lunes, 24 de noviembre de 2008

Bolonia

Leo con estupor las últimas noticias relacionadas con los encierros por los planes de Bolonia y las manifestaciones de Informáticos. Qué es esto? se están manifestando por cosas que aún no están ni definidas.

Que la Universidad va a dejar de ser una "fábrica de pensamiento": de pensamiento no se come. Y tal y como están las cosas a nivel mundial las carreras necesitan una revisión urgente, porque no todo el mundo acaba haciendo un doctorado. Muchos solo queremos la carrera para trabajar.

Que la Universidad se vende al mercado: precisamente esto es algo que, al menos en Teleco, se echa en falta: que las empresas vengan y nos digan lo que tenemos que estudiar. Los planes de estudio son demasiado abiertos y puedes acabar estudiando el funcionamiento de la Fibra Óptica en una asignatura sobre Producción de Televisión, como me pasó a mí.

Que algunas carreras van a desaparecer: aún no se sabe! dejemos a los gobiernos hacer su trabajo. Nadie va a dejar que Bellas Artes, Filosofía o Sonido e Imagen desaparezcan porque para algo existen los Colegios o Asociaciones Profesionales, para velar por nuestros intereses. Y si desaparecen, qué? los títulos que ya han sido dados no pierden validez ni se pierden las competencias mágicamente.

Respecto a la huelga de Informáticos, dejen de enviarme solicitudes de solidaridad en Facebook, porque no estoy de acuerdo con lo que piden. Los Informáticos no tienen colegio, no tienen competencias definidas y, al menos en la ULPGC, ni siquiera hacen Proyecto de Fin de Carrera en la técnica. Informática es una carrera que necesita una profunda restructuración para considerarse una Ingeniería clásica porque para nosotros los Ingenieros de verdad (Telecos e Industriales) que sufrimos un Proyecto de Fin de Carrera nos parece un insulto que ellos no lo tengan que hacer. El Gobierno debería mediar en la creación de un colegio a nivel nacional y trabajar con él en el nuevo plan de estudios.

Pero estos hechos no implican que un Ingeniero Informático Español no pueda trabajar en Europa, incluso si la carrera desaparece! esto es una soberana tontería que los impulsores de la huelga se han sacado de sus enormes mangas.

Teleco en Europa no existe, Informática sí. Y si hay muchos Telecos trabajando en Europa, por qué no va a haber Informáticos?

Señores, la media de Sonido e Imagen pasa de los 8 años, siendo una carrera de "3+1". No es normal que alguien se pegue 3 años con un Proyecto de Fin de Carrera o que una estudiante que casi como que vive en la Universidad tarde 6 en sacarla (mi caso). Esto dice que hay un problema gordo en las Universidades, en el profesorado y en los temarios, aunque la mentalidad de algunos alumnos tampoco ayuda.

Y ya ni les hablo del estudio ese que pone a las Universidades españolas en el puesto 17 de un ránking de 15 países desarrollados...al menos yo he podido tener la oportunidad de estudiar en el segundo país del ránking pero mucha gente no tiene interés en hacerlo ni lo puede hacer. Las carencias en el aprendizaje de idiomas en un país que vive del turismo hablan por si solas. Recuerdo una clase de Inglés técnico en el que mis compañeros no sabían ni conjugar el verbo to be! como se permite a una persona así aprobar Selectividad y entrar en una Ingeniería?

Europa no es el coco y, sinceramente, espero que los planes de Bolonia mejoren el panorama. Y que las Universidades y los Gobiernos no se limiten a mirarse el ombligo egoístamente, sino a escuchar a los colegios, a los egresados, a los estudiantes, a los padres, a las empresas...porque creo que esto es lo que está fallando.

Y vuelvo al mundo de la psicoacústica por un ratito.

18 comentarios:

  1. En la UPM, en la tecnica.. si es obligatorio presentar un projecto de fin de carrera.. para poder lucir tu título de Ingerio Tecnico de informatica de sistemas.

    Solo por que lo sepas.

    ResponderEliminar
  2. al menos en la ULPGC, ni siquiera hacen Proyecto de Fin de Carrera en la técnica

    ResponderEliminar
  3. He leído algo de las quejas por Bolonia, el berrinche por desaparición de la ingeniería informática como carrera y demás pataletas y gritos en el cielo que ponen muchos y, la verdad, siento pura y dura vergüenza ajena.

