aunque si hago el cambio a euros no sale tan caro.

También me he dado cuenta de que las chinas tienen el culo plano, y eso hace que todas las cadenas europeas de ropa adapten sus tallas a ellas. Una 44 en un Zara de Singapur no es igual que una 44 en un Zara de Las Palmas. Me pateé nosecuantas tiendas buscando ropa para trabajar, como les comenté en el post anterior, y al final acabé en el Mango de Orchard, cerquita del Zara, con unos pantalones negros. O sea, que Mango en España no tiene más de la 40 y aquí sí y encima "para gente normal". Que me lo expliquen.

Lo bueno es que encima me los arreglan gratis, y menos mal, que mi kit de costura está en Las Palmas!

El trabajo está cogiendo algo de ritmillo. Después de los primeros días de pringadilla en los que me aburría soberamente ya he ido a dos reuniones para un proyecto que está comenzando ahora. Una empresa de IT quiere trasladar sus oficinas a otro edificio y están diseñándolas a lo grande. De hecho, lo primero que me vino a la cabeza fue que los diseñadores están todos mal de la cabeza. La chica tenía en la presentación fotos que yo pensé que las había sacado de Minority Report...pues no, ese era su diseño para una pared que quería en la sala de empleados. También querían una mesa que les va a salir por un pico, y otra pared que lo mismo. Mis compañeros sólo dijeron "si les cabe en el presupuesto, la empresa no dirá que no, aunque suene a idas de olla". Dioh mío, que despilfarro.

Y como parte de este proyecto me tuvieron un día con planos no a escala y calculadora sacando una estimación de los tiempos de reverberación de las salas más grandes del edificio, con ayuda de una hoja de cálculo que tienen ellos preparada y la imagen que tienen en el post al que enlazo. El jueves después de comer me llevaron también a hacer medidas a un banco, que estuvo muy entretenido. Ya voy viendo en el mundo real algunas cosas sobre "hacer negocios con los chinos" que había leído antes de venirme, como que te dan las tarjetas de visita con las dos manos haciendo una ligera reverencia y tú tienes que cogerla con ambas y echarle un vistazo antes de guardarla. El problema es que yo aún no tengo tarjetas de visita y quedo que te cagas con todo el mundo jajaja

Cogí la habitación que les mencioné el otro día y me mudé ayer. Me dieron la tarde libre, trasladé mis bartulos, fuí a Ikea y a Carrefour para dejarlo todo lo más decente posible, y hoy la chica de la limpieza le dió un repaso al cuarto. Encontré la piscina del bloque, es pequeñita, de un metro de profundidad pero suficiente para mí. Con eso sólo (y poder lavar toda la ropa que traía sucia) soy feliz :D

Así que ahora que ya estoy más o menos asentada toca trabajar un poco más...y empezar las clases de mandarín. Tengo la plaza reservada para empezar en Mayo, sólo me queda ir a pagar.

El festival de cine de Singapur empezó el jueves y con tanto trajín no he podido ir a ver nada tampoco. Hoy me pasé el día durmiendo casi y me perdí una peli irlandesa que quería ver. Para mañana tengo seleccionada una alemana que no acaba muy tarde. A ver si no se me pasa!

Y poco más que contar. Tampoco he tenido tiempo de sacar fotos para ilustrar el post, pero sacaré alguna del piso, que más de uno me ha preguntado.

Pásenlo bien!

miércoles, 14 de abril de 2010

Fan Mail #5

Había dejado la bandeja de entrada limpita y otra vez tengo el desastre armado entre correos de amigas y correos del blog por responder...

Bien, pues este es de una chica llamada A, de Las Palmas, que está en Cork estudiando un BA en Early childhood studies y quiere hacer un Máster en Social Policy. Dice que le suena que en algún sitio dije que en España el Ministerio de Educación no convalida los másteres, pero sí los bachelors y los doctorados, y me pregunta si tengo alguna fuente que lo corrobore porque su madre le está comiendo el coco para presentarse a oposiciones.

En primer lugar, tengo que decirlo o reviento: jajaja, madres canarias! todas iguales!

