jueves, 5 de noviembre de 2009

Bonfire Night

Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes, t'was his intent
To blow up the King and Parli'ment.
Three-score barrels of powder below
To prove old England's overthrow;
By God's providence he was catch'd
With a dark lantern and burning match.
Holloa boys, holloa boys, let the bells ring.
Holloa boys, holloa boys, God save the King!

Hoy 5 de noviembre el Reino Unido, Nueva Zelanda, parte de Canadá y algún que otro territorio de la Commonwealth se llenan de hogueras. Nada que ver con Hallowe'en, como podría parecer. Todos saben que no soy muy fan de la Historia y con la rima de arriba ya les he contado gran parte de lo que pasó, así que iré al grano:

Hace poco más de 400 años un tal Guy Fawkes intentó volar el Parlamento Británico en Londres. Este señor, junto con un grupo de católicos, intentó asesinar al rey Jorge Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia para cargarse a la aristocracia protestante de la época....pero el tiro les salió por la culata. Alguien del grupo mandó una carta anónima a uno de esos aristócratas y fueron tan bobos que, a pesar de haberse enterado del chivatazo, continuaron adelante con su plan.

Por supuesto que Fawkes fue arrestado e interrogado bajo tortura en la Torre de Londres. Finalmente, después de un juicio que se puede considerar mediático, porque la gente pagó entrada y todo, fue ahorcado, destripado y descuartizado. A pesar de que él intentó convencer a las autoridades de que estaba solo varios de sus cómplices, nobles católicos, fueron encarcelados en la torre también.

Así que tal día como hoy el país se llena de hogueras y en algunas zonas se queman muñecos de Guy Fawkes, menos en York, de dónde era originario el señor. También era costumbre que los niños hicieran sus propios muñecos y se pusieran en la calle a pedir dinero para petardos o fuegos artificiales, pero parece ser que ya no se hace.

Y como cada fiesta de estos lares, esta también tiene sus platos tradicionales! toffee apples y jacket potatoes, entre otras cosas que no conozco.

Prometo llevarme el trípode esta noche a Heaton Park y probar la fotografía de fuegos artificiales, que no se tienen muchas ocasiones al año para ello. Sé que esto no va a ser como las hogueras de San Juan, pero ya que el año pasado me lo perdí este año no tengo excusa.

Y ah! en la rima del principio de este post hoy se cantaría al final "God save the Queen". Adivinen porqué :)

Actualización: Marquito me acaba de recordar que V, de "V de Vendetta", va disfrazado de Fawkes e incluso, en la versión teatral de este libro, se dice parte de la rima del principio del post, como diciendo que la lucha de V contra la corrupción es la misma que la de Guy Fawkes. Gracias!

Actualización 2: mi querido escocés me ha corregido que el nombre del rey no era Jorge, así que lo comprobé en la Wikipedia española y cierto, no es Jorge, sino Jacobo.

Actualización 3: pues resulta que sí se sigue haciendo lo de los muñecos, según me han contado. Y en la hoguera de anoche, aparte de que era imposible caminar entre tanto barro, no consiguieron quemar al muñeco :(

1 comentario:

  1. A mí me llamó mucho la atención cuando vi a la gente en los Meadows (Edimburgo) con los fuegos artificiales, los petardos y todo eso, y después me enteré del por qué, que entre la amapola y los fuegos estaba yo viendo mucha cosa nueva :P
    Lo que no vi en ningún sitio fue muñecos ni hogueras, sólo gente con fuegos, muy bonitos muchos de ellos por cierto y mucha gente en la calle por la noche a pesar del frío.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!