jueves, 5 de marzo de 2009

Aquí y ahora

Todo lo que vaya con el subtítulo de "España contemporánea" me debería dar sarpullidos a estas alturas, y mucho más después de haber visto "Vicky Cristina Barcelona", pero anoche nos acercamos el pelirrojo y yo al Instituto Cervantes de Manchester para ver una exposición de fotografía...sobre la España contemporánea.

14 fotógrafos del colectivo NoPhoto han tratado de caracterizar un aspecto de la cultura española en cada una de sus fotos. La primera tanda echa para atrás: toreros, muy cliché, pero a medida que vas caminando te encuentras con la evolución de la familia, la inmigración, la Semana Santa, los poligoneros con moto, las vacaciones de verano en la playa...



Dos de los fotógrafos presentaron la exposición. Dijeron que ya habían pasado por China y que ahora se iban a Francia. Me dió bastante vergüenza que una de los dos fotógrafos no supiera dar la charla en inglés y que el del Cervantes asumiera que todo el mundo en la sala hablaba español, porque no era verdad. No solo los españoles van a estos eventos! no se han dado cuenta aún de que por estos lares hay una gran afición a todo lo que suena a España!

Y todo esto acompañado por mogollones de sangría, tortilla, chorizo, paté, jamón serrano, aceitunas...pagadas con los impuestos de todos los españoles en nombre de la difusión de la cultura española en el mundo. Y gente alrededor de la mesa empujando a los demás comiendo todo lo que podía. Qué español todo! si es gratis ponme dos! :D Las tortillas volaban!

Algunas fotos me encantaron y en otras había rastros de Photoshop (ejem ejem), así que como primera visita al Cervantes no está mal. No pude hacerme socia de la biblioteca, porque ya había cerrado cuando nos fuimos, pero está bien saber que si me entran ganas de leer algún libro en español puedo ir ahí.

Si están en Manchester les recomiendo que vayan. De todas maneras parece ser que el Cervantes suele tener actividades gratis de este tipo y la próxima exposición de fotografía es en Abril! ya les contaré :D

6 comentarios:

  1. Y no pusieron imágenes de los morancos o la letra de la canción del verano??

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la exposición suena bien, aunque...

    Y gente alrededor de la mesa empujando a los demás comiendo todo lo que podía. Qué español todo! si es gratis ponme dos!

    ...esto me ha recordado HORRIBLEMENTE a las jornadas de registro de estudiantes extranjeros en Berlín. La universidad ponía té, café, zumo, leche, fruta, yogures, galletas y bocadillos a disposición de los presentes en la sala de espera. Mejor no doy detalles del comportamiento de los españoles (de los españoles en exclusiva, y allí había gente desde el Congo hasta Vietnam pasando por Italia) ante la presencia de comida gratuita, porque todavía se me suben los colores al recordarlo.

    ResponderEliminar
  3. Santy: la verdad es que una foto de King Africa no hubiese desentonado!

    Morti: Spain is different. Es que me parecio tan tipico que los unicos que no se movian de los alrededores de la mesa eran los españoles! los ingleses cogian y se apartaban!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:50 p. m.

    Las corridas de toros así como otras fiestas típicas españolas (el toro embolado con fuego en los cuernos, tirar la cabra desde el campanario o montaña alta del pueblo) deberían de estar prohibidos.

    No me gusta que se enseñe España por el mundo asociándola con los toros.
    Me parece una fiesta terrible.

    Alsur.

    ResponderEliminar
  5. Hasta que no nos demos cuenta que para difundir la cultura española hay que hablar en el idioma local no vamos a llegar a ningún lado. El otro día en un festival de flamenco uno de los que habló previamente no sabía inglés. Pues se puso una pantalla enorme con subtítulos. La cuestión es que todo el mundo te entienda.

    ResponderEliminar
  6. pelocha9:10 p. m.

    tendre que ver si hay algo de esto en glasgow...x curiosidad

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!