sábado, 27 de febrero de 2010

El Museo Canario, de nuevo


Me quejé por el ERE del Museo Canario hace unas semanas y esta semana recibí un correo de una amiga organizando una salida a este museo antes de que cambiasen el horario. Ya habíamos estado con el colegio pero por un mísero euro con veinte valía la pena acercarse.

Primero nos sorprendió que no hubiesen guías, pero teniendo en cuenta la situación económica del museo tiene sentido. Llegamos a las 6 menos cuarto y cuando le comentamos a la de información esto nos dijo que casualmente un grupo de 15 personas tenía un guía voluntario a las 7 y nos podíamos acoplar con ellos. Al ser voluntario el guía no cobra así que no había problema, éramos 8 en total, incluyendo una niña.

Nos fuimos a tomar algo y a las 7 volvimos. El grupo al que nos unimos estaba compuesto medio por canarios, medio por peninsulares, algo sorprendente, y yo juraría por las preguntas que hacían que los últimos estaban mejor informados y habían pateado más la isla que los locales.

El tour empezó explicando cómo llegaron los primeros guanches (sí señores, todos ustedes son de origen norafricano!), las casas en las que vivían los guanches, las cuevas, como cazaban, como se vestían y las armas que usaban. Un poco de lo básico. Lo que más me llamó la atención de esta parte fueron las piedras esféricas que usaban para defenderse....que parecen nada pero luego nos enseñaron un cráneo aplastado por una de ellas e impacta!

La segunda planta es donde están las momias, que es lo que todo el mundo recuerda de la visita con el cole. La primera momia sorprende porque está envuelta en 12 capas de cuero, con lo cual se deduce que era alguien rico, y sus huesos están súper bien conservados. Al lado enseñan una reproducción del esqueleto completo del chico y explican como murió, que en este caso fue por una herida en uno de los huesos de la pierna que seguro que le tuvo que doler.

La siguiente sala tiene más momias y 970 cráneos de un estudio que hizo un científico francés (el Dr. Verneau) sobre las diferencias entre guanches y castellanos, creo recordar. Esa sala es digna de foto!


Y la visita terminó con una muestra de la alfarería por islas y como ésta cambió después de la conquista para adaptarse al gusto de los castellanos y con otra sala con más cráneos...pero esta estaba dedicada a la medicina que hacían los guanches.

Duró una hora y fuimos un poco rápido porque el museo cerraba a las 8, pero lo que más me gustó es que la señora, a pesar de ser voluntaria, supo responder todas nuestras preguntas y comentó cosas muy interesantes, alguna ya las sabía y otras no. También había una reproducción a tamaño real de la cueva pintada de Gáldar en la que los dibujos se ven perfectamente, no como en la original, y de un túmulo funerario, con sus cadáveres y todo.

Y si parece increíble que en UK e Irlanda tengan cementerios de perros...que sepan que los guanches ya momificaban a los suyos y descansaban con ellos :D

Es una pena que nadie se haya tomado la molestia de hacerse cargo del museo para que no echen a sus investigadores. Que le reduzcan el horario no importa tanto, mientras se mantenga abierto los fines de semana y el precio para el público siga siendo reducido. Quizás también podrían darle un poco más de publicidad a lo de ser guía voluntario, porque seguro que más de un estudiante de historia estaría interesado y se podrían hacer más grupos para visitar el museo. Yo pensaba que iba a ser una visita aburrida, leyendo los cartelitos, pero gracias a la guía me lo pasé bien, y así es cómo debe ser un museo!

Así que señores, vale que hagan conciertos gratis en Santa Ana para mentalizar a la gente de que Las Palmas de Gran Canaria puede ser capital de la cultura, pero creo que esa campaña debería empezar cambiándole el chip a la gente y mentalizándoles de que tenemos mucho patrimonio cultural en la ciudad (y en la isla, me sorprendió la cantidad de yacimientos arquelógicos abiertos que hay!) que se puede visitar. Si el pueblo no conoce su historia...a qué demonios llaman ustedes cultura?

domingo, 21 de febrero de 2010

8 días

De verdad llevo 8 días sin escribir? tampoco se crean que he estado tan ocupada. Corrijo la tesis al golpito y tengo las fotos abandonadísimas. Sigo teniendo 3 sets pendientes de procesar y no he sacado fotos desde que fui al hospital de San Martín con el Club Fotográfico de la ULPGC el mes pasado...



