sábado, 29 de mayo de 2010

Vivir en Singapur

Este post es para responder algunas de las preguntas que me hicieron en este post y para responder el ultimo correo que he recibido. Las dos personas me hacían las mismas preguntas sobre Singapur y creo que ya va siendo hora de escribir este post....


  1. El agua en Singapur es potable. Se puede beber del grifo. Viene toda de Malasia en unas tuberías enormes, incluída la embotellada, aunque no he visto botellas de cristal, solo de plástico. Se puede beber pero tengan en cuenta que yo vengo de una región en la que nos criamos cargando garrafas y bebiendo agua mineral, así que allá donde voy tengo que pasar por un tiempo de adaptación al agua, lo que nunca me había puesto tan mala como aquí! ahora ya estoy bien y bebo zumos con hielo sin problema.

  2. Para abrirte una cuenta bancaria necesitas "la tarjeta verde", leáse student pass, training pass (con el que está la mayoría de españoles que conozco) y employment pass (el mío), aparte de una dirección en Singapur, pero no piden pruebas de esto a diferencia de Irlanda y UK.

    Una cosa a tener en cuenta es que todos los bancos cobran comisión de mantenimiento, pero te dejan exento si mantienes un saldo de X dólares en la cuenta o si pones la nómina. Esto es algo a mirar con lupa.

  3. El calor...es más humedo que el de Canarias. Para que se hagan una idea, ahora mismo en Singapur tenemos 33 grados con 63% de humedad (sensación térmica de 40) mientras que en Las Palmas hay 20 grados con practicamente la misma humedad (sensación térmica de 20). Singapur tiene clima ecuatorial, mientras que el de Canarias es subtropical. Se suda bastante más aquí.

  4. El aire acondicionado es un problema, aunque no lo parezca. Lo tienes en las casas, en el metro, en los centros comerciales, en las guaguas, en las oficinas. Sales del metro para meterte en un centro comercial (que la única frontera entre ambos es la barrera del metro) y salir por un underpass hacia otro centro comercial y de ahí pisas la calle 2 minutos para ir a la oficina con el choque de temperatura que ello supone. O sales de la oficina para ir al banco y te congelas nada más entrar. Hay que llevar una rebequita encima siempre!

  5. Los compañeros...o la gente con la que trato día a día no son ni todo asiáticos ni todo expats. En mi oficina ahora mismo somos 3, dos europeos y un asiático, a la espera de que empiece otro asiático. En las reuniones suelen ser todos asiáticos, el otro día fuimos a una entrevista para un proyecto y la gente con la que hablamos era británica...hay mezcla, pero no queda otra que acostumbrarse al Singlish lah!

  6. Sale más barato hacer el almuerzo y la cena fuera que en casa. Esto es algo que sorprende a mucha gente y la razón es simple: un plato fuera te puede costar entre 3 y 6 dólares, yendo a un food court. En cambio, hacer la compra de la semana en Carrefour en plan comida sana te puede costar bastante bastante más. Precios de ejemplo:

    • Lechuga: 2.70 SGD
    • Caja de cereales: 6.7 SGD
    • Caja de fresas (250 gramos supongo): 2.65 SGD
    • 7 platanos: 2.45 SGD
    • Zumo de naranja 100%: 2.35 SGD
    • 6 huevos: 2.15 SGD
    • Litro y medio de agua: 0.80 SGD
    • Sopa de tomate Campbell de toda la vida: 1.55 SGD
    • Pasta de dientes Colgate: 2.70 SGD
    • 1 manzana: 0.45 SGD
    • Lata de atun en aceite: 2.10 SGD
    • Aceitunas de Sevilla: 3.45 SGD

  7. Los alquileres en esta isla están por las nubes y siguen subiendo. Tienen viviendas públicas (HDBs) y condos, common rooms (habitaciones sencillas) y master rooms (habitaciones dobles con baño propio), así que hay de sobra para elegir. Los condos suelen traer piscina, cancha de tenis o zona de barbacoas mientras que los HDB suelen ser abiertos y tienen la planta baja para reuniones sociales. Es normal encontrarse a gente tomando algo al "fresco".

    Yo he tenido suerte y estoy pagando "solo" 900 dólares mensuales por una common room (con cama queen size) en un condo que solo tiene piscina, nada de pijadas. Esa cantidad incluye gastos pero hay que mirar bien, porque no siempre los incluyen.

  8. El transporte en cambio es muy muy barato, así que se puede compensar pagar un alquiler medianamente caro con pagar a lo mejor un dólar con algo de transporte para ir a trabajar. Yo gasto 50 dólares en un mes por este concepto, usando bastante el transporte tanto para ir a clase de chino, de paseo, a trabajar...