    Si de mí dependiera, desde luego habría hecho una reforma aún más eficiente y habría eliminado carreras como la mismísima que yo estudié, reagrupando competencias.
    La informática no va a desaparecer del mundo, igual que no va a desaparecer la religión aunque se elimine de los planes de estudios del cole (es una comparación mala, pero espero que se entienda por dónde voy). Igual que no desaparecería la traducción, ni la filosofía, ni la preocupación por el medio ambiente, ni la política, ni los medios necesarios y suficientes para especializarse en materias que no contasen con una titulación propia en la universidad.

    ResponderEliminar
  4. En la ulpgc puedes hacer proyecto de fin de carrera en la técnica como créditos optativos.

    Evidentemente la informática no va a desaparecer y es evidente que lo que se enseña en la universidad (en las carreras técnicas) dista mucho de lo que realmente se necesita.

    Yo pienso que si en determinadas ingenierías técnicas es obligatorio presentar proyecto, en informática debería ser así tambien. De la misma manera que si hay ingenierías con competencias reconocidas, informática debería tener las suyas.

    Tarde o temprano se tendrá que regularizar esta profesión, supongo que es cuestión de tiempo y educación.

    Aunque esto no sirve mucho a la hora de trabajar, los conocimientos que uno tenga y que vaya adquiriendo de manera autodidacta o pagándose formación adicional serán los que te permitan estar capacitado para tal o cual trabajo.

    Pienso yo :p

    ResponderEliminar
  5. Acatos, lo se. Mi hermano estudia Ingenieria Tecnica de Informatica de Sistemas y me parece maravilloso que cogiendo las optativas de Gestion salgas con las dos Tecnicas en tres años. Precioso. Pero si el PFC es una optativa eso implica que el Ministerio de Educacion no te da la Beca de PFC propiamente dicha, sino que te lo paga como si fuese una asignatura normal y corriente.

    Y si el propio MEC lo cuenta como asignatura, no es un PFC "de los de verdad", por mucho que que te cueste sacarlo como me costo a mi el mio.

    La carrera estaba planteada como una Licenciatura/Diplomatura (menudo lumbreras el que se le ocurrio esa idea) y asi ha seguido, solo le han cambiado el nombre pero no el plan de estudios. Y en parte es consecuencia de no tener un colegio.

    Aunque sinceramente, pa lo que me ha servido a mi el COITT.... :P

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:22 a. m.

    Soy de los que llevan 3 días pasando la noche en la Central de Barcelona (dicho sea de paso: menudo palacete y qué bien organizado está todo).

    Pese a todo creo que se están planteando mal las peticiones de cara a la protesta: es necesario el diálogo y el replanteamiento de algunos puntos del plan (sobretodo más transparencia e información , a modo de ejemplo: han IMPUESTO el grado de Sociología para el año que viene sin consulta alguna ni a docentes ni personal universitario así como, yendo más allá, blindar un sistema coherente de becas y una financiación pública decente).

    La retirada de los expedientes a los 30* estudiantes de la UAB (por una ocupación a un campus desalojada "con claroscuros" por parte de los mossos) también me parece asequible.

    Otra cosa es la condición sine quae non se deja la ocupación a modo de exigencia estudiantil... nada más ni nada menos que un referéndum VINCULANTE al que debería ser sometido la comunidad estudiantil sobre Boloña (SÍ o NO, así, globalmente)y su paralización total en caso de ser así la voluntad de los estudiantes...(SÍ, ESPERPÉNTICO).

    Otra es la dirección, me huele que el cabecilla de la "Comisión de Comunicación" -más cerca de la madurez profesional (40 tacos) que de la vida estudiantil- usa la protesta edtudiantil como trampolín para nutrir las filas políticas de la tan florida clase política catalana. ERC fijo, con un par...


    A estas alturar os pensaréis... ¿y qué hace el tío protestando si reniega de uno de los puntos principales de la propuesta, usa argumentos que van más allá de Boloña y desconfía de parte de "la élite de la eterna comisión" camuflada detrás de miles éstas?

    Somos más de uno los que pensamos así y que, creemos, podemos hacer oír nuestra voz dentro de ese "movimiento estudiantil" (también nuestro) para ser menos talibanes y más tenaces en la negociación para que podamos decir sí a un plan de Boloña diferente y mejor aplicado.

