lunes, 29 de marzo de 2010

Fotografía de conciertos

Siguiendo con mi tradición de hacer de este blog un poupurrí sin sentido en el que hablo de lo que me viene en gana hoy se me ocurrió que podía escribir un post sobre fotografía de conciertos para complementar otros que hay, por ejemplo, en Digital Photography School y en Xataka Foto.

No soy una experta pero ahora, haciendo la selección del concierto de los Fun Lovin' Criminals, se me ocurrió que podía dar unos consejillos fuera de lo básico. Yo siempre (SIEMPRE) tiro en Manual, pero pueden aplicar estos consejos también en los modos P (programa) o Av (apertura de prioridad) de Canon, no sé los equivalentes de Nikon.

Lo principal: intenta conseguir un pase para poder sacar fotos con calma. No es tan complicado, sólo hay que saber dónde escribir (a la productora o a management). Un fotógrafo amateur puede conseguir pase para un concierto determinado siempre y cuando la lista no esté llena. Y aunque la lista VIP esté llena también puedes conseguir pase para las 3 primeras canciones. Si quieres quedarte en la sala después tienes que tener entrada, que si es un concierto de una banda que te gusta tampoco duele tanto.

El típico: forzar la ISO y apertura al máximo. En mi caso uso 1600 de ISO, que es el máximo que permite la EOS400, y llevo siempre el 50 mm, porque es f1.8. Ay el día que tenga un 1.4 en mis manos! ya ni sueño con un teleobjetivo con f1.8 o 1.4...

RAW: imprescindible, de hecho ni debería decirlo aquí.

Cuidado con la exposición: con los cambios de luces y el movimiento de los cantantes hay que intentar usar velocidades altas cuidando de no subexponer. En algunas tomas con 1/60 será suficiente (teclados, por ejemplo) mientras que en otras hay que subir hasta 1/400 (guitarras). De todas maneras tirando en RAW siempre se puede compensar, pero con un límite. Las fotos muy sobrexpuestas pierden tanta información que son inservibles.

Martina Topley-Bird

Balance de blancos: por los cambios de luces yo siempre lo dejo en automático y luego lo varío desde el RAW para que el color de la piel quede lo más natural posible (y no azul alien o rojo cangrejo)

IMG_7755

And So I Watch You From Afar

Enfoque:este es el punto que yo diría más me falla. Intento mantener el enfoque en los ojos pero si fotografías a un cantante o guitarrista llevas la cámara en vertical, mientras que si fotografías al batería va en horizontal y ya toca cambiar el punto (les recomiendo que no saquen a un batería en vertical, verán que a la foto le falta algo). Enfoque manual en un concierto me parece lo más complicado del mundo, así que voy jugando con sólo dos puntos de enfoque para no perder mucho tiempo y, sobre todo, usen enfoque controlado por servo, como si esto fuera fotografía deportiva. En mucho no se diferencia!

Disparar en ráfaga: también ayuda a tener fotos lo más nítidas posible o para captar momentos cumbre del concierto. Mi consejo es que si van a usar la combinación ráfaga+RAW tengan una tarjeta de memoria grande y rápida. La mía es de 4GB pero es desesperante a veces.

65daysofstatic

The Chemists

Lo que el público no ve: la gracia de tener pase de fotografía es que estás en primerísima fila y casi puedes tocar a los cantantes. Fotos a los zapatos, a cuando se paran a beber agua y dejan los instrumentos a un ladito o desenfoques selectivos pueden dar al set un toque distinto.

Fun Lovin' Criminals

IMG_7675

No centrarse en el cantante o en el guitarrista principal: el resto de la banda también existe y esto hace que a veces en mis sets se vea que tengo una ligera obsesión por el batería o el bajo, pero es que los cantantes ya chupan demasiada cámara! y lo mismo se aplica a los teloneros!

The Chemists

Fun Lovin' Criminals

Antes y durante el concierto: una pasadita por los alrededores del recinto, un par de tomas de la composición del escenario o del público en pleno concierto también pueden ser muy interesantes

IMG_7589

IMG_7612

La regla general en conciertos con pase suele ser 3 canciones y no flash. Parece poco pero creanme, da para mucho y hasta te puedes aburrir! mis 4GB me dan para unas 200 y pico fotos durante esas 3 canciones de las cuales acabo subiendo el 10% más o menos. De sobra!

Pero sobre todo, pásenlo bien! habrá más o menos presión dependiendo de la cantidad de fotógrafos acreditados que haya (y del espacio que haya para moverse) pero no se olviden de que a ninguno (creo) nos pagan por esto, así que disfruten!

3 comentarios:

  1. Y que les cuentas en el email en el que solicitas que te den pase de fotógrafo amateur? Porque aparte de hola, me moláis tengo cámara reflex, flickr, blog, twitter y FB no se me ocurre más.

    En Nikon es P, A y M. Fácil eh? :p

    ResponderEliminar
  2. Pues les enlazo mi flickr y les digo que me gustaria ir al concierto de nosequien con pase de fotografia, si es posible. Les ofrezco una copia de las fotos y poco mas.

    Ja ja, me lo imaginaba, pero no queria darlo por hecho :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, es muy util y te quedaron muy bien las fotos.
    Te enlazo en Flickr.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!