martes, 23 de marzo de 2010

Los preparativos

Dice una canción que me gusta mucho que un final tiene un comienzo. Hace cuatro meses cerré mi etapa inglesa, que a veces se echa de menos, y ahora voy a cerrar mi etapa española. Cuatro meses de vuelta en España dan para mucho, para sentirte guiri, para darle al coco más de la cuenta y para a veces sentir que, aunque no te quieres ir, te están echando del país al no haber posibilidades para lo que tú quieres hacer.

En poco más de dos semanas aterrizaré en Singapur, que una amiga me dijo hoy que tuvo que buscar en el mapa porque se pensaba que estaba por Turquía, y no la culpo, yo tampoco sabía muy bien por dónde quedaba...


Singapur es país formado por 28 islas, donde la isla más grande, la isla de Singapur, tiene forma de rombo. Está situada en el sudeste asiático, entre Malasia, Indonesia y Filipinas. Fue colonia británica y malaya, de modo que su idioma oficial es el (s)inglés con el malayo, el tamil y el mandarín, tienen enchufes de tres picos y conducen al revés, como en UK.

Después de independizarse de Malasia nadie daba un duro por ellos, los niveles de criminalidad y el desempleo eran altos, no había casas suficientes y no tenían recursos naturales propios. Hoy en día siguen comprando el agua a Malasia, pero están trabajando en ello, y han solucionado los otros tres problemas de sobra. De sus casi 5 millones de habitantes se calcula que el 36% son extranjeros y que contribuyen al 50% del sector servicios de la isla.

Los HDB, o viviendas públicas, inundan el país y se estima que el 90% de la población vive en uno de estos pisos. Y vivienda pública no es sinónimo de casas en malas áreas o baratas...sino de rascacielos.

Es un país multicultural, con inmigración malaya, china, filipina e india mayormente, en el que las cuatro religiones mayoritarias conviven en paz. La mayoría de la población es Budista pero hay libertad de culto...menos para los Testigos de Jehová, que tienen prohibido repartir su publicidad...

Porque esta es otra característica de Singapur: es el país de las prohibiciones. Son leyes que se han quedado atrás en el tiempo y que a los europeos nos dan risa. La más famosa es la del chicle, pero tiene su explicación en la guarrería de la gente. También está prohibido entrar tabaco, por temas de impuestos, y el puenting, a saber porqué. La homosexualidad es delito (la masculina, porque para ellos las lesbianas no existen) aunque he leído que suelen hacer la vista gorda...de hecho hay clubs gays en la ciudad! Pero la que más me hace gracia (a mí y a todos) es la prohibición del sexo oral si no es antes del coito. ¿Y cómo se enteran de esto? ¿hay juicio? ¿con pruebas? :D

Siguen castigando con latigazos y aplicando la pena de muerte. No se toman las cosas a risa, aparentemente.

Sin embargo, tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo, sobrepasando a Japón, Corea del Sur y dejando muy atrás al Reino Unido y a los Estados Unidos. Los estudiantes se pasan el día entero estudiando y los colegios favorecen la competición entre estudiantes. El 19% de la población es analfabeta mientras que el 11% tiene estudios universitarios, aunque la mayoría de la población termina la secundaria, lo que sería la ESO aquí o el GCSE en UK.

El turismo es también una de la bases de su economía, como Canarias, con la pequeña diferencia de que Singapur también ha invertido en tecnología, especialmente en biotecnología, y ha firmado tratados de libre comercio con algunos países como Australia, Japón y China. La crisis les afectó, sí, pero el gobierno supo reaccionar y ahora mismo su tasa de desempleo es del 2.1%. Increíble, ¿verdad?

El día 8 parto para Barcelona, el 9 me voy a Singapur para llegar el día 10 tempranito por la mañana, con 8 horas maravillosas de diferencia de hora. Llevo tanto tiempo leyendo cosas del país y mirando el mapa de la ciudad para la búsqueda de piso que las expectativas están altas, y más desde que ayer leí que el Festival de Cine de Singapur empieza ahora en Abril y que ya abrieron el parque Warner de Sentosa :D

Mortiziia me ha preguntado cómo llevo la mudanza, porque quiere ver a más gente sufriendo cargando cajas y montando muebles...y yo sólo tengo una cosa que decirle.

Morti, esto es lo que he preparado para la mudanza:


Los DVDs de la tercera temporada de Muchachada Nui, las cinco primeras temporadas de Cuéntame, para cuando me entre la morriña, y una guía resumida de Singapur que me compré ayer. No necesito vacunas, no necesito el carne de conducir internacional porque ya me ha dicho el jefe que no me hará conducir y tampoco necesito ropa de invierno.

¿Te vale? :P

Pues esto es todo de momento. Los que me conocen saben que habrá una segunda parte, probablemente el día antes de volar y probablemente plagada de histerismo, así que no se vayan muy lejos :)


You came on your own,
And that's how you'll leave,
With hope in your hands,
And air to breathe

Qué pasen una buena semana!

12 comentarios:

  1. Pues se ve que te has puesto morada a investigar, yo cuando llegué a Monterrey ni siquiera sabía ubicarla en el mapa y ya aquí me he ido empapando de las cosas.

    Por cierto, en Monterrey pasan la serie de Cuentamé en una emisora de tele local. El problema es que unas semanas lo pasan en sábado, otras en viernes, la siguiente no lo pasan, a veces se saltan 14 capítulos u otras te repiten el mismo 3 veces.

