jueves, 6 de mayo de 2010

El Permiso de Trabajo Singapureño

Como Singapur no pertenece a la Unión Europea, para trabajar aquí hace falta un Employment Pass, y para conseguirlo hay que tener una oferta de trabajo firme de una empresa para que te esponsorice, un poco como para el visado H1B en Estados Unidos, sólo que con menos papeleo y un poquitín más barato.

Los requisitos básicos para optar a un EP son tener una carrera (o experiencia relevante en el puesto, 5 años recomendados) y ganar más de S$2500 mensuales.

El proceso empieza con una solicitud online por parte de la empresa en la que consten los datos del puesto, sueldo y de la persona a la que esponsorizan, incluyendo cualificaciones académicas que avalen la solicitud y las preguntas de rigor (has entrado en Singapur bajo un nombre distinto? te han prohibido entrar en Singapur alguna vez?). Una vez enviada esta solicitud hay que hacer un pago con tarjeta de $10 para que te la tramiten.

Una semana después llega un sms a la persona de la empresa que hace la solicitud al Ministry of Manpower diciendo que la solicitud ha sido aprobada y se puede imprimir la carta de 'In principle approval', que es la confirmación oficial. También parece ser que a la vez se envía una 'Notification letter' que también hay que imprimir y que indica el importe total a pagar, pero esa no me la dieron, mi jefe estaría ciego.

Bien, pues la 'In principle letter' son como 12 folios: la confirmación de la aprobación, una hoja con instrucciones, un folio para firmar por la empresa confirmando la oferta de empleo, otro por el trabajador confirmando su información personal y la hoja del examen médico.

El examen médico, en mi caso, incluyó prueba de sida y tuberculosis por medio de un análisis de sangre y una radiografía de tórax. Los resultados de esas pruebas tienen que ir adjuntos al papel que te tiene que firmar el GP diciendo que eres apto para trabajar y el test completo sale sobre $40, dependiendo del médico. El mío está por Clarke Quay y me dió los resultados en 24 horas, así que si alguien quiere le paso el teléfono ;)

Después hay que pedir cita online para ir al Employment Pass Service Centre (que no es el edificio del Ministerio, sino otro distinto, a 10 minutos caminando) con los papeles firmados, una foto, fotocopias de los certificados académicos con traducción al inglés, el pasaporte y el resguardo del impreso de inmigración que rellenas en el avión al entrar en Singapur (IMM27, se llama).

Este proceso tiene varios peros...

  • Ojo con la foto, enfrente de la oficina hay un estudio fotográfico que SÓLO se dedica a sacar fotos de carné, y cualquier foto que lleves de antemano va a ser rechazada y te van a mandar a sacarte la foto enfrente. La mía cumplía las medidas de la página web y me hicieron ir. $6 por 4 fotos, menudo negocio se tienen montado!
  • Como yo no había imprimido la 'Notification letter' y, por ende, no había hecho el pago de mi EP antes de ir, casi me mandan a la calle, pero hay que ponerse firme, porque hay una ventanilla de pago ahí mismo y te pueden dar la factura sobre la marcha para ir a pagar.
  • Tampoco me quisieron aceptar mis certificados de notas alegando que 'no veían por ningún lado que tenía la carrera'. Cómo que no? una hora discutiendo con ellos sobre el último párrafo de la traducción, que dice que terminé en el curso 2006-2007 con una media de nosecuánto y que conseguí el 'Bachelor in Telecommunications', qué más necesitaban? pues que casi se hiciera la hora de cerrar y tuviesen que admitírmelo a toda prisa.

Así que una vez que te acepten todo tienes que pagar el EP, que son $30 por cada año que te concedan. La primera vez son 2 años como máximo y en las renovaciones te lo dan por 3 años, así que la primera vez toca pagar $60 por este concepto. Y otra cosa que me cogió por sorpresa: los españoles tenemos que pagar $30 extra por una multi journey visa, que no es más que un dato extra en la parte de atrás de la tarjetita del EP diciendo que tenemos permiso para quedarnos en el país durante la duración del pase, nada más, porque el sello que ponen en el pasaporte al pasar inmigración sólo da permiso a quedarse en el país por 90 días.

Una vez pagado todo y tomadas las huellas de los dos dedos gordos sólo hay que firmar confirmando los datos que queremos que se impriman en la tarjetita y esperar 4 días hábiles para recogerla. Hay que ir al mismo sitio con el pasaporte y el resguardo nada más. Una vez con la tarjetita en la mano ya puedes abrirte una cuenta en el banco, ya que es el medio oficial de identificación en Singapur. No hace falta llevar el pasaporte encima teniendo esta tarjeta :)

Hoy me han dado la mía, ya por fin soy persona en este país! Si se dan cuenta en total los gastos han ascendido a 116 dólares singapurianos en comparación a los 7,000 dólares americanos que costaba mi visado de trabajo en USA y ha tardado 3 semanas y media, cuando el H1B digamos que tarda "unos 6 meses".

