lunes, 25 de enero de 2010

Fan Mail #2

Otro correo de Noviembre que ya va siendo hora que responda. Si el anterior correo era de un Informático, esta vez tenemos M, un Teleco de Madrid que está a punto de terminar la rama de Sistemas de Telecomunicación y está buscando información para hacer un máster en el extranjero porque nada de lo que hay en España le convence.

Sus preguntas son:

...veo un jaleo solamente el hecho de transcribir las notas al sistema “inglés-europeo”. Por ello te pregunto: ¿Tu cómo hiciste todo este proceso? ¿Podrías darme algún consejo? ¿En la euitt de las palmas te dieron certificado de notas en inglés? ¿Existen becas para realizar masters en el extranjero? ¿Tuviste que elaborar cartas de recomendación para tu master?

Tuve que traducir mis notas para la asignatura de Ingles II (o Inglés Técnico), que es optativa en tercero, no sirve para nada y encima me bajó la media. Luego la traductora (amiga de mi madre) revisó la traducción y la ratificó, de manera que de una traducción que hice yo salió la traducción oficial que presenté a las universidades, aunque tampoco es que les importe mucho que sea jurada.

Certificados en Inglés en Las Palmas? me puedo reir? ni siquiera dan el Suplemento Europeo al Título...la próxima vez que suba a Tafira les voy a volver a preguntar, que hace mucho que no les doy la brasa con esto.

En cuanto a becas, acaban de salir las de La Caixa, por si a alguien le interesa. Y al señor autor del correo le remito al post que escribí sobre cuánto me costó estudiar en Inglaterra.

Las cartas de recomendación las tuve que escribir yo y mandárselas a los profesores para que las firmaran y las mandaran ellos a las Universidades. Suena un poco cutre pero España es asín y el Inglés de mis profesores de la carrera no da para más. Sé de más gente que ha tenido que hacerlo de esta manera, de todas formas, así que estate preparado para autorrecomendarte, pero sin pasarte, que da el cante.

Algún consejo que tengan para darle o algo que crean que se me ha quedado en el tintero?

domingo, 24 de enero de 2010

Love will tear us apart - Joy Division

Me da vergüenza reconocer que me he tenido que volver a España para empezar a escuchar a las bandas míticas de Manchester y Salford, gracias a Spotify y al aburrimiento soberano que me supone el tener que reescribir mi tesis. El otro día fueron los Smiths pero la mayor parte de la semana ha sido Joy Division. Madchester (o Gunchester), el Haçienda, el Salford Lads Club en Coronation Street (calle en la que vivimos la fiesta de cumpleaños más "divertida" de todo el curso) han pasado por mis oídos estos días.


Y ahora es cuando me entran ganas de acercarme a Macclesfield a ver la tumba de Ian Curtis. Menos mal que me quedan las fotos que le sacó mi italiano favorito.


O esta otra que Mire subió recientemente a su blog:


Para la semana que viene, New Order. Y me sigo negando a escuchar a los salvajitos de Burnage, Oasis, mientras haya bandas más interesantes por ahí...

miércoles, 20 de enero de 2010

Aviones y aeropuertos

Lo de mudarme a casa temporalmente es, en parte, para descansar de aviones y aeropuertos. He perdido la cuenta ya de los aviones que he cogido desde que decidí emigrar y cada vez que pisaba un aeropuerto era con una sensación medio de expectación, por ver una ciudad nueva o volver a casa (la que fuera) y medio con hastío.

Las preguntitas de facturación son repetitivas hasta la saciedad ("sí señora, pasé la noche de ayer en un albergue y por supuesto que me pueden haber metido algo en la maleta, pero qué más da?") y a prueba de tontos o graciosillos. Los controles de seguridad llegan a cansar, y más si tienes delante al perretoso que no sabe que 100 mililitros son 100 militros y ese aftershave de medio litro se tiene que ir a la basura o a esa madre con hijos que tiene que quitarle las botas a los niños y éstos no se dejan.

Cuando vine de Manchester en Navidad, por ejemplo, no me querían dejar volar con Christmas Crackers en la maleta. Primero dijeron que tenía que sacarle la tira explosiva ("a cada uno? está usted bien de la cabeza?"), luego que no podía llevarlos en el equipaje de mano aún habiendo sacado la tira y, finalmente, una encargada de la aerolínea tuvo que venir a confirmar que sí podía llevarlos en la maleta. Poner la combinación en el candado, abrir maleta, sacar crackers, abrir caja de crackers, cerrar caja de crackers, encajarlos en la maleta, cerrar maleta, cerrar candado....hasta las narices me tenían.

