domingo, 31 de octubre de 2010

Apagando la luz y cerrando la puerta

Como vuelvo a España en unas semanas estoy intentando cerrar cosas antes de irme. Ya he conseguido liquidar mis impuestos después de que mi empresa se lavase las manos. Para los que entren buscando sobre este tema el procedimiento es:

  1. Desde que la empresa sepa que te vas tienen que retener todos tus pagos (sueldo, dietas, overtime...) y enviar el formulario IR21 al Inland Revenue Authority of Singapore (IRAS).
  2. Si envian este formulario online la respuesta llega en 7 días. Si lo envian por fax tarda 3-4 semanas.
  3. El IRAS comunica a la empresa cuanto te toca pagar.
  4. Lo pagan con el dinero que te han retenido y te dan lo que sobra.
  5. Recibes en casa una factura con lo que se ha pagado y, si lo retenido no era suficiente, con lo que queda por pagar para que vayas y lo pagues
  6. Sin la factura no se paga no se puede abandonar el país. Parece ser que te paran en inmigración y sin una release letter del IRAS no puedes coger el avión.

Mi empresa dijo que lo tenía que arreglar todo yo, me dieron mis últimos pagos y se lavaron las manos, así que le dije por favor a la funcionaria del IRAS que me explicó el proceso que llamase a mis jefes para informarles. Ellos no tenían ni idea de nada y me iban a devolver los formularios para que yo me hiciese cargo...hasta que no les dije que si me marcho de Singapur sin haber liquidado los impuestos, pagan ellos no movieron el culo.

Total, que al final no me ha tocado pagar nada porque no he llegado a 20,000 dólares en el tiempo que he trabajado. Tampoco toca pagar nada si trabajas menos de 183 días en el país.

También pregunté cuánto me cuesta cambiar el billete que tengo para volver a España en Navidad y me cobran sólo 30 euros. También he visto que los billetes dentro de España no están caros así que más dinero que me ahorro.

Así que he cogido todos estos dólares y como me da penita irme sin haber visto los templos de Angkor Wat ni Bangkok pues me voy de viaje una semana. Van a ser tres días y medio en Camboya y otros 3 días en Bangkok. Cuando vuelva tendré una semanita para empaquetar antes de volver a casa.



Y con este último viaje por Asia he cumplido con la lista de "países que quería visitar" que compartí con ustedes cuando les dije que me venía para Singapur:

Tailandia y Malasia mínimo, Vietnam, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda si me queda tiempo

Con el bonus de Camboya y Hong Kong :) Me da penita no haber ido a Laos, Birmania, el norte de Vietnam, Indonesia...pero otra vez será. En otra vida a lo mejor.

Y poco más que contar. Toca apurar los días que me quedan en Singapur, que en el fondo sé que lo voy a echar de menos...

Como nota curiosa ayer revisando las estadísticas del blog vi que las visitas se han duplicado desde Abril, que fue cuando me vine a este lado del mundo. Les aviso de que a partir de Diciembre este blog volverá a ser igual de aburrido que antes, o más! :P

4 comentarios:

  1. Que me he perdido!! como que te vuelves?

    Me encanta Hong Kong!!

    ResponderEliminar
  2. Pues porque Singapur no me gusta y para buscar trabajo me voy a casa y me ahorro el alquiler

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:28 a. m.

    DISFRUTA DE ESOS VIAJES REENA, QUE ESO NO TE LO QUITA NADIE, UN BESASO GUAPA. YERAY

    ResponderEliminar
  4. No sabía q te ibas! En fin, espero q te vaya bien sea lo q sea!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!