jueves, 31 de diciembre de 2009

2009 musical

Según last.fm la canción que más he escuchado este año ha sido Eustace Street de Delorentos seguida de Pogo de Digitalism. Aún sigo escuchando ambas y me siguen gustando tanto como el primer día. De hecho la primera es la canción que siempre pongo cuando aterrizo en Dublín, hecho que este año se ha repetido 3 veces.

La tercera canción es Banquet de Bloc Party, que es la que tengo de despertador en mi móvil inglés.

El grupo que más se repite en la lista es 65daysofstatic, mis adorados chicos de Sheffield a los que he tenido la oportunidad de ver en directo dos veces este año, sacarles fotos con pase y sacarme foto con uno de ellos.

Girls and Boys de Blur también sale. Blur para mí es, sin duda, la banda que mejor refleja la forma de ser inglesa y que aparezca en el top resume mi año. Paradójicamente sólo la he oído una vez en un club, y fue en el Moho live de Manchester la noche que despedimos a mi italiano favorito.

Aparte de Delorentos, dos grupos más procedentes de mi adorada Eire también aparecen en el top: Halves y The Flaws. A los primeros los volví a ver en directo este año con el Señor Flekyboy y cortesía de un billete de Ryanair que sólo me costo 3 libras y media. Es bonito ver la evolución de una banda de esta manera.

En la lista de la gente que más he escuchado este año también sale Kashmir, esos Daneses que con cada canción te arropan y te dan un beso en la frente cuando no te sientas tan bien. Y me recuerdan al fin de semana que pasé en Copenhague con Vidina.

Patrick Wolf ha sido mi frustración. Cuando yo me fui a Las Palmas de vacaciones, él actuaba en Manchester. Igual que Mogwai el año pasado.

Love of Lesbian sacaron disco nuevo, con letras igual de geniales que siempre y siguen recordándome a la persona que me los enseñó. Aunque ahora misma haga casi un año que no nos vemos un trocito de él suena por mis auriculares.

Este año he pisado Glasgow más veces de las que me hubiese gustado, teniendo en cuenta que la ciudad no me gusta pero sí una personita que vive ahí. Franz Ferdinand no tienen mucho acento de la ciudad y es la contribución escocesa a la lista. Y las dos banderas escocesas que aún siguen en la caja y no sé dónde voy a meter, claro.

Rammstein no podía faltar. Aún está reciente :D

Y por último Kings of Leon. No los considero una gran banda, pero el recuerdo de un escocés ofreciéndome el CD las navidades pasadas mientras decía que me lo quedase no tiene precio. Tampoco las veces que los he sufrido en el karaoke con la gente de la resi estos últimos meses...

Lo gracioso es que mi iTunes tampoco da unos resultados muy distintos, pero sí me cambia la canción que está en el número 1. Les dejo con ella para terminar el año, aunque el título no cuadre. Pásenlo bien esta noche!



Anteriores resúmenes de fin de año: 2005, 2006, 2007 y 2008.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Yo también tenía el síndrome de Diógenes

Patri hace no mucho se quejó de que su cuarto de Glasgow era una pocilga y yo ya llevo tiempo quejándome de lo mismo en mi cuarto de Las Palmas. Tengo encima del armario una caja con ropa de cuando era bebé, 4 cajas que no sé que tienen y una muñeca enorme que no es mía, por ponerles un ejemplo.

En el tiempo que llevo en casa he sacado ya unas cinco bolsas de basura con cosas para donar y he mandado tres bolsas del super llenas de apuntes al contenedor de reciclaje. Aún me queda una montaña de apuntes de Teleco por revisar, para decidir con qué me quedo, y un par de secciones más del armario por terminar.

Lo peor de estar en una etapa de limpieza es cuando tienes que empezar a colocar las cosas nuevas sin haber terminado de limpiar. Me llegaron las otras dos cajas hoy y no era plan de tener las tres cajas en el pasillo haciéndose compañía mutua. La tarde entera me la he pasado sacando ropa vieja, metiendo ropa nueva e intentando decidir dónde voy a meter la pila de medio metro de libros que me he traído de Salford, aunque algunos están conmigo desde Eire.

Lo bueno es que mi cuarto ya parece algo decente, con las postales pegadas, y que al menos ya tengo ropa "limpia", que llevaba desde antes de la mudanza poniéndome las mismas camisetas.