En los controles de inmigración siempre está el típico policía que se cree que mi carné de identidad es falso y tiene que mirarlo por todos lados y meterlo por todas las maquinitas habidas y por haber. Y que, por supuesto, cuando le pregunto si quiere ver mi pasaporte dice que no, para fastidiar.

El pateo a la terminal adecuada, la espera en la puerta de embarque, los retrasos, los cambios de puerta, la espera una vez dentro del avión...el vuelo en sí. Todo lo que no sea despegar y aterrizar para mí sobra. El resto hace que me suba por las paredes. Y no es por miedo a volar, sino por aburrimiento. Ni iPod, ni siesta, ni libros, ni cantidades obscenas de comida, como me dieron en el vuelo a EE.UU. Naada. El par de paseítos al baño no me los quita nadie. Y siempre me cojo ventanilla cuando vuelo, para tocar las narices más aún.

Esto viene a cuento de que mi próximo viaje planeado es para Marzo, en el que volveré a pisar Manchester y Londres por un fin de semana con la excusa de ver a los Fun Lovin' Criminals en concierto (capricho de cierta persona) y aprovechar mi Railcard antes de que caduque...pero parece ser que tengo que coger otro avión en menos de dos semanas, porque pasé la entrevista telefónica que tuve el jueves pasado y me quieren ver en persona. Aún estoy esperando a que me confirmen la fecha para comprar el billete...y solo puedo decir que me da muchísima pereza volver a esa rutina...y que esperemos que me dén el trabajo! más vale!

lunes, 18 de enero de 2010

Y mientras tanto...

Sigo buscando trabajo e indignándome por cosas como esta. Está claro que no se puede tener todo y que los graduates hoy en día valemos una mierda...


Si alguien cumple los requisitos le paso la oferta encantada >.<

domingo, 17 de enero de 2010

Fan Mail #1

El email más viejo que tengo en la bandeja de entrada es de Noviembre del año pasado y creo que hay varias respuestas que se le pueden dar a esta persona. Les voy a presentar a S, para que me ayuden:

-Ingeniero Técnico en Informática (no especifica la rama)
-Buscando trabajo en consultoras
-No conseguía nada, así que se matriculó en el segundo ciclo
-Quiere irse fuera (no especifica ni adónde ni su nivel de inglés)

Y su pregunta es:

Según tú experiencia... seria factible labrarse un buen futuro con tal solo la IT + Idiomas fuera de España??? ó es mejor acompañar esto con una Superiorr??? ó con almenos habiendo trabajado algun añito en IT aqui en España??

Según mi experiencia, hace unos años en Irlanda mientras supieras expresarte en inglés correctamente nadie te pedía títulos y se podía trabajar ganando sueldos decentes. Ahora la cosa no está tan boyante así que tienes la opción de ir a ver qué pasa, que a lo mejor tienes suerte como Noemí y su novio (o no), o quedarte en casa y seguir estudiando. Tal y como está la cosa creo que un año de experiencia no marca mucha diferencia, a menos que sea algo muy específico lo que quieras hacer.

Y el resto de mi audiencia que le aconseja? están de acuerdo conmigo?

viernes, 15 de enero de 2010

2016

2016 es el año en el que se pretende que mi ciudad sea Capital Europea de la Cultura, una ciudad en la que en 2001 la tasa de analfabetismo era del 2,7% frente al casi 20% de la isla en general y en la que el 20% de la población (no necesariamente el mismo grupo de gente) estaba desesempleado.

Es una ciudad en la que los teatros tardan años en restaurarse para luego volver a cerrarse por chapuzas, o que directamente ni se preocupan en terminar las obras, en la que la cultura sólo está al alcance del que tiene dinero y en la que el Carnaval no puede esperar a Febrero para empezar.

Es una ciudad en la que se vende la playa como recurso para olvidarse de la crisis, pero en la que la segunda playa capitalina más visitada es un peligro para sus visitantes. Es una ciudad en la que los políticos no paran de quejarse de que cada vez viene menos turismo, pero luego siempre hay problemas con la financiación de un festival que potencia las relaciones con África y da buena imagen de la ciudad por el mundo. Ah claro, es que la entrada es gratis y el parque Santa Catalina se llena de gente con rastas y pintas raras.