Ya pasó San Valentín (sí, este año lo celebré :P) y en menos de dos semanas estaré de nuevo en Manchester, aunque por poco tiempo. También parece que medio se concreta mi salto a Asia, que probablemente sea en Abril, aunque después de lo que pasó con los Americanos no lanzaré las campanas al vuelo hasta que no me llegue la oferta.

Hemos tenido dos 'temporales' seguidos en Canarias que en Las Palmas city no se han notado tanto, pero ha muerto gente en otras partes de la isla. Ahora parece que viene otro 'temporal' y a mí no me importa tanto, mientras no tenga que dar la bienvenida a la calima. Lo gracioso es que nevó en la cumbre y mi madre se empeñó en ir a ver la nieve. No la vimos, pero vimos niebla y pasamos frío, algo es algo. Me pude poner la chaqueta, el gorro y los guantes de nuevo.

Vi 28 días después, por culpa de Marco, y aborrecí 28 semanas después. La primera esta dirigida por Danny Boyle, el de Trainspotting, y la segunda por Fresnadillo, un chicharrero. Eso lo explica todo, aunque creo que nunca en mi vida volveré a ver Londres tan vacío. En el cine vi Precious, que está entretenida, La Carretera, que no me convenció, y Up in the air, que tiene puntos geniales. Ha sido la mejor de las tres.

También he terminado de ver FM, una serie de 6 capis sobre una emisora de radio, y no entiendo porque en las últimas dos semanas casi no han habido capis de mis series. Quiero saber qué pasa con Mujeres Desesperadas, por favor! no me dejen así!

He leído algo, mayormente comics gracias al novio que me he echado, y le he dado un empujón al Guardián entre el Centeno, pero aún no lo he terminado.

Los Carnavales también llegaron (a final de Enero) y se terminaron (ayer). Yo no soy muy carnavalera pero me arrastraron y casi como que me obligaron a disfrazarme. No pregunten de qué, yo todavía no tengo claro de qué me disfracé.

Y he cambiado el té verde por el rojo, que está mucho más rico.

Sigo viva, en resumen. Poco más de lo que informar :)

sábado, 13 de febrero de 2010

Fan Mail #3

C. se examinaba del First Certificate in English en Diciembre y me mandó un correo con dudas sobre las puntuaciones del examen. Siento la tardanza, a estas alturas ya tienen que estar a punto de llegarle las notas.

No recuerdo muy bien cómo eran, porque hace 3 años y medio que hice ese examen, pero a ver si alguno de ustedes me puede ayudar a resolver sus dudas. Su correo dice:

...me lía bastante el que por ejemplo hayan 30 preguntas y luego te cuenten que en total son 40 puntos... Además sobre las puntuaciones de A,B,C,D,E no sé exactamente qué baremo emplean. ¿Si por ejemplo tienes 100 marks en total apruebas el examen y te dan el título? te lo digo porque en ocasiones he escuchado que hay que aprobar alguna parte con más del 60% pero no estoy seguro, y he pensado que si la A equivaldría como sobresaliente, la B como notable y la C como aprobado (al igual que en la universidad).

30 preguntas=40 puntos tiene bastante sentido, porque no todas las preguntas valen igual (también como en la universidad) y respecto al baremo creo recordar que era algo así como:

A: por encima de 90%, sobresaliente
B: por encima de 70%, notable
C: por encima de 50%, aprobado
D: por encima de 30%, suspenso
E: por debajo de 30%, muy deficiente

Sobre lo de las 100 marks para aprobar y recibir el título...no sé, ni siquiera entiendo bien la pregunta. Y según recuerdo todas las partes pesan igual, de hecho no te las aprueban ni suspenden, te dicen si están excelentes, bien, flojas...y creo que la nota final es la media de todas las partes.

Que alguien me corrija si me he equivocado en algo, porfi.

viernes, 12 de febrero de 2010

Google Bullshit

Se supone que este post lo iba a publicar ayer, pero entre pitos y flautas no tuve tiempo. Sólo quiero decir que me encanta que un día abras el correo y Google te sorprenda con una aplicación nueva, con más espacio de correo o con alguna tontería nueva añadida al Google Labs. Perfecto. Lo que no me ha gustado nada es esa basura llamada Buzz que nos pseudo obligaron a sufrir ayer.

