lunes, 27 de julio de 2009

Hoy, ayer, antesdeayer, antes de antesdeayer

27 de Julio de 2009:

Tengo a mi hermanito en casa incordiando. Nos vamos de paseo por la ciudad y mañana a Glas'goh, pasando a Stirling y luego a Edimburgo!

27 de Julio de 2008:

Nacho y yo nos fuimos de paseo a Howth, a ver a las focas. Ahora cada vez que sobrevuelo Dublin y veo ese islote con el faro me acuerdo de este dia.

27 de Julio de 2007:

Mi ultimo dia como estudiante de la ULPGC. En los ultimos meses he vuelto a revivir este momento, porque varias personas que conozco han expuesto sus respectivos Proyectos de Fin de Carrera (mas vale tarde que nunca!)

27 de Julio de 2006:

Desde mi mesa en Las Palmas les contaba el viaje que nos pegamos unas semanas antes entre Barcelona y Lisboa pasando por Madrid y Merida. Que caloraco pasamos, pero fue una bonita manera de celebrar mi aprobado en Teoria de la Señal 1!

27 de Julio de 2005:

Viaje a Irlanda patrocinado por el Ministerio de Educacion, aunque a algunos les pese. En este viaje me enamore de la isla y decidi que algun dia me iria a vivir ahi...y lo hice :D

(Un mismo dia en 5 años distintos. Como pasa el tiempo y como cambian las circunstancias!)

jueves, 23 de julio de 2009

Resumencito

Alguien dijo que dejas de actualizar tu blog cuando comienzas a tener vida detras de la pantalla. En mi caso, je, eso no siempre ha sido cierto, pero si es verdad que cuando mas horas pasas fuera de casa, aunque lleves el portatil a cuestas, menos actualizas.

Sigo sacando fotos con el 50mm, sigo rompiendome la cabeza con mi dissertation, Matlab y el trabajo numero 2 de Transductores (mi problema se titula "hola, tengo vision espacial nula y si me intentas explicar como funcionan las ondas estacionarias dentro de tubos abiertos y cerrados por un lado automaticamente entro en modo desconexion, no es nada personal"). Estoy echando horas como una China (sin ofensa a los Chinos, es un piropo mas bien) y aun asi he sacado tiempo para intentar reorganizar un poco mi vida, que despues de unos dias un poco de malagana® me hacia falta. Hasta he cocinado y todo.

Mañana entro en modo vacaciones de nuevo. Este finde viene a verme el pequeño Guillaume desde Limerick y despues viene mi Señor Hermano para irnos a Escocia. Va a ser una semana movidita en la que no voy a poder trabajar nada, asi que queria tener terminado la mitad del trabajo de Transductores mas que sea...pero no ha podido ser. No me han funcionado los algoritmos hasta esta noche.

Asi que nada, voy a dejar un post programado para el Lunes (sorpresa sorpresa) y ya les cuento algo a la vuelta. De momento pueden aprovechar para leer este post y este, que me han hecho muchisima gracia :)

domingo, 19 de julio de 2009

50mm

No es el tamaño del órgano sexual de nadie, como algunos ya me han insinuado (mal chiste, por favor, innoven un poquito!), sino el tamaño de la nueva lente que me he comprado.

Pequeñita pero juguetona

El capricho llegó después de leer este post de Digital Photography School (cuidado! es altamente encaprichante! :D), miré precios en varios sitios y al final la compré en el marketplace de Amazon por menos de £70, usada. Llegó en poco más de 24 horas (next day delivery) y con un vale regalo de £15 para una tienda de revelado online. Qué más se puede pedir?

Llevo toda la semana paseando con la cámara en el bolso. No me termino de acostumbrar a la nueva lente, porque en realidad tengo un 75mm en vez de 50, pero ya anoche me demostró de lo que es capaz...y me encanta!






Y por primera vez en meses (por no decir años) he subido fotos a mi Flickr. Casi no lo uso, no me termina de convencer, pero si algun lector caritativo me regala una cuenta Pro prometo darle un poco de uso y testearlo a fondo.

Gracias :)

jueves, 16 de julio de 2009

3200 pesetas

En 1996 yo tenia 13 años y estaba en 8º de EGB. Esa cantidad -3200 pesetas o 19.2 euros - era una millonada para mi, pero consegui ahorrarla. Y para qué?



Para el Hombre Verde.

