sábado, 14 de agosto de 2010

Semana religiosa

Lian Shan Shuang Lin IX

Singapur tiene cinco religiones mayoritarias que (se supone) viven en armonía. Musulmanes, católicos, hindúes, taoístas y budistas conviven junto con los ateos en este trozo de tierra del tamaño de Menorca y eso afecta a los días de fiesta de la isla. En Noviembre libramos por Diwali mientras que en Agosto libramos por el nacimiento de Buda, por ejemplo. No tenemos ni de lejos tantos días de fiesta como en la India pero los que tenemos son simpáticos, al menos :D

Esta semana venía a casa del trabajo y desde la guagua ví una acera de mi barrio iluminada por velas. Pensé "qué bonito queda, a saber qué les ha dado!". De camino a mi casa ví más velas, sándalo clavado en el césped, naranjas a modo de ofrendas y gente quemando papel en unos contenedores metálicos puestos por el ayuntamiento, porque ya saben que a los chinos les encanta quemar papel (perdón, dinero de los fantasmas). En mi calle vi dos señoras haciendo lo mismo en el condo al lado del mío y ya me mosqueé.

-Qing-wen? qué están haciendo?
-Niña, estamos en el mes del Ghost Festival!
-Pero...y eso de qué vaaa?

Las señoras me contaron que el primer día del séptimo mes del año los taoístas y los budistas creen que las puertas del infierno se abren y los fantasmas salen de paseo. Poner velas en la acera les indica el camino a seguir y les impide entrar a tu casa. El sándalo es símbolo de prosperidad y las naranjas son una ofrenda para tenerles contentos. Se dice que durante el séptimo mes del año el número de accidentes aumenta y se evita salir de noche, por lo que pueda pasar (feng shui y esas cosas)

Y si están pensando lo mismo que yo ("jolín, estos chinos no saben ni contar") recuerden que el Año Nuevo Chino no es en Enero...sino a mediados de Febrero :D

Al quinceavo día es cuando las puertas del infierno se vuelven a abrir y se volverán a hacer ofrendas en la calle para indicar a los fantasmas el camino de vuelta. Estas ofrendas se supone que también incluirán una ración más generosa de comida y monedas falsas hechas con papel dorado para que si alguno de esos fantasmas es familiar tuyo, por algún casual, pueda usarlo para obtener favores de los carceleros del infierno, como en las pelis con los cigarrillos.

Y esta semana también dió comienzo el Ramadán para los musulmanes. Se supone que la mitad de mi oficina (dos chinos de nacionalidad malaya, toma choque cultural) debería estar ayunando, ya que no tienen permitido ni beber agua hasta que se ponga el sol, pero se les va la fuerza por la boca y se atracan a bollos durante el día, como si Alá no les viera xD

Así que desde este humilde rincón suerte a todos los que están intentando mantener a los fantasmas fuera de sus casas y suerte a todos los musulmanes para aguantar estas semanas de ayuno, que ya son ganas!

2 comentarios:

  1. Es interesante conocer esas culturas, justo ahora estoy viendo a mis vecinos de la casa de atrás, están encendiendo una fogata en el suelo de tierra del patio de su casa, hecha con las hierbas que acabn de cortar en el propio patio, que crecieron por falta de mantenimiento, para cocerse "noseque". Después sentarse en unos cubos puestos del revés, y comerse ese "noseque" tirando las peladuras al suelo, todo ello mientras esperan a que termine de remojarse la ropa en un barreño a un lado suyo.

    ResponderEliminar
  2. Mexi, tus vecinos son gitanos y punto :D

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!