sábado, 23 de octubre de 2010

Fan mail #11

J. está trabajando en Irlanda y se ha hecho un lío con los impuestos. La verdad es que no lo entiendo, porque otra cosa no pero en Irlanda los impuestos te los explican hasta con comics y los funciarios con los que yo me topé en la oficina de Limerick del Revenue fueron de mucha ayuda. Pero weno, aquí van sus preguntas:

Llegué aquí el día 15 de septiembre, sin trabajo, pero bueno, lo encontré relativamente fácil y empecé a trabajar como Software Developer en una empresa el día 1 de septiembre, aquí con mi PPS Number, rellené el formulario 12A (Solicitud del certificado de deducciones fiscales y punto límite del tipo impositivo normal).

Me han dicho que me pueden devolver unos 30€ al mes por vivir de alquiler, no es una gran cantidad, pero nunca está de más, pero también me dicen, que me lo podrán devolver cuando me vaya... Aunque aquí es dónde más dudas tengo, ya que en el foro he leído de todo, y mi compañero de trabajo español, me dice otra cosa...

Tengo entendido, que este año me devolverán gran parte, ya que no ha sido un año fiscal completo lo que he trabajado, y que si me voy el año que viene antes de que acabe el año, también me devolverán, es decir, que sólo me devuelven de los años "no completos" en los que esté aquí, es esto cierto? o me devuelven de todo el periodo? en España estos años son cotizados?

Antes de nada que conste que yo ya hace 2 años que me fui de Irlanda, no recuerdo los números exactos de las cosas y puede que con tantas reformas fiscales la normativa haya cambiado.

Por partes. Irlanda te devuelve parte de tus impuestos alegando diferentes circunstancias. Es lo que se llama tax credits. Yo los tenía por alquiler y por tener seguro médico privado y eso suponía a lo mejor que pagaba 50 euros menos de impuestos en cada nómina (cobraba cada dos semanas).

Al final del año, si lo que has cobrado durante el período que has trabajado durante el año no llega a un umbral (14 ó 17,000 euros cuando yo vivía en Irlanda, no recuerdo) entonces el Revenue te hace una devolución de todos los impuestos que has pagado durante el período cotizado del año. El año fiscal en Irlanda termina el 31 de Diciembre y entre Enero y Febrero las empresas dan el P60 y en él aparecen todas las cantidades pagadas. Creo recordar que después el Revenue manda un certificado a casa con la liquidación y ahí sale lo que te devuelven. Aquí hay algo de info.

Los tax credits se van devolviendo en cada nómina así que no estás en lo correcto, no te los devuelven junto con tu devolución del año. Si no los pediste el Revenue no tiene manera de saber cuánto estás pagando de alquiler o si tu empresa te ha dado seguro médico o no. Sólo te devuelven sobre las cantidades que salen en tu P60.

Cuando te vayas de Irlanda vas al Revenue y rellenas el formulario de abandono del país (no recuerdo el número) donde marcas que no tienes pensado volver a trabajar en la república durante el resto del año fiscal y la dirección donde quieres que te manden el cheque de la devolución. Listo!

Y tu otra pregunta también está respondida ya: no, no te devuelven cuando no cotizas "años completos", sólo cuando no llegas al umbral durante el período que has trabajado del año.

Lo de la cotización es más sencillo de responder. Sí, el tiempo que trabajes en Irlanda se te reconoce en España para paro y pensión, aunque la parte proporcional de tu pensión creo que la pagaría Irlanda y el resto España. Tienes que pedir el antiguo E301 (ahora se llama U1) cuando te vayas del país. Aquí tienes info directamente del Gobierno de Ejpaña. Ahora...creo que no es copiar y pegar, me parece que en la vida laboral solo aparece un tiempo X cotizado en Irlanda. Si te da por ahí rebuscalo en Spaniards, que se dijo una vez.

Creo que no me he olvidado de nada. Mis trámites para abandonar Irlanda fueron muy sencillos aunque tardé mucho en recibir el E301 y encima hay algunos datos incorrectos, pero para lo que me ha servido...

2 comentarios:

  1. Interesante post jajajaja Esta es una de las cosas que no he mirado por mala gana (siempre pensando que ya lo haré cuando me toque); pero no está de más tener nociones sobre como va el tema.

    Reena no te preocupes, a nuestra generación le tocará ver varias reformas del sistema público de pensiones. Y para cuando los años requeridos para el cómputo sean 30, pensarás "bendito E301 que me traje de Limerick" jajaja
    Aunque mirándolo bien, puede que por ese entonces, la edad de jubilación esté en torno a 80 años, con lo que dará lo mismo :-/
    Mnnnn

    ResponderEliminar
  2. Ole! Muchísimas gracias por todo Reena!
    Me es súper útil todo esto para cuando me vaya de Irlanda!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!