Pues A, eso es algo que leí por Spaniards y no recuerdo dónde. La explicación que se me ocurre es porque en España los másteres, hasta hace nada, no eran oficiales y no estaban regulados, cada Universidad se montaba un máster en lo que le da la gana, con lo cual no había ningún fundamento.

He estado rebuscando y he encontrado varios hilos que tratan el tema, pero a lo mejor ahora con lo de Bolonia a lo mejor cambian de opinión. No lo sé. También te pueden dar problemas por la carrera, alegando que el número de créditos no equivale al de la diplomatura correspondiente en España. Compruebalo bien.

Por si les quieres echar un vistazo aquí te los dejo:

En España no me quieren....¿Qué hago?
Como convalidar u homologar tu Master (M.A.) cursado en Inglaterra en Espanya. Y la validez de tu carrera
Convalidar el grado. Universidad de Gales.

Este pdf también da algo de info y, finalmente, en la web del Ministerio de Educación tienes la normativa y la nueva estructura académica en España, con números de créditos incluído. Si te fijas la normativa dice:

La homologación ha de solicitarse con respecto a un título universitario oficial español concreto incluido en el Catálogo de títulos universitarios oficiales, que esté vigente e implantado en su totalidad en al menos una Universidad española.

En el caso de las carreras es bastante más fácil que en el de los másteres, creo yo.

Espero que te ayude! si alguien más tiene algo que aportar seguro que lo agradecerá :)

martes, 13 de abril de 2010

Lyo chee

Anécdotas tengo mil para contar en estos dos días de curro, empezando porque parece ser que aquí el término "aprendiz" significa lo mismo que en España..."pringadillo".

Y eso es lo que soy en la oficina, hasta que el lunes empiece otra chica y sea ELLA la pringadilla! MUAHAHA!

Perdón, me centro.

Entre un Skype en chino que nadie sabía cambiar a inglés, un Outlook que no quiere funcionar, diferencia horaria que impide llamar a los de IT, que están en UK, para que me dén la contraseña de administrador y poder ponerme de admin de mi propio portátil de trabajo y demás ayer lo único que hice fue mandar correos a pisos y rellenar la solicitud para mi Employment Pass, que con suerte estará listo la semana que viene (si no tengo que llevar a traducir mi título a la embajada española para después llevarselo al funcionario de turno). Hoy me tocó ir al banco a llevar un cheque (hola, camino 15 minutos bajo el calor para meter un trozo de papel en una cajita. Gracias HSBC) y aproveché para ir a enviar las postales. Luego me tocó imprimir un tocho de planos de un proyecto que están haciendo (porque claro, yo soy pringadilla) y tuve que bajar a comprar más papel. Me dieron un móvil para no perderme camino del banco...y amenazaron con llamarme para pedirme los cafés (de risitas, pero como jode)

El jueves se pira uno, singapureño, y a final de mes otro, hindú, que es el que se supone que voy a sustituir. Voy a heredar el teléfono y la mesa del singapureño, porque de momento estoy en la mesa de la secretaria (que no existe, seré yo?).

Lo bueno es que ya he podido ver como es la rutina de oficina en este país. Entra todo el mundo a las 8-9, con lo cual el metro está petado de gente sudando (28 grados a las 8 de la mañana) y a las 12 salen todos en manada a comer. Ya saben que comer aquí es barato así que muy poquita gente se lleva el packed lunch, no sale rentable, aunque seguro que sí es más sano.

Así que a las 12,20 ya es imposible conseguir mesa en los restaurantes baratos. Hoy de milagro no nos comimos la cola...pero sí me comí un plato...digamos...un poco asqueroso: curry de pescado raro, verduras con guindillas y arroz con salsa. Todo picaba, pero al menos me costó barato contando la bebida ($4=€2). Ayer comí noodles de ternera y una Coca Cola en otro bar, fue todo $6.7 (=€3.35) y cuando le pregunté a la chica cuánto era me respondía algo que sonaba como wanchinchun. Cómo?? wanchinchun de nuevo...mientras escribía un 6 y un 7 en la mesa con el dedo.

