jueves, 28 de octubre de 2010

Ejpañoles po el mundo en Singapú

El paro me deja mucho tiempo libre así que decidí darle una segunda oportunidad a este programucho folleto publirreportaje programa de nuestra querida televisión pública. La primera vez lo puse y creo que aguanté hasta la tercera participante, me cansé de oir tantas mentiras, pero un par de correos electrónicos que he recibido a la dirección del blog me han animado a diseccionar el programa.

Procedamos...

Primer participante: Miguel. A este chico lo estuve leyendo antes de venir a Singapur y tuve el honor de conocerlo en una fiesta. Se informó bastante antes de abrir la boca, no esperaba menos de mi paisano (jajaja). Lo único que los redactores cometieron dos imprecisiones: él se fue con una beca del ICEX, no una Erasmus, y paga 600 euros de alquiler con esas vistas? en Chinatown?? eso son unos $1200 así a ojo, habrá que mirar que tipo de habitación tiene y en qué barrio. Cogería ese dato con pinzas.

Segundo: Almanzor, el que se vino porque conoció a su mujer por internet. Dijo que se consigue trabajo en una semana y aquí vino mi cara de sorpresa. Trabajo de qué? dónde? en qué condiciones? y le esponsorizaron un work pass o employment pass? venga ya hombre! conozco casos de gente que tardó un mes o que lleva ya más de un mes buscando, así que si llevan un mes buscando trabajo en Dublín y no encuentran nada...no se desesperen, hasta aquí con tan poco paro se tarda también, no se cojan el primer avión a Singapur.

Y lo de que no existe choque cultural? otro detalle para coger con pinzas si dice que vive con sus suegros malayos.

Tercera: Elena, la hippie de la bicicleta. Ir en bicicleta en Singapur es un suicidio y sí, se ve gente por la calle en bicicleta corriendo que se las pelan delante de las guaguas. Yo sinceramente no lo haría, aquí tener un coche es un privilegio y como tal no respetan ni a peatones ni a ciclistas.

Aparte, esta mujer llevó a los del programa a Little India en domingo, una locura en mi opinión, lo hice una vez y no más, se ven muy pocas mujeres por la calle y te violan con tanta mirada indiscreta! lo que si quiero puntualizar es que toda la gente que sale no son sólo hindués, como ellos aseguran. Aquí hay también gente de Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh trabajando en construcción, mayoritariamente. Y claro, todos hacinados en Little India.

También la señorita mencionó que aquí no se pueden comprar chicles, sólo de nicotina. Bueno, pues que se informe mejor, que yo sigo tomando Orbits de menta totalmente legales, no sé ella.

Cuarto: Fran, el ingeniero. Creo que no ha soltado ninguna mentira ni exageración (weno, conservatorio de plantas?), pero me llama la atención que dos personas so far hayan llevado a esta gente a Geylang. Es muy típico de Singapur, sí, vale, pero que casualidad que no hayan hablado de que es el barrio de...las prostitutas.

Otra cosa que no he entendido, llegados a este punto, es porque mezclan entre las imágenes de Orchard Road tomas del Republic Plaza, que está un poquitín más lejos, en CBD. Parece que les impresionó la torre o algo, porque sino no entiendo esa manera de desvirtuar las tomas.

Quinta: Isabel....la pija. Vamos a ver, nadar con los delfines es algo que está abierto a cualquiera que vaya al acuario y esté dispuesto a aflojar $150 por la experiencia. Esta señora luego se los lleva al Raffles Hotel a por un Singapore Sling, a 35 dólares la copa, y ya de paso a casa de una amiga suya que vive muy cerca. No voy a comentar nada del condo en el que vive la amiga ni de los trajes de gala que llevan después (ois, porque en Singapore siempre hay recepciones y fiestas VIPs!).

Pone como ejemplo de precio de alquiler 1500 euros. Aquí no se ha desviado mucho, aunque su amiguísima paga muchísimo más, eso seguro. Y anda que las copitas de champán...lo siento pero no están a mi alcance con la cantidad de impuestos que se le ponen al alcohol aquí.

Sexto participante: Juanma, el entrenador de hockey. Ponen que lleva 4 años en Singapur pero luego él dice que lleva sólo 2. En qué quedamos?

Séptimo y último: Ángel. Mmm....no está mal lo del paseo por el Singapore River, pero chaval, que el río se llame Singapore River no significa que no tenga nombre y sea "El Río de Singapur", me explico o tengo que hacer un esquema?

Sería mucho pedir que la gente que sale en el programa se prepare las cosas que van a decir, como se vió que hizo Miguel, o que el mismo programa les haga un background check antes de dejarles salir? ya no pido que saquen las críticas a Singapur, es mucho pedir, pero por favor, no mientan en las cosas que dicen!

Este post se lo dedico a mis Fan Mails #12 (M. de Mallorca) y #13 (B. de Tenerife): no se crean todo lo que sale por la tele. Papá Noel y los Reyes Magos tampoco existen. Quizás también encuentren interesante mi anterior mención a este programucho folleto publirreportaje programa de nuestra querida televisión pública en el blog.

16 comentarios:

  1. Jo, no has dejado titere con cabeza.
    Ten en cuenta que la gente cuando sale por la tele se pone nerviosa y esas cosa.

    ResponderEliminar
  2. Reena, solo puntualizar que cuando dices "toda la gente que sale no son sólo hindúes, como ellos aseguran. Aquí hay también gente de Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh..." estas comparando religiones y países. La gente de India no son hindúes, son indios. En India hay hindúes (mayoría), pero también musulmanes, budistas, etc. Mucha gente llama a los indios hindúes en España, pero no es correcto (salvo que hagas referencia a la religión y no a la nacionalidad). Pasa lo mismo con los términos "árabe/musulmán"

    ResponderEliminar
  3. Si Marco, encima le puse mal el acento xD

    ResponderEliminar
  4. Señor Marcoiris, ambos gentilicios están aceptados y no es un error llamar a una persona de India hindú.

