sábado, 6 de febrero de 2010

Shaking hands with death

La muerte no es un tema nuevo para Terry Pratchett. De hecho toda una serie de sus novelas se sustenta en este personaje, sin ojos, con una pasión extraña por los gatos y, sobre todo, nada cruel. La Muerte en sus libros siempre pide que no le hagan el trabajo muy difícil porque tiene otras almas que recoger y en el cuarto libro del Mundodisco decide tomarse un tiempo sabático y buscarse un sucesor. Quién diría que la Muerte disfrutaba de los bonsais.

Últimamente Terry Pratchett ha tenido mucho tiempo para pensar en ella y puede que algunos le hayan visto en los periódicos defendiendo que, de una vez por todas, se apruebe una ley que permita la muerte asistida (no el suicidio asistido) en el Reino Unido. No sólo es uno de los escritores que más vende en la tierra de la Reina, sino que también es uno de sus caballeros, como Elton John y Paul McCartney, lo cual hace que todo lo que diga se siga con especial interés.

Pratchett tiene una forma rara de Alzheimer que ya casi le impide escribir. Sus dos últimas novelas las ha tenido que sacar dictándoselas a su asistente personal o usando un programa de reconocimiento de voz. Y él, mientras dona un millón de dólares para la investigación de esta enfermedad, es consciente de que no se descubrirá un remedio en el tiempo que le queda de vida, y por ello pide poder morir en el jardín de su casa, con un brandy en la mano y escuchando a Thomas Tallis en su iPod y no en Suiza como muchos británicos ya hacen cada año.

El día 1, Sir Terry Pratchett, por medio de otra persona, dió una conferencia en el Royal College of Physicians en la que dejó clara su postura e incluso propone el marco regulatorio en el que él cree que este derecho debería estar asegurado. Pone como ejemplo a su padre y no faltan puntos humorísticos típicos de sus novelas.

Si tienen una horita les recomiendo que lo vean. Está en el iPlayer, para aquellos que están en UK, y en Youtube para aquellos que no. También tienen un extracto de la conferencia en The Guardian.

Edit: también pueden escuchar a Pratchett en el Newspod de la BBC del 1 de Febrero.

3 comentarios:

  1. completamente de acuerdo con este hombre....

    ResponderEliminar
  2. Conocí la «Cruzada» de este hombre hace un tiempecillo a través de la BBC (salió el año pasado en unas entrevistas previas a un documental que echaron sobre la clínica Dignitas, no me acuerdo de cómo se llamaba) y no podría estar más de acuerdo con su postura. Es algo contra lo que mucha gente reacciona por el simple hecho de no haberse puesto a pensarlo fríamente, por no haber podido o sabido aproximarse al tema desde una perspectiva clara y sin sordidez, como la que ofrece Pratchett. Gracias por enlazar todo esto, de verdad que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, no tenia ni idea de las ideas de este hombre... Tendre que leerle mas! Me guardo el link de la conferencia para verlo otro dia con mas tranquilidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!