domingo, 2 de mayo de 2010

I not stupid

Aunque a primera vista parezca que le he pegado una patada al inglés no es así, es el título de la película singapureña que he visto este fin de semana.

'I not stupid' se estrenó en el 2002 y es la tercera película más taquillera de la historia de Singapur. Es una sátira del sistema educativo del país, en el que los niños van a distintas clases según lo bien que les vaya en los exámenes y de la presión que los de las clases más bajas, obviamente, sufren en sus casas, llegando incluso al suicidio por no aprobar.

Pero la peli no es tan oscura. Dan el punto de vista de tres niños del mismo grupito y sus relaciones con sus padres, que no siempre son buenas. Hay peleas, un secuestro, hospital, muchos avisos del colegio a los padres y muchos exámenes suspendidos para al final darse cuenta de que los adultos no siempre tienen razón y no hay que ser obedientes al 100%.

Dejan entrever muchos tópicos de la sociedad. Por ejemplo, en una de las escenas los niños dudan entre seguir un camino recto y despejado o desviarse por un atajo en mitad del bosque. Uno de los niños dice de seguir por el segundo y el otro dice que no, que nunca ha ido nadie por ahí. El argumento que da el primer niño es que a ningún singapureño se le va a ocurrir ir por el atajo y que ahí estarán más seguros. Es otra prueba del comportamiento robótico que ya les he comentado antes!

Paralelamente un occidental hace su aparición como expatriado en la empresa en la que trabaja uno de los padres y se le acusa de robar las ideas de uno de los publicistas chinos para ganar un cliente. Es graciosa la escena en la que el grupo chino presenta la idea que luego presenta el occidental. La reacción del cliente es muy simpática, da mucho que pensar sobre cómo tuvo que sentirse esta gente cuando de repente vieron que sus oficinas se llenaron de expatriados, con beneficios y extras que un local no recibe en toda su vida.

También hay pequeños guiños al gobierno. Los padres de uno de los niños no paran de mencionar lo bien que hace el gobierno las cosas, hablan de acciones, del 11S y de que van a perder dinero, pero que su gobierno seguro que lo resuelve. Una de las características de este país es que no puedes criticar al gobierno y se ve muy clarito al leer periódicos como el Strait Times, que todos los días recuerda lo bueno y bonito que es vivir en Singapur.

Dura menos de 2 horas y la mayoría está en chino, con mezcla de inglés, así que hay que verla con subtítulos. El hecho de que una peli que critica tanto el país de una manera tan sutil haya recaudado tanto me hace pensar que los singapureños son conscientes de los problemas de su isla y tienen mucho sentido del humor, sinceramente. No tengo muy claro si una versión española de esta película triunfaría tanto.

Lo bueno es que fue tanto el debate que se montó después del estreno de esta película que el gobierno abolió el nivel EM3, en el que estudian los niños protagonistas de la peli, y se cambió el sistema hacia una división de niveles dentro las asignaturas individuales, que es menos discriminatorio. Más información en la Wiki :)

Si les ha dado ganas de verla se la pueden bajar de esta web, porque es imposible conseguirla por otros medios, hasta me planteé comprar el DVD! y luego se quejan de que 'la piratería es mala'....

4 comentarios:

  1. Me guardo el enlace para leerlo cuando tenga un rato :) porque en el cole de mi hermano había un sistema parecido, eran dos clases, el A y el B, y según habías sacado las notas, al año siguiente seguías en un curso o pasabas al otro (la A para los de las buenas notas) y no me parece malo el sistema, porque yo por ejemplo frenaba a los de ciencias y ellos me frenaban a mí en las de letras, me parece bueno que si alguien necesita una explicación extra la pueda tener y no quedarse perdido el resto de la clase hasta que llegue a las clases de apoyo, como me pasó a mí con la química y en cambio, en otras asignaturas como en inglés aburrirme como una ostra.

    ResponderEliminar
  2. Pues me la voy a bajar :) y ese enlace por cierto es un peligro para mi que adoro el cine asi�tico... Me veo escribiendo muy pocos essays esta semana, ejem...
    Voy a leerme lo del sistema educativo que esos temas me interesan.

    ResponderEliminar
  3. madre mia, que diferencia cultural. No se si me gustaria estar en un colegio con niveles donde explicitamente te digan lo torpe que eres. (Pero bueno en algunos paises europeos hay algo parecido)

    A lo mejor un singapureño no lo ve como una critica sino como un reflejo de lo que son... no sep.... Desde luego impacta lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  4. De cualquier modo que pena que sean como robotsss, habra alguno que se salga de la norma?

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!