miércoles, 2 de junio de 2010

The Darjeeling Limited

O de como un viaje puede cambiar a los viajeros. Esta ha sido la película que he visto este fin de semana.

Tres hermanos que hace siglos que no se ven se reunen en el Darjeeling Express para un "viaje espiritual" por la India, en el que van a parar por templos y que, supuestamente, va a ayudar a que se pongan al día.

Cada uno lleva una historia distinta que los demás no saben y estas circunstancias hace que en vez de ser un único viaje sean tres distintos que acaban siendo uno. Francis, el controlador, lleva el viaje organizado al milímetro, con un secretario a bordo del tren que les deja cada mañana el itinerario en el camarote incluso. Jack, escritor obsesionado con su ex, escribe historias que misteriosamente coinciden con hechos que los hermanos ya han vivido antes, aunque recalca que todos los personajes son ficticios, y Peter va a ser padre pero no quiere darse cuenta.

Las cosas no salen como habían sido planeadas. El rito de hermandad usando plumas de pavo real es un desastre y en la visita al primer templo uno de los hermanos acaba sin un zapato. Otro compra una serpiente venenosa y les acaban echando del tren y el tercero se enamora de la azafata del tren, a la que apodan "Sweet Lime" por la bebida que les ofrece cuando les conoce.

Peter y Jack no saben que Francis ha planeado el viaje para que la última parada sea un convento en las montañas del Himalaya en el que está recluída su madre, que se ha hecho monja. No apareció al entierro de su padre y tienen muchas preguntas que hacerle. En un punto del viaje se dan cuenta de que lo del "reencuentro espiritual" es una excusa y deciden que Francis está loco y volverse a casa en cuanto se cansen de sus chorradas.

Sin embargo, despues después de unas cuantas adversidades, en las que incluso hay una muerte, los hermanos dejan de discutir y se ponen de acuerdo en algo. Aquí se nota que ha habido un cambio en ellos y que, aunque el objetivo real del viaje fuese otro, el viaje les ha ayudado a distinguir lo que es importante de lo que no...y siguen con él en vez de volver a casa.

Lo que más me ha gustado de la peli: la estética, los colores y la manera en la que está contada la historia. Es muy fluída, se pasa volando. Los personajes se definen enseguida y no hay posibilidad de malentendidos o de confusiones. Se ve la progresión de los personajes, como maduran y afrontan las consecuencias de sus decisiones.

La frase célebre de la película:

I love the way this country smells. I'll never forget it. It's kind of spicy.

Mi madre dice lo mismo de la India, solo que a ella no le gusta tanto, verdad mamá? :D

Se las recomiendo totalmente. No es un peliculón, pero está muy bien hecha. Tienen más info en la Wikipedia y en Imdb. Hay una precuela a esta película, llamada Hotel Chevalier, que dura 13 minutos en la que se introduce la historia de Jack con su ex. Pueden pasar sin verlo, la verdad, pero la estética mola mucho. Y si lo quieren ver veanlo antes de la peli! :D

6 comentarios:

  1. A mí la peli me gustó mucho, me hizo mucha gracia.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres que la gente vea el corto 'hotel chevalier' deberías comentar que fué el primer desnudo parcial de Natalie Portman, ¡qué culito!


    Por cierto, mola la nueva apariencia del blog, hacía eones que no me pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Aaaah si, solo se le ve el culo....

    Todo es culpa del Reader :P

    ResponderEliminar
  4. Esta peli es genial. :D Estoy totalmente deacuerdo contigo tiene un "noseque"... el color, el ambiente, la banda sonora es buenisima... Me encanta la primera escena que sale Adrian Brody corriendo para coger el tren y esa música de fondo tan chula, sus piernas kilometricas y al lao el otro que no llega... jajajajjaja.

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena, a mi me encantan esas escenas en las que va rotando de un lado de otro del tren y se ve a la gente en sus camarotes haciendo sus cosas :D

    ResponderEliminar
  6. Eso está muy chulo, es como entrar en las casas de la gente desde la ventana de en frente. Siempre me ha llamado la atención. Voy a tener que verla otra vez. :D

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!