miércoles, 5 de mayo de 2010

Nǐ hǎo!

Pues como dice el refrán, "Si no puedes con tu enemigo, únete a él", yo he empezado con las clases de chino, para que después algunos digan que no estoy intentando integrarme. Por lo que estoy viendo, tarde o temprano todo el que vive en Singapur las acaba empezando, otra cosa es que saque algo de provecho de ellas, pero la intención es lo que cuenta!

El curso está más orientado a hablar y entender que a escribir o leer, así que no estamos aprendiendo a escribir los caracteres tal cual, sino pinyin, que es chino romanizado, con caracteres occidentales y...acentos...muy rarunos. Escribirlo no es tan complicado, lo que no se me queda es la colocación de los acentos y si hay alguna diferencia en pronunciación cuando hay un tipo de acento u otro, como en el francés. La pronunciación también cuesta, y no me gusta nada como suena. Prefiero el alemán :S

Tengo claro que necesito años para poder leerlo, escribirlo o mantener una conversación, así que el único objetivo que tengo para este curso es poder entender los números cuando en los bares me digan lo que me toca pagar...y entender los nombres de los platos. Supongo que no es mucho pedir!

Estoy en el Elemental 1, son 4 horas a la semana durante 5 semanas y después puedo empezar el Elemental 2 y así sucesivamente. A ver si me quedan ganas! Mañana es mi segunda clase, ya he repasado lo que dimos en la primera - el lunes - y he hecho los deberes. Sí, soy un poquito aplicada, pero es el tirón de los primeros días. Ya me cansaré de él y lo mandaré a la porra :P Mi clase son cuatro australianos, un ruso (que habla español, la leche), un japonés, una malaya y un inglés. A ver cuántos llegamos al final del módulo!

Wǎnān
a todos! me caigo de sueño!

5 comentarios:

  1. Igual y el ruso es hijo de padres españoles

    ResponderEliminar
  2. Perfecto para hacer además amigos fuera del círculo del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Mexi, me dijo que estudio espanyol en el colegio, a la vez que ingles. No sabia que hicieran eso, me pegaba mas que estudiaran aleman.

    Oria, pues si, en parte tambien lo he hecho por eso, aunque son todos expats algo mayores que yo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Los acentos no son acentos tal cual, son los tonos. Hay cuatro tonos además del tono neutro (que no se marca). Se ponen casi siempre sobre la vocal más abierta (hay una excepción por ahí, poca cosa), es decir en el diptongo «ao» se pondrían sobre la «a», como en «hǎo». Hay diferencias en la pronunciación, los tonos te dicen la entonación de la palabra: por ejemplo, si es «mā» tienes que canturrear con tono agudo. Pero alégrate: el cantonés es peor, tiene siete tonos :-).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!!! habia leido que se llaman tonos, si, pero no sabia nada de lo que me cuentas, es justo lo que me estaba preguntando :D

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!