sábado, 28 de febrero de 2009

Bancos, impuestos y pensiones

Bancos, impuestos y pensiones son las tres palabras que más he oído más durante los últimos días. Resulta que el Royal Bank of Scotland fue uno de los bancos que ha tenido que ser nacionalizado por "la crisis", de manera que está operando gracias a dinero de los contribuyentes, y esta semana anunció las mayores pérdidas en la historia de la banca en el Reino Unido.

Mi dinero está en uno de los bancos del grupo RBS, Natwest, pero no vengo a hablarles de eso.

El día antes de anunciar las pérdidas, el CEO del banco, Sir Fred Goodwin, renunció a su cargo. Al poco de terminar la rueda de prensa se supo que el señor Goodwin, de 50 años, tiene una pensión de casi 700 mil libras anuales garantizada de por vida. Según la BBC, si le hubiesen despedido después de anunciar las cifras de la casi bancarrota del banco, se le hubiesen retirado varios años de pensión.

El señor Goodwin, al que cariñosamente se le llama Fred the Shred (Fred el triturador), dice que el Ministro de Finanzas estaba al corriente de lo que él iba a hacer y dijo que estaba conforme en una carta, con lo cual el escándalo también está salpicando a Gordon Brown, sin comerlo ni beberlo.

Así que, como se pueden imaginar, el Gobierno está pidiendo a este señor que renuncie a su pensión (o a dejarla en una cantidad decente) y el señor dice que no, que él ya renunció a su finiquito al abandonar (?) el banco. La oposición dice que no es justo que los contribuyentes paguen por el banco que él ha dejado en ruinas y por su pensión, que es una tomadura de pelo, y están hablando de quitarle la pensión per se y que el señor la reclame en los tribunales.



Has visto qué bien me lo monto?

Todo esto está influído, como no podía ser menos en el Reino Unido, por una gran cobertura mediática y encuestas, con lo cual yo no sé si las decisiones que se van a tomar van a ser porque sí, por honradez, o simplemente por quedar bien delante del público. Lo mismo que está pasando ahora en España con las peticiones de cadena perpetua, por ejemplo, aunque me da que lo que pasará es que el tema dejará de estar de moda, la prensa se cansará y el tipo se saldrá con la suya, como pasa siempre.

Desde mi modesta opinión de una persona que sabe poquito de Economía, la pensión del señor no es solo por haber "trabajado" en RBS, así que una parte se le debería mantener. Pero 700,000 libras al año en los tiempos que corren? no es un poco avaricioso?

Esperemos que esta "crisis" sirva para que vuelva la cordura al mundo...

6 comentarios:

  1. Hola,

    Estoy contigo en lo de:
    "Esperemos que esta "crisis" sirva para que vuelva la cordura al mundo..."

    Yo añadiría... "la crisis colocará a cada uno en su sitio..." o como dijo el ministro de economía en su día, "...esta crisis limpiará la economía..." o algo así...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Joer yo asi tb me jubilo jorrr

    ResponderEliminar
  3. Estas situaciones están ayudando para que los gobiernos se den cuenta que si una empresa se nacionaliza tiene que mirar estos detalles. Los directivos tienen los sueldos inflados.

    ResponderEliminar
  4. En méxico se acaba de levantar un escándalo porque unos tipos de no se comité se auto-otorgaron un incremento salarial del 40% y pasaron de ganar 140mil a 220mil pesos mensuales (7mil y 12mil euros respectivamente), a lo mejor no parece mucho, pero si se tiene en cuenta que la mayoría de la población gana 6mil pesos al mes (350€) si es insultante, al final se echaron p´atras.

    ResponderEliminar
  5. Buffff, como se pasan..... no creo que la crisis nos ponga mas cuerdos
    La gente adora al dinero, es un dios. jeje! Pero bueno, por un tiempo supongo, que acortará los salarios de algunos listillos de poca moral. ¿Pa que coño quiere alguien un palacio por casa? en fin....

    ResponderEliminar
  6. Desde luego hay gente que no tiene verguenza ninguna. Este personaje no merece más comentarios.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!