martes, 20 de abril de 2010

Fan Mail #6

JJ es de Ecuador, estudia Sonido y quiere hacer el Máster en Producción de Audio que ofrece Salford. Pregunta varias cosas, las típicas de la persona que nunca ha estado en Inglaterra, pero yo tengo un par de comentarios extra que hacerle....

Primera parte de su correo:

...vi que estudiaste un Msc en Acústica en Salsford University (sic), precisamente quiero estudiar ahí pero el Msc en producción de Audio, tengo un presupuesto referencial de 35000 dólares para un año, obvio esperando poder tambien trabajar las 20 horas semanales que se pueden alla, mi pregunta va por sobre como es la vida alla? que tan cara?

Empezamos a desanimar...

Las tasas para hacer un máster en el departamento de Sonido de la Universidad de Salford para no europeos el curso pasado eran de £10,500, frente a las £3,800 que pagamos los europeos. En dólares americanos esto es 16,200 y 5,800 respectivamente. La diferencia es grande, como puedes ver, y se come casi la mitad de tu presupuesto.

Aparte necesitas un visado de estudiante, que por lo que tengo entendido te exige que tengas en tu cuenta un dinero mínimo (6,000 libras, por casualidad? que alguien me corrija) para demostrar que te puedes mantener, aparte de abonar los gastos de visado. Con todo el tema del terrorismo se están poniendo muy pejigueros. Tengo una amiga que se le caducó su visado estando estudiando en UK y lleva desde enero de ilegal, entre pitos y flautas de papeles devueltos y fotos que no cumplen con el tamaño.

Cuenta también mudanza, billete de avión, depósitos de alquiler, primeros gastos y todo eso de lo que yo ya hablé en este post.

Y seguimos quitando ilusiones: Lo primero que te van a decir en la presentación de tu máster (en la semana de inducción) es que, ni aunque tu visado diga que puedes trabajar 20 horas, no puedes ni debes trabajar mientras estudias tu máster. El departamento de Sonido de Salford es bastante famoso por ahí y tienen el listón bastante alto. Aprobar a mí - estudiando full-time - me costó sudores y la gente que hace el máster part-time porque trabaja sufre lo indecible para sacar los módulos, así que muchos acaban tirando la toalla. Estás avisado.

De las 10-12 personas que entramos en el curso 2008-2009 a másteres de Environmental Acoustics y Audio Acoustics (el de Producción de Audio es nuevo) en modo presencial full-time sólo han terminado 4 personas (yo soy la quinta en el ranking, me queda terminar de corregir mi dissertation)

Ahora, si quieres pasarte años en UK con visado de estudiante trabajando y sacándote los módulos que puedas por año...eso ya es cosa tuya, pero no creo que a nadie le sobre el dinero de esa manera.

Segunda parte del mail:

...también saber si es peligroso el barrio de la Universidad, que tal la calidad de educación?

Lo dicho, el departamento es bastante famoso así que aprendes si tú quieres. Nadie te va a dar los apuntes masticaditos para que te los leas, sino que lo más probable es que te aparezcan el primer día de clase con el assignment briefing y te dén una introducción, porque para eso estás haciendo un máster. Tienes una biblioteca muy buena, acceso online a los artículos, ebooks, suscripciones a journales y a bases de datos de estándares...suficiente para llegar todo lo lejos que tú quieras, aparte de que nadie se va a preocupar de que se te solapen las deadlines para los trabajos de las cuatro asignaturas!

Sobre el barrio: a mí no me pasó nada pero todo el mundo conoce a alguien al que le pasó algo y el periódico de la universidad siempre recuerda a los estudiantes que de noche cojan la guagua gratis del campus, que para eso la Student Union se rasca el bolsillo pagándola, y publican historias de gente que atracan en Seaford Road, camino de IQ o Castle Irwell, aunque yo creo que la zona de Matthias/Bramall Courts (Silk Street) es más peligrosa, en mi experiencia (Mireia, asoma la patita, anda)

Pero lo dicho, si vas con sentido común, no te metes por calles oscuras de noche ni llevas el iPod, el móvil y un portátil en la mano no tiene porqué pasarte nada. Los chavs son igual de chavs en Salford y en Glasgow :P

Espero que te ayude. Y si alguien quiere añadir algo ya sabe que los comentarios están abiertos :)

4 comentarios:

  1. guagua en Ecuador = niño/a XDDD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj ¡HOLA!
    A ver :D
    La zona de Castle Irwell/IQ, donde yo vivía, nunca me supuso ningún problema. También he de añadir que no me iba a dar paseos a las 3 de la mañana y que al haberme criado en una zona también con mala fama de una ciudad bastante grande, ver un señor borracho gritándome no es algo que me hiele la sangre. Además, tampoco iba gritando "¡¡soy extranjera!!" o "¡¡llevo un iPod/portátil/iPhone/todo lo anterior!!"
    Me disgustaba mucho más tener que andar por donde vivía/vive mi exnovio/novio/amigo especial: a pesar de vivir al lado de una comisaría, la residencia de John Lester está en una zona no muy agradable. El bus gratis que ha mencionado Reena incluso entra dentro del recinto de JL al caer el sol.
    Exactamente lo que ha dicho Reena, Salford tiene más fama que otra cosa, si te quedas por donde viven los estudiantes y no haces tonterías no deberías tener mayores problemas que en otras ciudades grandes :)

    ResponderEliminar
  3. Puff, se te ha olvidado mencionar las pintas del Salford Precinct, incluyendo a Vicky Pollard trabajando de cajera del Tesco xDDD

    ResponderEliminar
  4. Precinct FTW :DD jajaja con su Boots y su SUPERDRUG. No importa cuántos años viva en UK, el nombre de esa tienda siempre me dará MUCHA risa.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!