jueves, 19 de agosto de 2010

Canarias necesita ingenieros

En un mundo ideal los periodistas contrastan la información que les llega antes de publicarla y ponerle su nombre. En el mundo en el que vivimos los periódicos se limitan a copiar y pegar noticias de agencia sin tan siquiera comprobar si son ciertas. Se han visto múltiples casos de erratas y de fotos manipuladas por agencias que luego los periódicos han tenido que disculpar y la gente no aprende.

Como se pueden imaginar, el título de este post es lo que opina el Canarias 7 de hoy por medio de la agencia Efe, que Canarias es una de las regiones de España que más ingenieros necesita. Canarias tiene dos universidades que dan casi cualquier ingeniería que quieras estudiar, incluyendo a los centros asociados de la UNED, y tiene la tercera mayor distribución de Ingenieros en Telecomunicaciones de España, después de Madrid y Barcelona. No sé cómo andará la cosa con Industriales e Informáticos, la verdad.

En todo el tiempo que estuve buscando trabajo antes de venirme a Singapur consideré quedarme en Canarias o moverme a la península como plan B. Hice todo lo que pude. Me apunté al paro e intenté actualizar el CV que tienen. Me dieron cita para un mes y medio más tarde porque eso ya no se podía hacer en el mostrador y mientras me seleccionaron para el programa de empleo. Tenía que ir a las 8 de la mañana cada 15 días a que una orientadora me ayudase a conseguir trabajo.

Esa orientadora me metió en un grupo para enseñarme a redactar un CV, a pesar de que las dos versiones que le llevé, en español e inglés, estaban bien según su opinión. La primera sesión de ese grupo me coincidía con una entrevista teléfonica que tenía con una empresa en Inglaterra. Su opinión? pues que tenía que ir al grupo porque tenían que llenarlo. Esa era la prioridad.

No estaba cobrando prestación ninguna así que la mandé a la porra y no hice nada de lo que me dijo. Luego llegó mi cita para actualizar el CV. Llevé todo lo que pude y esto fue lo que pasó...

  • Llevé una fotocopia del título para no cargar la cartulina original y no me lo añadieron a la base de datos porque no estaba compulsada
  • Llevé el certificado de tener las asignaturas aprobadas del máster, pero como no era un certificado final tampoco me lo añadieron
  • Llevé el Certificate in Advanced English de Cambridge y no me lo añadieron porque no hace falta llevarles un certificado para acreditar idiomas. Me apuntó nivel alto de inglés y ya de paso le dije que me pusiera nivel alto de turco también.
  • No añadieron mi experiencia laboral en Irlanda porque el contrato irlandés no les servía, necesitaban un certificado de empresa...pero es que en Irlanda no se dan certificados de empresa!

Luego insistieron para añadirme a otro programa de nosequé pero estaba tan quemada que me largué de la oficina. Para qué? si en su ficha sigue constando que tengo la EGB y no hablo idiomas?

Si el Servicio Canario de Empleo trata de esta manera a los jóvenes cualificados que intentan volver no me extaña que luego se quejen de que hacen falta ingenieros. Ya no hablo de las (pocas) ofertas que hay en Canarias para alguien como yo, por no decir nulas, y en qué condiciones son, pero cualquier persona con dos dedos de frente y un nivel decente de idiomas se coge el primer avión fuera del archipiélago.

Yo no quería venirme tan lejos y siempre digo que la crisis y la inutilidad empresarial española me han obligado. Con lo bien que yo estaría en Las Palmas con mi familia, mi novio y teniendo algo de vida social! así que señores periodistas, la próxima vez que publiquen algo piensen si están diciendo la verdad, que más bien parece que los que nos vamos es porque no queremos luchar por nuestras islas y solo miramos el dinero, y no es así ni de lejos! España me ha pagado una carrera, un máster, cursos de idiomas...y no va a ver nada de ese dinero que invirtió en mí, no precisamente porque yo no quiera devolverle parte, sino porque sólo se me ofrecen minucias para todo lo que me he esforzado y no me da la gana aceptarlas.

17 comentarios:

  1. Jodo,

    No se que decir. La verdad, nunca me he puesto en serio a buscar trabajo en Zaragoza/España probablemente porque me he vuelto un sibarita y no me gustan las ofertas de trabajo que no dicen salario. Pero eso del INEM (SCE) es casi de verguenza. Comparado con el JobCentre de aquí son casi como Pepe Gotera.