    Los taxis también son muy baratos comparados con Europa, están considerados transporte público. La bajada de bandera ronda los 2 dólares con algo y una carrera de la oficina a mi casa no sale más de 6-8 dólares, dependiendo del tráfico y contando que trabajo en la Central Business District (CBD) y lleva recargo. También hay recargo por horas puntas, por encargarlo por teléfono (cosa que hacía siempre en Inglaterra) y por ir a ciertas zonas como Resorts World Sentosa o el aeropuerto.

  9. Ropa y cosas para la casa: la regla es simple, cadenas europeas caras, tiendas chinas y japonesas baratas, muy baratas. Esto se cumple en el caso de Zara (y derivados, aquí hay hasta Pull & Bear), Stradivarius, Springfield y Mango, por ejemplo. Ikea tiene algunos precios un poco inflados y alguna que otra tienda china también, pero hay una tienda "todo a 2 dólares" japonesa en el Singapura Plaza que es una auténtico vicio.

    Hay que patearse la ciudad y saber dónde comprar. Para ropa barata calidad europea he descubierto el Forever21, en el 313 Sommerset, y el CottonOn, en Singapura Plaza y 313 también. Lo bueno es que las tiendas encima se repiten, porque aquí hay más de 20 centros comerciales, sin exagerar!

  10. El alcohol es caro, está petado de impuestos. Aquí yo veo impensable beber 6 pintas en una noche, a 13 dólares la pinta. El cine también está al mismo nivel, 10 dólares la entrada.

  11. El problema más grande que veo en Singapur es que todo se importa. Eso hace que un libro normalito te pueda costar 20-30 dólares (hasta 40, como vi el otro día) y que los libros de bolsillo no bajen de 12. Eso también afecta a que la comida sea tan cara.

  12. Poniendo todo esto en perspectiva y teniendo en cuenta que el salario mínimo para que te dén un employment pass es de 2500 dólares yo creo que sí es posible ahorrar teniendo cuidado con el dinero. Yo aún no he tenido la oportunidad de poder guardar nada, todo están siendo gastos, así que ya les comentaré si puedo ahorrar todo lo que quiero ahorrar de aquí a fin de año!*

Creo que entre este y otros posts ya he cubierto lo más importante de vivir en Singapur! se me olvida algo? también tienen bastante información general en la Wikipedia, el artículo está muy completito.

*Viaje en Junio, viaje en Agosto, vacaciones con el novio en Septiembre, un día en el parque Warner que abrieron hace nada, el billete de Enero España-Singapur, los impuestos que me tocan pagar el año que viene...

26 comentarios:

  1. POr Dios santo, buenísmo blogg!
    Eres una luchador, no hay duda. Mi sincera admiración

    Lo que peor veo son los alquileres y la necesidd de tener un empleo bueno y bien pagado
    Ah.. el agua.. la importan? Caray No se como me sentaria a mi.. ui..
    Me gsuta que al menos el transporte sea barato y la comida y ropa pueda encontrarse a buenos precios, eso siempre viene bien.
    Puff.. odio el aire acondicionado y tampoco debe ser eso muy saludable.. eso no me gusta.. y la humedad tampoco
    el cine es caro y los libros tambien..
    Oye una preguntita ahora que no escucha nadie :) que tal lo de guardar de extrangis mediante internet cultura?
    Internet supongo que sin problemas, no??
    Otra: En la casa teneis televisión gratis? Hay cadenas extranjeras? Se ven pelis en ingles e la tele?

    Espero que te esté gustando tu trabajo y puedas ahorrar, te leo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:38 a. m.

    -Para libros de segunda mano y no tan segunda tienes Bras Barah, en Victoria Street. Para variar 5 plantas de centro comercial con una buena cantidad de libros de segunda mano.

    -Ropa infinita y baratisima de mujer claro, en el City Plaza (enfrente de Tanjong Pagar) tienes muchisima (7 plantas reventandas de tiendas baratas).


    -Centros comerciales, hay muchisimos mas que 20. :D
    Mismamente con el city plaza hay al menos 5 practicamente pegados.


    -Del agua del grifo una parte viene reciclada de nuestro consumo menos moral. Para que te hagas una idea, es lo mismo que los astronautas. :D
    Yo compro embotellada porque la idea me puede. :D


    Y gracias por lo del sueldo minimo para el employement pass que ya se me habia olvidado y hay que tenerlo muy presente si se busca trabajo por aca.
    La verdad, aqui incluso los chinos mas administrados que conozco gastan 2k$ al mes.
    Es la única pega que le encuentro al pais, "bajos sueldos" y nivel alto de vida (que nadie se lleve a engaños).

