miércoles, 16 de junio de 2010

Fan Mail #8

R. está terminando Ingeniería Industrial y me ha hecho la pregunta más difícil con la que me he topado en los últimos correos, aunque su mensaje me ha encantado, sobre todo su posdata:

PD: encontré tu blog de casualidad y lo ecuentro de mucha utilidad, sobretodo porque uno se hace la idea de que irse al extranjero no es un camino de rosas y un mundo de Yupi como pintan en Españoles por el Mundo.

No es que quiera dar una imagen negativa, sino que las cosas no son tan divertidas fuera y eso lo puede contar cualquiera. El problema es que mucha gente se autoconvence de que los que contamos la parte mala de vivir en el extranjero exageramos "y lo queremos todo para nosotros". Me gusta ver a gente que se quiere ir y tiene las ideas claras. Es un paso :)

Y después de esto...su pregunta:

Tan solo quiero que me des tu opinion a una pregunta:

Recomendarias estudiar el Master en Environmental Acoustics?

Uff...es una decisión muy personal. En mi caso yo estudié acústica en la carrera, en bastantes asignaturas y en mi PFC. Entré en Teleco por el sonido pero tanto cable para hacer funcionar una mesa de mezclas de estudio puede conmigo, así que me decanté por la acústica. Es difícil, poco agradecida y dependiendo de la profundidad con que la estudies puedes llegar a entenderla...menos. No deja de ser una rama de la física.

Al salir de la carrera intenté conseguir trabajo de consultor acústico pero como "no tenía estudios formales de acústica" nadie me llamaba. Descubrí que Institute of Acoustics da un diploma de posgrado bastante bueno y pedí plaza para él en varias universidades y en este máster en Salford. Me admitieron y bueno, esto ya está contado en mogollón de entradas.

Eché un millón de horas en la biblioteca? sí. Me agobié pensando que nunca iba a sacar esos trabajos imposibles? también. Me lo pasé pipa cuando en Environmental Noise Measurement me tocó medir el ruido de la estación de tren (Salford Crescent)? por supuesto! y no me subió la moral sacar la nota más alta de mi máster en Noise Control con ese profesor de Hong Kong que tanto me odiaba? claro! (y quien me hubiera dicho que acostumbrarme a su acento me iba a ayudar en mi trabajo)

Y sobre todo...que a pesar de que Salford sea una zona tan dura para vivir pasé los mejores meses de mi vida? eso ni se pregunta.

El mundo de la acústica es pequeño y está manejado por un puñado de consultorías de ingeniería con departamentos pequeños-medianos de acústica y, de resto, por consultorías acústicas pequeñas repartidas por Gran Bretaña o el mundo, como la mía. No somos más de 15 personas (me atrevería a decir 10) repartidas entre Inglaterra, India, Singapur y Australia y sólo 4 hacemos acústica, el resto AV, que se supone que da más dinero.

Porque esa es otra, no te vas a hacer rico de consultor acústico. Un senior con 5 años de experiencia podía llegar a cobrar £60,000 cuando yo terminé Teleco, ahora esos sueldos han bajado a 40,000 al año. Un trabajo de graduate o trainee es casi imposible de conseguir, la competencia es muy alta. Ten en cuenta que en Salford no sólo existe este máster, sino también Audio Acoustics, que es más duro aún, y los bachelors en Acústica y Audio. Esto solo en Salford. Luego tienes también Southampton, que es la segunda más importante en acústica con la salvedad de que ellos la enfocan más hacia ingeniería mecánica y me atrevería a añadir a Liverpool y Edimburgo a la lista. Liverpool está más hacia psicoacústica (creo, no es un campo que me apasione) y Edimburgo hacia física, por supuesto, y producción musical. Echa cuentas de cuantos nos graduamos cada año.

En mi caso, a pesar de estar más lejos de donde yo quería irme creo que sí, pasar por Salford valió la pena. No sólo por mejorar mi inglés, conocer gente de otros países o vivir la Erasmus que no tuve, sino porque ha sido un reto personal ser capaz de estudiar algo tan complicado como un MSc en inglés y sacarlo. Vale que aún tengo que reentregar la tesis, pero ser la quinta en el ranking de mi promoción no me deja tan mal a pesar de todo jajaja

Salford tiene muy buenos profesores que trabajan en la industria y están reconocidos de sobra. Puedes buscar información sobre Trevor Cox, científico invitado de BBC Manchester, tiene un record Guinness, publicó el libro de difusores más completo que existe en el mercado con Peter D'Antonio, el CEO de RPG (al que yo conocí cuando fui a USA! fue él mismo el que me entrevistó), es el nuevo presidente del Institute of Acoustics y hoy casualmente se ha publicado una entrevista que le hicieron sobre las famosas vuzuzuelas en New Scientist. Él se suponía que iba a ser mi tutor de Noise Control, por ejemplo. También tienes a Jamie Angus, que es consejero honorario de Philips. Él (o ella...) fue mi profesor(a) de Psicoacústica. O mira también a Olga Umnova, profesora de Signals y Statistics. Hace poco recibió una medalla o algo de eso pero entre los alumnos es famosa por sus frases célebres (es que es rusa, que le vamos a hacer).

Y como puedes comprobar...el departamento de acústica de Salford mueve muchísimo dinero, porque también hacen trabajillos para empresas como Dolby entre otras. Los laboratorios son de lo mejorcito de UK, tienes acceso a estándares, journals, libros y ebooks...y aprenderás todo lo que tú quieras aprender.

Pero weno, abrirse camino en este mundo una vez terminado el máster no es imposible. Sólo hay que estar dispuesto a irse al quinto pino si hace falta. Todo sea por la maldita vocación! es lo de siempre en realidad. Cuánto estás dispuesto a luchar por algo que te gusta? hasta dónde llegarías por hacer que tus 8-10 horas diarias en una oficina no sean un suplicio?

Decidas lo que decidas, buena suerte!

2 comentarios:

  1. Anónimo5:58 p. m.

    Crees que hoy en dia esta especialidad sigue teniendo futuro? yo creo que en el mundo que vivimos cada vez es mas necesario el control del ruido para mejor confort y convivencia. No sabía que el mundillo este de los "acoustics" era tan pequeño, ha juzgar por las ofertas que hay parece otra cosa. O es solo un espejismo? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Weno, hay quien opina que la acustica en si es un lujo. Si los arquitectos disenyasen bien los edificios no haria falta un consultor acustico detras diciendole que ponga relleno dentro de las paredes.

    Pero el control de ruido es otra cosa, y esto siempre tiene utilidad. La parte que mas me gusta de control de ruido es la relacionada con maquinaria en fabricas, por ejemplo, y mientras haya desarrollo industrial siempre haran falta muelles para aislar maquinitas :)

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!