Pero lo mejor de todo este tute es que ya puedo decidir que he superado el síndrome de Diógenes....y esto prueba que todo es posible!

lunes, 28 de diciembre de 2009

La ONU

Enfermera: Re-e-na Mahtani!

Entro en la consulta

Enfermera: Re-e-na, deja el bolso aquí y quítate los zapatos
Yo: No es Re-e-na, es Riiina, con i
Enfermera: Pero se escribe con e o con i?
Yo: Con e, pero se dice con i
Enfermera: Oh, yo leo lo que está escrito. Si supiera todos los idiomas del mundo trabajaría en la ONU.

La historia de mi vida se repite. Llevaba dos años y medio sin pasarme y cada vez me chirría más en los oídos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Annapolis

Aún voy un poco retrasada con las fotos de USA, no he tocado las de París y ni he descargado las últimas fotos que saqué en Manchester + las primeras fotos en Las Palmas.

Annapolis IV

Exposición: 0,01 sec (1/100)
Apertura: f/7.1
Lente: 50 mm
ISO: 100

Esta foto me gusta, puede que sea por los colores o porque se ve todo muy americano. A saber :)

viernes, 25 de diciembre de 2009

Dell, 3 y Parcel Force

En mi última semana en el Reino Unido traté con estas tres empresas entre otras por diversos motivos. Cada una tiene su propia filosofía de trato al cliente y cada una me ha dejado una impresión y me ha dado que pensar, como persona que se ha pasado toda su vida trabajando con clientes.

El viernes que salía a París saltó el plástico que cubre la bisagra derecha de mi flamante portátil rosa. Yo no hice nada, sólo abrir la tapa. Mandé un correo electrónico a Dell unos días después de volver de París, me pidieron fotos, me llamaron y, como me iba del país, me ofrecieron mandarme alguien a casa a arreglármelo por £29. El servicio que iba incluído en mi garantía y por el que no me cobraban era recogida de portátil y entrega una vez arreglado, así que dadas las prisas que tenía para el arreglo dije que me parecía buena idea.

El chico vino cuando me dijeron que iba a venir y en media hora estaba mi portátil como recién sacado de la caja. El viernes me volvieron a llamar de Dell para pedirme mi opinión y me dijeron que si amplío la garantía del portátil (en UK sólo se da un año) no tendré que pagar por reparaciones en casa entre otras cosas. Aún lo estoy pensando, porque me han dejado muy contenta con la experiencia y cubre todo tipo de fallos de hardware. Ya rellené la encuesta y les he puntuado muy bien.

Por otro lado, no puedo hablar tan bien de 3. Yo ya tuve mi cachirulo para la conexión a Internet con ellos en Irlanda, así que no me lo pensé dos veces en UK al ver que el contrato de móvil incluía (que ya no) roaming gratis en varios países del mundo, Skype, MSN, etc.

Las Navidades pasadas, como mi contrato con ellos era reciente, me cobraron £150 de depósito para activarme el roaming y se comprometieron a que ese dinero me iba a ser reembolsado un año más tarde. Llamé antes de volverme a España para aclarar cuándo iba a ser devuelto, ya que me lo retiraron de la cuenta el 22 de Diciembre del año pasado...y ellos dicen que no lo retiraron hasta el 28. Fair enough, entonces tendré el dinero en mi cuenta antes de fin de año, no? error.

Resulta que se tienen que reunir para decidir si me lo devuelven o no y, si eso, tardan un mes en devolvermelo...en forma de cheque enviado a mi dirección inglesa. El chico me dijo que no hacían reembolsos en cuenta a menos que fuera por un buen motivo. Te parece buen motivo que me marcho del país? si me piden un número de tarjeta para cargarme el depósito yo espero que la devolución se efectúe de la misma manera. Pues el chico apuntó mi teléfono español y se comprometió a ponerse en contacto conmigo asap. Aún sigo esperando.

Alguien se va a llevar una colleja de trading standards como no reciba una llamada antes de fin de año. Aún me quedan 6 meses de contrato con ellos, que decidí no cancelar para no pagar la penalización, y contaba con ese depósito para pagar las facturas de aquí a Junio.