Lo siento señora, tengo la desgracia de parecer hindú y no saber mandarín. Que le vamos a hacer. He buscado los números en Google y, al parecer, el título del post es lo que repetía la señora. Para remediarlo ya me he puesto a mirar clases de mandarín para el mes que viene. Ea, al menos aprenderé los numeritos. También quiero aprender a pedir té frío con limón, que hoy me lo dieron caliente y yo repitiendo "ice, ice!". Estaba súper rico. Encima aquí tienen un inventazo que Starbucks TIENE que exportar a Europa...

Una bolsa de plástico que va alrededor del vaso y tiene una tira para cogerlo, como una bolsa...para vasos. Es genial. Así no te quemas ni te las congelas las manos.

Estoy llevando un poco mal lo de no poder comer chicle. Me queda un sólo chicle en el monedero, que evidentemente no detectaron en el aeropuerto, y no quiero comermelo. Voy a tener que dejar un cepillo de dientes en la oficina para después de comer...

Y ayer me fuí de compras. El domingo me perdí en un centro comercial, no encontraba la salida, y ayer me puse como reto ir de compras a ese mismo centro comercial, el Plaza Singapora. Tiene nosecuantas plantas llenas de tiendas y me compré unos zapatos que estaban a mitad de precio ($10), una camiseta de tiras ($8) y unos bermudas que valían $20, pero cuando llegué a la caja la cajera me dijo que eran 2 por $30. Dudé un poco y le dije que nah, que me llevaba solo uno...y la señora que tenía al lado me dijo "pues yo cojo uno y te doy los 15 dólares!". Hecho! me ahorré 5 dólares gracias a una china cotilla :D Total de la compra: 16.5 euros.

Miré los precios en Springfield y casi me da un yuyu, aún convirtiéndolos a euros. Mi madre! una rebeca con estrellas que me gustó en Las Palmas aquí valía el doble! y una camiseta que en casa me costó 5 euros aquí valía 20 euros! no quiero saber cómo son los precios de Zara aquí si en UK/Irlanda ya es de lujo.

Mañana iré a una tienda que tiene "ropa de trabajar" que encontré hoy en mi paseo al banco. Ya he visto también como va la gente a trabajar y, aunque me pese, tengo que darle la razón a mi madre. Necesito un traje chaqueta (aunque deje la chaqueta en casa), faldas de vestir, blusas...las chicas van muy monas a trabajar, casi todas en falda, aunque más informales que los hombres, pero aun así nada de camisetas de Threadless :(

También he descubierto que le tengo miedo a los truenos. Ayer ví uno cuando fui a ver un piso y sonó tan fuerte que me asusté. Hoy salí del metro y me encontré con una lluvia que no tiene nada que envidiarle a las de UK o Irlanda....y con rayos. La gente paseaba tranquilamente con el paraguas y 5 centímetros de agua! y como en Irlanda mi lema era "no dejes que la lluvia te cambie los planes" pues lo modifiqué a "no dejes que una tormenta te cambie los planes" y salí fuera, tan asustada yo, con mi paraguas del Poundland, que aún sigue vivo. Qué miedo pasé! cada vez que veía un rayo corría y cada vez que oía un trueno pegaba un saltito y movía el paraguas. No lo podía evitar! se oían aún subiendo el volumen del iPod! llegué al hotel empapada hasta las rodillas! esperemos que el seguro que mi madre está pagándome cubra muerte por rayos :)

Y poco más. Creo que voy a coger el piso que fui a ver ayer, en vista de que no he visto nada mejor, así que ya les contaré cómo es el finde, cuando me mude, haga la excursión de rigor a Ikea y pueda sacar fotos.

Pásenlo bien!

domingo, 11 de abril de 2010

Ronda de reconocimiento

Singapore V

Les dejé cuando paró de llover y pude salir a la calle. Dí una vuelta por los alrededores del hotel para irme aclimatando, que con la humedad y eso la sensación térmica era de 36 grados. El calor no es abrasador como en Las Palmas en Agosto, sino que es cómo andar en una nube caliente y mojada, te aplatana y si no vas corriendo pues no sudas tanto.

Mi hotel está cerca de la calle principal de Singapur, Orchard Road, pero yo bajé por el lado contrario y me topé con el Singapore Museum of Art, el hotel Raffles, el War Memorial Park y el Capitol Building. Todo eso en un rango de 12 manzanas.