También es una ciudad en la que no hay dinero para comunicar todos los barrios de la ciudad con un buen sistema de guaguas, pero sí hay dinero para un tren...que pasa por sitios que sí que tienen guaguas.

Es una ciudad en la que Cristobal Colón recaló y en la que Benito Pérez Galdós nació, pero las casas que llevan sus nombres no son lo suficientemente guays como para incluirlas en la propuesta de Ciudad Europea de la Cultura. Tampoco lo es mi querido Museo de la Ciencia...y ni mucho menos el Museo Canario.

Es una ciudad cuya Universidad vive de espaldas al mundo y en la que prima el politiqueo a todos los niveles, en la que la única biblioteca que abre 24 horas al día se satura a todas horas sin que a nadie se le haya ocurrido remediarlo, eso sin contar que está al lado de una zona de copas, pero es que claro, también es una ciudad ruidosa en la que los bares se apiñan en zonas residenciales y a nadie le importa. Y a los que les importa que les dén, que son unos gruñones.

Es una ciudad en la que sólo se piensa en construir y venderle la moto a los turistas, en la que mientras se despide a 14 investigadores de un museo los políticos dicen en la prensa que esperan que la recuperación económica de Reino Unido y Alemania mejore el turismo.

Yo no entiendo porque estoy tan orgullosa de ser de esta ciudad y tan contenta de estar aquí parada una temporada, si para un museo decente que queda - y cuya entrada es gratuíta - es expoliado de esta manera. Este post no es sino mi manera de expresar la rabia que me da que en esta ciudad no se aprecie la cultura, que lo único que importe sean la maldita playa, los malditos cruceros llenos de cangrejos alemanes y el ladrillo. Fuera de eso todo sobra y ya basta. Luego nos quejamos del fracaso escolar, de la tasa de embarazos juveniles, de que haya universitarios en paro y de que tengamos que traer médicos de Cuba. Parece que a nadie con dos dedos de frente en el gobierno canario se le ha ocurrido que TODO comienza con la educación del pueblo. Y a los que se se han dado cuenta que esto es de cajón no les dejan gobernar.

El proyecto debe ser sostenible y formar parte del desarrollo cultural y social de la ciudad a largo plazo, implicando a todos los agentes culturales y socioeconómicos de manera que Las Palmas G.C. 2016 (sic) constituya un cambio significativo en el modelo de ciudad, se consiga o no la designación de Capital Europea de la Cultura.

¿Ciudad de la Cultura? mis niños, creo que ya han empezado con mal pie. El Museo Canario es algo más que cuatro momias guanches y tres piedras, a ver cuándo se dan cuenta.

martes, 12 de enero de 2010

Schmap guides

Dos fotos mías han sido seleccionadas para las ediciones de Bristol y Cardiff de estas guías. Ya las conocía porque han seleccionado fotos a amigos míos, pero no pensaba que fueran a coger dos mías.

Cardiff IX

Cathays Park en Cardiff

Exposición: 0,013 sec (1/80)
Apertura: f/5.0
Lente: 18 mm
ISO: 100


Bristol V

Cabot Tower en Bristol

Exposición: 1/4000 sec
Apertura: f/1.8
Lente: 50 mm
ISO: 100

domingo, 10 de enero de 2010

Libros leídos en 2010



El año pasado no tuve tiempo de leer todo lo que me hubiese gustado (ni todo lo que he comprado) respecto a años anteriores, así que no me voy a hacer ningún propósito especial para este año...sólo dejar de comprar libros!

1 - The Sandman, Preludes & Nocturnes - Neil Gaiman (10 de Enero)
Un grupo de pirados intenta atrapar a la Muerte y por error atrapan a los Sueños. Medio mundo se queda dormido mientras otro medio no puede dormir o tiene pesadillas, la gente se vuelve loca y cuando por fin Sueños consigue liberarse tiene que pelear para recuperar su poder y restablecer el mundo.

2 - Equal Rites - Terry Pratchett (10 de Enero)
Un mago tiene que traspasar sus poderes al octavo hijo de un octavo hijo...pero no se dió cuenta de que se los estaba traspasando a una niña en vez de a un niño, así que la pequeña Esk tiene que luchar contra los que le dicen que por ser una mujer tiene que ser una bruja y no puede ir a la Universidad de magos.

