sábado, 11 de septiembre de 2010

Istana

Istana es una palabra malaya que significa palacio. Hay varios istanas en Indonesia, Malasia, Brunei...pero sólo uno en Singapur, que es la residencia oficial del presidente de la república. Actualmente (y sorprendentemente) es un hindú Singapureño, Sellapan Ramanathan, criado entre Singapur y Malasia.

Los jardines del Istana están cerrados por una verja que se encuentra en Orchard Road, al lado del metro de Dhoby Ghaut, y que sólo se abre cinco veces al año: en el año nuevo chino, Diwali (el año nuevo hindú), Hari Raya Puasa (el año nuevo musulmán), el día del trabajo y el día nacional de Singapur. Ayer fue Hari Raya Puasa, que marca el fin del Ramadán y el éxodo masivo de los musulmanes hacia sus lugares de origen para pasar la fiesta con sus familias, y nosotros nos acercamos a Istana a pasar la mañana.

La verja abre a las 8:30 y nosotros estábamos esperando media hora antes para evitar la cola. La entrada al parque es gratis para Singapureños y Permanent Residents, nosotros pagamos un dólar (y sí, piden identificación: pasaporte o algún carné de identidad Singapureño, en mi caso el Employment Pass). Luego para entrar en el palacio todos pagan 2 dólares. Durante el paseo por el parque se venden souvenirs, helados, refrescos...y todo el dinero recaudado entre entradas y tonterías se dona a distintas ONGs, cuyos voluntarios trabajan en el Open Day. También pasamos un control de seguridad con escaneo de mochilas incluído.

El jardín es enorme y la mañana ayer estaba muy húmeda, sudamos a mares. No es muy impresionante, tiene trozos con césped artificial. Tiene también un (mini)lago japonés y el lago de la reina Victoria, que fue la parte que más me gustó con la estatua de la reina y los nenúfares.

Istana I

Nos acercamos al palacio y lo primero que nos llamó la atención es que la bandera que tiene en el tejado no tenía la franja de color blanco que tiene la bandera estándar de Singapur, o sea, en vez de ser esto:



Era esto:



Una vez dentro de la casa encontramos la explicación: la segunda es el emblema del presidente, que se iza en Istana cuando el presidente está en el palacio. Simboliza exactamente lo mismo que la bandera normal.

En la casa está prohibida la fotografía y es una pena. Es muy bonita, con esas lámparas llenas de cristales y las alfombras persas. El paseo por la casa es básicamente para cotillear los regalos que los distintos países han hecho al presidente en sus encuentros oficiales. Por supuesto que el objetivo fue encontrar los regalos de nuestros países entre las maravillas que habían llegado desde China, Japón, Indonesia...Polonia le regaló un juego de vasos y botella de cristal para vino, Alemania una estatua de porcelana del flautista de Hamelín y España...un puto cenicero con el escudo grabado. Que vergüenza! encima cuando estaba delante del cenicero con la boca abierta pensando en lo miserables que somos oí a un chico explicarle a una chica en inglés que al menos el cenicero tenía el escudo de nuestro país y bla bla bla...era madrileño! al menos la vergüenza fue compartida :D

Como punto curioso de la visita a la casa hay que mencionar que normalmente el presidente se pasea por la casa durante los días de puertas abiertas para saludar a los visitantes y había expectación...pero no lo vimos. Una pena, hubiese sido una foto simpática.

Istana II

Luego nos tiramos en el césped a ver a los niños jugar en un parque que tienen montado e hicimos un picnic. El tiempo refrescó un poco y en el camino hacia la salida vimos la exposición que el Jurong Bird Park montó para concienciar a la gente de las aves que están en peligro de extinción, otra sobre la extinción de los tigres y demás. También había actividades para niños y cuando nos estábamos yendo una banda iba a empezar a tocar.

Así que como conclusión, Istana no es una visita obligada si se pasa por Singapur, para nada. Es bastante pasable pero como entretenimiento para un día de fiesta no está mal, no deja de ser una visita curiosa para conocer mejor el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!