Me eché una siesta que me sentó genial y en el paseo de la tarde me lo curré un poco más. Compré la EZLink para el metro, que funciona igual que la Oyster de Londres. Vale S$15 y trae S$10 de saldo. La estrené bajando a Raffles Place buscando el Merlion Park, que es la típica imagen de Singapur, pero acabé vagabundeando por la zona, dejándome el cuello en los rascacielos y un par de museos, un teatro, el armadillo ese conocido como el Esplanade y, finalmente, el Merlion.

Singapore VI

Como no, Singapur tiene también una noria: La Singapore Flyer.

Mientras paseaba por esta zona vi a un grupo de niños con instrumentos y me dieron ganas de hacerle un retrato a uno de ellos. Estuve dudando un tiempo pero finalmente me acerqué, el niño llamó al resto del grupo...y posaron! fue genial.

Singapore IV
Say cheese!

De ahí estaba bastante cerca a la calle donde mi oficina está situada, así que bajé para ver exactamente dónde queda y ver las distancias entre las estaciones de metro que tiene cerca. Y de ahí volví a coger el metro hacia el hotel, sólo que esta vez volví por Orchard Road y ya era de noche....para flipar! esta ciudad luce mucho más de noche, cuando encienden todas las luces. Una pena que se me acabase la batería de la cámara, porque es precioso.

(Y mi flamante batería de respuesto? en el hotel, claro)

Y en la esquina debajo del hotel vi un hawker centre, que es un local con varios puestos de comida y sitios para comer en medio, como el Epicurean de Dublín, y aproveché para cenar ahí un plato de arroz con pollo y verduras por S$3. El agua me costó S$1.4 y la sandía del postre S$0.70. Total en euros? €2.7.

Abran más los ojos con estos números: cada trayecto de metro me costó S$0.68, que son 36 céntimos de euro. El helado que me comí a mitad del paseo de la tarde fue 1 dólar, es decir, 50 céntimos, y una botella de agua de litro y medio (no me gusta la del grifo del hotel, puaj) S$2.15 en un 7 eleven, que equivale a €1.15.

Pero no todo es así de barato. El precio medio de los restaurantes (que yo iba echando un ojillo a los menús para comparar) ronda los S$12-15 y cada entrada del festival de cine, que empieza la semana que viene, S$10 (y aquí no tengo ningún novio que me acredite para no pagar ;D). Mi presupuesto de alquiler es de S$1000 con facturas, aunque prefiero que no pase de 800 pero esta difícil la cosa. Todo esto al cambio no es tanto, pero viviendo con sueldo de aquí sí que se hace un poco caro. Habrá que ver como son los precios del Carrefour, que es el único supermercado grande con el que me he topado.

Y los helados, en vez de ser de chocolate, vainilla o fresa, son de chocolate, maíz o ciruela. Esto es muy distinto para comer. Pedí agua con la cena porque no entendía el resto de la lista de bebidas y en un centro comercial que me metí había varias tienditas de dulces y aperitivos de estilo japonés y chino. Más de uno que conozco se volvería loco aquí :D

En resumen, que me ha gustado lo que he visto de la ciudad en este paseo, aunque preferiría que las temperaturas fuesen un poco más bajas, jeje. En el próximo capítulo: primera visita a un piso. Con qué me toparé esta vez? :D

Más fotos en mi Flickr

sábado, 10 de abril de 2010

Me muero de sueño

Llevo ya casi 4 horas en Singapur y me muero de sueño. Entre llegar al hotel, skypear una hora con cierta persona, organizarme y darme una ducha aún no he salido a la calle...y cuando me dieron ganas de salir empezó a caer una tromba de agua como las que hace meses que no veo. Qué recibimiento :D

Si en los vuelos Manchester-Gran Canaria me subía por las paredes imagínense que cortito se me ha hecho este viaje. Han sido 13-14 horas de vuelo (perdí la cuenta) más las 3 horas de Gran Canaria a Barcelona. Vi dos pelis y media y varios capítulos repetidos de IT Crowd y Big Bang Theory, me cebaron, me eché 4 ó 5 siestas y dí tropecientos paseos al baño.