    Pienso que el INEM en España sólo funciona (por hache o por be) para dar la prestación, no para ayudar a buscar empleo, entre otras razones por las propias trabas y gilipolleces burocráticas que se ponen ellos mismos...

    Sobre las noticias que aparecen en los medios... mejor no hablar. Algunos periódicos deberían pasar a la sección de "magazines del humor"...

    ResponderEliminar
  2. Es que ellos tienen su trabajo asegurado y los parados vamos a la oficina a pasar el rato, por lo visto. No sirve de nada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:30 a. m.

    Si tuviera un "Me gusta" al final del post, lo cliquearía a lo grande.
    Cosas así son indignantes, además lo del Inem también me suena....

    AlSur

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:08 a. m.

    Tengo mis dudas de que haya sido " involuntario " este tema, más bien suena a lavado de imagen de cara a la población que no tiene que ver con este problema para que puedan decir eso de " el que no tiene trabajo es porque no quiere ", " los jovenes son unos gandules " o " mi hijo va a estudiar ingenieria porque tiene futuro ".

    De esta noticia salen beneficiados un partido politico que yo me se y la ULPGC. Manipulacion pura y dura.Sobre todo sabiendo que igual que la cabra tira al monte, el canarias7 tira a cierto partido politico.

    ResponderEliminar
  5. ayer me enteré de la noticia,pero la vi en www.eleconomista.es,como Ing.Tec.Industrial te digo que MENTIRA,que no hay trabajo,que hay ingenieros técnicos que trabajan por 700€ y no son prácticas precisamente.en el tema de industriales en Tenerife, está la tecnica de electrónica y de mecánica,aparte de que éstas están en Las Palmas,así que ingenieros hay para rato.y mi abuela me dice ayer con voz cabizbaja,"ay mi niño y todos los CVS que has puesto y tu nada...",que no,que ingenieros hay,lo que escasea es el trabajo,o no tengo las mangas suficientes para meterme en CEPSA o DANONE...perdón por el tocho,pero como canario e ingeniero,este tema también me quema un poco.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el post.
    Yo siempre he dicho que a mí me ha echado de España Zapatero, pero eso lo dejo para otro día porque es largo.

    ResponderEliminar
  7. Yo para el SCE soy una persona sin estudios primarios, hace tres años me fui a apuntar... llevaba el carnet de la universidad (que pensé que justificaría que por lo menos tengo el bachillerato) y la señora me puso sin estudios primarios.

    Después estuve en una sesión de orientación laboral y me dijeron que la cosa estaba mal...

    ResponderEliminar
  8. Es que es mentira de la gorda que haya esos puestos de trabajo, o que si los hay se ofrezcan a españoles en vez de traer directamente a extranjeros. ¿Quién coño se cree que un ingeniero industrial que se queda en paro a los 40 años, con al menos 10 de experiencia, con dos hijos en el colegio e hipoteca durante otros 20 años no se da de tortas por un sueldo de 800 tristes euros en Canarias antes que tener que irse a Noruega a limpiar tripas de salmón, dejando a su familia atrás y sin hablar el idioma? Vamos, hombre, que ya sabemos que 800 euros es una basura de sueldo, pero cuando estás desesperado y te ofrecen trabajo de lo tuyo te agarras a un clavo ardiendo, porque el clavo está ahí y es seguro, mientras que Noruega está en el quinto carajo y nadie te garantiza que te vayan a dar trabajo. El texto de la noticia no hay por dónde cogerlo.

    Un caso para los médicos: en cierto hospital de mi pueblo hacían falta médicos (recuerdo que el periódico local también sacó un artículo parecido al que enlazas). Conozco a tres médicos que intentaron obtener una plaza para poder quedarse/volver al pueblo en vez de tener que terminar en hospitales de fuera, con su carrera, su MIR y su todo todito todo. Ninguna entró. Da la casualidad de que también conozco a una cuarta persona que se presentó y que sí entró (de esto me enteré cuando ya estaba trabajando). Esta persona también estudió Medicina, pero en un país no-UE, y llevaba una temporada en España de forma ilegal y con los estudios sin homologar, y sin haber ejercido jamás. El hospital aceptó su titulación sin homologar y se comprometió a arreglar los papeles para poder contratar a esta persona. ¿¿¿Esto es normal??? Para mí, sintiéndolo mucho, no lo es. Así que que no me vengan con «es que tenemos que contratar profesionales cualificados del extranjero porque los españoles ni se molestan», porque MOJÓN DE PATO.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo, a mi me da que todo esto es porque no terminan de llenar las plazas en las ingenierias de la ULPGC, basicamente...pero segun mis profesores se estan cargando mi carrera con el plan nuevo, asi que bien hace la gente en meterse en un ciclo y ahorrarse unos cuantos anyos.