3 - The End of the Affair - Graham Greene (27 de Enero)
Maurice y Sarah tienen un romance a espaldas de Henry, el marido de ella, que termina de una manera muy extraña. Maurice intenta averiguar porqué y, por casualidad, acaba contratando a un detective que reabre heridas y le ayuda a entender la historia. Descubre cosas que no quería saber y básicamente, cuenta una historia de odio que no es tan de odio.

Me ha gustado pero creo que aún necesito un par de días para entenderlo del todo...

4 - The Catcher in the Rye - J.D. Salinger (22 de Febrero)
Dicen que es un libro que tienes que leer cuando eres adolescente y me da que tienes razón. Es entretenido y entiendo que en su época marcase un antes y un después. El autor plasma bastante bien lo que se siente siendo un pavo y me encanta el uso que hace del slang. Leerlo en inglés también ayudó a que me gustase más. Está recomendadísimo!

5 - Windy habla - Lars Gustafsson (5 de Marzo)
Este fue cortesía de Saray. Gané un sorteo en su blog y eligió un par de libros para regalarme. Este lo compró pensando en que me iba a mudar a USA, porque Windy se pasa el libro entero (aunque es cortito) dando su visión sobre diversos temas enlazándolo con anécdotas mientras le corta el pelo a un amigo. Se sincera con él y la verdad es que se disfruta de su monólogo. El libro se me ha pasado volando!

6 - Invisible - Paul Auster (17 de Marzo)
Auster es un autor característico porque siempre basa sus novelas en la ciudad de Nueva York. Invisible empieza en Nueva York, se traslada a París y termina en una isla del Caribe, y todo gracias a un poeta moribundo que decide contar su historia con ayuda de un amigo al que hace 40 años que no ve. Me ha encantado!

7 - Guerra Mundial Z de Max Brooks (31 de Marzo)
El otro libro que me regaló Saray y señores, solo tengo una cosa que decir: parece una chorrada, porque va de una guerra contra los zombies en una plaga que afecta al mundo entero, pero es una obra maestra. La prueba es que me lo he acabado en menos de dos semanas :D

8 - Sourcery de Terry Pratchett (29 de Junio)
Hacía años que no nacía un hechicero y los magos temen que les quite el puesto, y eso es lo que hace. El niño hereda una vara que le da poder y le dice lo que tiene que hacer y, como siempre, Rincewind aparece para intentar arreglar las cosas sin querer y a su manera.

9 - V for Vendetta de Alan Moore (8 de Julio)
El Gran Hermano se ha apoderado de Inglaterra y la gente no lucha contra él, hasta que un día aparece V revolucionándolo todo y despertando a la gente. A base de matar a gente que contribuyó a lo que él es ahora consigue que otras personas se dén cuenta del mal que están haciendo y las que no...reciben una rosa cultivada especialmente para ellos.

10 - The Zombie Survival Guide de Max Brooks (27 de Julio)
Si mis pesadillas sobre zombies acababan siendo mordida a partir de hoy ya sé que me toca llevar una katana conmigo y tener planeado un refugio en Siberia. Llega un momento en el que dejar de pensar que estás leyendo ficción de lo serio que es, pero tampoco me ha enganchado.

11 - Do travel writers go to hell? de Thomas Kohnstamm (5 de Agosto)
He devorado este libro. Fue regalo del señor Kailos por acogerle en mi casa en la parada que hizo en Singapur en su vuelta al mundo y me ha encantado. El autor escribió la guía Lonely Planet de Brasil y cuenta su periplo, cómo empezó todo, lo que tuvo que hacer en Brasil para salir adelante, lo que le pasó y hace un muy buen análisis de las implicaciones de ser un backpacker, de la filosofía del viajero libre que carga una guía Lonely Planet en la mochila. Me he sentido identificada en muchos párrafos y hasta que no lo he terminado no me he quedado tranquila.

Recomendadísimo!