Me ha dejado bastante mosca que me hayan mandado examen médico completo, cuando no a todos los occidentales (australianos y británicos, mayormente) se lo mandan o les mandan sólo a hacerse algunas partes...mi jefe (británico) no tuvo que examinarse de absolutamente nada. Entonces por qué digo que es mosqueante? porque en el formulario de solicitud piden la nacionalidad y etnia del solicitante y la mía es española-hindú. En UK dar este último dato es totalmente opcional, es sólo para uso estadístico, pero aquí es obligatorio especificarlo, a pesar de la pluralidad racial y religiosa de la que presumen.

Aparte, estuve casi dos horas en la oficina del EP, cuando todos los occidentales no necesitaban más de 20 minutos para hacer los trámites y todo eran sonrisitas para ellos. Casualmente nos hicieron esperar a mí y a otro señor hindú (al que le dijeron de muy malas maneras que iba a tener que esperar un ratito), y con la excusa de que el certificado de notas "no era válido" no sé que carajo estaban haciendo con mi pasaporte. Ya les he dicho que sospecho que este país es un poquito racista con los hindúes, pero jum, aún no lo he podido confirmar, son solo sospechas...

Lo gracioso es que el otro día una Singapureña me dijo una frase que ya me estoy dando cuenta que es cierta:

Singapur es un país de primer mundo con gente de tercero

Llamenme amargada o lo que quieran, pero yo me lo intento tomar a risa. Me parecen tan ridículas algunas cosas de este país que si fuese una amargada ya me habría ido, pero no, aquí sigo, a lo mejor me sorprende :)

31 comentarios:

  1. Reena, qué buena entrada para los que tengan planeado ir a trabajar.

    Es la segunda vez que mencionas lo de amargada, y me pregunto yo... ¿¿pero quién te estará dando la matraca con eso?? Yo no veo amargamiento para nada en lo que cuentas, es más, le veo mucha lógica. Para mí, que jamás me iría a vivir a un país no-occidental y lo reconozco a boca llena, amargados están quienes se las comen como puños por ir de guays y decir que viven en X (sea Japón, Singapur, Mozambique o Nepal) sin percibir ningún problema de adaptación y encantados de la vida 100%, porque ya hay que cegarse y dejar que la procesión vaya por dentro para negar la mayor de esa manera. ¡Si hasta en países occidentales hay momentos y momentos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, ya eres 100% legal!!! :D

    ResponderEliminar
  3. De ahí a sacar la nacionalidad de singapur son cuatro pasos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta porfavor..si yo voy solo como vigilante,o si quiero trabajar de peon de construccion o jardineria,es el mismo papeleo???si he hacen un contrato de trabajo?

      Eliminar
  4. Reena, no te agobies, piensa mas en el dia a dia y en que es algo temporal. Seguro que poco a poco le vas encontrando el gustillo. La verdad es que adaptarse a ese tipo de culturas lleva tiempo y estando sola y mujer pues es jodido. Apuntate a cosillas que te gusten (lo de clases de chino igual no es algo que te haga la vida mas feliz), viaja,... no se, ya iras viendo cosas

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Morti, me vas a matar, pero un par de comentarios de un tipejo en Spaniards jajajaja, deberia seguir sus pasos e inmolarme yo tambien

    Mexi, weno weno, en 6 meses puedo ser Permanent Resident, pero tampoco tengo muy claros que beneficios me aportaria

    Marco, si, me he venido pensando que es para un anyo y luego ya veremos. Tambien tengo claro en que punto quiero estar profesionalmente en un anyo.

    Gracias a todos, me alegro de que les haya gustado el resumencito :D Ahora solo me queda sacarle un par de fotos a la tarjeta

    ResponderEliminar
  6. Juas, ya veo que algunas cosas no cambian por el foro. Ya sabes, si estás a gusto en tu país de acogida eres un resentido y odias España, si estás a disgusto en tu país de acogida eres un desagradecido y te deberías volver a España a que se te coman las moscas, y en definitiva te van a tachar de amargada tanto en esos dos extremos como en cualquiera de los intermedios.

    Oye, y ya que sale el tema, ¿hay muchos más españoles en Singapur? Me imagino que en un sitio así tiene que ser un punto conocer a más españoles, por la novedad.

