viernes, 20 de marzo de 2009

Mi pesadilla

Voy a compartir con ustedes el trabajo que estoy haciendo estos días. Imaginen una placa rectangular de cualquier material, que vibra a unas frecuencias determinadas. Con cierto software tengo que simular esa vibración en tres condiciones distintas: si la placa está totalmente libre, sin ninguna sujección, sujeta solo en las esquinas y totalmente sujeta por los bordes.

Las frecuencias a las que vibra hacen que la placa se mueva hacia arriba y hacia abajo, como chichones que se llaman modos de vibración. Estos modos también se ven en cuerdas, por ejemplo. Es el ejemplo más intuitivo, tampoco les voy a explicar la física que hay detrás :)



La idea viene de que así es como funcionan los altavoces planos, más conocidos como DML (Diffuse Model Loudspeaker o Distributed Mode Loudspeaker). En el vídeo que les voy a enseñar, para que flipen, van a ver a un DML siendo excitado con ruido blanco (ruido cuya cantidad de energía es contante en todas las bandas de frecuencia) un barrido de frecuencias, que es ir empezando por la frecuencias bajas e ir subiendo hasta las altas. El chico echó arroz por encima y oh! sorpresa! qué es eso que ocurre en la superficie?

*Baja el volumen de los altavoces antes de darle al play!*



Los señores modos de vibración :) Es flipante.


Esta simulación la estoy haciendo usando una técnica muy común en Ingeniería llamada Modelado de Elementos Finitos. Estoy aprendiendo como funciona ahora y para el poco tiempo que tengo (el trabajo es para la semana que viene) se me hace muy densa, pero viendo las aplicaciones que tiene me da pena no poder dedicarle el tiempo que se merece.

Y sí, estoy orgullosa de ser una nerd! :D

13 comentarios:

  1. GUAPISISIMO VIDEO!!

    Joer, increible :-) eso sí, me quedé medio sordo xDD

    ResponderEliminar
  2. Tú sí que eres guapisísimo :P Que no se diga que no avise con lo del volumen!

    ResponderEliminar
  3. xDD ooh, los niños nos inventamos ese tipo de palabras todo el rato, supepeperlativos creo que se llaman ¿o me lo he inventado? xD

    ResponderEliminar
  4. Y si es real ese asunto?? no es trucao?? porque con la de cosas que se hacen ahora yo me he vuelto mas esceptico que un desahuciao

    ResponderEliminar
  5. Compare, mire usted la gráfica que generé yo! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Tranquila para el groso de los españoles seguirás siendo una friki simplemente porque te gusta algo que no sale en la tele.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros hicimos lo mismo que en el vídeo en el laboratorio de acústica para la práctica que estás haciendo. La verdad es que me ayudo mucho a entender los modos de vibración, sobre todo en 3-D para simulación acústica en recintos :)

    Y ya paro, que yo también estoy orgulloso de ser un Nerd, especialmente con acústica :P

    ResponderEliminar
  8. Tu pesadilla mola xD, también he tenido el gusto/disgusto de vérselo hacer a «los mayores» en el laboratorio (mis pobres oídos, allí no se podía bajar el volumen).
    ¡Que te cunda hasta la fecha de entrega!

    ResponderEliminar
  9. En vista de como ha triunfado el post (que esperaba que todo el mundo lo ignorase) les regalo una vista 3D de los modos, para que lo entiendan mejor :D

    He tenido que volver a simular la placa y el ordenador casi muere con el Firefox, el Open Office, el Matlab...pero me ha servido para darme cuenta de que cada vez que se lanza la simulación los valores cambian. Ya tengo algo para preguntarle al profe el lunes :)

    He tenido que cambiar la gráfica que ilustraba el post para que las dos estén iguales y no se hagan un lío, así que espero que lo sepan apreciar!! jajajaja

    (Ya llevo casi 10 páginas del informe redactadas...solo de Introducción...)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Jesús, el experimento que nosotros hemos en el máster para entender los modos de vibración de un recinto fue poner un altavoz en una habitación con paredes desiguales (creo que era la cámara semianecoica de la Universidad) y con un cálculo básico en papel ir buscando los modos del recinto. Entramos, caminamos a lo largo y a lo ancho del cuarto y el diálogo era:

    -Aqui no oigo nada
    -Aquí sí, mi cabeza va a explotar
    -Pues si se agachan notaran el otro modo
    -No soy tan alta, gracias
    -Cambiamos la frecuencia?


    A los demás, no se preocupen, tengo en el borrador un post sobre conceptos básicos de Acústica jajaja

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:47 p. m.

    RACISTA DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, soy super racista xD

    (Es que ni lo voy a borrar de lo cómico que me parece)

    ResponderEliminar
  13. Seguro que ha sido por lo de «ruido blanco». ¡¡¡¡Cómo te atreves!!!!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!