    Fuente: RAE | Wikipedia(es)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, se lo voy a tener que decir a mi madre que se cree que los españoles por el mundo viven genial. O mejor no se lo digo, y que viva el sueño.

    Jiji, ala mientras tu duermes yo por fin leo de nuevo tus post, Hija, no tengo internet en el curro (y no soy tu madre)

    ResponderEliminar
  6. Estará aceptado, pero a ellos no les gusta, como he comprobado yo con compañeros indios que tengo yo en la universidad.

    ResponderEliminar
  7. HE visto el reportaje ahora mismo. Alucino con la pijeria, osea, que presentaron. Cuando ya salio la de las fiestas VIPs etc ...solo faltaba la Preysler con los ferrero rocher

    ResponderEliminar
  8. Reena, ¿no será que tienes envidia porque no te sacaron a ti? Jejeje, ¡es broma! ... En serio, yo cuando vivía en París recuerdo también un españoles (o su equivalente autonómico) por el mundo de París que hizo que se me cayera la cara de vergüenza. Lo mejor es dejarlo pasar... Total, ¿vas a encontrarte en Singapur a la pija super-pija? Igual es buena idea que te inviten a una fiesta vip, pero, en fin, que cada cual viva su vida...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Juas, mogollon de envidia ;) no, en serio, no deberian sacar a gente como la pija re pija que vive en su burbuja expat rodeandose de espanyoles. Esta mujer que puede hablar de como es vivir en Singapur?!

    ResponderEliminar
  10. No sé para qué te molestas, pero aún pinta peor el trocito de "Mamá, tú no mires" que vi por accidente hace semanas. Una chica en Nueva York, creo que con una beca de la ONU o similar, que se los llevaba a una terraza super exclusiva, oseaaaa que tienes que venir no guapa sino guapísima... la pobre cantaba a la legua que iba puesta hasta las orejas de vete-a-saber-qué-porquería porque al avanzar la noche le costaba hasta hablar.

    Pero bueno, tampoco es que sea una imagen "tan" falsa de la city, ¿no? :P

    ResponderEliminar
  11. Aparte de las cuatro cosas pijiguays que ya has puesto sobre la mesa, no parece que hayan sacado graaaandes patones, ¿no? Mi sensación al leer tu entrada es la misma que la de miguev. Lo que no entiendo es por qué ese afán que tienen algunos por querer hacer pensar al español medio que se vive más barato en X o en Y, como eso que comentabas de los alquileres. Hace poco he tenido a mi suegro de visita y ha alucinado viendo lo CARÍSIMO que es todo en Nueva York y alrededores. Claro, se hinchó a ver programas y a escuchar comentarios de cuatro listos diciendo «a NY se va con la maleta vacía y se vuelve con ella llena, porque todo es tan barato...» y el pobre hombre se lo creyó. Cuando vio el aparcamiento de coche a 10 dólares la media hora, los pijamas cutres de supermercado que él compra por 5€ a $20 y el kilo de manzanas a $7 empezó a darse cuenta de la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  12. @Anil, me importa un pito lo que diga la RAE. Vivi casi un año en India, se de lo que hablo. No puedes llamar a un indio hindu salvo que siga la religion hindu. O si es musulman, ¿Le llamas tambien hindú? ¿si es budista le llamas tambien hindu? Hindu es el que sigue el hinduismo, aunque no viva en India. Sería como si en vez de llamarte a ti "español" te llamaran "católico"

    ResponderEliminar
  13. Por puntualizar un poco mas, en India hay un 13% de musulmanes. Un 13% de mil millones seria mas o menos 130 millones de indios que son musulmanes. Pero tambien hay budistas, jainistas, cristianos (hay colonias portuguesas, por ejemplo), judios, etc. No se deberia llamar a los habitantes de un pais por su religion y a ellos les pareceria fatal que lo uses si no lo son

    ResponderEliminar
  14. Hola, ¿tanto que has vivido en la india y mi nombre no te apunta en ninguna dirección? ¿Y el de Reena?

    Pues sí, has acertado, somos de procedencia hindú o india, así que me importa un pito dónde hayas vivido o dejado de vivir. El gentilicio lo establece la lengua, y una misma palabra puede tener varias acepciones, así que en castellano significa tanto una cosa como otra lo cual convierte al indio en hindú y viceversa, pero no al indio en hinduista.

    Como persona de procedencia hindú en España, prefiero que me llamen hindú a indio (aunque realmente soy español) porque gracias al señor Cristobal Colón y su incapacidad para orientarse hoy se asocia la palabra indio al nativo americano de la pluma en la cabeza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:07 p. m.

    Yo también ví el programa...Algunos sí muestran una visión algo elitísta, pero tu crítica me ha parecido un poco demasiado lapidante...Pones en duda las sensaciones de algunos, no sé puede entrar ahí...Con respecto a las entrevistas de las que llamas "pijas"...Están simplemente viviendo otra realidad de expatriado...En ningún momento dicen que sea algo normal, cualquier persona inteligente podría entender que están en un determinado status...No creo que cualquier español que piense en trabajar en Singapur vaya a creer que esas fiestas y eventos son normales...Es también algo paleto pensar que no existe ese otro mundo para los directivos de grandes empresas...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:52 p. m.

    Hola, tengo planes de irme a vivr a Singapur para montar una empresa. necesitaria contactar con alguien que vivera alli, para poder hacerle alguna pregunta sobre el pais. mi correo evarevolding@hotmail.com. Me sirve cualquie persona muchas gracias

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!