domingo, 20 de junio de 2010

Los bancos y yo.

Soy una persona muy organizada para papeleos pero un poco desastre para los bancos. Acumulo cuentas en cada país por el que paso sin preocuparme de cerrarlas. El viernes mandé el formulario para cerrar mi cuenta en Halifax Irlanda porque me enteré de que el día 18 cesaron sus operaciones y necesitaba mandar el formulario para que me devolvieran el euro con algo que queda en esa cuenta. Una pena, era buen banco y con su Visa he ido sacando gratis de cajeros en todos los países por los que he ido pasando.

Mi cuenta de graduate en el Bank of Ireland sigue abierta, con cero euros. Mi cuenta en Natwest (alias el peor banco del mundo) también sigue abierta, con menos de 20 libras, y tengo una Visa de débito esperando en Las Palmas para sustituir a la Solo que usé mientras vivía en UK. Y en Las Palmas hago malabarismos entre el BBVA, con el que estoy desde los 16 años y que ahora que ya me toca pagar comisiones me trata como el auténtico culo, La Caja de Canarias y el Santander.

A pesar de todo en la cartera sólo llevo dos tarjetas, una Visa y una Mastercard. Estoy acostumbrada a hacerlo todo online, desde mirar el saldo hasta las transferencias y aquí en Singapur me estoy acostumbrando a dar cheques para pagar las cosas en vez de sacar dinero del cajero, en parte porque el banco que he elegido en Singapur (Citibank) tiene cuatro cajeros mal contados en la isla. Sí, conocía este detalle cuando abrí la cuenta, pero como ellos también son conscientes de ello te dejan sacar dinero sin comisiones en todos los cajeros de los bancos grandes (léase HSBC, RBS, Maybank y alguno más)...pero sigo sin tener cajero cerca de casa, y esto no lo sabía.

El problema gordo me vino este fin de semana. Nos vamos a Filipinas en Agosto y me pasé dos días intentando comprar mis billetes con la Visa de débito de Citibank. Salía siempre denegada y yo no sabía porqué. Probé con mi Mastercard española y me daba problemas con el Securecode. No entendía nada. Llamé a Citibank y una operadora idiota me repitió cuatro veces que la tarjeta de débito no sirve para comprar por Internet. Me sugirió una tarjeta de crédito mientras seguía repitiendo como un loro que la de débito no sirve para comprar por Internet.

No soy amiga del crédito ni de los préstamos, así que el hecho de tener que pedirme (y pagar) una tarjeta de crédito para poder comprar online (algo básico para mí) no me gustó nada, como pudieron comprobar algunos por Facebook! Hoy me he sentado a cotillear la web de Citibank y he encontrado una tarjeta de crédito perfecta para mí, que te da millas para viajar por cada dólar que gastas. He rellenado la solicitud y oh! sorpresa!

"Sorry. The minimum annual income for foreigners to apply for Citibank Credit Card is SGD80,000 and for Citibank Ready Credit is SGD42,000"

No hace falta que les diga cuánto gano pero sí se pueden imaginar que siendo aprendiz no llego a los 80k dólares ni de coña, a pesar de ser la orgullosa poseedora de un Employment Pass. Qué bien, necesitas ganar 80k dólares al año en este país para comprar un puto billete de avión online siendo extranjero. Bonita ironía. Entonces si es por esta gente yo no vuelvo a Singapur en Enero después de Navidad.

Así que la solución es pasarme a un banco local. El otro banco que estaba considerando para abrir la cuenta es el POSB, el banco de correos, que tiene cajeros en cada esquina y ofrecen una Mastercard de débito que vale para comprar por Internet. Mañana me tendré que escapar a la hora de comer para hablar con esta gente y, si me la dan, que le dén a Citibank y a sus tarjetas de créditos para ricos.

