viernes, 11 de diciembre de 2009

Españoles por el mundo: de isla en isla y tiro porque me toca

En respuesta a la imagen tan idílica que programas del tipo Españoles por el mundo dan de la emigración en Spaniards algunos foreros nos hemos animado a contar nuestra historia. La mía es bastante corta y ya la conocen, gracias a que no he dejado de escribir ni aquí ni en el foro, pero me animé a resumir los últimos dos años y medio de mi vida en un post y a publicarlo.

También pueden leer historias de un Flekyboy en Dublín, de una Pelocha en Glasgow o de una Supercebolla en Japón. Es lectura obligada para todos aquellos que piensan que en el extranjero se puede vivir sabiendo español, de que los trabajos de freganchín llueven del cielo o de que fuera de España los perros se atan con longanizas (o su equivalente)

Y aquí les dejo la mía, que ha tenido una respuesta bastante buena en el foro. Qué la disfruten.

Todo comenzó en el año 2005, en el que el maravilloso Ministerio de Educación decidió darme una beca para estudiar Inglés en verano, de esas que tanto critica la gente. El destino elegido fue Limerick, en Irlanda, simplemente porque era el más barato, y las 3 semanas que pasé ahí fueron en realidad meses. Me encantó la amabilidad de los irlandeses, lo verde que era todo, las vacas, las ovejas, Dublín...y me costó tanto re adaptarme a la vuelta a casa que decidí que quería irme a vivir ahí.

Dos años más tarde, 2007, con la carrera ya terminada y no muchos ahorros en el banco (pero sí otra beca para estudiar Inglés) me volví a plantar en la misma ciudad, cuando mi destino original era Dublín. El porqué de este cambio de destino se lo pueden imaginar, el amor, pero las cosas no salieron tan bien como nos las habíamos imaginado, así que me vi en la tercera ciudad de la República buscando trabajo y piso yo solita.

Las cosas no fueron tan fáciles. Mi curso de inglés terminaba en Septiembre y los estudiantes de la Universidad de Limerick llegaban. Conseguí piso casi de milagro y gracias a la ayuda de una personita que se convirtió en mi apoyo durante esos primeros meses en la isla. Tuve mucha suerte de conocerle y él sabe que siempre le estaré agradecida por todo lo que hizo por mí sin ser consciente de ello :)

2 meses después de aterrizar en la isla empecé a trabajar en un McDonalds a media hora de mi casa. El trabajo era horrible pero era algo y estaba medianamente bien pagado. Los ahorros se me habían acabado ya y le estaba empezando a deber dinero a mi madre, así que tampoco podía decir que no.

Lo dejé a las tres semanas para empezar a trabajar a una hora de mi casa, en un sitio donde podía ver aviones aterrizar y despegar todas las mañanas a cambio de aguantar clientes pesados con problemas con sus discos duros y sus conexiones a internet. Aquí estuve 10 meses de los que guardo muy buenos recuerdos, conocí a gente peculiar que también decidió seguir su rumbo y con los que sigo en contacto. Pude devolverle a mi madre lo que le cogí prestado y ahorrar para la siguiente etapa. Quería mudarme a Dublín pero no veía el momento y el panorama laboral estaba empezando a ponerse negro, así que decidí aguantar en Limerick.

Me gustaba mi trabajo pero era consciente de que no quería trabajar en soporte técnico toda mi vida, sino en Acústica. Pedí plaza en dos universidades inglesas para el Diploma en Acústica y Ruido del Instituto de Acústica inglés: Salford y Derby. Las dos me admitieron pero para cuando me llegó la admisión en Derby yo ya había aceptado una oferta para estudiar el Master de Acústica Medioambiental de Salford. Reservé mi alojamiento, dejé el trabajo, me fui de vacaciones a casa, volví a Irlanda a arreglar papeles, mandé mis cajas y me vine en un avión de Ryanair, sabiendo que no me venía al paraíso, sino a algo más bien parecido al Bronx. La primera noche en Salford me la pasé llorando, sola en un apartamento de 6 dormitorios y sin conexión a internet. No guardo muy buenos recuerdos de esa bienvenida...

Lo que sigue se lo pueden imaginar también. Llegué a UK con unos ahorros irlandeses (no muchos) que enseguida volaron entre primeras compras, fees y alojamiento. Tuve suerte de nuevo y una empresa inglesa decidió pagarme el máster y dos meses más tarde el Gobierno español aceptó mi solicitud del Préstamo Renta y me empezaron a hacer los pagos.

En verano, antes de entregar la dissertation, empecé a buscar trabajo y no han parado de lloverme negativas en todo este tiempo. Se ve que la situación económica está bastante mal y el mundo de la Acústica es pequeño. Sólo he hecho dos entrevistas, una en Londres y otra en EEUU, y ya el mes que viene se me acaba el contrato de la resi...y me mudo a otra isla, a mí isla, a Gran Canaria.