    -Respecto a la gente, pues como decias pues si.
    Una gran mayoria son del 3 mundo. Mismamente lo podras comprobar en tu piscina, como nadan (fatal si es que saben flotar),se visten (muchas se bañan vestidas y algunos con ropa interior) y se comportan en ella(no se duchan, escupen y se sacan los mocos continuamente).


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. y las discotecas?has salido?qué tal están?
    muy buen post;)

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, eres mala gente. Trabajo al lado de Tanjong Pagar y cobro manyana arrghh!!! para que me dices esooo!!

    La libreria de segunda mano tambien la conocia, pero como no he estado aun no podia hablar de ella.

    Y gracias por la informacion de la piscina. Que ajco Dioh mio, que ajco jajajaja

    Teresa, hay licencia de TV, como en UK e Irlanda. Yo me bajo de todo, no se como andara la legislacion, sinceramente.

    Gio, pos no, solo he ido a bares, no a discotecas, asi que no te puedo decir. Creo que aqui cobran entrada en todas aunque si te digo te miento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrada Reena, me ha parecido muy util. Bueno, entonces, los sitios donde yo estuve que me cobraron 10S$ por una pinta no eran caros? jajaja.

    Tambien recuerdo que en los hawks de geyland road las botellas grandes de Tiger rondaban los 8S$, y eso es mas de una pinta.

    Hale, a seguir en la adaptacion, parece que se te esta dando bien.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. A Forever21 iba en NYC. La ropa no suele ser muy allá pero si tienen los precios americanos una gozada. Si esta tienda es americana, entonces lo americano es barato o es esta una excepción? Mira a ver si tienes Urban Outfitters. A mi me encantaba.

    ResponderEliminar
  7. Recuerda nombrar que el $ de ahí no es el mismo que en USA, así que las cosas para los turistas son aún más baratas

    Pos eso

    ResponderEliminar
  8. En la parte de la comida puse SGD pero aaarghh! gracias por recordarme que mis ahorros valen nada en euros :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:25 p. m.

    Y yo donde dije Tanjong Pagar digo Tanjong Katong. :P

    Es que los nombres esto, suenan todos muy parecidos. Es decir a nada. ;D

    La cerveza no es tan cara la verdad, pero la cuestión es que es mala, le falta mucho caracter. Realmente hay pocos sitios en el mundo con buena cerveza y España es uno de ellos (mahou,estrella galicia,san miguel,alhambra,etc...). :)

    El vino si que es carisimo y malo. Aconstumbrado a tener siempre una botella de vino en casa "decente" por apenas 3 euros, aqui la minima vale 10 euros y viene de Australia. :D

    Eso si, hoy me he pillado aceite de oliva virgen barato e italiano. :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. quetal mira yo soy musico de un club muy conocido aqui en singapore se llama movida, queda al frente de vivo city, en la famosa sj james power station... aqui es muy bueno, es grande podes venir a bailar... tocamos musica disco, regeton, salsa, jazz, boleros, pop, rck and roll... y todos los estilos que tepuedas imaginar... y todo es muy cierto lo que dijeron aqui... y aique tener en cuenta que esto es una isla entre las islas... aqui recorren miles de personas con diferentes culturas!! los de indian.. indonesia, malasya.. no se fien tanto en ellos... para mi son muy jodidos esas gente!! pero ees bueno... me encantan las australianas... y la cerveza es barata si compras de un mini marker no compres de seven eleven o de un pub, club... obvio te rompen el culo.. la mayoria... la cerveza thaylandesa de marca chang es rica.. muy rica.. tb hay una alemana...breda!! y asi...

    lo que quiero hacer es una pregunta por si alguien sabe.. mi sueldo es de dolar americanos... y yo quiero abrir una cuenta ahora para guardar mi dinero.. pero todo el mundo me dice que eso me va ser complicado.por el echo de que singapore no permite guardar, ahorrar tu dinero en dolares americanos!! solo dolar singapore... entonces en el cambio cada vez que deposie dinero estaria perdiendo una putisa.. y cuando quiera volver a mi pais y tenga que cambiar a dollar americano lo mismo me sucedera... vrdad.. porfavor si alguien me puede ayudar en eso!! y me diga que onda!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:24 p. m.