Quien me hubiese dicho que iba a acabar viviendo en su ciudad. Si la pereza no me puede el Sábado (por casualidades de mi vida) visitaré Oldham, la parte de Manchester que lo vió crecer.

martes, 14 de julio de 2009

Un dia en el zoo

La Student Union de la Universidad esta organizando actividades para aquellos que nos quedamos por Salford en verano. La excursion al zoo de Chester, en Cheshire, fue la primera. No estaba muy ilusionada por ver animales enjaulados y hacia años que no iba por un zoo, pero la verdad es que me gusto. Me lo tome como un reto fotografico y creo que ha sido la primera tanda completa que he tirado en RAW. Tambien le saque todo el jugo que no le he sacado al 200mm desde que lo tengo!

Y luego toda una tarde de "revelado y procesado". Que divertida puede llegar a ser la fotografia.



Pandas rojos, son unos peluchitos!



Llamas



Flamencos



Buhos



Chimpances, que humanos pueden llegar a ser!



Pelicanos



Avestruces tragonas


Tengo un par de fotos en las que se ve que los animalicos tienen una mirada un poco triste. La gente (algunos) no respetaban las señales de "no dar de comer a los bichos" y usaban camaras con flash. No soy muy fan de zoos y creo que va a pasar un tiempo hasta que vuelva a otro. Como reto fotografico ha estado bien, y me ha quedado un buen recuerdo. Punto.

Como anecdotas....aun me quedan por procesar dos fotos muy especiales: la del leon y la leona. Necesitan que me siente con paciencia porque se nota el efecto de la reja y quiero quitarlo del todo. Y que al dia siguiente los chimpances se escaparon y tuvieron que desalojar el zoo. Yo no tengo nada que ver!!

Y finalmente hoy he encargado mi proximo objetivo: un 50mm. Ya les contare cuando llegue :D

domingo, 12 de julio de 2009

Verano



Me encanta como parece que alguien rastrillo las nubes!

miércoles, 8 de julio de 2009

Acústica para gente corriente (II)

Como les prometí, hoy voy a hablarles de Acústica de Recintos, es decir, de como se comporta el sonido en un espacio cerrado.

Seguro que todos han oído por un pasillo con techos enormes y han oído el eco de sus pasos o de sus voces. Eso es la reverberación de un recinto. El tiempo de reverberación es el tiempo que tarda ese sonido en reducirse 60 dB, aunque también se puede medir con 20 o 30 dB y sacar el equivalente.

Es un parámetro básico en acústica de recintos, ya que si tenemos una clase y el tiempo de reverberación es de 2 segundos, nadie se va a enterar de nada! y si tenemos un teatro con un tiempo de reverberación de medio segundo, la música va a sonar apagada y seca por la falta de reflexiones tempranas (again, que se salen fuera del post, pero si quieren las explico). Hay varios parámetros de calidad que se miran antes de decidir que hacer con un recinto pero la claridad y la brillantez son dos de ellos (sí, se pueden medir!).



Este es un ejemplo de tiempo de reverberación estimado según el volumen y uso del recinto. Por ejemplo, una sala de conferencias de 300 metros cúbicos debería tener un tiempo de reverberación rondando el medio segundo.

La reverberación se puede regular mediante el uso de Aislamiento acústico, distintos materiales con grosores variados o en distintas configuraciones. También cambiando unos materiales por otros ayuda y en los estudios preliminares hay que tener en cuenta el aforo tanto en invierno como en verano. El público actúa como absorbente a bajas frecuencias y si llevan abrigo más aún! De todas maneras hay tablas que estipulan todo esto, teorías y fórmulas para testear configuraciones nuevas (como un bass trap que me inventé yo para una sala de escucha ficticia, funcionaba genial) y estándares ISO para medir el aislamiento en distintas situaciones.

Todo centro de Acústica con más o menos prestigio tiene que contar en sus instalaciones con una cámara reverberante y una cámara anecoica cómo mínimo. Una cámara reverberante es una habitación configurada para tener un tiempo de reverberación muy alto y que la energía se distribuya mejor en la habitación.


La cámara anecoica es todo lo contrario. Es MUY seca, y lo remarco porque es tan seca que es incómoda. También se puede usar una semianecoica, pero para muchas medidas se exige que sea anecoica del todo.


