domingo, 6 de junio de 2010

La sanidad en Singapur

Algunos ya saben que me he pasado esta semana de un médico a otro...me levanté con dolores en el costado derecho el lunes por la mañana pero fui a trabajar. Me pasé el día a base de Paracetamol y cuando volví de comprar el almuerzo vi las estrellas. Las volví a ver volviendo a casa y encima cayeron cuatro gotas y tardé más de una hora en conseguir un taxi para venirme a casa.

El martes me fui al médico que me hizo los tests para el Employment Pass y me dijo que ese dolor podía tener tres causas. Me hizo un análisis de orina sobre la marcha y dijo que como estaba limpia ella estaba convencida de que era apendicitis y que tenía que ir al hospital asap. Me asusté, cogí los papeles que me dió y me fui a casa. Mandé un correo a mis jefes porque no estaba segura de que el seguro médico me cubriese una operación, porque durante el primer mes sólo cubren accidentes (y sí, llevo trabajando más de un mes, háganse a la idea del desastre).

Me confirmaron que no me lo cubre, así que las dos siguientes pestañas que abrí en el Firefox fueron la web del Ministry of Health, que decía que por la operación de apendicitis en el Singapore General Hospital suelen sacarte entre 1500 y 5900 dólares (aparte de tu apéndice en un botito, jeje), y la web de Singapore Airlines, que decía que saliendo esa misma noche hacia Barcelona sólo tendría que pagar 2000 dólares ida y vuelta. La decisión estaba clara, así que me marché a Urgencias (Accident & Emergency) a que me confirmasen lo que era con la mochila con ropa para cuatro días, el pasaporte y el portátil.

Y después de 5 horas yendo de una ventanilla a otra y sentándome en tropecientas sillas distintas me dijeron que eran unas simples piedras en el riñon que ya no estaban en el riñon, sino en la vejiga. Para esto me hicieron otro análisis de orina y una radiografía. Me mandaron calmantes y mucha agua. En este punto yo ya tenía ganas de quemarle la consulta a la GP por el susto.

Me dieron otro día de baja y el jueves volví al trabajo sólo por medio día, porque la otra mitad me la pasé en el hospital esperando para ver a la uróloga. En el ultrasonido vio que no tengo hinchazón en los riñones ni vio más piedras por el camino, así que me mandó antibióticos y más agua. Vuelvo a verla en Septiembre si mi tercer análisis de orina no sale raro (y tocará otra radiografía)

Les recalco los tratamientos que me ha mandado cada médico porque, como se pueden imaginar, he tenido que pagar por todo y he flipado con los precios, aunque no son tan exagerados como en USA o Irlanda. Les desgloso los conceptos...

  • La médico de cabecera (GP, General Practicioner) cobra 20 dólares por consulta. Por el análisis de orina fueron 25 dólares y una medicación que me dió por si tenía "stomach clamps" fueron otros 2 dólares. Total, 47 dólares.
  • Urgencias tiene una flat fee de 90 dólares para todo lo que te hagan, que fue lo que pagué. Este precio incluye pruebas básicas y medicamentos para una semana, todo lo que te hagan de más lo pagas aparte.
  • El especialista es tema aparte. Solamente la primera consulta son 86 dólares, que se reducen a 30 y poco si eres Permanent Resident. La segunda consulta baja a los 50 y algo, mismo precio si eres PR. Aparte, 41 del tercer análisis de orina y 47 del ultrasonido, más impuestos y medicación...unos 190 dólares en total.

O sea, que llevo gastados 330 dólares en dos simples piedrecitas en la vejiga, 170 euros al cambio. Dentro de lo que cabe no es mucho, pero el susto de casi tener que meterme en un quirófano por primera vez en mi vida no me lo quita nadie. Me han contado que a los occidentales tienden a mandarnos pruebas de más para llevarse el dinero, aunque no hagan falta, y eso te hace ir con un poco de cuidado. Lo de los 3 análisis de orina me ha mosqueado bastante y estoy por ir al GP a pedirle mi dinero de vuelta, en parte porque el diagnostico fue erróneo (y bastante erróneo, considerando que en urgencias detectaron glóbulos rojos en la orina y ella no).