Muchas noches sin dormir he pasado y estoy pasando. No sólo estudiando para terminar los trabajos del máster, sino por no saber qué va a ser de mí o de donde voy a sacar el dinero para seguir adelante con la aventura. Lo de EEUU aún no es seguro aunque confío en que lo sea, la verdad!

Todo esto me ha servido para pasar de ser una persona que necesitaba tener todo planeado al 100% a simplemente dejar las cosas planeadas a medias, porque las cosas se acaban solucionando solas mientras trabajes duro. Sé que en todo este tiempo he tenido suerte y doy gracias cada día por tener las oportunidades que tengo de ver mundo y conocer gente tan distinta, sobre todo cuando hablo con mi madre y veo que ella no pudo hacer lo que yo porque ni siquiera le dieron la opción, pero también soy consciente de que dejar todo atrás e intentar hacerte un hueco en un país que no es el tuyo no es fácil y duele mucho en ciertas ocasiones.

No es fácil, pero definitivamente vale la pena intentarlo.

12 comentarios:

  1. Mina Mirchandani
    jo k bonito,me has hecho llorar.Pero al final keda el haberte conocido mas a ti misma ver de lo ke eres capaz en la vida y sobre todo el valor y corage k tienes y k la mayoria no tenemos o no somos capaces,dejar las comodidades es muy dificil ytu has preferido irte y pasar miserias,kien lo hace hoy?
    Hoy en dia puedo decir con la boca llena y con orgullo k eres mejor persona y k nada en el mundo t puede frenar pk vales mucho.Te kiero.Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tus dos últimos párrafos. En cierta medida me siento identificado con ellos.

    Hay ratos malos, pero también ratos buenos. Aunque sinceramente, a mi ya me empiezan a pesar lo malos.

    Menos mal que el tiempo por GC está inmejorable, y que nos esperan unas navidades muy soleadas!!!. Bueno al menos eso espero yo jajaja.

    ¡¡Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me quedo con ese parrafo...llega un momento en que los malos momentos empiezan a pesar mucho...

    ResponderEliminar
  4. sicofonia, nos vamos a asar en GC! tuvieron 31 grados hoy al mediodia :S

    Eso si, te hara una Tropi, no? es la excusa perfecta jajaja

    Pelocha, anda anda, animate un pizco :*

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente debería de entrar más en Spaniards. Muy buena iniciativa y aunque en parte los que te seguimos desde hace tiempo ya conocíamos bastantes detalles es muy bonito poder leerla completa.

    ResponderEliminar
  6. Había leído también la de Pelocha en su blog y me parece una muy buena idea: estás contando una historia en cierto modo de un éxito (o de muchos éxitos pequeños, paso a paso) en el extranjero, pero con todas las caras, con todas las fases por las que hay que ir pasando para llegar al éxito. Digo esto porque el otro día vi un capítulo casi entero de Españoles en el Mundo por RTVE a la carta (para mi sorpresa, se ve desde fuera de España), que nunca había visto estos programas de moda, y me quedé con las patas colgando... no me extraña que estén de moda, eso lo ven familias desesperadas en el paro y caraduras con muchos pájaros en la cabeza y se les desintegran las neuronas del gustirrinín. Yo no pude terminar de verlo, del coraje que me dio.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Abstemio a babor!!

    Ten por buen seguro que unos buenos vasos de horchata si que caen. Vamos que si caen....

    :D

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post. Ayuda a poner pies en tierra a algunas personas que ponen en el extranjero ciertas expectativas de futuro, y ayuda a recordar que uno después de todo se convierte en un emigrante, con todas las penurias pero también con las pequeñas alegrías que uno pueda vivir, y por supuesto, la experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Pues Reena, tu historia es la de todo un logro que aun esta por escribir. Asi veo yo la mia, sobre todo tras pasar por lo que he pasado y llegar hasta tan lejos sin ayuda de nadie, solo con teson y echandole una cara tremenda frente al vertigo de no saber que te va a ocurrir con todas las dificultades imaginables alrededor. Desde luego, lo unico que se es que si no me hubiese dado a mi mismo la oportunidad de arriesgarme a salir de ese inexplicable y ombiguista entorno limitador de una isla, por muy subtropical que sea, lo hubiera lamentado toda mi vida. El mundo es grande y lleno de gente y oportunidades que si se te pasan de largo, ese tren ya no lo coges mas. Me ha hecho muy fuerte y mejor persona el salir de ahi, sin duda ninguna.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:55 p. m.

    tu mucho animo, se positiva y nunca tires a toalla, mucha mierdaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. me encanta tu comentario. laverdad es que haces una reflexión muy acertada. me encantaria que me aconsejaras sobre si ir a trabajar a Dubai, yo soy de valencia. he terminado de studiar, y no salen oposiciones, y seguramente tengo una oferta para ir de profesor de musica a trabajar A Dubai, me lo recomiendas?

    ResponderEliminar
  12. Tu mensaje ha sido aleatorio a ver si sonaba la flauta? no he vivido en Dubai

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!