sábado, 27 de febrero de 2010

El Museo Canario, de nuevo


Me quejé por el ERE del Museo Canario hace unas semanas y esta semana recibí un correo de una amiga organizando una salida a este museo antes de que cambiasen el horario. Ya habíamos estado con el colegio pero por un mísero euro con veinte valía la pena acercarse.

Primero nos sorprendió que no hubiesen guías, pero teniendo en cuenta la situación económica del museo tiene sentido. Llegamos a las 6 menos cuarto y cuando le comentamos a la de información esto nos dijo que casualmente un grupo de 15 personas tenía un guía voluntario a las 7 y nos podíamos acoplar con ellos. Al ser voluntario el guía no cobra así que no había problema, éramos 8 en total, incluyendo una niña.

Nos fuimos a tomar algo y a las 7 volvimos. El grupo al que nos unimos estaba compuesto medio por canarios, medio por peninsulares, algo sorprendente, y yo juraría por las preguntas que hacían que los últimos estaban mejor informados y habían pateado más la isla que los locales.

El tour empezó explicando cómo llegaron los primeros guanches (sí señores, todos ustedes son de origen norafricano!), las casas en las que vivían los guanches, las cuevas, como cazaban, como se vestían y las armas que usaban. Un poco de lo básico. Lo que más me llamó la atención de esta parte fueron las piedras esféricas que usaban para defenderse....que parecen nada pero luego nos enseñaron un cráneo aplastado por una de ellas e impacta!

La segunda planta es donde están las momias, que es lo que todo el mundo recuerda de la visita con el cole. La primera momia sorprende porque está envuelta en 12 capas de cuero, con lo cual se deduce que era alguien rico, y sus huesos están súper bien conservados. Al lado enseñan una reproducción del esqueleto completo del chico y explican como murió, que en este caso fue por una herida en uno de los huesos de la pierna que seguro que le tuvo que doler.

La siguiente sala tiene más momias y 970 cráneos de un estudio que hizo un científico francés (el Dr. Verneau) sobre las diferencias entre guanches y castellanos, creo recordar. Esa sala es digna de foto!


Y la visita terminó con una muestra de la alfarería por islas y como ésta cambió después de la conquista para adaptarse al gusto de los castellanos y con otra sala con más cráneos...pero esta estaba dedicada a la medicina que hacían los guanches.

Duró una hora y fuimos un poco rápido porque el museo cerraba a las 8, pero lo que más me gustó es que la señora, a pesar de ser voluntaria, supo responder todas nuestras preguntas y comentó cosas muy interesantes, alguna ya las sabía y otras no. También había una reproducción a tamaño real de la cueva pintada de Gáldar en la que los dibujos se ven perfectamente, no como en la original, y de un túmulo funerario, con sus cadáveres y todo.

Y si parece increíble que en UK e Irlanda tengan cementerios de perros...que sepan que los guanches ya momificaban a los suyos y descansaban con ellos :D

Es una pena que nadie se haya tomado la molestia de hacerse cargo del museo para que no echen a sus investigadores. Que le reduzcan el horario no importa tanto, mientras se mantenga abierto los fines de semana y el precio para el público siga siendo reducido. Quizás también podrían darle un poco más de publicidad a lo de ser guía voluntario, porque seguro que más de un estudiante de historia estaría interesado y se podrían hacer más grupos para visitar el museo. Yo pensaba que iba a ser una visita aburrida, leyendo los cartelitos, pero gracias a la guía me lo pasé bien, y así es cómo debe ser un museo!

Así que señores, vale que hagan conciertos gratis en Santa Ana para mentalizar a la gente de que Las Palmas de Gran Canaria puede ser capital de la cultura, pero creo que esa campaña debería empezar cambiándole el chip a la gente y mentalizándoles de que tenemos mucho patrimonio cultural en la ciudad (y en la isla, me sorprendió la cantidad de yacimientos arquelógicos abiertos que hay!) que se puede visitar. Si el pueblo no conoce su historia...a qué demonios llaman ustedes cultura?

1 comentario:

  1. La verdad que como tu de lo unico que me acuerdo es de la sala de las momia, bueno y de la biblioteca tambien. La verdad es que es una pena lo que estan haciendo con el museo, si es que ademas, solo con un poco de publicidad turistica (la que nunca tuvo) y ademas con el emplazamiento tan bonito que tiene seguro que tenia exito. Pero bueno ya se sabe ¡pais!. Por cierto, norafricana lo seras tu xD

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!