Migue comentó en su blog que le gustó volar con Singapore Airlines y tengo que darle la razón. El avión era una pijada, había hasta espejos de cuerpo entero en el baño! la única pega es que sólo permiten 20 kilos de equipaje...y los clavé. En BCN la maleta pesaba 19.5 kilos mientras que en Gran Canaria pesaba 19. No lo entiendo.

Si hay algo por lo que siempre recordaré este viaje es porque el vuelo LPA-BCN fue el vuelo en el que más miedo he pasado en mi vida (y mamá, no te asustes). En dos años habré cogido unos 40 aviones y lo máximo que me ha pasado fue un mareo con ganas de vomitar en un vuelo Gran Canaria-Dublín en el que el azafato que me atendió me preguntó si quería que una ambulancia me esperase en el aeropuerto de Dublín (sigo sin entender para qué). Pues el jueves...se me descompensó la presión en los oídos y me empezó a doler el oído derecho. Pedí a la azafata algo para el dolor de oídos y, cuando me llegó el termalgin, no me sentía el lado derecho de la cara.

Saben esa frase que se dice siempre en las pelis y que hace que te imagines a un tío gordo dándole un infarto en pleno vuelo?

"Si hay algún médico a bordo que se identifique al personal de cabina, por favor"


Pues la dijeron para mí mientras yo me escondía en el asiento de la vergüenza. 5 médicos vinieron a atenderme (menos mal) mientras yo intentaba no ponerme histérica. El que se sentó al lado mía me dijo que era una parálisis facial muy común por cambios de presión y que iba a tardar 6 semanas en irse. 6 semanas! pues al final sólo tardó media hora en curarse. El médico que estaba a su lado lo arregló con un pinchazo de Urbason, un Nolotil y oxígeno. Qué mal lo pasé.

Lo peor es que todo el vuelo miraba, las azafatas no paraban de preguntarme como estaba y, como no me gusta llamar tanto la atención, me estaban haciendo sentirme peor, y sin mala intención. Una de ellas incluso comentó que estábamos a tiempo de dar la vuelta y volver a Las Palmas o de desviarnos a Casablanca. Creo que la opción (en caso de haber tenido que tomar alguna) estaba clara!

Lo bueno es que sacamos (yo y los dos señores que estaban sentados al lado mía y que se pasaron buena parte del vuelo de pie) chocolatinas y bebidas cortesía de Spanair jajaja

Mamá: y no te preocupes, que en el vuelo a Singapur no pasó nada. Toi bien, sólo muerta de sueño y aún me quedan 10 horas para acostarme.

Y como ya ha parado de llover voy a inspeccionar la ciudad. Si a alguien le da por skypearme que tenga en cuenta que aquí es GMT+7 y cuando ustedes estén almorzando, yo estaré cenando deseando meterme en la cama. Eviten llamarme al móvil español si no es por una emergencia, que esto no es la UE (aunque parezca la Inglaterra asiática, por lo poco que he podido ver) y no sé cuánto me estafará Orange.

Pásenlo bien!

jueves, 8 de abril de 2010

Jewel - Leaving on a jet plane



Already I'm so lonesome I could die

sábado, 3 de abril de 2010

No sin mi voto

Desde los 18 años he ido a votar siempre que me han dado la oportunidad, a pesar de no estar muy interesada en política, porque mi lema es que si no votas, no te puedes quejar después. En 2008, viviendo en Irlanda, cuadré mis primeras vacaciones en casa para poder estar para el cumpleaños de mi hermano, renovar el DNI...y votar. En 2009 voté en las elecciones europeas por el Reino Unido, aprovechando que me dieron a elegir en qué país quería votar.

En los 2 años y pico que he vivido fuera nunca me he registrado en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero, en parte por vagancia, porque en Limerick tenía un Consulado Honorario y en Manchester un Consulado General. Tampoco me hizo falta aunque si algún día me da por pedir ayudas de emigrante retornado me fastidiará, lo sé. No estar en el CERA implica también, aparte de que no me renuevan el pasaporte o el carné de conducir fuera si se me caduca, que tengo que venirme a España a votar. La gente que sí está inscrita recibe en su casa las papeletas, las envía por correo certificado y recibe (algún tiempo después) un cheque reembolsándoles el coste del envío.