10 comentarios:

  1. Joer, vaya putada, no? como quieren que salgas del pais si no puedes comprar billetes? En UK yo usaba mi tarjeta española para comprar billetes de avión, pero por un tema de organización económica, usaba mis ahorros españoles para viajar y mi sueldo británico para pasar el mes y ahorrar.

    Lo de ir dejando cuentas abiertas, bueno, hay mucha gente que lo hace, pero yo no, prefiero ir dejando todo cerrado allí donde voy...la única que siempre mantendré es la española. Lo hago porque si ya me viene justo para tener bajo control dos cuentas, no quiero controlar 10 :)

    ResponderEliminar
  2. En Irlanda es muy dificil que te den una tarjeta de crédito si no llevas 3 años viviendo en el país... no se que es peor.

    Yo la he pedido 2 veces y me la han denegado (para comprar billetes, básicamente) así que sigo tirando de la española y pagando comisiones en España.

    Si no quieren ganar dinero con mi tarjeta de crédito, ellos se lo pierden :P

    ResponderEliminar
  3. En Islandia pasaba parecido cuando estuve. La tarjeta que te daban tenía foto pero no servía para comprar por Internet. Había que solicitar otra pero como no me gusta coleccionar tarjetas pues ni pregunté y tiraba de la española para compras online (menos cargar el teléfono que se podía hacer desde la propia web del banco)

    ResponderEliminar
  4. Yo en Irlanda usaba la Visa de Halifax para las compras online, porque era la cuenta donde metia los ahorros, y en UK la Mastercard del Santander porque esa es la cuenta de mi prestamo del master y es donde tenia todo el dinero. Lo que me ha sobrado de ese prestamo sigue ahi como fondo de emergencia que preferiria no tocar, asi que o me pongo a hacer transferencias de Singapur a esa cuenta o me busco una tarjeta con la que pueda comprar online.

    Lo gracioso es que ni se les pasa por la cabeza darte una tarjeta recarga o algo asi para Internet. No no, solo credito. Flipante que esten tan atrasados.

    ResponderEliminar
  5. Tiaaaaa, que te vas a Filipinas! Te odio, te odio, te odio. Juas! Si necesitas algun tip, pregunta, jis jis jis...

    De los bancos aún no te digo nada, porque aún estoy quemadísimo sobre cómo me han tratado a mí algunos bancos y es para abrir un hilo propio, no monopolizar el tuyo :-)

    Suerte

    ResponderEliminar
  6. Pues en México no podrías tener cuentas abiertas con 1 euro, te lo comen en comisiones a la primera de cambio.

    Y a que no sabes cuales son los bancos mas importantes del país???... Pues BBVA y Santander, los que mas sablazos pegan. El año pasado los pobrecicos con la crisis GANARON un 40% menos que el año anterior, coño, pero no perdieron.

    Aunque lo mas acojonante es que la mayoría de los beneficios de ambos bancos fue en México. No me extraña con tasas de interés en las tarjetas de crédito a partir del 25%... aunque la mayoría cobra el 40-60%

    ResponderEliminar
  7. Saludos Reena, y sobre bancos y cuentas soy un desastre. Te envio un compañero para que lo guies un poquito, ya te llegaran noticias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Coño, pues si los bancos son un coñazo, y con lo poco que me gusta a mi preguntar y estar informada. Tengo una tarjeta de prepago que siempre esta sin saldo y siempre uso el bbva. No se si me cambiare a otro banco español cuando tenga que empezar a pagar las comisiones. Yo creo que ya el año que viene.

    Y bueno menos mal que cerre la de alemania que se habia quedado a - algo euros por el tema de los intereses. Y creo que la habia dejado con 70 euros, deustche bank....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:52 p. m.

    Hola, me mudo a Dublin para trabajar durante una temporada y he leido por internet que lo más complicado allí es abrir una cuenta.

    Recomiendas Halifax? Ponen muchos problemas? Comisiones?

    ResponderEliminar
  10. Erm...Halifax Irlanda cerro hace un par de anyos, no es por nada

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!