Por otro lado, Parcel Force fue la compañía que elegí para enviar mis cachivaches. Es la división de mensajería de Royal Fail Mail y me cobraba unas £136 por enviarme entre 40 y 50 kilos a Canarias con unos plazos de entrega decentes. Preparé las cajas y les pedí que viniesen a recogerlas el jueves antes de mudarme. Pues como pudieron leer en el post que escribí desde mi histerismo, no vinieron. Vinieron el viernes a las 14,30, cuando yo tenía que abandonar mi apartamento a las 12,00.

Y para que vinieran tuve que hacer tropecientas llamadas a la central, al depósito de Manchester y finalmente un chico (que parece ser que era con el que había estado hablando todo el tiempo) cogió la furgoneta y vino a recoger las cajas él mismo...para recibir una llamada del conductor de la furgoneta "oficial" una vez ya llegado a mi casa.

Ayer llegó una de las cajas y el de Correos no me supo decir donde andan las otras dos. El plazo de entrega de ESTA caja ha sido bastante bueno, pero yo quiero saber donde está el resto de mis cosas, evidentemente. Envié tres cajas a la vez y deberían haber llegado juntas.

Y aún me queda pendiente por contarles mi fatídica experiencia con ropafriki, empresa patria a la que nunca más volveré a hacer un pedido, pero eso para otro capítulo.

Y Feliz Navidad!

martes, 22 de diciembre de 2009

Take That - Greatest Day


Today this could be the greatest day of our lives
Before it all ends, before we run out of time
Stay close to me
Stay close to me

Aún me arrepiento de no haberles ido a ver a Old Trafford. Grrr!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Cita #40

"Sí. Lo importante de tener muchas cosas que recordar es ir a algún sitio a recordarlas, ¿comprendes? Tienes que detenerte. No has estado en ninguna parte hasta que no vuelves a casa. Eso es lo que intento decir"

La luz fantástica, Terry Pratchett


Como Dosflores, yo también vuelvo hoy a casa.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mudanza, nota rápida

Hoy me tengo que ir de la resi, me quedan menos de 2 horas y me estoy muriendo del estres. Ayer tenía que haber venido Parcel Force a por mis cajas pero nadie les abrió la verja (y la de Recepción dice que ella estaba ahí....claro claro) así que se supone que tienen que venir hoy durante la mañana...pero nadie me coje el teléfono para confirmármelo!

Aparte, tienen que venir los de la British Heart Foundation a recoger unas bolsas y una caja que les he preparado con cosas que no me voy a llevar....y las cosas que he dejado fuera me da que no caben en la maleta! tengo una bolsa de vacío así que vamos a ver si hace el milagro.

Esta mañana me levanté pensando que no me quiero ir. Se me hace raro irme sin billete de vuelta. Encima fuera está todo blanquito y me da mas pena irme :(

jueves, 17 de diciembre de 2009

Fan mail

Lo admito, no sé como tratar los correos que recibo a la dirección de email del blog. A veces (muy pocas) recibo correos diciendome lo guapa y divertida que soy. Esos son geniales para mi ego y los respondo bastante rápido, porque me hacen mucha gracia. Pero luego estan esos correos en plan "tengo mil dudas y no sé a quién preguntarselas" que no sé que hacer con ellos.

Ahora mismo tengo en mi inbox un correo de una persona que no sabe si emigrar o no, otro de alguien que se va a sufrir un examen de Cambridge, otro de otra teleco que no sabe como arreglar los papeles para seguir estudiando y otro de un ex estudiante de Salford que me ha encontrado por casualidad. El mas viejo lleva ahí ya un mes y no sé que hacer con ellos.

Soy consciente de que si les respondo a todos todas sus preguntas me pegaría una tarde o más tranquilamente. También podría ser borde y decirles que Google es su amigo o dirigirles a Spaniards. O podría dejar los correos sin responder, pero me parece feo, aunque teniendo en cuenta experiencias anteriores (de lo desagradecida que puede llegar a ser la gente) es una opción bastante cómoda.

Así que lo que se me ha ocurrido (y espero que ninguno de los autores de los correos se moleste) es que voy a responder a sus correos aquí. Les voy a dedicar una entrada a cada uno, sin poner los correos enteros ni sus datos, y así si alguien mas aparece con las mismas dudas me ahorraré tener otro correo sitting in my inbox sentado en mi bandeja de entrada por los siglos de los siglos. Me agobia tener correos sin responder.