Para los que tengan Hotmail o Yahoo les comento lo que es. Google siempre trata de integrar sus distintas plataformas para facilitar su uso. Por ejemplo, citas en un email pueden ser añadidas a tu Google Calendar y las fotos que subas a tu blog de Blogger van a tu álbum de Picasa, todo con un único login. Hasta aquí ningún problema, porque tú controlas si las fotos de tu Picasa están abiertas, si tu Google Reader es público y si compartes los archivos que subes a Google Docs o tus mapas de Google Maps.

Pero ayer todos nos encontramos con Buzz, una aplicación que intenta imitar a Facebook o Twitter, con una lista de followers preasignada por Google según los contactos con los que 'más te comunicas'. Esa lista en mi caso está más o menos bien, quitando dos contactos, pero hay otros casos en los que la han cagado bastante con eso.

Puedes decirle que no quieres seguir a alguien o puedes bloquear a esa persona, pero ese bloqueo parece ser que no es recíproco, que la otra persona todavía puede decir que quiere seguirte. Yo ahora mismo tengo 26 followes (uh?) y supuestamente sigo a 20 personas (doble uh).

Y qué ven tus seguidores? pues las webs que tengas conectadas a tu perfil de Buzz. Por defecto salen los posts que compartas en Reader, con sus correspondientes comentarios, aunque en mi caso salían también este blog y el Picasa que no uso. Desasocié todas las webs pero el muy cabezón sigue diciendo que tengo un sitio asociado. Y cuando le digo que me enseñe la lista lo niega.

Otra pega que le he visto es que es muy repetitivo y si leo en Buzz un post compartido por marco en su Reader quiero ser capaz de marcarlo como leído para no volver a verlo cuando abra mi Reader. Tampoco me gusta que cada vez que respondes a un Buzz (un mensaje que alguien escribe, tipo Twitter) recibas correos con los comentarios que otra gente (a la que probablemente no conoces) ha dejado a ese Buzz. Y sobre todo, no me gusta que mágicamente haya un perfil de Google con la foto y el status que uso en Google Talk y mis posts de Buzz (una queja y varios posts de mi Reader que se colaron). Así que el día de ayer, una vez se pasó la sorpresa inicial, perdí un par de buenas horas testeando el nuevo juguete, creando un filtro para eliminar esos correos pesados y, finalmente, desactivando Buzz completamente, porque tampoco tiene opciones que puedas modificar para personalizar el servicio a tu gusto. Es una dictadura.

Para mí Google la ha cagado con esto. Como no usamos el Wave (a mí me parece un coñazo, sinceramente) nos intentan meter esto a la fuerza y va a ser que no. Cómanselo con papas y añúrgense. Ya procrastino demasiado durante el día y el agobio que sentí ayer con esto no fue ni normal.

lunes, 8 de febrero de 2010

Heligoland

Pocos discos te cautivan a la primera oída. Pocas veces una banda se hace esperar tantos años y no decepciona. Algo tiene Bristol que los discos que salen de ahí se convierten automáticamente en obras de arte.

Hace un par de años volvió Portishead. Hoy, Massive Attack. De estrellas invitadas, Martina Topley-Bird, Horace Andy y mi adorado Damon Albarn


/Bow

sábado, 6 de febrero de 2010

Shaking hands with death

La muerte no es un tema nuevo para Terry Pratchett. De hecho toda una serie de sus novelas se sustenta en este personaje, sin ojos, con una pasión extraña por los gatos y, sobre todo, nada cruel. La Muerte en sus libros siempre pide que no le hagan el trabajo muy difícil porque tiene otras almas que recoger y en el cuarto libro del Mundodisco decide tomarse un tiempo sabático y buscarse un sucesor. Quién diría que la Muerte disfrutaba de los bonsais.

Últimamente Terry Pratchett ha tenido mucho tiempo para pensar en ella y puede que algunos le hayan visto en los periódicos defendiendo que, de una vez por todas, se apruebe una ley que permita la muerte asistida (no el suicidio asistido) en el Reino Unido. No sólo es uno de los escritores que más vende en la tierra de la Reina, sino que también es uno de sus caballeros, como Elton John y Paul McCartney, lo cual hace que todo lo que diga se siga con especial interés.