Esto implica que hay gente que recibe las papeletas tarde, cuando ya han pasado las elecciones, que no las reciben directamente o que llegan tarde y no las cuentan. Tengo un amigo que se cogió tal cabreo cuando vió que las papeletas le llegaron a Limerick una semana después de las elecciones que prometió dejar de identificarse como ciudadano español al habérsele sido denegado su derecho al voto, aunque en realidad el fallo fue de la redirección del correo que tenía puesta.

Casos como este pueden convertirse en el pan de cada día si se aprueba esa reforma de la ley electoral tan maravillosa que ha hecho que, por una vez, el PP y el PSOE se pongan de acuerdo en algo. Saben que el voto de los españoles en el exterior decide muchas veces el color de los ayuntamientos, llegando a cambiarlo en el último segundo, y han decido privarnos de ese derecho. Casi un millón y medio de personas nos quedamos sin poder votar en las elecciones municipales, autonómicas y al Congreso, pero sí al Senado. Una migaja para tenernos contentos? pues me temo que no.

Y encima el procedimiento cambia. Aquellos que quieran ejercer su derecho al voto van a tener que desplazarse a su Embajada o Consulado más cercano. En Europa eso no es problema, las distancias son relativamente cortas, pero un tío que viva en China va a tener que desplazarse a Pekín, otro que viva en Canadá tiene que irse a Ottawa y así....porque tampoco ayuda que al Ministerio de Asuntos Exteriores le haya dado por cerrar Consulados. Este año caen tanto el de Manchester como el de Hannover. El de Vancouver ya cayó el año pasado. Y siendo realistas, viviendo en Manchester yo no me bajo a Londres o me subo a Edimburgo a votar ni borracha, así que imaginen recorrerse Canadá de una punta a otra sólo para eso...

Todo esto viene por la tan traída Ley de Memoria Histórica. Un argentino de abuelos españoles puede nacionalizarse español por una comunidad autónoma concreta. El recién bautizado español tiene derecho a votar en todas las elecciones del país y uno de los argumentos que soportan esta reforma es que esa persona nunca ha pisado la ciudad en la que está nacionalizado y, como tal, no tiene derecho a tomar decisiones que le afecten...pero se han olvidado de aquellos que estamos fuera de España siendo españoles de nacimiento y habiendo residido en él gran parte de nuestras vidas, a aquellos que casi que nos han echado del país al no haber industria para trabajar en lo que hemos estudiado o, simplemente, por no haber trabajo.

No se les ha ocurrido usar un sistema en el que si llevas X años sin pisar el país se te dé la opción a intercambiar tu derecho al voto en España por el de tu país de acogida, ni se les ha ocurrido hacer esta renuncia voluntaria. No se contemplan excepciones. Sin residencia no hay voto. No se han enterado aún de que quizás los que estamos fuera tenemos más perspectiva para evaluar el país que alguien que nunca ha salido y que estamos igual de bien informados gracias a que la prensa se puede leer por internet desde hace bastante.

No tienen ningún derecho a quitárme este derecho. Mucha gente ha muerto para que yo lo tenga y si en algún momento el país me lo retira, dejaré de ser española, porque ser español no es sólo pagar tus impuestos en el país, echarte la siesta y bailar sevillanas. Puedes seguir siendo español en la distancia, puedes seguir comiendo tortillas de papas fuera, se te caerá la lagrimita al ver chorizo en el supermercado y girarás la cabeza al escuchar a alguien hablar español por la calle.

No sé en qué siglo viven estos políticos. Tanta Unión Europea, tanta globalización y tanto "Españoles por el mundo" para acabar haciendo esto?

Si yo, que soy española de segunda generación, me siento así de indignada, imagínense como de calentitos andan los foros y los blogs de expatriados...

Mariano desde Seattle, Washington
Marcoiris desde Tampa, Florida
Pelocha desde Glasgow, Escocia
Mortiziia desde algún-sitio-cerca-de-NY
Saray desde León

Grupos de Facebook:

No al cierre del Consulado General de España en Manchester
Salvemos el Consulado General de España en Hannover
Ningún español sin voto
En las próximas elecciones yo votaré con una rodaja de chorizo