martes, 11 de noviembre de 2008

Remembrance Day

Hoy, día 11 del mes 11 hace ya 90 años que terminó la primera Guerra Mundial.

Algo que me ha sorpendido durante los últimos meses es la cantidad de amapolas que aparecían de la nada en las solapas de la gente o en los coches. Y todo para celebrar este día, conocido como Remembrance Day o Poppy Day.



El Domingo - Remembrance Sunday - me pilló por sorpresa un desfile con bandas militares enfrente de la Universidad y, una hora más tarde, otro más grande en St. Peter's Square, enfrente de la Biblioteca de Manchester. Se guardaron dos minutos de silencio, hubo cantos corales, orquesta tocando el Himno Nacional y paseíto. La tradición dice que es para recordar a los que cayeron en la guerra y honorar a los veteranos, a los que también se les cede el dinero recaudado por la venta de amapolas.

Personalmente, yo no he comprado ninguna amapola ni pienso comprarla. Prefiero pasar por una turista ignorante a darle mi cambio a la Legión Británica (o a ningún otro ejército), pero está bien que se dedique un día para reflexionar sobre estas cosas en uno de los países que apoyaron la Guerra de Irak, junto con España y EE.UU.

La pena es que no sirve de nada, solo para hacer bonito.

(Gracias por la corrección, Morti :)

6 comentarios:

  1. Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetir los mismos errores.

    Aunque siempre hay algun gilipoyas que se acuerda de todo, y aun así le da por joder la pavana.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aparte de luchar en Irak, recordemos que los hoy veteranos también liberaron a la sociedad europea de la democráticamente elegida tiranía nazi.

    Especialmente los veteranos.

    Recordemos también que las decisiones no las toman los militares sino los gobiernos.

    Las amapolas simbolizan los campos de Europa donde tantos militares y civiles se dejaron la vida. Hoy también es Veteran's Day en EEUU, y en Canadá, y...

    Creo que, aunque uno esté contra las guerras, los veteranos, cuanto menos, se merecen un respeto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí Mariano, olé por los veteranos, pero que no vengan con la tontería de "nos hemos reunido aquí para condenar la primera Guerra Mundial", porque no cuela. Creo que algo así solo tendría sentido en los países que fueron neutrales (mira tú, en Irlanda este día no se celebra) pero paradójicamente ellos no tendrían veteranos que honrar.

    Lo más gracioso es que yo iba con un Inglés y no sabía el porqué de los desfiles...me dió la impresión de que la sociedad de "a pie" no se siente incluída en este día, sino es un paripé más político que otra cosa. Supongo que la familia Real Inglesa hizo aparición estelar en la BBC, pero al no tener tele me la perdí :)

    ResponderEliminar
  4. Esa fiesta la celebran sobre todo franceses y británicos que son los que GANARON, repito GANARON, la I Guerra Mundial. Por mucho que ahora se pinte de lo que sea, se celebra una victoria frente al ENEMIGO, con mayúsculas. Ni alemanes, ni austriacos, ni húngaros, ni turcos... (los perdedores) celebran nada (sólo faltaba), sólo los ganadores. Absurda la referencia a la guerra de Irak (¿qué tendrá que ver?). Besos.

    ResponderEliminar
  5. Reena, los políticos tienen su propia música, no es su día. Es el día de los veteranos y a ellos me refiero.

    Que Irlanda no lo celebre, bueno, es lógico porque de todos es conocida la gran influencia del ejército irlandés en el transcurso de la historia europea, ¿qué digo? ¡Mundial! :-D

    Aquí en EEUU y en Canadá se celebra también y es una fiesta muy popular, en tanto que el estamento militar tiene mucha influencia y prestigio. Cada sociedad es de un modo, no lo vamos a cambiar.

    Nosotros, desde los temidos Tercios que sembraron el terror en Flandes y media Europa violando mujeres, niños y quemando ciudades enteras, no hemos tenido nunca ningún ejército que haya luchado por la libertad, ni siquiera la nuestra, sólo lo han hecho por la religión, por las arcas de los reyes y por el poder.

    ResponderEliminar
  6. "Nosotros, desde los temidos Tercios que sembraron el terror en Flandes y media Europa violando mujeres, niños y quemando ciudades enteras, no hemos tenido nunca ningún ejército que haya luchado por la libertad"


    ... joder, menuda libertad. La de ellos, supongo, de hacer lo que les salía de los huevos.

    Sé que eran otros tiempos y tal. Pero el concepto libertad de entonces no es homologable al de ahora. Ni el concepto libertad de USA es homologable al de España.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!