miércoles, 3 de diciembre de 2008

Decálogo para sobrevivir a un hostel

Observando a mis compañeros de viaje en Amsterdam me dí cuenta de que las cosas que a mi me parecen de sentido común no se lo parecen a todo el mundo. Un hostel no es un hotel, aunque sólo tenga una letra de más, y como tal se pasan ciertas incomodidades que se compensan con el precio de "la cama" por noche.

Los puntos básicos que al menos yo tengo en cuenta son:

  1. Imprimir la reserva. A veces los hostales dan un código de reserva y algunas instrucciones importantes, sobre todo las horas del check in y check out.
  2. Localizar el hostel en un mapa, sea comprado o sea impreso de Google Maps, que para algo está.
  3. Sistema eléctrico del sitio al que vas. 3 pines? 2? llévate de casa los adaptadores necesarios
  4. La hora y el sitio donde se sirven los desayunos, así como las duchas y si éstas son mixtas o separadas. Algunos recepcionistas te explican todo esto al darte la llave, pero mucha gente no escucha con las prisas...
  5. Candado y más de una llave. Si el hostal tiene taquillas úsalas y lleva las llaves en sitios distintos. Nunca se sabe.
  6. Qué se hace con los objetos de valor? léase el punto número 5. Esto incluye iPods, Nintendos DS, CDs/DVDs y el pasaporte. Nadie te va a pedir por la calle que le enseñes el pasaporte, y mucho menos en Europa.
  7. Comprueba si tienes el roaming activado en el móvil, así como las tarifas y las condiciones. Mi compañía Irlandesa me cobra mucho menos por usar cierta compañía durante mi estancia en UK, por ejemplo. Aunque pienses que no vas a llamar a nadie, piensa en que te puede hacer falta para una emergencia (que por cierto: 999 para UK, 112 para el resto de Europa)
  8. Buscar mapas, guías o información de primera mano del sitio, lo que se conoce como "act as a local". No te limites a la guía estándar que te has comprado en la librería. Por lo menos a mí no me gusta hacer lo que hacen toodos los turistas!
  9. Si llegas tarde al hostal, no hagas ruido y, al entrar en el dormitorio, evita encender luces en la medida de lo posible. Se considerado con el resto de la gente con la que compartes habitación.
  10. El último día, levántate con tiempo, date una ducha y echa todo el contenido de la taquilla en la cama para hacer la maleta con calma. Recoge las sábanas y no olvides devolver tu llave en Recepción.

Y sí...ya les contaré el viaje a Amsterdam. Aún estoy revisando las fotos.

6 comentarios:

  1. Yo el pasaporte no lo llevo ni en NYC ni cuando fui a Montreal.

    Truco: si vas con un grupo de cuatro personas intenta coger una habitación de cuatro...

    ResponderEliminar
  2. «999 para UK, 112 para el resto de Europa»

    ¡Increíble! Como siempre, marcando la diferencia, incluso en un tema tan importante como este, que de una llamada puede depender una vida...

    La verdad es que creía firmemente que el 112 era para TODA EUROPA...

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo añadiría cosas a la lista, sobre todo si se comparte habitación con más gente:

    - Tapones para los oidos, nunca sabes cuanto puede llegar a roncar uno de tus compis.
    - Antifaz para dormir, muchas habitaciones no tienen cortinas y tienen grandes ventanas, tampoco sabes cuantas veces encenderán la luz por la noche.
    - Comprobar antes de ir si están incluidas las sábanas.
    - Comprobar si hay que pagar algún suplemento por no ser miembro y cuanto cuesta hacerse miembro (muchas veces no merece la pena).

    Por lo demas, los hostel son lo mejor cuando se viaja solo o en un grupo mediano-grande.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las sábanas es importante. La legislación de algunos países en materia de higiene impide que los usuarios de albergues (porque hostel no existe en español, y hostal es otra cosa) utilicen sus propios sacos de dormir en las camas; es importante saberlo para no hacer el perla como servidora, que cargó con el saquito por la geografía escandinava para nada - hay que pensar que las sábanas ocupan menos y te ahorras el alquiler.

    ResponderEliminar
  5. te veo preparada....

    pelocha

    ResponderEliminar
  6. Ya nos contaras que cosas no hicieron tus compañeros...

    XD XD XD

    Pos eso

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!