domingo, 17 de enero de 2010

Fan Mail #1

El email más viejo que tengo en la bandeja de entrada es de Noviembre del año pasado y creo que hay varias respuestas que se le pueden dar a esta persona. Les voy a presentar a S, para que me ayuden:

-Ingeniero Técnico en Informática (no especifica la rama)
-Buscando trabajo en consultoras
-No conseguía nada, así que se matriculó en el segundo ciclo
-Quiere irse fuera (no especifica ni adónde ni su nivel de inglés)

Y su pregunta es:

Según tú experiencia... seria factible labrarse un buen futuro con tal solo la IT + Idiomas fuera de España??? ó es mejor acompañar esto con una Superiorr??? ó con almenos habiendo trabajado algun añito en IT aqui en España??

Según mi experiencia, hace unos años en Irlanda mientras supieras expresarte en inglés correctamente nadie te pedía títulos y se podía trabajar ganando sueldos decentes. Ahora la cosa no está tan boyante así que tienes la opción de ir a ver qué pasa, que a lo mejor tienes suerte como Noemí y su novio (o no), o quedarte en casa y seguir estudiando. Tal y como está la cosa creo que un año de experiencia no marca mucha diferencia, a menos que sea algo muy específico lo que quieras hacer.

Y el resto de mi audiencia que le aconseja? están de acuerdo conmigo?

10 comentarios:

  1. Anónimo7:36 p. m.

    Hola a todos!
    Pues "S" soy yo. Mi nivel de ingles es un B2 y mi rama es "Gestión".
    En fin, que tal como esta el panorama actual la mejor opción es seguir estudiando y dandole "caña" al ingles.

    Muchas gracias niña!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:37 p. m.

    P.D: De irme fuera me iria a mi New York querido!

    ResponderEliminar
  3. Pues le recomendaría hacer un curso en como escribir correos formales y que se dedicara a estudiar una rama de la informática que sirviera para algo.

    ResponderEliminar
  4. Por Facebook me han dejado dos comentarios

    Laura, que vive en NY dice "I agree, no se Irlanda, pero aquí las cosas no están bien ni para los legales...asi que imagina a los ilegales..."

    Y Noemi, que vive en Oregon, "Creo que es una buena respuesta"

    ResponderEliminar
  5. He visto en algunos blogs que tienen un plugin que permite que los comentarios que se realizan en Facebook se reflejen en el blog. Quizás te sea útil.

    ResponderEliminar
  6. Oria, gracias, pero solo lo he encontrado para Wordpress :(

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como representante del ejemplo de los que tuvimos suerte, voy a comentar, jaja, que además me ha hecho mucha gracia que me pusieras como ejemplo.

    A ver, yo soy ingeniero técnico en informática de gestión y casi ingeniero superior en informática (no, aún no he terminado el puñetero segundo ciclo por un pelo), y me fuí a Dublín, cuando se supone que el tema laboral estaba en su mejor momento, sin ninguna experiencia en desarrollo que era de lo que quería trabajar. Tuve suerte en cuanto a que encontré rápido trabajo y un trabajo bastante cómodo y bien pagado, peeero, nunca llegué a currar de lo que en realidad quería por culpa de haberme ido sin ningún tipo de experiencia laboral, y si antes era complicado encontrar trabajo allí en el que te pagaran una formación que no tenías, sin ser irlandés, pues ahora que están peor las cosas, pues me imagino que será casi imposible, pero bueno, también dependerá de lo bien que se venda cada uno. Eso sí, sé de casos de gente que se fué con un par de años de experiencia en consultoría, y tras máximo 3 meses currando de cualquier otra cosa, encontraron trabajos más que interesantes de lo suyo (estoy hablando de hace 2 años).

    En cuando al tema de títulos o no títulos, no sé cómo será ahora la cosa, pero según mi experiencia, allí sólo miraban tus conocimientos, lo primero que te van a hacer es test y demás historias, por mucho título que tengas.

    Perdón por el rollazo que te he empaquetao en los comentarios, Reena ;)

    ResponderEliminar
  8. Nada Noemi, gracias! :D

    ResponderEliminar
  9. Yo también represento a los suertudos. No tuve ningún problema para encontrar un buen trabajo en Londres (vine con él, de hecho), pero claro, yo ya venía con un caché alto de España y con gente que me podía recomendar por aquí...

    Lo del inglés sí es imprescindible. Ninguna empresa se va a arriesgar a contratar a un consultor para ponerle directamente en un cliente si no habla inglés fluidamente.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, me dejaba la parte principal de la pregunta, los títulos:

    Yo soy ingeniero en informática superior, ya había currado en España 4 años antes de venirme, y me vine con certificaciones en Java y J2EE(SCJP y SCWCD) y ATG, que es con lo que trabajo aquí.

    Pese a todo lo primero que me hicieron en la entrevista fue un test de nivel, que creo es lo que les importaba más.

    En mi caso el tener un CV bastante abultado me ayudó a que me ficharan a pesar del inglés, que era patético (aunque yo no lo sabía) por aquel entonces.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!