    ResponderEliminar
  2. Uff, yo sí sabía donde está Singapore porque están en mi área de responsabilidad....en el training de hace unas semanas nos dijeron que singapore es el país asiática con más % de extranjeros, que la población está muy apretujada (lógico, mucha población en poco espacio) y al igual que malaysia, su sistema educativo se basa en el británico, de hecho, tienen O levels y A levels (en malaysia tienen STM y STPM que es el mismo perro con distinto collar)Lo que no sabía es q su nivel supera a Japón...de todos modos soy un poco "suspicious" xq no me dejan "asses" nada que viene de ese país, sino que viene todo "pre-assessed"...vamos que me suena a q no quieren q nadie meta la nariz en sus sistema educativo...

    ResponderEliminar
  3. Cuando ví los CD amarillos de la foto arriba pensé que ésa era la cara de Manolo Vieira :D Se parecen mucho.
    Oye, pues genial lo del festival de cine nada más llegar; seguro que ponen películas interesantes.
    Madre mía parece que todos/as abandonamos este país... yo al igual que tú también siento que me están empujando hacia fuera pero mira, mejor. Más oportunidades y echo muchísimo de menos expresarme en otros idiomas.
    ¿Qué tal va la búsqueda de piso? Espero que hayas encontrado algo chachi.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de resumen que te has currado, aunque cuando he visto tu equipaje me has hundido, y más hoy, que estoy que trino - hoy ha llegado por fin el último envío que tenía pendiente desde hace casi un mes, 200 kilos que me han dejado en cajas en la carretera. No en la acera, no en la entradita de mi casa, no encima de los escalones, no... en la carretera. El repartidor no ha hecho ni el amago de ayudarme, ha bajado el palé del camión y se ha esfumado antes de que me diera tiempo a guardarme el recibo de entrega (literalmente). Haces muy bien en mudarte con lo puesto, y mejor harás todavía en buscarte un alojamiento amueblado o un rifle de asalto con el que amenazar a los repartidores que se desentiendan de sus repartos en mitad de la puta carretera.

    ResponderEliminar
  5. Santy, aqui tambien le hacian algo asi a la serie, aparte de meterle una hora de anuncios por medio. Asi cualquiera se compra los DVDs!

    Pelocha, hay un articulo en la Wikipedia sobre eso, ta enlazado en el post, creo.

    Saray, dejo la busqueda para cuando llegue, solo estoy respondiendo los mensajes que me van dejando por la web. A Manolo lo he visto dos veces en directo (la ultima en Octubre de 2009) y me he tragado todos sus especiales de fin de anyo de la Autonomica...creo que ya no tiene chistes nuevos para mi :D

    Morti, 200 kilos?? mi amigo migue se mudo de Dublin a Suiza con 40 y pico cajas y tambien me parece exageradisimo :S he pensado en dejar preparada una caja mediana para que mi madre me la mande por correo, aunque va a tardar un mes, mes y algo, y no sale barato precisamente.

    Desde aqui llamo a algun alma caritativa: ahora mismito salen la tercera y cuarta entrega de los capitulos de Cuentame, con las temporadas de la sexta en adelante. Las admito como regalito de cumpleanyos, Navidad, Diwali, Hannuka o Anyo Nuevo Chino :)

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con ganas de ver qué te encuentras con el tema de las casas vista las experiencias hasta ahora en la búsqueda...
    Yo intento irme también con lo puesto, más que nada porque en enero tengo que mudarme a Francia, así que tengo que controlarme, no comprar nada que no sea imprescindible y sobre todo, creérmelo, lo de no comprar ni libros ni música :P que va a ser que no...
    Ah, y otra a la que "echan" :) y hoy he comido con 2 más, más los que ya se han ido más los que están en ello, al final, van a quedar 4 gatos por aquí...
    Muchos besitos guapa, a ver si no hay estreses finales y sigues igual de tranquila :)

    ResponderEliminar
  7. 200 kilos en pesas. Es que las pesas es lo que tienen... pesan un huevo. La mudanza-mudanza fueron casi todo libros, pero como muebles no tenía y aquí las casas están completamente vacías, no quedaba otra que comprarlos. De verdad, estoy de cajas hasta el gorro, todo lo que diga es poco.

    ResponderEliminar
  8. Minafog, como proposito es bonito pero dificil jajaja

    Morti, es lo que tiene tener un novio fortachon como el tuyo :D el mio cargaria 200 kilos...de comics!

    ResponderEliminar
  9. Pues que te voz a decir, sin duda te queda muy poco para marcharte. Te has informado bien y eso es bueno, asi que cuidado con saltarte las normas si conoces a alguien de mentalidad cuadrada. Y bueno, como aun queda otro post... pues ya te deseare buen viaje. Disfruta de los dias en Canarias y del tiempo light que tenemos ahi. ;)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, aquí com es tele local y propiedad del estado, pocos anuncios pasan, pero vamos, que de repente oigo a algún que otro en la calle saltar un "mecagüen la leche merche" también pasan vaya semanita, ese igual no lo conoces porque es un programa de la Euskal telbista(en español), pero es de esos de partirse de risa.

    ResponderEliminar
  11. cuando vi la foto de los cds pense que arreabas con una sobredosis de chistes de manolo vieira..o de mitines del psoe, que pal caso el careto del tio es igual y ninguno de ellos se le puede tomar en serio!!

    ResponderEliminar
  12. jejeje.. que buena la lista de cosas que te llevas. Espero que ahora la maleta este mas avanzada..que te veo que te vas con un bolso de mano y ya!

    Me das envidia sana..y no solo por la temperatura...

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!