jueves, 15 de octubre de 2009

Rehaciendo el CV

Con la vuelta a casa también toca la vuelta a la cruda realidad: no tengo nada que estudiar ni tengo trabajo. Se supone que tengo todo el día para dedicarme a rehacer la plantilla del blog, procesar las fotos que tengo pendientes, leer...pero la búsqueda de empleo me quita más tiempo del que pensaba.

Cuando cambié de portátil perdí la carpeta donde tenía los CVs y cartas de presentación que usé en Irlanda, pero como tenía copias impresas no me fue muy difícil hacerme unos nuevos desde cero usando la información de los anteriores. El resultado fue un CV muy limpio y fácil de leer, pero para alguien que lleva trabajando tantos años como yo, aunque no sea en el sector, me parece que no era el adecuado.

Así que al haberse cumplido un mes y medio de mi búsqueda de empleo y ver que con el CV anterior sólo me ha salido una entrevista me dí cuenta de que era el mejor momento para rehacerlo. Para ello usé este post de applicant y concretamente los puntos 1, 2, 3, 7, 8 y 9. Muchas de las cosas que comentan parecen de sentido común (como que no te olvides de adjuntar el CV al email) pero quieras o no acabas haciéndolas.

Al final me ha quedado un CV que empieza con un objetivo (el trabajo que quiero conseguir), un resumen (en el que comento por encima mis habilidades), una descripción académica básica y, en la parte profesional, extiendo mis dos últimos trabajos, al ser los más recientes. También comento por encima los trabajos que he hecho tanto para la ULPGC como para Salford y dejo sin comentar las prácticas que hice durante Teleco, sólo puse los títulos y las empresas.

La idea básica al hacer este CV fue hacerlo en modo anuncio, no darlo todo explicado pero sí dejarles claro como soy y lo que he conseguido en mis anteriores trabajos. Muchas de las webs que les menciono más arriba repiten que tienes que dejar a los de RRHH con ganas de saber más para así poder conseguir una entrevista y que resumé no significa resumen de tu vida, sino de tus habilidades.

También hay que tener en cuenta que si a una empresa le llegan 500 CVs para una oferta no va a pasar (probablemente) de la primera mitad del archivo, al ser la que sale en la pantalla al abrirlo a pantalla completa. Mi intención ha sido en meter información lo suficientemente interesante en este segmento para que sigan leyendo el resto, aunque sea a golpes de vista. También he introducido algunos porcentajes de cosas que conseguí en mis anteriores trabajos y palabras clave para que se queden con la idea y resulte atractivo a la vez.

Si en vez de poner que trabajé 10 meses en soporte técnico digo que:

- Trabajé en un equipo multilingüe para la zona EMEA dando consejos técnicos a clientes
- Conseguí una satisfacción de los clientes del 100% con excelentes notas en mis llamadas
- Mejoré el servicio para el mercado español en un 75% al reducir los tiempos de espera y respuesta de llamadas y emails
- Escribí guías libres de jerga en inglés y español

Pues como que suena mucho mejor que trabajé resolviendo problemas técnicos por teléfono en un call center del oeste de Irlanda. O no? ;)

Ayer lo envié a 3 ofertas, dos en UK y una en EEUU. Hoy haré otra ronda, a ver si es más efectivo que el anterior!

Ustedes como hicieron su CV? que me aconsejan?

Y por cierto, para evitar olvidarse de adjuntar el CV al email ayer descubrí que Gmail tiene una función en el Google labs que detecta que te has olvidado de adjuntar un archivo en el email y te avisa. Ya la he activado :)

7 comentarios:

  1. Según he visto en cada país es diferente el CV y como debe ser presentado, en México por ejemplo debe ser muy escueto, eso de echarles rollo de todo lo que hiciste en el currelo tal les hace ver mucha letra así que va directo a la basura

    ResponderEliminar
  2. En España, suele ser solo una cara pero la mayoria no lo sigue... Tuve una vez en mis manos un curriculum de un tio de 10 páginas... Era alucinante, era experto en todo... (Notese mi sarcasmo. :D)

    ResponderEliminar
  3. Mexiñol, sip, eso es cierto. En España te siguen pidiendo que adjuntes la foto (y yo como Betty la fea paso), por ejemplo.

    Bi, yo tengo mi limite personal en dos folios. Mas de dos es bullshit y nadie lo va a leer. 10 paginas no dice nada bueno del tipo :S

    ResponderEliminar
  4. Solo diré una cosa: Madre mía !

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:04 p. m.

    yo despues de ver esto he cambiado el mio a uno que seguro que se miran :)

    ResponderEliminar
  6. Anonimo: sip, vi un post parecido a ese pero me temo que esos CVs solo funcionan con disenyadores graficos y demas...para un ingeniero como que no...

    Animo de todas maneras :D

    ResponderEliminar
  7. Hi,
    Parece q has leido suficiente informacion como para haber hecho un buen CV. De todas formas, debido a mi duro primer año irlandes, he aprendido mucho sobre esta materia, asi que si quieres me envias tu CV y te doy mi opinion/consejo.
    :-)
    Bye

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!