La especialista también me dijo que sería de ayuda hacerme otro escáner, pero cuando le pregunté si podría saber la composición de las piedras con él me dijo que no, que es sólo para estar seguros del tamaño...pero para mí que eso ya estaba claro en la radiografía que me hicieron en urgencias, así que le dije que de momento no, porque tampoco había detectado ella más piedras con el ultrasonido. No le ví sentido a perder más tiempo en el hospital si no iba a servir para saber de qué son las piedras.

Como el post ha quedado un poco tocho les resumo lo que seguro que quieren saber: los hospitales aquí no tienen nada que enviarle a los europeos, quitando lo de saltar de una ventanilla a otra, que te obliga a estar en dos sitios al mismo tiempo casi. Si quieren saber algo sobre procedimientos pregunten en los comentarios.

Sé que no sirve de mucho pero muchas gracias a mi madre y a Adolfillo por preocuparse tanto (me han sentir fatal por darles el susto, que conste), a mi landlord por pasarse las cinco horas en urgencias conmigo y a todos los que han estado pendientes del culebrón por Facebook. Saben que el agua puede llegar a saber asquerosa? el que dijo que era insípida no había tenido piedras, eso seguro :S puaj!

17 comentarios:

  1. :S Me alegro de que "sólo" hayan sido piedras. Desde luego, hasta que no te da un yuyu de éstos, la gente no sabe lo que duele!!
    Un buen detalle lo de tu landlord acompañándote :)
    Cuídate mucho y bebe mucho líquido.

    ResponderEliminar
  2. Reena ya estás mejor,no?una pregunta, cuánto cuesta un seguro privado por ejemplo en Puerto Rico o Australia? ni idea,no? vaya sustito pero al menos piensa que estás mejor y dale las gracias a tu landlord por ese detalle,que imagino en Singapur,que llevas un mes y encima en el hospital,menudo jaleo.
    y cuidateee

    ResponderEliminar
  3. Gio, como voy a saber yo eso? :S

    ResponderEliminar
  4. Reena pregunto, no puedes hacerte un seguro tu privado alli? O llegar a tener una iguala que se llamaba aqui antes con tu medico de cabecera??
    Si no tienes sanidad publica tampoco, tendras demasiados impuestos??

    ResponderEliminar
  5. Tengo seguro privado, lo dije arriba, lo que estoy en el "mes de carencia" y solo cubre accidentes.

    Impuestos no muchos, el 1% de mi sueldo. Y la segunda pregunta no la entiendo :S

    ResponderEliminar
  6. Que susto me he pegado cuando he leido lo de la apendicitis. Me alegro de que te encuentres bien. A tu madre le tuviste que dar un susto de muerte, que pobre. Cuidate mucho guapa.

    ResponderEliminar
  7. te preguntaba por si tenías algo de idea teniendo en cuenta que tienes un seguro privado en Singapur,para cuando me haga mi próxima escapada,jaja.
    bueno ya estás mejor,no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:33 p. m.

    Sharee
    Ju... a mi me pasó algo parecido en España (soy española) hará un par de años y aún es hora de que me digan lo que fue... el médico de cabecera me mandó a urgencias para descartar apendicitis dado que él tenía bastante claro que eran piedras en el riñón y en el hospital no se aclararon, me kerían operar hasta k la cirujana se rió del médico en su cara. Tan sólo me hicieron una radiografía, una análisis de orina y sangre y un TAC (y 8 horas en urgencias). Casi habría preferido pagar y que me hicieran más pruebas al momento porque, ya te digo que no sé que carajos fue. Ni en observación me tuvieron ¬¬. Ohm sí, después deee 4 meses tenía visita con ginecología y me dieron fecha pa dentro de un año y medio para un contraste ¬¬... es evidente que todo dio... limpio.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:45 a. m.

