martes, 20 de octubre de 2009

Cuánto sale estudiar fuera un año?

La semana pasada tuve que volver a matricularme. Aún no entiendo el porqué, si se supone que ya no soy estudiante, pero tengo una dissertation pendiente de ser corregida. Después de rellenar las pantallitas de la web vi que por toda la cara tenía que pagar la matrícula del curso nuevo, cuando no me corresponde.

Hoy he vuelto a revisar mi situación financiera y todo esta correcto. Al ver el total que he pagado a la Universidad durante este año se me ha caído la mandíbula al suelo. Estudiar un máster fuera no es sólo pensar de dónde vas a sacar las £3,800 para las fees (si eres Europeo, sino esta cifra sube a 10,000, dependiendo del programa), sino que también hay que considerar...

El alojamiento:

De Septiembre a Junio viví en la segunda resi más barata del campus, ahora vivo en la tercera más cara. También he pasado de vivir en un piso de 6 dormitorios a uno de 2, que se nota, aunque el ambiente no sea el mismo. En la primera resi me dejé alrededor de £2500, mientras que en la segunda han sido £1200, sin contar lo que tengo que pagar de alquiler hasta Diciembre. O sea, un año de alojamiento han sido £3700, más o menos £308 al mes.

En mi caso el alojamiento incluye facturas, internet, mantenimiento, limpieza de zonas comunales (que tampoco es para tirar cohetes) y gimnasio. Hay que añadir los cacharros de cocina cuando llegas, ropa de cama, productos de limpieza o las lavadoras, pero aún así me sale casi igual que vivir en un piso compartido en Salford o en Manchester (o más barato, contando que no necesito coger guaguas para ir a Manchester o a la Universidad, he pasado del código postal M6 al M3)

Comida:

Ya he dicho varias veces que comer en Manchester es más barato que comer en Limerick o en Las Palmas. Siempre hay ofertas en el super, fruta rebajada, ofertas de 2x1 o, a último remedio, Tesco Value. También se ahorra bastante si se puede llegar a un acuerdo entre los compañeros de piso y cocinar entre todos, porque esto implica comprar envases familiares, que traen más y cuestan menos. A mí en esto se me van £70 al mes, pero comiendo fuera se me pueden ir otras 60, dependiendo del mes.

La Universidad tiene sitios para comer también, pero no te esperes el típico menú de primero, segundo y postre, porque aquí no se lleva. Te ponen la carta delante y pides lo que quieras o, a lo más, tienen unos platos del día. Comer uno de estos platos, con una bebida, cuesta entre £3,75 y £6. Un sandwich o una jacket potato salen entre £1,5 y £4.

Ropa:

Primark es tu amigo, aunque en este país hay rebajas cada dos por tres. No vale la pena traerse ropa de invierno de España, sinceramente, a menos que sea un chaquetón de The North Face, que aquí son carísimos (quiero uno!)

Libros:

He tenido la suerte de que me han dado todos los libros del máster sin tener que pagarlos aparte, porque cada uno vale un pastón. Sólo he comprado dos (£130 en total) y me he ido directamente a Amazon. Gastos de envío gratis y 5% de descuento de estudiante con la NUS. Ya he confirmado varias veces que no sólo para libros tiene los mejores precios, hasta compré mi último objetivo por aquí.

Clases de Inglés:

La Universidad ofrece totalmente gratis clases de English for Academic Purposes a todos los estudiantes extranjeros. Las dan en varios módulos y hay que apuntarse a cada uno individualmente, aunque tampoco tienes porqué hacerlos todos. Son cursos de una semana como máximo en los que, aparte de corregir cosillas del idioma, se enseñan otras habilidades básicas, como hacer presentaciones y cosas así. Yo me aburrí soberanamente, el único que me cundió fue el de pronunciación, porque intentaron enseñar fonética.

Para clases de Inglés decentes hay que pagar. Eso estaba claro no?

Médico:


El médico en UK es gratis. Nada más llegar toca registrarse con un GP (en mi caso, el del campus), hacerse un chequeo y el NHS te manda a casa la tarjeta sanitaria en un par de semanas. Sólo se pagan las medicinas, a £7,2 cada receta, no importa de lo que sean. Es una ruina para cosas baratas, pero si necesitas muchas medicinas tienen bonos de 3 meses o 1 año. Yo ya llevo 4 recetas este año. Esperemos que no necesite más.