    ResponderEliminar
  7. Pues he conocido a un par y por medio de una he conocido a un grupo de becarios y gente que trabaja para turismo y comercio exterior. Me han dicho que hay 1500 espanyoles censados aqui, y no se como, porque la embajada solo abre 3 miseras horas al dia >.<

    ResponderEliminar
  8. ¡¡1500!! Me quedo de piedra, yo no habría imaginado que hubiera ni cien.

    ResponderEliminar
  9. Es mucho, si. Me has dado curiosidad y buscando datos oficiales he encontrado que en el censo de 2006 solo habia 94 espanyoles en la isla. A ver si encuentro algo mas actualizado...

    http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/1962.pdf

    ResponderEliminar
  10. Vale, la estadistica mas actualizada (1 de Enero) es la de las modificaciones en el CERA por Singapur y dice que a esa fecha habia 267 espanyoles censados....asi que la moraleja es que estando aun en el extranjero los espanyoles somos muy exagerados!

    :)

    http://www.ine.es/oficina_censo/aybcera.htm

    ResponderEliminar
  11. Creo que has sido optimista al decir que la H-1B cuesta $ 7k y que tarda 'solo' 6 meses..esas cifras pueden facilmente duplicarse dependiendo de a que categoria profesional apliques y que abogado estes pagando. Mi pregunta es si tienes restricciones de trabajo. Aqui las hay, cuando estas esponsorizado en USA solo y unicamente puedes trabajar para tu esponsor. Si haces 'gigs' por fuera y te pillan, te deportan por violar los terminos de la H-1B. El examen medico aqui es un poco mas extensivo: necesitas prueba de todas las vacunaciones aparte de las pruebas de Tb y sida mas radiografias de torax. No puedes elegir cualquier centro medico para hacertelas, solo en los consignados por inmigracion, y los resultados originales se envian en sobre sellado con tu solicitud, aunque te dan una fotocopia a ti pa que sepas. Aqui, las H-1B tambien duran un trienio, pero solo puedes extenderla a un maximo de 3 veces. Inmigracion se reserva e derecho a rechazarla si la empresa no prueb atener recursos economicos suficientes anuales como para pagar tu salario con holgura. El esponsor tiene que dar sus declaracion de ingresos, balances fiscales y renta para probar que es boyante. Despues de esas extensiones, o aplicas a la green-card o te tienes que ir del pais. Es ahi igual? ya nos contaras. Lo de amargada se te habra escapado, porque no veo ninguna amargura en contar las cosas como pasan, y mas aun estando en la conchinchina. Es en USA y se nota, como sera en un ambito tan radical de cultura. Tu palante!

    ResponderEliminar
  12. @Frank, solamente un apunte: los visados H no requieren examen médico ni prueba de vacunación alguna. Sí se pide para los visados de inmigración, para ajuste a estatus de residencia, para los visados de no inmigración tipo K y V, para refugiados y asilados (en definitiva, para todo el que no estará de paso por los Estados Unidos).

    @Reena, ¿con este permiso de trabajo puedes obtener directamente la residencia o es como el H1B, algo temporal?

    ResponderEliminar
  13. es verdad, mortizia, las pruebas medicas solo son requeridas para el ajuste de estatus a residente.

    ResponderEliminar
  14. Me (perd�n por la palabra; siempre la uso cuando me mosqueo) revienta lo que has contado �que a los brit�nicos no les exigen el �xamen m�dico completo? Precisamente siendo tan promiscuos como son lo normal es que fuese obligatorio para ellos. Para ellos y para todo el mundo que se ha mudado a otro pa�s, sean de la nacionalidad que sean y teniendo el color de piel que tengan.

    Y yo tampoco te noto amargada. Est�s contando las cosas tal y como las vives. A �so se llama realismo, experiencia propia no amargamiento.

    No s� qu� pasa �ltimamente en Spaniards; ese sitio web est� fuera de control, lleno de pijillos repelentes que se ponen bordes a la primera de cambio con cualquiera que abra un hilo. El otro d�a pusieron bonito a un pobre chico que s�lo preguntaba algo sobre Australia.

    Luego son los t�picos con ingl�s macarr�nico y que su pandilla de amigos en el extranjero se compone de ... 15 espa�oles �seguro!

    ResponderEliminar
  15. Oye Reena y curiosidad tonta que tengo nada relacionado con esto �all� es popular el Shiatsu (tipo de masaje japon�s) y cosas as� asi�ticas pero no chinas?
    El Shiatsu es s�per popular en Edimburgo (y yo me hice aficionada) as� que me imagino que por esas tierras pues tambi�n. O no.
    Podr�as apuntarte a clases de aerobic etc... para conocer chicas de tu edad tambi�n expats y hablar ingl�s del bueno. Just an idea.
    Seguro que hay de EE.UU y australianas.

