miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras

Cuando yo era pequeña el futuro eran los ordenadores. Mi primer ordeñador entró en casa hace hoy 18 años, en una caja verde y blanca del Corte Inglés. Era un Amstrad CPC 6128 que no se hacía caer muy simpático. Era monosilábico y para que hiciera algo había que cargar disquetes de 3 pulgadas en su corta memoria y esperar.

Funcionaba bajo comandos de Basic y eso hizo que con tanto copiar códigos de ejemplo "para ver qué pasaba" me empezase a gustar la Informática. En el colegio tardamos en tener ordenadores disponibles y lo único que podíamos hacer era jugar al solitario o a juegos de matemáticas con ellos.

Con el que no pudimos jugar fue con Manolo, el esqueleto del laboratorio de Biología, donde también había bichos disecados, ni mezclar esos polvos de colores del laboratorio de Química. Eso era para las mayores pero no me importó, porque también entraron por la puerta de mi casa un microscopio para niños y un Quimicefa. Cuantas tardes me pasé cotilleando sustancias raras en el microscopio (sin llegar a los extremos de Dexter) o haciendo los experimentos propuestos del Quimicefa!

Cuando me debatía entre estudiar Informática o Económicas apareció el Sonido por medio y decidí que quería dedicarme a la radio. Me parecía fascinante que lo que se dijese en una habitación se pudiera oir en toda una ciudad con ayuda de una maraña de cables o simplemente por el aire! por casualidades de la vida acabé estudiando Teleco y entendí un poquito mejor como funciona todo esto. No es tan mágico como parece!

Pensando en todo esto me he dado cuenta de que las ciencias han estado marginadas en mi sistema educativo, el de la EGB, el BUP y el COU. El hecho de que estudiase colegios privados quizás me dió la ventaja de tener una mejor educación que la que hubiese recibido en un colegio público, y se presupone que con mejores medios, pero los únicos recursos científicos con los que he podido "cacharrear" han estado en mi casa porque he tenido unos padres que se han preocupado por ello.

Ahora que he dado el salto a una universidad extranjera he visto una gran diferencia de medios para enseñar y para investigar. Ya les he mencionado en varias ocasiones que he flipado con la cámara anecoica de Salford. Por qué? porque la cámara anecoica que yo usé en la ULPGC para las prácticas de Electroacústica era un cajón de madera con pseudo absorbente en las paredes que teníamos que montar al empezar la práctica. Llegué a compartir Analizador de Espectros con 8 personas en esta asignatura. Esa no es forma de dar clase.

Esta mañana hable de este desajuste de medios con mis ex profesores y la respuesta fue que ahora con el plan de Bolonia el departamento de sonido va a recibir menos dinero, al haberse reducido drásticamente las horas de clase de la rama, y que el cajón va a ser ahí por unos cuantos años más, hasta que empiecen a planear los futuros masters. No digo que el cajón sea malo, porque para aprender nos ha servido, pero una Universidad debería dotar de medios a sus departamentos sin importar las horas de clase que se dén en ellos, porque todos tenemos derecho a aprender. Y si hay algo importante en ciencias es la exactitud y los resultados dados por un cajón de madera para una medida en la que se requiere una cámara anecoica son de risa.



Lo peor es que ahora, con la que se avecina, la gran masa de investigadores ya puteados que pululan por el país van a tener un motivo más de queja en la lista. Esperemos que no lleguen al punto de tener que hacer medidas acústicas en un cajón de madera con pseudo absorbente, porque a este paso al gobierno le va a salir más a cuenta fletar un avión y regalar visados a EE.UU. O rosarios y Biblias.

(Feliz cumpleaños a miii! feliz cumpleaños a miii!)

5 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños preciosa... :D Pasa un buen día en casa y celebralo como mejor puedas. :D

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente genial tu historia. Te ha faltado el link al ideario de todo esto: http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias Oria, iba a enlazar la imagen a ese post pero se me paso

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz cumpleaños con miniretraso! Y gracias por este currado granito de arena contra el recorte de los presupuestos en ciencia.

    ResponderEliminar
  5. Uppssssss... feliz cumpleaños con un poco de retraso!! :-)

    DEspués de ver tantos post con el recorte de presupuestos...me animare a escribir uno!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!