viernes, 18 de junio de 2010

Breaking my comfort zone

En fotografía uno tiende a estancarse con mucha facilidad. Puedes encapricharte con edificios o con retratos y no salir nunca de ahí o no avanzar, no seguir leyendo o estudiando conceptos nuevos o mirando fotos de otros fotógrafos, tanto amateurs como profesionales. Yo reconozco que soy un poco vaga con los libros de fotografía, los compro y nunca los leo, pero a cambio leo varios blogs. Las conversaciones frikis de fotografía me aburren, pero si veo una foto buena puedo hacer más preguntas al fotógrafo que un niño chico. También prefiero que un amigo me explique cara a cara la diferencia entre un paraguas y un reflector para fotografía de estudio (gracias Alby, aunque vas a tener que explicármelo de nuevo) a leerlo en un libro.

Con todo esto solo quiero decirles que, una vez te estancas, es difícil conseguir la inspiración para salir de la monotonía. Ninguna foto que saques te parecerá buena hasta que te pongas un reto delante y salgas de tu comfort zone, como se dice en inglés. Mi comfort zone me impide sacar fotografía callejera, de gente distraída por la calle, por mucho que me guste ver luego esas fotos en Flickr. Sí, vale, podría ir con el 200mm montado y sacar todas las fotos que me diera la gana, pero eso es de cobardes. Sacar las fotos a 5 metros de la persona no cuenta.

Je, cobarde yo? pues no, pero tampoco soy una maleducada...Sé que estas fotos ya se las he puesto antes, pero son los primeros ejemplos de lo que les quiero contar...

Kuala Lumpur II Singapore X

Estos retratos tan maravillosos (de los que estoy muy orgullosa) los he sacado acercándome a la persona en cuestión y preguntándole con una sonrisa de oreja a oreja si por favor me dejan sacarle una foto, y los resultados son siempre mejores de lo que me esperaba, técnica mediante. No sé qué tan abierta es la gente europea para que les saquen fotos, pero había oído que en Asia se dejan sin problema y es verdad, nadie me ha dicho que no de momento. Está clarísimo que los noes hay que respetarlos, de todas maneras. Es incómodo acercarte y preguntar para que luego te digan que no, pero todo se resuelve con un thank you y una sonrisa, igual que muchos malentendidos lingüísticos. Una sonrisa hace milagros y ablanda a la gente!

Singapore IV

Así que mi nuevo reto fotográfico, al menos por una temporada, va a ser mejorar mi técnica con los retratos de esta manera, intentando pillar lo más representativo de Asia. Serán fotos bonitas para revisar en 10 años, porque detrás de cada una de esas fotos habrá una pequeña anécdota para contar :)

9 comentarios:

  1. Si me permites, esas son las fotos que mejor te salen. Eres capaz de capturar los detalles jugando con el arte y la técnica y en Asia tienes una riqueza que te va a dar mucho juego. Nada que ver con Europa, te cautivará (si aún no lo ha hecho)

    Sobre los demás experimentos, tengo mis reservas... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que demas experimentos? cuenta cuenta, todas las opiniones son bien recibidas! las necesito para mejorar :D

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero ver los retratos de personas, porque a diferencia de las fotos de edificios y paisajes, los momentos humanos son momentos únicos. Son instantáneas :)

    ResponderEliminar
  4. Y lo bonito es que tienes una historia que contar :) de las 3 a la que mas carinyo le tengo es a la de los ninyos, que es del mismo dia que llegue a Singapur.

    ResponderEliminar
  5. Que fotos más chulas. La verdad es que yo siempre he tenido miedo de que al decirle a alguien que le vas a hacer una foto, ésta no salga tan natural como una foto "robada", pero imagino que depende de lo que quieras conseguir.

    Me encantan y ya estoy esperando las próximas!

    E

    ResponderEliminar
  6. Las robadas son las que molan, pero por algo hay que empezar! una vez tenga confianza ya me lanzare a robadas con 50mm en vez de 200 :)

    ResponderEliminar
  7. Pues si ese es tu plan date una vuelta por este blog http://photodiarist.typepad.com/thephotodiarist/

    ResponderEliminar
  8. A mi esas fotos me gustan mucho, no habia visto la primera. Aunque le hayas dicho a la gente que pose, parecen mas naturales que las fotos que se sacan los europeos y suben al facebook.

    Simplemente me gustan.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa lo mismo,... Yo a escasos metros solo saque a Jimmy Carter, tan escasos metros que al estirar la mano me toco el hombro, pero era por dos cosas: 1º llevaba una camara profesional y no una compacta enana que suena a "turista" y 2º porque habia tanto periodista a mi alrededor que nadie sabia si yo lo era o no.

    Yo al resto no puedo y tengo dos buenisimas de unos niños pero ellos pidieron ser retratados...

    Y, en Navarra, en ferias medievales etc... ahi si salen porque realmente hay mucha gente y vestidos de medieval y saben que van a fotografiarles, lo mismo que en sanfermines...

    Pero, yo veo los flikrs de mis amigos y son chulisimos y tienen fotos de gente que va por la calle.

    En la uni vi a una debajo de un arbol leyendo y era una estampa chulisima... lo que no voy a hacer es acercarme hasta ella pa preguntarselo porque ya no sería tan natural.

    Y hay mil momentos, a una se le va el paragüas por el viento... una foto que podria ser preciosa pero la verguenza no me deja sacarla... hay un hombre en mi barrio que va a andar en bici todos los días por donde yo voy a correr y tiene una cara super original y encima su bici tiene hasta espejos retrovisores caseros pero me da verguenza sacarle una foto, además igual me chilla porque tiene una mala O*****. Y hay otro que se parece a Bilbo Bolson (El señor de los Anillos).

    Tenemos que hacer algo con esto. Yo ensayare en San fermin a ver si se me quita la vergüenza.

    Las fotos preciosas. :D

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!