lunes, 6 de julio de 2009

Acústica para gente corriente (I)

Toda persona que me rodea debería conocer el significado de cuatro o cinco términos básicos de acústica para que, cuando le cuente algo sobre mis trabajos, no se piense que estoy hablando de reactores nucleares o fusión en frío. Pero no empiecen a temblar, que tantos años de atención al cliente y de aguantar ineptos informáticos me han servido para algo. Les he preparado...un glosario! y sé que llega tarde pero más vale tarde que nunca!

Todos saben del colegio que el sonido es una perturbación de presión, es decir, un altavoz no transmite sonido, sino presiones que modifican las moléculas del aire que están localizadas entre el altavoz y el oído. Esas modificaciones en la presión mueven nuestro tímpano y los huesecillos (repitan conmigo: martillo, yunque y estribo), sufren distintos procesos en el canal auditivo y, en la coclea, se filtran por frecuencias para que el cerebro las procese como sonido. A lo mejor han oído hablar de que para curar algunos tipos de sordera se usan los implantes cocleares. Sí, tiene que ver con esto.

Frecuencia es la cantidad de veces que una "onda" se repite en un segundo. Se mide en Hertzios (repeticiones por segundo). El oído humano percibe de 20 a 20,000 Hz (o 20 KHz). Según esto tenemos bajas frecuencias, que son los tonos graves (de 16 a 256 Hz), medias (256 Hz a 2 KHz) y altas, correspondientes a los tonos agudos (de 2 KHz para arriba)

El nivel con el que esa onda impacta sobre nuestro oído se mide en Decibelios (dB). Es un múltiplo del belio que bla bla bla...es un unidad que relaciona un nivel determinado con un nivel de referencia. Es logarítmica, así que 10 dB no son el doble de 5. En el caso de presión sonora (es decir, sonido) tienen estos valores de referencia en esta tabla tan bonita que he encontrado en la Wikipedia:



Así que ahora cuando oigan a una taladradora mecánica de esas en la calle sabrán que no les va a romper los tímpanos, aunque acorde a las distintas regulaciones de seguridad laboral, a partir de cierto nivel se debe llevar protección auditiva, poner cartelitos avisando (como el famoso cartel del Ministry of Sound) y demás, porque "los decibelios" son acumulativos. Esto simplemente quiere decir que trabajas 8 horas con un ruido de 100 dB de fondo, el total que te has chupado no es 100 dB, sino más. La explicación está relacionada con la energía que transporta la señal, lo que creo que se sale del tema del post pero que les puedo explicar encantada :)

También resulta que el oído no es plano. La manera en la que está diseñado el canal auditivo hace que algunas frecuencias estén reforzadas y otras atenuadas, como un ecualizador. Por esto hay distintas escalas de ponderación para las mediciones acústicas. La normal, basada en un oído estándar, es la A (dando como resultado dBA). Para ruido de aviones se usa la D y para ruido en baja frecuencia la ISO considera que la C es la adecuada.

En la próxima entrega les hablaré un poco de Acústica de Recintos o Arquitéctonica, como más les guste. Después de leer este post no entrarán en un teatro, auditorio o sala de conciertos sin mirar al techo y las paredes, se los aseguro!

7 comentarios:

  1. Hazte a la idea que eres el Chandler de tus amigos.
    Por cierto, al estar la tabla en español entiendo que tiene en cuenta el tono que hay en países en los que se habla español. No sé en el resto, pero en España a veces se chilla al hablar!!

    ResponderEliminar
  2. Te puedo asegurar que en Nigeria tambien pero no, me temo que esos 40 dB no son de conversacion de espanyoles jajaja

    Buena observacion!

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que la aglomeración de gente se definía como una reunión de más de 100 personas en un espacio cerrado.

    Siempre he pensado que en España habría que añadir una corrección a ese valor, porque según la zona geográfica o la hora del día se consigue eso con mucha menos gente en el bar :)

    ResponderEliminar
  4. ¿El post tiene algún motivo especial? Lo digo porque jamás había visto esa tabla hasta ayer que la vi en no sé qué programa de TV mientras hacía zapping. Eso sí, recuerdo que estaba en inglés.

    Aunque no sabían lo que eran o no sabía explicarlos, los términos los conocía de oídas (y nunca mejor dicho). Eso sí, lo de martillo, yunque y estribo, siempre me han parecido nombres de canchodeo...

    En cualquier caso, bastante interesante la clase. Espero con ansia la próxima entrega :)

    ResponderEliminar
  5. La expresión «umbral del dolor» me produce íntima satisfacción.

    Gracias por recordármelo xDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Adastra: uh?

    Miguel: en Ingles son mas divertidos: Malleus, Incus and Stapes. El post lo tenia en los borradores desde Marzo y ayer, en un momento de procrastinacion, me dio por terminarlo.

    Me alegro de que les haya gustado! :D En un par de dias les pongo la segunda parte.

    ResponderEliminar
  7. Esto me encanta Reena, la acustica es super interesante, sobre todo desde que descubri que vivo con tinnitus, y yo me creia que todo el mundo oia este pitido como algo normal.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!