    Hola Reena,

    Me voy con mi novio a vivir a Singapur el mes que viene. Me gustaría buscar un condom con piscina, tenis y gimnasio por una zona buena. El precio no es demasiado problema, porque el alojamiento lo paga la empresa, aunque tampoco quisiera que fuese excesivamente caro.Pero no tengo ni idea de cuáles son los barrios "buenos" de la capital.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Todo Singapur es bueno, es seguro. Lo unico es que tendra mejor o peor transporte.

    Ahora...los condoms se venden en las farmacias ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:53 p. m.

    Hola Reena!

    Me ha parecido muy interesante tu blog y en concreto esta entrada referida a Singapur.

    Me gustaría preguntarte algo, a ver.. me han ofrecido hacer unas prácticas en Singapur, y la verdad es que no conozco nada del país, veo que en tu artículo comentas mucho sobre el tema de la comida, el transporte, la vivienda.. pero a mi me da un poco de "aprensión" irme sola a un pais del que desconzco todo, la cultura, la política, el nivel de delincuencia, seguridad etc etc.. ¿podrías comentar algo sobre eso?, a este último comentario "anónimo" le dices que todo Singapur "es bueno, seguro", ¿podrías extenderte un poco más sobre ello?.

    Grac!^^

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:

    The crime rate in Singapore is one of the lowest in the world

    http://en.wikipedia.org/wiki/Crime_in_Singapore

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:50 p. m.

    Hola!!gracias por toda esta info!!Soy de Malaga, vivo en Oxford desde hace quince años, y en enero me voy para Singapur!!uff, que nervios

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:58 a. m.

    Buenas noches!! Gracias por todos estos blogs informativos de Singapore!
    he estado allí de vacaciones hace 3 meses.

    ¿ Qué opinión dais referente al transporte Privado? Puede que en Junio me vaya y me tocaría trabajar en la Isla de Sentosa.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:15 p. m.

    Hola Reena, te felicito por tu blog. Hay posibilidad de irme como profesor del MOE me están ofreciendo 35K al año, es eso suficiente para mi esposa, hijo y yo?? Slds.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Alex...soy estilista corto cabello maquillo peino Pinto pelos y así....es buena la idea de irme a probar en Singapur?...también necesitaría la famosa visa de trabajo para un estilista?y así....soy de mexico y me encantaría irme en enero y ver que es bueno estar allá gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que necesitas visado....

      Eliminar
  19. Okkkk. Pero si es buena idea irme a probar suerte de lo mío allá o nelllll ....

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:35 p. m.

    Muy importante la informacion, me va servir mucho en el futuro cercano porque me ire a vivir en Singapur. Les dejo un enlace que he encontrado por si quereis mas informacion
    http://vivirensingapur.blogspot.com.es/p/el-costo-de-vida-en-singapur.html

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:05 p. m.

    Hola Reena, queria hacerte una consulta

    Tengo ofrecido un puesto en Singapur con un salario de S$6,000.00 mensuales (all inclusive). Soy soltero de momento y agradecería si en base a tu experiencia podrías comentarme si con este monto se podria vivir en Singapur no de manera lujosa pero si comoda y también si se podría ahorrar.

    Gracias de antemano.

    Saluds,

    Juan

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:34 a. m.

    Te felicito..eres un guia turistico virtual excelente.

    ResponderEliminar
  23. Hola Reena, hola a todos. Estoy a punto de contestar a una headhunter que me ha escrito el día de hoy para una oportunidad de trabajo en Singapur, y he estado las últimas seis horas verificando en intenet todos los datos posibles que existen del páis. Historia, costumbres, cultura, idiomas, etc. y me he encontrado con este blog excelente para darse una idea de la vida en ese lugar.

    Soy de México y siempre he vivido y trabajado en mi país, por lo que el moverme a un lugar nievo y tal lejano, causa cierto descontrol mental, sobre todo porque viajamos en familia.

    Les agradecería a todos los que tan amablemente han contribuido con este blog el que me pudiesen orientar acerca de universidades para los hijos y de las oportunidades de empleo para los recien graduados (el caso de mi hijo mayor); entiendo que la seguridad es muy alta en las calles y que la gente se encuentra sin grandes problemas sociales.

    En cuanto al calor no me preocupa, aunque si la humedad; vivo en una ciudad de clima desértico junto al mar por lo que casi todo el año estamos arriba de los 37° aunque con una humedad del 30 al 50% por lo que se la pasa uno tranquilo en el A/C; qué tal las playas?

    Les mando a todos un saludo, a los buscadores de empleo o pasantes mucha suerte y a los expatriados que ya se encuentran allá un abrazo, que espero darles personalmente más adelante.

    Una vez más muchas gracias por los datos que han publicado.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!