    Gio, tengo otra amiga ITI en Tenerife desesperada buscando trabajo, lleva un anyo ya asi.

    Minafog, como es eso? fue a tu casa a pegarte una patada en el culo?

    Kailos, el carne de la universidad no acredita nada. Puedes haber entrado con FP (ciclo de grado medio para los de tu generacion) a la carrera.

    Morti, la cantidad de medicos cubanos que hay en Canarias...es que pedimos mucho para volver y no se mira darnos oportunidades, sino que seamos mano de obra barata y capacitada. Yo vi ofertas de empleo en acustica en la peninsula, si, pero en que plan? de becario para firmar convenio con la universidad. Que pasa? que los graduados no comemos?

    ResponderEliminar
  10. Je, mi prima trabajó en un zara por unos meses al terminar su carrera de biología, como no le molaba el asunto se fué a eslovaquia a dar clases de español, estuvo 6 años allá, volvió a España y en el inem le apuntaron como que buscaba trabajo de dependienta.

    ResponderEliminar
  11. Pues en Suiza no hago mas que conocer a Ingenieros de Telecomunicacion de toda españa. Parece que los industriales o son sibaritas, o tienen mas ofertas de empleo. Ahora se viene otro para acá de Zaragoza. Ala, y ya somos tres de Ingenieria de telecomunicacion que vinimos a Suiza a buscar trabajo, y sin contar los que estan en Hamburgo.

    En la carrera, al menos en canarias, te ponen un monton de trabas y parece que no quieren que la termines pronto. Sin embargo, en el extranjero incluso sin terminar, te contratan y te valoran más que en España;y con mejores salarios.

    Por cierto, que a los estudiantes de doctorado españoles les han quitado la beca. O al menos eso he oido.

    ResponderEliminar
  12. Ah bueno, espera, que conozco a una industrial que se fue a EEUU.... de todos modos no se para que ofertaran Teleco en España, si la unica empresa que ha y es telefónica... y para hacer un trabajo de FP como que paso.

    ResponderEliminar
  13. A mi me dio la risa cuando vi la noticia.
    Tal y como está el patio, los que nos hemos largado tardaremos AÑOS en regresar. Ya que no se trata de que no
    haya trabajo para títulados, nono, no hay trabajo de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:08 p. m.

    Creo k de todos los post k te he leido es el k mas m ha gustado,y el k mas tristeza m ha dado,tanto por ti,k t tengo muy lejos, como por todos los comentarios k t han hecho k me imagino k seran todos mas o menos de tu edad,y sus madres estaran tan tristes y preocupadas como yo cada dia k pasa.Alguien deberia enviar estos comentarios al canarias 7 (yo no se hacerlo a menos k lo fotocopie y se lo mande por correo) a ver si de una vez por todas algun politico espabila y se da cuenta de lo k estamos haciendo con nuestros jovenes.
    Alguien m dijo el otro dia k españa no es un pais de parados sino de quietos...

    ResponderEliminar
  15. Perdon,el comentario anterior es de tu madre.Le di al boton ekivocado.

    ResponderEliminar
  16. Yo... yo me voy. Aparte de que siempre me he querido ir, yo sé que no voy a encontrar nada de traducción, a la gente de filología la cogen para traducir y les pagan menos, y con lo que te pagan las agencias no te puedes mantener si no estás 15 horas al día traduciendo.
    Voy a meterme a profesora de español en Reino Unido, que valoran mi título y me pagarán ya un buen sueldo mientras me formo. Lo siento por mis padres, pero a veces parece que te quieran echar del país.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:35 p. m.

    Un 10.
    Que se bajen de la parra que yo tb he tenido que salir a trajar fuera de canarias porque de ingeniero en canarias no ganaba ni 900€. He dejado hijos y mujer, pero tengo la suerte de poder volver todos los fines de semana a casa. Cuando oigo decir que faltan ingenieros, más les diera verguenza... panda de golfos todos los politicos en canarias, que una vez que sales y miras lo que se cuece alli.. ni en la epoca colonial, salid de canarias... que el mundo es grande y ofrece muchas oportunidades, ya se que cuesta... pero merece la pena. Yo en breve traeré a la familia, muy a mi pesar, porque me gusta mi tierra, pero el precio por vivir alli es muy caro para aquellos que no tenemos padrino.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!