Dependiendo de la forma del recinto y de sus medidas, las ondas viajarán de una u otra manera en él. Todos saben que la forma de una onda es esta


Así que dependiendo de la frecuencia la onda será más grande o más pequeña, lo que se denomina longitud de onda. Dependiendo de ese tamaño, habrá más o menos "ondas" en un segundo, lo que se conoce como número de onda. La relación entre longitud de onda y frecuencia es:



El problema es que no todos los medios (agua, aire, granito) tienen las mismas propiedades acústicas, así que estos dos parámetros dependen de la velocidad del sonido (la c de la ecuación), que es variable según el medio. En el aire es de 343 metros por segundo y en el agua de 1497 m/s. Por supuesto que estos valores no son exactos y también varian, pero sirven como referencia.

Si se fijan verán que la velocidad del sonido en el agua es 5 veces más grande que en el aire. Esto indica que las ondas se transmiten más rápido y también se sabe que el agua actúa como un amplificador, haciendo que un ruidito de nada en el aire sea un estruendo bajo el mar. Las consecuencias están claras: afectan a las comunicaciones entre animalicos, a su orientación y contribuye a que acaben varados en playas en las que no se les esperaba. De ahí tanta polémica con las maniobras militares en zonas de cetáceos.

Esta parte de la Acústica se llama (como no) Acústica submarina y es fascinante, aunque muy difícil. El océano no es igual a un lago, no tienen la misma composición ni la misma estructura. La propagación varía según la capa que estés considerando y, aunque en la atmósfera también hay capas, estas son más amplias y para acústica del día a día no nos afectan. Si algún futuro Ingeniero Técnico de Teleco en Sonido e Imagen está leyéndome que no sea bobo y coja Acústica Submarina de optativa! yo la sufrí pero me encantó!

En la próxima entrega les contaré más sobre propagación y como la longitud de onda, es decir, la frecuencia, puede afectar al ser humano...y como todo ello está relacionado con mi Proyecto de Fin de Master!

(Siento haberles metido dos vídeos en Catalán, pero sirven para puedan ver los efectos de las dos habitaciones!)

lunes, 6 de julio de 2009

Acústica para gente corriente (I)

Toda persona que me rodea debería conocer el significado de cuatro o cinco términos básicos de acústica para que, cuando le cuente algo sobre mis trabajos, no se piense que estoy hablando de reactores nucleares o fusión en frío. Pero no empiecen a temblar, que tantos años de atención al cliente y de aguantar ineptos informáticos me han servido para algo. Les he preparado...un glosario! y sé que llega tarde pero más vale tarde que nunca!

Todos saben del colegio que el sonido es una perturbación de presión, es decir, un altavoz no transmite sonido, sino presiones que modifican las moléculas del aire que están localizadas entre el altavoz y el oído. Esas modificaciones en la presión mueven nuestro tímpano y los huesecillos (repitan conmigo: martillo, yunque y estribo), sufren distintos procesos en el canal auditivo y, en la coclea, se filtran por frecuencias para que el cerebro las procese como sonido. A lo mejor han oído hablar de que para curar algunos tipos de sordera se usan los implantes cocleares. Sí, tiene que ver con esto.

Frecuencia es la cantidad de veces que una "onda" se repite en un segundo. Se mide en Hertzios (repeticiones por segundo). El oído humano percibe de 20 a 20,000 Hz (o 20 KHz). Según esto tenemos bajas frecuencias, que son los tonos graves (de 16 a 256 Hz), medias (256 Hz a 2 KHz) y altas, correspondientes a los tonos agudos (de 2 KHz para arriba)

El nivel con el que esa onda impacta sobre nuestro oído se mide en Decibelios (dB). Es un múltiplo del belio que bla bla bla...es un unidad que relaciona un nivel determinado con un nivel de referencia. Es logarítmica, así que 10 dB no son el doble de 5. En el caso de presión sonora (es decir, sonido) tienen estos valores de referencia en esta tabla tan bonita que he encontrado en la Wikipedia:



Así que ahora cuando oigan a una taladradora mecánica de esas en la calle sabrán que no les va a romper los tímpanos, aunque acorde a las distintas regulaciones de seguridad laboral, a partir de cierto nivel se debe llevar protección auditiva, poner cartelitos avisando (como el famoso cartel del Ministry of Sound) y demás, porque "los decibelios" son acumulativos. Esto simplemente quiere decir que trabajas 8 horas con un ruido de 100 dB de fondo, el total que te has chupado no es 100 dB, sino más. La explicación está relacionada con la energía que transporta la señal, lo que creo que se sale del tema del post pero que les puedo explicar encantada :)

También resulta que el oído no es plano. La manera en la que está diseñado el canal auditivo hace que algunas frecuencias estén reforzadas y otras atenuadas, como un ecualizador. Por esto hay distintas escalas de ponderación para las mediciones acústicas. La normal, basada en un oído estándar, es la A (dando como resultado dBA). Para ruido de aviones se usa la D y para ruido en baja frecuencia la ISO considera que la C es la adecuada.