12 - Wyrd Sisters de Terry Pratchett (16 de Septiembre)

Sexta novela del Mundodisco y primera de la saga de las brujas. Los destinos de un niño que cambia de manos nada más nacer y el de una ciudad se mezclan y un grupo de tres brujas se encargan de arreglarlo todo "sin meterse por medio". Junto con Mort es el libro de la saga que más gracioso me ha parecido. Tiene muchas citas memorables y se hace ameno. Me ha gustado más que los dos anteriores :)

13 - La Isla del Tesoro de Robert L Stevenson (12 de Octubre)

Jim ve como un marino se pone cómodo en la posada de sus padres y entre sus borracheras y canciones se hace una idea de cómo es la vida en la mar. Al morir, el borrachín le deja unos papeles que tienen, entre otras cosas, un mapa de un tesoro. Se embarca en la aventura y en medio de las traiciones el grumetillo pasa a ser un marinero valiente. Se los recomiendo!

14 - Desencuentros de Jimmy Liao (13 de Octubre)

Realmente no es un libro. Es una colección de dibujos en acuarela que cuentan como un chico y una chica que siempre caminan en direcciones contrarias acaban encontrándose, volviéndose a perder y encontrándose de nuevo. Los dibujos cuentan más que la historia.

15 - The strange case of Dr. Jekyll and Mr Hyde de Robert L Stevenson (6 de Noviembre)

Adolfo me trajo su versión en español que traía dos historias más así que leí esas dos en español y la historia de Henry Jekyll en inglés. En conjunto las tres hablan de la dualidad que existe en cada hombre y de cómo el mal vence al bien. Sinceramente, no me gusta como están escritas aunque se entiende el concepto que quiere transmitir. He tardado horrores en acabar la del Dr. Jekyll, es complicadilla :S

16 - La señal de Ángel Gutiérrez y David Zurdo (22 de Diciembre)

Un oficina del FBI recibe una señal misteriosa a base de números aleatorios que les indica que en una región remota de Estados Unidos algo va a pasar pocos minutos después de fin de año. No saben el qué ni quién lo va a provocar. A su vez, un científico que colabora con el ejército decide no terminar un programa que estaba preparando para hacerse con ordenadores enemigos. Las dos historias se mezclan y el final es inesperado :D

Entre medias, también he leído...

sábado, 9 de enero de 2010

3 semanas

Navidad I

Me da la impresión de que llegué a la isla hace siglos. He tenido las mismas impresiones que las otras veces que he venido de vacaciones, de que a pesar de algunas tiendas abran, otras cierren, haya crisis pero bastantes edificios en construcción...todo sigue igual. O peor, porque las cosas nunca están tan bien como las recuerdo, aunque en su momento tampoco fuesen una maravilla.

Ayer me dí cuenta de que tenía bastantes cosas que contar pero hoy he visto que en realidad no son tantas. He visto a casi todos mis amigos (con calma, que esta vez no voy a contrarreloj), pero aún no he visto Avatar. He terminado mi limpieza de habitación (aunque todavía está pendiente una visita a Ikea), he pasado por el restaurante japonés que tiene dorayakis de chocolate de postre y me peleé con el director del banco donde tengo mi dinero desde hace más de 10 años (porque cualquiera puede ser director de banco hoy en día, visto lo visto).

Pero no he dado las vacaciones por terminadas hasta hoy, que he pisado la playa hoy por primera vez desde que aterricé. Me quedé dormida con el libro y volví a casa. En una hora he dejado de estar amarillenta :)

Tengo una ventana de Firefox con ofertas de empleo abiertas, de las cuales creo que sólo me sirve una, para ponerme a hacer spam de nuevo y tengo que prepararme una entrevista que me ha salido para el Jueves para un puesto que no me termina de convencer pero weno, algo es algo.

Es divertido hablar inglés con la nariz taponada, la recruiter no me entendía ni jota. A ver como lo hago en la entrevista.

Sigo atrasada con las fotos, pero tampoco tengo mucho tiempo para sentarme delante del Photoshop y mirar cada una con calma. Tengo el set de París a medias, por si a alguien le da curiosidad.

De vez en cuando pienso en Inglaterra, sí, y aunque parezca mentira estoy empezando a echar de menos la comida (las bandejas de stir fry, el yogur griego o el curry del Tesco, por ejemplo, o las blackberries) y las facilidades para moverse tanto como dentro como fuera de la isla, pero me alegro de no estar chupándome el temporal que tienen ahora mismo.

Y ciertas personas siempre contribuyen a que la vuelta a casa sea más llevadera :)