Y en otro orden de cosas, hoy tengo dia estresante, de esos que toda mudanza necesita para darle saborcillo. Tengo que bajar a Castlefield a por una llave, vienen a recogerme las cajas, vienen a arreglarme el portatil, charla con los americanos (a ver si esta es la buena) y aqua aerobic. Esperemos que no acabe pegándole un grito a alguien o que no me venga todo el mundo a la vez :S

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Washington DC

Washington VI

Detrás mía, el capitolio, a la izquierda, el museo botánico (creo recordar) y a la derecha el museo de los indios americanos :)

martes, 15 de diciembre de 2009

De transición

Me hace gracia cuando la gente me pregunta que como llevo la mudanza, que si estoy triste por irme o esas cosas. La verdad es que la mudanza va bien, las cajas están casi terminadas y el jueves vienen a recogerlas, finalmente. Y no estoy muy triste por irme, si les soy sincera. Les explico.

El año pasado, entre dejar mi trabajo irlandés y mudarme a UK, pasé 3 semanas en casa y 10 días en Irlanda que fueron sólo para hacer cajas, arreglar papeles y despedirme de la gente. El hecho de haberme ido a casa me ayudó a procesar que ya no vivía en Irlanda y a irme haciendo a la idea de como iba a ser Inglaterra, así que el sufrimiento fue mínimo. Lo pasé mal en la cola de embarque y una vez en el avión, pero es que soy así de tonta.

Ahora, desde que terminé la tesina en Septiembre, he pasado por mi casa, Edimburgo, USA y Francia. Más de la mitad de mis amigos ya se han ido para siempre o por Navidad, así que ya se han hecho casi todas las despedidas. Como comprenderán, estoy más en Las Palmas que aquí ahora mismo. La diferencia es que estos días de transición sólo puedo pensar en lo horrible que va a ser volver a mudarme a casa (lo siento, mamá, pero es la verdad) por tiempo indefinido en vez de en el próximo destino, que sigue siendo indefinido.

Los americanos se toman las cosas con demasiada pachorra, para que luego digan de los canarios. La famosa llamada se ha vuelto a cambiar de fecha, esta vez para el jueves, y yo ya estoy empezando a ponerme histérica. En plan B se ha convertido en plan C y también ha surgido un plan D. Me veo que al final me quedaré en casa mirando al techo sin hacer nada.

Me quedan museos por ver en Manchester pero no me apetece pegarme el tute cultural (y fotográfico) que me pegué en Limerick antes de irme. Tampoco contribuye mucho el tiempo, la verdad.

Así que nada. Está claro que voy a echar de menos al país de la libra, de la reina y los prime ministers que cometen faltas de ortografía en cartas de condolencia, pero no hasta después de Reyes. Las Navidades son super bonitas en Las Palmas, tengo demasiados turrones que comer y demasiada gente que ver :) luego ya veremos.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Cita #39

"Your first 10,000 photographs are your worst"


IMG_0001.JPG, 8 de Marzo de 2008, 11:35




El flexo de mi habitacion, en Las Palmas

IMG_0002.JPG, 21 de Noviembre de 2009, 20:21



La 0000 la borré pero seguro que se parece a esta, un intento patético de intentar fotografiar el II World War Memorial de Washington con un 50mm.

He mejorado bastante, al menos ya sé para qué sirve cada control de la cámara, pero viendo esta última foto veo que aún queda mucho más por avanzar, no he aprendido ni el 10% de todo lo que debería saber sobre fotografía después de más de año y medio con la Canon. Ni siquiera he podido terminarme el primer libro de fotografía que me compré en Irlanda y tengo dos más esperando que ni he tocado :S

Y ustedes? han notado mejoría entre sus primeras fotos con una determinada cámara y su foto 10,000? Impone ver que la numeración de las fotografías empieza de nuevo...

viernes, 11 de diciembre de 2009

Españoles por el mundo: de isla en isla y tiro porque me toca

En respuesta a la imagen tan idílica que programas del tipo Españoles por el mundo dan de la emigración en Spaniards algunos foreros nos hemos animado a contar nuestra historia. La mía es bastante corta y ya la conocen, gracias a que no he dejado de escribir ni aquí ni en el foro, pero me animé a resumir los últimos dos años y medio de mi vida en un post y a publicarlo.

