viernes, 15 de enero de 2010

2016

2016 es el año en el que se pretende que mi ciudad sea Capital Europea de la Cultura, una ciudad en la que en 2001 la tasa de analfabetismo era del 2,7% frente al casi 20% de la isla en general y en la que el 20% de la población (no necesariamente el mismo grupo de gente) estaba desesempleado.

Es una ciudad en la que los teatros tardan años en restaurarse para luego volver a cerrarse por chapuzas, o que directamente ni se preocupan en terminar las obras, en la que la cultura sólo está al alcance del que tiene dinero y en la que el Carnaval no puede esperar a Febrero para empezar.

Es una ciudad en la que se vende la playa como recurso para olvidarse de la crisis, pero en la que la segunda playa capitalina más visitada es un peligro para sus visitantes. Es una ciudad en la que los políticos no paran de quejarse de que cada vez viene menos turismo, pero luego siempre hay problemas con la financiación de un festival que potencia las relaciones con África y da buena imagen de la ciudad por el mundo. Ah claro, es que la entrada es gratis y el parque Santa Catalina se llena de gente con rastas y pintas raras.

También es una ciudad en la que no hay dinero para comunicar todos los barrios de la ciudad con un buen sistema de guaguas, pero sí hay dinero para un tren...que pasa por sitios que sí que tienen guaguas.

Es una ciudad en la que Cristobal Colón recaló y en la que Benito Pérez Galdós nació, pero las casas que llevan sus nombres no son lo suficientemente guays como para incluirlas en la propuesta de Ciudad Europea de la Cultura. Tampoco lo es mi querido Museo de la Ciencia...y ni mucho menos el Museo Canario.

Es una ciudad cuya Universidad vive de espaldas al mundo y en la que prima el politiqueo a todos los niveles, en la que la única biblioteca que abre 24 horas al día se satura a todas horas sin que a nadie se le haya ocurrido remediarlo, eso sin contar que está al lado de una zona de copas, pero es que claro, también es una ciudad ruidosa en la que los bares se apiñan en zonas residenciales y a nadie le importa. Y a los que les importa que les dén, que son unos gruñones.

Es una ciudad en la que sólo se piensa en construir y venderle la moto a los turistas, en la que mientras se despide a 14 investigadores de un museo los políticos dicen en la prensa que esperan que la recuperación económica de Reino Unido y Alemania mejore el turismo.

Yo no entiendo porque estoy tan orgullosa de ser de esta ciudad y tan contenta de estar aquí parada una temporada, si para un museo decente que queda - y cuya entrada es gratuíta - es expoliado de esta manera. Este post no es sino mi manera de expresar la rabia que me da que en esta ciudad no se aprecie la cultura, que lo único que importe sean la maldita playa, los malditos cruceros llenos de cangrejos alemanes y el ladrillo. Fuera de eso todo sobra y ya basta. Luego nos quejamos del fracaso escolar, de la tasa de embarazos juveniles, de que haya universitarios en paro y de que tengamos que traer médicos de Cuba. Parece que a nadie con dos dedos de frente en el gobierno canario se le ha ocurrido que TODO comienza con la educación del pueblo. Y a los que se se han dado cuenta que esto es de cajón no les dejan gobernar.

El proyecto debe ser sostenible y formar parte del desarrollo cultural y social de la ciudad a largo plazo, implicando a todos los agentes culturales y socioeconómicos de manera que Las Palmas G.C. 2016 (sic) constituya un cambio significativo en el modelo de ciudad, se consiga o no la designación de Capital Europea de la Cultura.

¿Ciudad de la Cultura? mis niños, creo que ya han empezado con mal pie. El Museo Canario es algo más que cuatro momias guanches y tres piedras, a ver cuándo se dan cuenta.

12 comentarios:

  1. Como prohombre de la ciudad(risas), suscribo lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. Hirosaki8:16 p. m.

    El Museo Canario no es gratis. Son 2e con carnet de estudiante y 4 sin el, más o menos.

    Pero sí, como candidatura a Ciudad de la Cultura se queda un poco corta.