    Pues si.

    Yo lo tengo cada dia mas claro, los españoles se hacen muchas pajas mentales con este pais.

    Por ejemplo, encontrar una persona que limpie el piso medianamente decente no es nada facil, no saben ni limpiar (tardan horas en hacer nada, lo hacen mal y poco cuidadosos).

    Ya hemos cambiado 2 veces de limpiadora pero da lo mismo, no saben ni limpiar.:D Por no hablar que no tienen ni la mas minima idea del idioma oficial del pais.

    Ni que decir tengo, que:
    1- En España todo los pisos compartidos limpian sus casas por ellos mismos al menos una vez por semana, amen de las reglas de orden & sentido comun.
    2-Por ejemplo la muchacha (rusa) de mi tia, deja la casa reluciente porque es de las de la vieja usanza a pesar de ser mayor (de rodillas y a restregar y así por todos lados).

    La verdad, no tengo idea de como seran de profesionales, pero visto lo visto todo este tiempo, desde luego no me espero gran cosa.

    Me alegro que no fuera apendicitis pero es una lastima el mal trago pasado. :S

    ResponderEliminar
  10. Pues 170 euros son... !Oye!, pues no es caro, yo creo que en México te hubiera salido el chiste mas caro... el otro día por unas radiografías, unas vendas, y una férula para el codo de uno de mis fieras salió en unos 140 euros en una cliniquilla de segunda.

    Lo importante es que estés bien, ahora convendría saber que es lo que te provocó los pedruscos para evitar que salgan mas

    ResponderEliminar
  11. Ahora... unas preguntillas así raras... ¿Cómo era el dolor? ¿Dónde, exactamente te dolia? ¿Se paso sin más? Es que desde ayer tengo un dolor donde el ovario derecho que me mata,... la regla no puede ser porque nunca me ha dolido y encima ya paso, luego me duele cuando ando, cuando me siento, cuando me levanto... :( y soy una miedica a la que no le gusta ir al medico. :(

    ResponderEliminar
  12. Al ratito de estar sentada se te deberia ir pasando poco a poco. A mi me dolia hasta estando tumbada y no podia tumbarme sobre el lado que me dolia. Y sobre todo sube por la cintura y la espalda.

    No se porque hablo en pasado si mis piedras aun no han querido salir jajaja

    ResponderEliminar
  13. He leído el comentario de Anónimo/Sharee y con esto

    Tan sólo me hicieron una radiografía, una análisis de orina y sangre y un TAC (y 8 horas en urgencias). Casi habría preferido pagar y que me hicieran más pruebas al momento

    no he podido evitar la risa floja. A $300 la consulta, $700 por especialista, $2000 por análisis, $800 por radiografía y $5000 por TAC, me río yo del "prefiero pagar por más pruebas, porque en la SS no te dicen nada". Que yo también lo decía, ojo... ¡antes de saber lo que cobraban en países sin nuestro sistema!

    En fin, Reena, menos mal que ya pasa el mes de prueba y podrás hacer uso de tu seguro para deshacerte del todo de esas malditas piedras.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:46 p. m.

    Una pregunta,

    Si estuviera en Singapur más de un mes tendría que pagar algo por ir a un médico? Gracias por el articulo y aaludos a tu landlord!

    ResponderEliminar
  15. Claro, por que no ibas a pagar?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:51 a. m.

    Si, ¿pero cuanto y como se paga? ¿De qué forma tienes cubierta la asistencia sanitaria en ese pais? ¿Hay copago?

    ResponderEliminar
  17. Se paga depende de lo que te hagan...copago no, se paga todo entero. Es Asia, no Europa. Si quieres ganar dinero, vete a Asia. Si quieres calidad de vida, quedate en Europa.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!