También pueden leer historias de un Flekyboy en Dublín, de una Pelocha en Glasgow o de una Supercebolla en Japón. Es lectura obligada para todos aquellos que piensan que en el extranjero se puede vivir sabiendo español, de que los trabajos de freganchín llueven del cielo o de que fuera de España los perros se atan con longanizas (o su equivalente)

Y aquí les dejo la mía, que ha tenido una respuesta bastante buena en el foro. Qué la disfruten.

Todo comenzó en el año 2005, en el que el maravilloso Ministerio de Educación decidió darme una beca para estudiar Inglés en verano, de esas que tanto critica la gente. El destino elegido fue Limerick, en Irlanda, simplemente porque era el más barato, y las 3 semanas que pasé ahí fueron en realidad meses. Me encantó la amabilidad de los irlandeses, lo verde que era todo, las vacas, las ovejas, Dublín...y me costó tanto re adaptarme a la vuelta a casa que decidí que quería irme a vivir ahí.

Dos años más tarde, 2007, con la carrera ya terminada y no muchos ahorros en el banco (pero sí otra beca para estudiar Inglés) me volví a plantar en la misma ciudad, cuando mi destino original era Dublín. El porqué de este cambio de destino se lo pueden imaginar, el amor, pero las cosas no salieron tan bien como nos las habíamos imaginado, así que me vi en la tercera ciudad de la República buscando trabajo y piso yo solita.

Las cosas no fueron tan fáciles. Mi curso de inglés terminaba en Septiembre y los estudiantes de la Universidad de Limerick llegaban. Conseguí piso casi de milagro y gracias a la ayuda de una personita que se convirtió en mi apoyo durante esos primeros meses en la isla. Tuve mucha suerte de conocerle y él sabe que siempre le estaré agradecida por todo lo que hizo por mí sin ser consciente de ello :)

2 meses después de aterrizar en la isla empecé a trabajar en un McDonalds a media hora de mi casa. El trabajo era horrible pero era algo y estaba medianamente bien pagado. Los ahorros se me habían acabado ya y le estaba empezando a deber dinero a mi madre, así que tampoco podía decir que no.

Lo dejé a las tres semanas para empezar a trabajar a una hora de mi casa, en un sitio donde podía ver aviones aterrizar y despegar todas las mañanas a cambio de aguantar clientes pesados con problemas con sus discos duros y sus conexiones a internet. Aquí estuve 10 meses de los que guardo muy buenos recuerdos, conocí a gente peculiar que también decidió seguir su rumbo y con los que sigo en contacto. Pude devolverle a mi madre lo que le cogí prestado y ahorrar para la siguiente etapa. Quería mudarme a Dublín pero no veía el momento y el panorama laboral estaba empezando a ponerse negro, así que decidí aguantar en Limerick.

Me gustaba mi trabajo pero era consciente de que no quería trabajar en soporte técnico toda mi vida, sino en Acústica. Pedí plaza en dos universidades inglesas para el Diploma en Acústica y Ruido del Instituto de Acústica inglés: Salford y Derby. Las dos me admitieron pero para cuando me llegó la admisión en Derby yo ya había aceptado una oferta para estudiar el Master de Acústica Medioambiental de Salford. Reservé mi alojamiento, dejé el trabajo, me fui de vacaciones a casa, volví a Irlanda a arreglar papeles, mandé mis cajas y me vine en un avión de Ryanair, sabiendo que no me venía al paraíso, sino a algo más bien parecido al Bronx. La primera noche en Salford me la pasé llorando, sola en un apartamento de 6 dormitorios y sin conexión a internet. No guardo muy buenos recuerdos de esa bienvenida...

Lo que sigue se lo pueden imaginar también. Llegué a UK con unos ahorros irlandeses (no muchos) que enseguida volaron entre primeras compras, fees y alojamiento. Tuve suerte de nuevo y una empresa inglesa decidió pagarme el máster y dos meses más tarde el Gobierno español aceptó mi solicitud del Préstamo Renta y me empezaron a hacer los pagos.

En verano, antes de entregar la dissertation, empecé a buscar trabajo y no han parado de lloverme negativas en todo este tiempo. Se ve que la situación económica está bastante mal y el mundo de la Acústica es pequeño. Sólo he hecho dos entrevistas, una en Londres y otra en EEUU, y ya el mes que viene se me acaba el contrato de la resi...y me mudo a otra isla, a mí isla, a Gran Canaria.