    ResponderEliminar
  3. Yo ayer precisamente entré en el sitio web Candidate Cities para darle los tres votos máximo que se puede desde un mismo ordenador a Las Palmas y es que tienes más razón que una santa Reena en todo lo que comentas pero creo que la designación de capital europea de la cultura le vendría genial no sólo a Gran Canaria sino a todas las islas en general para promover algo más que sea sol y palmeras.
    Qué triste que no se financien los museos ni hayan incluído la casa de Pérez Galdós :S

    ResponderEliminar
  4. Todas estas mandangas sólo son excusas para levantar todas las calles, rediseñar rotondas y hacer un par de nuevos edificios llamativos como se comprobó en Barcelona por las Olimpiadas y más recientemente en Zaragoza con la expo.

    ResponderEliminar
  5. Era gratis, ahora pone que con carne de estudiante es 1,20 y sin 3 euros. Oh! que caro Dios mio!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el proyecto no se; quiero decir que simplemente están diciendo lo que hacen ahora... ¿y por que no algo nuevo?,¿por que no un festival de fotografia?; quiero decir... generar nuevos proyectos no coger los que ahora tienen algo de exito y tirar el resto para que no afeeen. Lo de las alcavaraneras si que tiene delito, pero no es dificil que sea la 2º playa mas visitada de la ciudad, por que la ciudad no tiene mas p layas! xD (la laja esta mas o menos adecentada, pero no se puede llegar por el transporte publico de forma comoda y la gente no se anima a ir), Y la fecha del carnaval relamente viene dada por la semana santa... (http://www.venelogia.com/archivos/3403/) y simplemente el carnaval empieza con las murgas y demas durante dos semanas;

    Pero vamos, que estoy deacuerdo contigo en que esto es un desastre :(, y yo que llevo 3 años luchando por un centro de fotografia en la universidad... mientras me dicen que no hay dinero mientras todos los demas hacen cosas....

    ResponderEliminar
  7. ¡Dios! ¡Magnífica síntesis! Maravillosa forma de denuncia de esta iniciativa absurda y estúpida que se propaga como la pólvora por Internet. Secundo absolutamente todo lo que dices porque yo hubiese sido incapaz de decirlo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Temblad, canarios, porque Málaga también opta a Ciudad Europea de la Cultura 2016. Se me saltan las lágrimas de la risa. Si fuera de la CUTRURA o hasta de la CURtura, Málaga se lo llevaba de calle. De Las Palmas no digo nada porque no la conozco de primera mano, pero me fío de tu análisis y seguro que para Cutrura también andaría en los puestos de cabeza.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:06 a. m.

    hola reena,

    antes de leer tu post, también opinaba lo mismo, supongo que es algo evidente que la realidad de nuestra ciudad frente a la cultura deja mucho que desear. Si nos ganamos la capital cultural 2016, me sentiría como si hubiéramos ganado un torneo donde hayamos hecho trampas.

    Muy buen comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:31 p. m.

    Esta ciudad por mucho que duela no merece ser candidata aqui no hay teatros para todos y los que hay solo son para amiguetes, aqui nunca te dicen que si a los proyectos que uno presenta como en tenerife,

    ResponderEliminar
  11. La política errática del actual gobierno municipal combina presentaciones de grandes espectáculos en Madrid con el abandono sistemático de los barrios; la promoción de la "alta cultura" con el desprecio a la cultura popular.

    Pero eso sí, que no falte promoción pública de la muy nuestra Feria de Abril o una gran pantalla en Las Canteras para recordarnos que, incluso si estás parado, la roja lo hace maravilla.

    Hace falta un cambio de rumbo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:36 p. m.

    COMO SIEMPRE: como siempre que poco nos queremos.Para una vez que una iniciativa sale adelante y que puede beneficiar a todos vamos y como siempre con lo de siempre:vernos la enorme joroba que siempre nos encontramos,el no saber valorar todo lo bueno que tenemos,el aumentar nuestros errores y presentarlos al publico y al "enemigo" para que asi salgamos como siempre,aun más desprestigiados.Un poquito más de amor propio no nos vendria mal,no permitamos que nosotros mismos seamos nuestros propios sicarios.No cuesta nada ser mas positivos y ver lo maravillosa que es nuestra tierra(a pesar de la mala gestión de politicos y ...). Presentemos al mundo lo positivo,los trapos sucios se limpian en casa,de puertas adentro.No seamos nuestros "peores" enemigos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!