Si tienes menos de £16,000 (creo) en el banco tienes derecho a un certificado de exempción, con lo cual las recetas también salen gratis.

Para tonterías tipo paracetamol, ibuprofeno...no hace falta receta. Los venden en cualquier supermercado.

Viajecitos por la isla:

Aparte de los billetes por £1 a Glasgow o a Londres con Megabus o National Express la Railcard es fundamental. Es un lujazo tardar dos míseras horas en un tren con wifi para ir a Londres en vez de las 5 horas que tarda la guagua, y más si encima sólo pagas 2/3 del billete. La de menores de 26 años cuesta £24 y yo ya he compensado la mía.

Billetes a casa:

El Señor Ryanair ayuda bastante en este concepto. Ya he visto los billetes de Navidad y la verdad es que el precio del billete se reduce al menos en un 50%. En mi caso, entre el billete Shannon-Manchester de cuando me mudé, el billete de Navidad y las dos veces que he ido a casa durante el verano se me han ido alrededor de £1000. No es coña.

Y por supuesto que siempre hay que tener un fondo de emergencia por si hay que volver a casa corriendo. Teniendo en cuenta que un vuelo directo a Las Palmas me sale sobre £250 este fondo en mi caso es de £500, aunque por ahí recomiendan que sea de 4 veces tu sueldo. Parece una tontería y que "nunca me va a pasar a mí", pero nunca se sabe. En este capítulo entran también los seguros varios, que es un tema recurrente en Spaniards. La embajada no te repatría si te pones malo, la embajada tampoco repatría tu cadáver ni te manda a casa si no tienes dinero para el billete. Más vale tener esto cubierto de antemano que llorar después.

Y ya está, creo que no se me olvida nada. Según mi propia contabilidad, que es pésima, contando el alquiler hasta Navidad, me he dejado £10,000 en la dirty old town, contando que tuve un sponsor que me pagó la matrícula y que no me he privado de nada durante el año (viajes por ahí incluídos). También tengo un préstamo bastante generoso a 0% de interés, patrocinado por el Gobierno de España, que no lo hace todo tan mal! :)

Y mi madre no me ha pasado un duro!! estoy harta de que me digan "ah, qué bien, estudiando en Inglaterra, pagadito por mamá, NO?". Pues no!!

Mi consejo a los que quieran venir a UK a estudiar: no se vengan con menos. O al menos sepan de dónde van a sacar más dinero si lo necesitan, que aunque aquí son conscientes de que los estudiantes lo pasan mal económicamente (los student loans no son una maravilla) tampoco se andan con chiquitas a la hora de dar de baja gente por no pagar. A mi me amenazaron con ello cuando el banco les devolvió el recibo del segundo plazo del máster :D

Y cualquier duda...pregunten :) aprovechen que tengo el día amable!

9 comentarios:

  1. Definitivamente estudiar afuera cuesta dinero! pero te llevas una experiencia inolvidable!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante análisis, la verdad si lo traduzco a pesos sale por un buen pico... tendré que prepararme de aquí a unos 15 años pa mis fieras, porque con los sueldos de aquí es una burrada lo que tendrán que currar pa conseguir esa pasta.

    ResponderEliminar
  3. El tema es que en Espanya no sale tan caro, empezando porque la matricula anual suele rondar los 600 euros y hay becas para casi todo el mundo. Ahi tienes una opcion ;)

    ResponderEliminar
  4. mis muelas, sale por un pico :s aunque ya me lo suponía, sólo que ver la cifra así de repente asusta

    ResponderEliminar
  5. Y la experiencia vivida? y lo bien o mal k t lo has pasado?y lo k has madurado? todo eso no cuenta en tu lista? solo euros? mira el lado positivo.(he vivido una experiencia k en mi pais jamas hubiera tenido).
    Fdo. Anonimo.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, mama, no hace falta que pongas "Firmado Anonimo" jajajaja

    ResponderEliminar
  7. admirador'8311:36 p. m.

    me guardo el post!! bastante interesante!!
    Gracias,

    ResponderEliminar
  8. Súper interesante, me has aclarado mucho las cosas, me lo guardo, que es como una pequeña guía de lo que me queda por delante!

    ResponderEliminar
  9. Está muy bueno como guía y para que la gente que se piensa que con poco podes viajar... es mentira, se necesita bastante dinero para poder viajar y estudiar afuera....

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!