Pratchett tiene una forma rara de Alzheimer que ya casi le impide escribir. Sus dos últimas novelas las ha tenido que sacar dictándoselas a su asistente personal o usando un programa de reconocimiento de voz. Y él, mientras dona un millón de dólares para la investigación de esta enfermedad, es consciente de que no se descubrirá un remedio en el tiempo que le queda de vida, y por ello pide poder morir en el jardín de su casa, con un brandy en la mano y escuchando a Thomas Tallis en su iPod y no en Suiza como muchos británicos ya hacen cada año.

El día 1, Sir Terry Pratchett, por medio de otra persona, dió una conferencia en el Royal College of Physicians en la que dejó clara su postura e incluso propone el marco regulatorio en el que él cree que este derecho debería estar asegurado. Pone como ejemplo a su padre y no faltan puntos humorísticos típicos de sus novelas.

Si tienen una horita les recomiendo que lo vean. Está en el iPlayer, para aquellos que están en UK, y en Youtube para aquellos que no. También tienen un extracto de la conferencia en The Guardian.

Edit: también pueden escuchar a Pratchett en el Newspod de la BBC del 1 de Febrero.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Trading Standards

Estas son las dos palabras que más temen los servicios de atención al cliente en UK e Irlanda, aunque cada vez que me las decían a mí en el soporte técnico me daba la risa (y el Watchdog de la BBC me tiraba de la silla). Nosotros estábamos por encima de eso.

Pero para una empresa que ya ha salido varias veces en el Watchdog que una clienta les amenace con mandar una carta a Trading Standards y copia a sus oficinas en Glasgow (porque aunque tengan el call center en la India sé que tienen su sede central en Escocia y rebuscando un poco en su web se encuentra la dirección) esas dos palabras implican una respuesta instantánea. Es triste pero cierto.

Todo esto viene porque recuerdan que Three me debía un depósito por activarme el roaming en Diciembre de 2008, no? explícitamente les dije en Diciembre de 2009 que ni se les ocurriera mandarme un cheque a Salford y el chico dijo que sólo devolvían en cuenta en circunstancias de fuerza mayor. Te parece lo suficientemente importante que me voy del país? sí? pues vale, espero noticias tuyas.

El 29 de Diciembre este chico (un detalle que fuera la misma persona) me llamó para decirme que la devolución había sido autorizada y que iba a tardar 14 días en recibir el dinero. Yo calculé 14 días hábiles, por si acaso, y nada. Me pongo en contacto con ellos y otra persona me dijo que habían mandado un chequete. Pero...y eso por qué? ah, no sé, señora, en su ficha pone eso.

Esto es un resumen, porque entre medias hay más llamadas, peticiones de call-me y correos electrónicos, pero ya se acabó. Finalmente hoy me ha llegado ese dinero, cuando ya no lo estaba esperando. Parece mentira que haya que pronunciar las palabras mágicas para que a uno le hagan caso y le devuelvan SU dinero, aunque sea un mes y medio más tarde de la fecha que correspondía. Esperemos que no vuelvan a cagarla en los 5 meses que me quedan de permanencia.

lunes, 1 de febrero de 2010

Following the dream...

Algunos notaran que cambié el subtítulo del blog hace unos días. Cuando lo abrí le puse "Stand if you have something to say" por una canción de mi mancunian favorito, Mark Owen, y porque mi blog era mi ventanita al mundo donde soltar lo que me venía a la cabeza y, sobre todo, quejarme de lo que no me gustaba.


Aparte de eso, durante todo el tiempo que he estado fuera se ha convertido en la memoria escrita de los tumbos que ido dando siguiendo un sueño, que ahora es cuando parece que está más cerca y más se resiste. Los de la última entrevista dicen que su departamento de Recursos Humanos está saturado y no están dando fechas de entrevista (2 semanas y media esperando) y ahora me ha salido otra opción que puede que me lleve a Asia. Quién sabe.

Así que parte del cambio de motto en el blog es para seguir dándome ánimos, porque esto cansa y desespera a partes iguales. Sé que no tengo que rendirme pero es difícil, así que empezamos el mes de Febrero con una canción animada...porque something glorious is about to happen.


Que alguien le dé al botón de fast forward, porfi!!