    ResponderEliminar
  16. Frank, el EP aqui tambien te ata al sponsor, no puedes cambiar de trabajo sin cancelarlo y pedir uno nuevo, pero ya ves que el proceso es mas rapido y barato que en USA! sobre el resto no se, tendre que irlo mirando.

    Morti, puedes pedir la residencia a los 6 meses, si.

    Saray, uff...el aerobic no me va! quiero mirar la piscina del barrio un poco mas adelante, para ver si tienen aquaerobic, pero de momento con la del condo voy tirando :D

    ResponderEliminar
  17. Que poco me molan esas movidas de inmigración por colores de piel. Y mira que yo siempre me libro por tener la piel rosa, pero me jode.

    Bueno, un quebradero menos en la etapa de adaptación. Y sí, hay mucho grupito en Spaniards.

    ResponderEliminar
  18. Buah, que rollo, con lo poco que me gusta a mi el papeleo... y yo me hubiera cogido un mosqueo con eso de las diferenciaciones por etnia, claro que no te puedes quejar que te echan.

    Eso, si una cosa menos de la que te tienes que preocupar. Espero que no se te pierda la tarjeta...

    ResponderEliminar
  19. Como te paso a ti con el carne de identidad Suizo, no? :P

    ResponderEliminar
  20. firebird10:21 p. m.

    Hola,
    me llamo Rosa y voy a vivir a singapore por 1 año a mediados de Agosto.
    Este post está muy bien, especialmente porque también he de buscar trabajo, así que muchas gracias! Me gustaría saber si contactaste con tu empresa antes de llegar a SGP o encontraste trabajo una vez allí? y cuanto tiempo tardaste¿?
    gracias

    ResponderEliminar
  21. Rosa, yo firme el contrato en Febrero (estando en Espanya) y me vine a Singapur en Abril. A que te refieres con "cuanto tiempo tardaste"? pues lo normal, 20 horas de avion desde Canarias :P

    ResponderEliminar
  22. firebird8:38 p. m.

    Jaja
    la pregunta era cuánto tiempo tardaste en encontrar trabajo allí...no contaba con que firmaste el contrato ya en España...
    Bueno pues nada ya veremos qué tal me va...

    Muchas gracias por responder!

    ResponderEliminar
  23. soy sara..de Buenos aires, estoy apuntra de recibirme de enfermera y queria ejercerlo en singapur,.. por lo que veo va ser imposible viajar almenos que trabaje 5 años aqui no?

    ResponderEliminar
  24. No tengo ni idea de los requisitos para ejercer de enfermera, lo siento.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:58 a. m.

    Hola Rena ,vivó en singapur de 2 semanas ya tengo la tarjeta esta verde,por detras me pone visit pass luego mas abajo multiple jorney visa issued, soy de rumania,tengo el novio achi como trabajador ,tu crees que yo podre trabajar achy??
    mi correo es rodica_bosoi@yahoo.es
    Por favor si me pueses ayudar con algun dato,consejo u cualquier cosa te estaria agradecida,un saludo,rodica

    ResponderEliminar
  26. Anonimo, tu tarjeta verde que dice en la parte de delante? la parte de atras solo significa que puedes entrar y salir del pais sin problema...para saber si puedes trabajar, mira la parte de delante.

    ResponderEliminar
  27. Hola reena
    Me llamo Lesly me encanto tu pots
    Aunque ya tiene como 3 años que lo publicaste hahahhahaah

    Acobo de terminar mi carera profesional soy ya toda una Lic. en Comercio exterior y agradaría saber como a sido tu estancia y tu vida laboral en Singapur, ami se me metió la loca idea, las ancias y un anhelo de quererme ir trabajar a Sp pero sólo tengo un año de experiencia laboral y apenas cabo de terminar.

    También me podría ayudar en mencionarme algunas empresas para poder yo buscarlas y tratar de conseguir un trabajito hahahha

    Muchas gracias y de todo corazón te deseo lo mejor del mundo y sobretodo mucho éxito y salud.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días. Estaba interesado en trabajar en Singappur pero, por más que mando currículums no recibo respuesta. Mi pregunte es, si fuera a estudiar allí algún Master y, portanto visa de estudiante, ¿me sería más fácil conseguir algún trabajo allí? O, por el contrario, la dificultad es la misma... Saludos

    ResponderEliminar
  29. No veo nada facil conseguir sponsor. O si alguien tiene alguna empresa o reclutadores q te ayuden en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:35 a. m.

    Me ha ayudado muchisimo tu post! era justo lo que estaba buscando, el resumen de gasto que has dicho de 116 dolares es para el empleado pero a la empresa no le supone ningun gasto tramitarlo? en Octubre viajo alli a buscar trabajo y es el mayor miedo que tengo.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!