sábado, 13 de febrero de 2010

Fan Mail #3

C. se examinaba del First Certificate in English en Diciembre y me mandó un correo con dudas sobre las puntuaciones del examen. Siento la tardanza, a estas alturas ya tienen que estar a punto de llegarle las notas.

No recuerdo muy bien cómo eran, porque hace 3 años y medio que hice ese examen, pero a ver si alguno de ustedes me puede ayudar a resolver sus dudas. Su correo dice:

...me lía bastante el que por ejemplo hayan 30 preguntas y luego te cuenten que en total son 40 puntos... Además sobre las puntuaciones de A,B,C,D,E no sé exactamente qué baremo emplean. ¿Si por ejemplo tienes 100 marks en total apruebas el examen y te dan el título? te lo digo porque en ocasiones he escuchado que hay que aprobar alguna parte con más del 60% pero no estoy seguro, y he pensado que si la A equivaldría como sobresaliente, la B como notable y la C como aprobado (al igual que en la universidad).

30 preguntas=40 puntos tiene bastante sentido, porque no todas las preguntas valen igual (también como en la universidad) y respecto al baremo creo recordar que era algo así como:

A: por encima de 90%, sobresaliente
B: por encima de 70%, notable
C: por encima de 50%, aprobado
D: por encima de 30%, suspenso
E: por debajo de 30%, muy deficiente

Sobre lo de las 100 marks para aprobar y recibir el título...no sé, ni siquiera entiendo bien la pregunta. Y según recuerdo todas las partes pesan igual, de hecho no te las aprueban ni suspenden, te dicen si están excelentes, bien, flojas...y creo que la nota final es la media de todas las partes.

Que alguien me corrija si me he equivocado en algo, porfi.

5 comentarios:

  1. Yo me saqué el FCE hace... un año y poco, y al menos entonces las notas (sólo para ese examen, que yo sepa) no eran nada parecido a eso. Eran:
    A = 80%/81% - 100%
    B = 75% - 79%/80%
    C = 60% - 74%
    D = 50%/55% - 59%
    E = 0% - 49%/54%

    A, B y C eran aprobados, D y E eran suspendidos (sí, necesitabas un 60% para aprobar).

    Corrijo: Una vez escrito esto, como no estaba seguro, me he ido a esta página y he encontrado esto:
    "Grade A 80% and above
    Grade B 75% to 79%
    Grade C 60% to 74%
    Grade D 55% to 59%
    Grade E 54% and below."
    Así que más o menos era. Lo que sí que recuerdo es que me sorprendió que la B tuviese un margen tan pequeño y que se necesitase 60% para aprobar.

    Esto es en el FCE (y según la página, también en el CAE y el CPE), en las notas del colegio y la universidad las cosas cambian sustancialmente.

    ResponderEliminar
  2. Reena, no me soprende que necesites un 60% para aprobar, creo que es común no sólo para los examenes de Cambridge sino para todos los exámenes de idiomas en general. En la EOI necesitas un 60% del examen correcto para que te pongan un aprobado (o 5) y a partir del instituto, para sacar un 5 en cualquier idioma, necesitas un 60% del examen bien. Del colegio ya no estoy segura. Por lo menos así es en zaragoza

    ResponderEliminar
  3. Sí, Pelocha, tienes razón. Es así en todas partes. En el último año de mi EOI, de hecho, hacía falta un 70%, y en los idiomas de la universidad también es así. Es bastante común que con menos de un 7 no se den exámenes de idiomas por aprobados.

    Volviendo a la pregunta, hay que aprobar las cinco partes del examen para que te den el título, que igual se refiere a eso con lo de "sacar 100 puntos" - no vale con tener un 70% en tres partes y un 30% en dos partes para aprobar. Cada parte cuenta lo mismo, un 20% de la evaluación final.

    ResponderEliminar
  4. Bua... no me extraña que se lié... No podían hacer una regla de tres y aprobar con un 5??? A ver cuando empiezo yo a repasar inglés y me examino... cuando me decida me pasaré de nuevo por aquí a ver como era. :D

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!