En la próxima entrega les hablaré un poco de Acústica de Recintos o Arquitéctonica, como más les guste. Después de leer este post no entrarán en un teatro, auditorio o sala de conciertos sin mirar al techo y las paredes, se los aseguro!

domingo, 5 de julio de 2009

Forges es genial



El viernes por la noche me acoste tarde y un grupo de energumenos me levantaron a las 4 y media con musica a un volumen horriblemente alto. Forges lo sabe ironizar mejor que nadie :)

sábado, 4 de julio de 2009

La mejor manera de matar a un payaso es...

...pues con una pistola de burbujas. Logico, eh?

Es lo que he aprendido viendo el capitulo 3 de Psychoville, una serie que la BBC estreno hace como 3 semanas. Tenemos un grupo de personas que van desde un payaso manco que vive en Salford a una enfermera de Bristol que se cree que su muñeco es un bebe de verdad, pasando por una madre de Londres que tiene una relacion muy rarita con su hijo, un enano de Sussex con super poderes y un viejo ciego de Yorkshire coleccionista de juguetes que son chantajeadas por un chantajista muy malo y muy torpe.

A simple vista no hay relacion alguna entre ellos, ni siquiera geografica, pero ya les digo, el chantajista es muy malo y me da que el tampoco se entera mucho de a quien esta chantajeando ;)

Queria ponerles un trozo del capi que acabo de ver pero lo mejor que he encontrado es el teaser:



Los que esten en UK la pueden ver y descargarsela por el iPlayer, los que no tienen a Series Gringas :) El primero a mi no me engancho mucho pero con el tercero me han ganado para toda la temporada!

viernes, 3 de julio de 2009

Ahorcamiento vs la silla electrica



El metodo usado para matar a los presos en la carcel de Kilmainham, en Irlanda, era siempre el ahorcamiento. Un medico Irlandes llamado Samuel Haughton desarrollo en el siglo XIX esta ecuacion que define la longitud de la cuerda que se debe usar segun el peso del condenado para que el cuello se rompa en el momento perfecto y evitar que los reos mueran lentamente. Se convirtio en el "Metodo Estandar de Ahorcamiento" y fue publicado en varios journales.

Para convalidar creditos de libre configuracion durante la carrera me pegue un ciclo de documentales de un director americano llamado Errol Morris. Uno de ellos iba sobre un ingeniero del siglo XX que consagro su vida a la mejora de la silla electrica y otros metodos de ejecucion. Murio en la mas absoluta miseria, al contrario que Samuel Haughton.

Ambas situaciones me dan que pensar, aunque en realidad no creo que las cosas hayan cambiado tanto en un siglo. Antes la gente se reunia en las plazas a ver las ejecuciones de los presos. Ahora se supone que somos mas humanos, no vamos corriendo a ver a gente morir ni retransmiten las ejecuciones por la tele, pero...de verdad lo somos? no asistimos todos los dias a otro tipo de ejecuciones?

Seremos mas humanos, mas rapidos y mas inteligentes pero tambien somos mas hipocritas.

jueves, 2 de julio de 2009

Dias de magia y sonrisas

Es una manera un poco vaga de resumir

1.-Mis vacaciones por Irlanda
2.-La visita de Vidina y novio
3.-Las despedidas Erasmus
4.-El calor que hace
5.-Mi proyecto de fin de master

Les dejo unas fotitos:



Powerscourt Gardens, Co. Wicklow, Irlanda



Glendalough, Co. Wicklow, Irlanda



Braveheart Drive, Co. Wicklow, Irlanda



Kilmainham Gaol, Dublin, Irlanda



Kilmainham Gaol, Dublin, Irlanda



Modern Art Museum, Dublin, Irlanda



Vidina y yo, debajo de la noria de Manchester


El culebron que estoy viviendo en mi piso nuevo...en el proximo capitulo :)