Muchas noches sin dormir he pasado y estoy pasando. No sólo estudiando para terminar los trabajos del máster, sino por no saber qué va a ser de mí o de donde voy a sacar el dinero para seguir adelante con la aventura. Lo de EEUU aún no es seguro aunque confío en que lo sea, la verdad!

Todo esto me ha servido para pasar de ser una persona que necesitaba tener todo planeado al 100% a simplemente dejar las cosas planeadas a medias, porque las cosas se acaban solucionando solas mientras trabajes duro. Sé que en todo este tiempo he tenido suerte y doy gracias cada día por tener las oportunidades que tengo de ver mundo y conocer gente tan distinta, sobre todo cuando hablo con mi madre y veo que ella no pudo hacer lo que yo porque ni siquiera le dieron la opción, pero también soy consciente de que dejar todo atrás e intentar hacerte un hueco en un país que no es el tuyo no es fácil y duele mucho en ciertas ocasiones.

No es fácil, pero definitivamente vale la pena intentarlo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

París

Me fui sin decirles adiós con las prisas. El viernes por la tarde cogí un mini avión de hélices en Manchester que me llevó a París (a ese caos llamado Charles de Gaulle) con el propósito original de ver a Rammstein en concierto, pero en realidad esos días en la ciudad de las luces se convirtieron en una de las mejores vacaciones que he tenido en mi vida.

Nos quedamos en un apartamento detrás del cementerio de Père Lachaise, que yo no sabía que era célebre por tener a gente como Morrison o Wilde enterrados ahí. Tampoco sabíamos que en invierno cerraban media hora antes y eso implicó que nos quedasemos encerrados dentro, oscureciendo con cuervos graznando. Fue divertido.

Nos vimos toda la ciudad en menos de 4 horas gracias al tour gratis caminando, guiado por una Neozelandesa, nos pegamos con la gente en los Campos Eliseos para poder llegar al Arco del Triunfo y no encontrábamos las paradas de metro, que parece que las esconden.

Y qué caro es! 11.6 euros por 10 viajes!

Encontramos la manera de evitar las colas en el Louvre el domingo, que era gratis, y en Notre Dame, aunque el jorobado se escondió. Tuvimos que chuparnos la cola en el Museé d'Orsay, vale, pero gracias a la huelga de museos no tuvimos que pagar entrada (10 euros). Me quedé con las ganas de ver el Museo de la Fotografía aunque a cambio vi el show de luces de la Torre Eiffel por casualidad.

Me asfixié subiendo las escaleras al Sacré-Coeur, pero valió la pena solo por esa vista de París tan bonita que se tiene desde arriba.

Nos llovió todos los días, pero hacía calor comparado con Inglaterra o Irlanda. Los croissants y los pain-au-chocolat saben distintos y si ya les dije en su momento que con dos días en Bélgica mi francés estaba volviendo a mí ahora les digo que me atreví a pedir cosas yo solita en esa lengua. Qué pena que lleve tantos años sin tocarla.

Ya de vuelta a la tierra de la reina cortesía del cutre Eurostar (miren la foto e imaginense todo lo contrario) vimos el musical de Oliver! que hey, para ser mi primer musical me encantó! es bastante ameno aunque ir después de comer no fue la mejor decisión :)

Así que un viaje que yo pensaba que se iba a resumir en esto:



Se convirtió en todo lo que les he contado (y más que me reservo :D). Ahora a empaquetar para volver a la madria patria la semana que viene.

P.D.: Aún no tengo novedades del curro. Se supone que hablabamos el viernes pero con las prisas tampoco pudimos. Les tendré informados.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en Internet»

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

No estoy muy inspirada para comentar nada, el manifiesto ya lo dice todo bastante clarito y da que pena que a estas alturas tengamos que ir todos en Internet diciendo que estamos en contra de que nos boicoteen las conexiones a Internet. Llevo la mitad de mi vida navegando, he visto su evolución y tristemente este es un paso que se veía venir...

Porque el Gran Hermano ya está entre nosotros..

martes, 1 de diciembre de 2009

365days: décima semana

Más fotos de relleno y algunas fotos que intentan representar lo que fue el viaje a USA. Incluye DCs en DC, la habitación del hotel, algo de turismeo y jet lag (a la vuelta). Espero que les guste :)


Con tanto ajetreo se me ha pasado completamente que el blog ha cumplido ya su cuarto año (y dos meses). Felicidades a mi :) quien me lo hubiera dicho!