miércoles, 8 de julio de 2009

Acústica para gente corriente (II)

Como les prometí, hoy voy a hablarles de Acústica de Recintos, es decir, de como se comporta el sonido en un espacio cerrado.

Seguro que todos han oído por un pasillo con techos enormes y han oído el eco de sus pasos o de sus voces. Eso es la reverberación de un recinto. El tiempo de reverberación es el tiempo que tarda ese sonido en reducirse 60 dB, aunque también se puede medir con 20 o 30 dB y sacar el equivalente.

Es un parámetro básico en acústica de recintos, ya que si tenemos una clase y el tiempo de reverberación es de 2 segundos, nadie se va a enterar de nada! y si tenemos un teatro con un tiempo de reverberación de medio segundo, la música va a sonar apagada y seca por la falta de reflexiones tempranas (again, que se salen fuera del post, pero si quieren las explico). Hay varios parámetros de calidad que se miran antes de decidir que hacer con un recinto pero la claridad y la brillantez son dos de ellos (sí, se pueden medir!).



Este es un ejemplo de tiempo de reverberación estimado según el volumen y uso del recinto. Por ejemplo, una sala de conferencias de 300 metros cúbicos debería tener un tiempo de reverberación rondando el medio segundo.

La reverberación se puede regular mediante el uso de Aislamiento acústico, distintos materiales con grosores variados o en distintas configuraciones. También cambiando unos materiales por otros ayuda y en los estudios preliminares hay que tener en cuenta el aforo tanto en invierno como en verano. El público actúa como absorbente a bajas frecuencias y si llevan abrigo más aún! De todas maneras hay tablas que estipulan todo esto, teorías y fórmulas para testear configuraciones nuevas (como un bass trap que me inventé yo para una sala de escucha ficticia, funcionaba genial) y estándares ISO para medir el aislamiento en distintas situaciones.

Todo centro de Acústica con más o menos prestigio tiene que contar en sus instalaciones con una cámara reverberante y una cámara anecoica cómo mínimo. Una cámara reverberante es una habitación configurada para tener un tiempo de reverberación muy alto y que la energía se distribuya mejor en la habitación.


La cámara anecoica es todo lo contrario. Es MUY seca, y lo remarco porque es tan seca que es incómoda. También se puede usar una semianecoica, pero para muchas medidas se exige que sea anecoica del todo.


Dependiendo de la forma del recinto y de sus medidas, las ondas viajarán de una u otra manera en él. Todos saben que la forma de una onda es esta


Así que dependiendo de la frecuencia la onda será más grande o más pequeña, lo que se denomina longitud de onda. Dependiendo de ese tamaño, habrá más o menos "ondas" en un segundo, lo que se conoce como número de onda. La relación entre longitud de onda y frecuencia es:



El problema es que no todos los medios (agua, aire, granito) tienen las mismas propiedades acústicas, así que estos dos parámetros dependen de la velocidad del sonido (la c de la ecuación), que es variable según el medio. En el aire es de 343 metros por segundo y en el agua de 1497 m/s. Por supuesto que estos valores no son exactos y también varian, pero sirven como referencia.

Si se fijan verán que la velocidad del sonido en el agua es 5 veces más grande que en el aire. Esto indica que las ondas se transmiten más rápido y también se sabe que el agua actúa como un amplificador, haciendo que un ruidito de nada en el aire sea un estruendo bajo el mar. Las consecuencias están claras: afectan a las comunicaciones entre animalicos, a su orientación y contribuye a que acaben varados en playas en las que no se les esperaba. De ahí tanta polémica con las maniobras militares en zonas de cetáceos.

Esta parte de la Acústica se llama (como no) Acústica submarina y es fascinante, aunque muy difícil. El océano no es igual a un lago, no tienen la misma composición ni la misma estructura. La propagación varía según la capa que estés considerando y, aunque en la atmósfera también hay capas, estas son más amplias y para acústica del día a día no nos afectan. Si algún futuro Ingeniero Técnico de Teleco en Sonido e Imagen está leyéndome que no sea bobo y coja Acústica Submarina de optativa! yo la sufrí pero me encantó!

En la próxima entrega les contaré más sobre propagación y como la longitud de onda, es decir, la frecuencia, puede afectar al ser humano...y como todo ello está relacionado con mi Proyecto de Fin de Master!

(Siento haberles metido dos vídeos en Catalán, pero sirven para puedan ver los efectos de las dos habitaciones!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!