lunes, 13 de diciembre de 2010

Fan mail #13

Este es un correo que recibí por medio de Spaniards justo el día que cogía mi avión de vuelta y se ha quedado ahí esperando respuesta. En vez de responderle por privado me pareció interesante hacerlo aquí por una de las preguntas que hace...ella es I. de Barcelona y el formato es tal cual recibí su correo:

Aprovecho para preguntarte: ¿Puedo conseguir el visado de XXXX (miembro del foro) de 12 meses para buscar trabajo?; ¿ me marcho de nuevo con visa turista y voy saliendo y entrando hasta encontrar trabajo???( es lo que hacía en tahilandia y bali, pero era sin trabajar); y otra: ¿sabes de algún sitio, university o no, esculea, lo que sea donde hacer un posgrado o curso en periodismo económico en Singapur??, que no sea muy largo ( de meses), pero así cogerme al inglés que voy de cráneo??;voy mirando , pero hay tantosss, que igual estoy eligiendo caro y mal,vete a saber
y sin abusar, lo último..............sé que son pelín racistas, me costó hacer amistad: muchoooo. Crees que me puedo acoplar con esfuerzo a la gente?? ( me adapto rápido), pero que tú te volvieras, siendo bastante "aventajada" en muchas cosas, me da mucho que pensar. Algo hay que te ha hecho cambiar de opinión y, eso me da miedo.
El visado de 12 meses para buscar trabajo no es ningún visado especial. No sé exáctamente qué hizo la persona que mencionas en el correo pero el Ministry of Manpower concede un certificado llamado Employment Pass Eligibility Certificate que simplemente significa eso, que han evaluado tus cualificaciones y que, en caso de que consigas trabajo en Singapur, te dan el Employment Pass. Esto te sirve como garantía de cara a las empresas de que cumples los requisitos. Al mismo tiempo que se te concede este certificado estas obligada a pedirle al ICA (inmigración) un visit pass de 12 meses. Desde que entres en Singapur con él tienes un año para turismear y buscar trabajo sin problemas.

El truco de entrar y salir cada 3 meses está muy pillado, y más teniendo las guaguas de Woodlands (norte de Singapur) a Johor Bahru (en Malasia, cruzando el puente) por un mísero dólar. No conozco a nadie que le hayan concedido el certificado pero sí a gente que han llamado la atención por "tener demasiados sellos de Singapur en el pasaporte" y a las que le han dicho que es la última vez que entran en el país. La pena por estar de ilegal en Singapur va desde una multa por cada día de más hasta los famosos latigazos. No vale la pena, no es un país tan maravilloso como para arriesgarse :P

De cursos de periodismo, obviamente no tengo ni idea, y lo de socializar no lo vi especialmente difícil....claro que todo depende de a qué nacionalidades te arrimes.

Espero que este poco ayude!

1 comentario:

  1. Anónimo1:05 p. m.

    Muchas gracias. Respondo un poco tarde. Respecto al tema del certificado casi que debo olvidarlo y, "salir y entrar", supongo que hasta que se mosquee inmigración.

    Lo tengo claro. Lo intentaré de nuevo, reconozco que no es tan maravilloso , yo me decepcioné pero sigo con "ello" entre ceja y ceja..así que a pasarlo mal de nuevo

    Gracias.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!