    Por cierto, ese "movimiento" no se maquilla democráticamente con el nombre de asambleario, he estado allí y lo he palpado, esperemos dar un golpe de timón y, a resumidas cuentas, reencauzar el proceso de protesta en la línea que he ido defendiendo en esta Biblia en verso.


    Saludos.


    PD: "Rápido, mal y a rastras (con ocultismo de por medio)", ESE podría ser el lema (y modos operandi) de la aplicación del plan de Boloña en tierras ibéricas.

    PD_1: ¿A qué se nota que soy un proyecto de sociólogo?

    ResponderEliminar
  7. Que en España transformen el Plan de Bolonia en boloña o boloñesa no me extraña, pero manifestarse ahora contra EL PLAN tiene poco sentido. Habría que haber estado manifestándose desde el principio de los tiempos contra el gobierno español (independientemente de su signo, todos están igual de mal asesorados en el tema de la educación) para que las decisiones de supuesta mejora se tomasen teniendo en cuenta a la comunidad afectada en general en vez de haciendo lo que a cuatro competentísimos miembros del ministerio les pareciera más adecuado.

    Lo que aprovechan unos es el tema de que la reforma actual venga de Europa para sacar la pancarta antieuropeísta y dar bombo a cosas que simplemente son falsas, por un lado, y lo que otros aprovechan por otro lado es el escaqueo puro y duro. Las manifestaciones por la LOU en las universidades consistían en mucho faltar a clase, mucho pedir aprobados generales y mucho encierro, sí, mucho encierro a base de botellón, porro y consigna trasnochada, y por lo que he visto de las actuales manifestaciones los tiros van exactamente por los mismos caminitos que entonces.

    Lo repito: de vergüenza, por todos los frentes (institucional y comunidad universitaria de la manita en incompetencia y perroflautismo).

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:40 p. m.

    El Proceso de Bolonia (errata mía, en catalán es "Bolonya" y traducí el topónimo literalmente -con "ñ"-) viene de lejos, casi una década (1999)... pero es que yo (y muchos de los de 1º y 2º de mi licenciatura, a los que nos pilla a medias sin saber CASI NADA sobre el nuevo "formato")por aquellos tiempos estábamos LITERALMENTE en PRIMARIA. Yo he empezado este año y calculo que cuando se hizo el paripé entre los ministros de eduación de la U.E. estaría como mucho en cuarto/quinto de primaria, nueve/diez añitos... como para ser reivindicativo entonces. xDD

    Tampoco juzguemos a las "anteriores generaciones" que podemos pensar "vieron todo el percal ajeno a sus tres años para sacarse el título" haciéndose los suecos... si no se ha dado información hasta la fecha como para recriminar nada a nadie -y para qué serviría llorar AHORA por eso-(repito, en la UB se ha IMPUESTO de un año para otro el nuevo plan de estudios sin decir nada a NADIE) pues... ¿a callar y a tragar?

    Qué queréis que os diga, lo mínimo es meter presión para discutir los puntos más turbios y ambiguos del plan (asumo que está mal planteada la protesta pero se puede reencauzar, a fin de cuentas solo se lleva una semana y dos días "ocupando" -sintonía con el personal de la uni, con limipieza y orden para con el edificio histórico en todo momento... hay sitio para la distensión y demás pero NO ES UN ENCIERRO PACHANGUERO, doy fé pues he estado allí).

    Eso no quita que todo el tinglado pueda verse, aunque haya -creo- buena fé, cargado de hipocresía (que también), como ya he comentado estoy en desacuerdo con algunas peticiones absurdas y la postura talibán de la protesta (que frena una negociación real ya que SE ESTÁN EVALUANDO LAS REIVINDICACIONES DE LOS ESTUDIANTES ENTRE RECTORES Y GENERALITAT -pequeña victoria que en vez de verse en clave de voto de confianza para dejar de ocupar y negociar se ve como un "sigamos ocupando que seguirán cediendo", miope a más no poder pues por parte del estado con una carga policial y un desalojo el problema está solucionado) así como del uso partidista de la reivindicación para el márqueting político a medio plazo (el que habla con los medios y pone el jeto en la cámara será un botifler más en las filas de ERC o CiU fijo, aunque de momento solo sea el "portavoz de la comisión de comunicación -??!-).

    Me recuerda taaaanto a "Revolución en la Granja" de Orwell, el tío parece un cerdo (física y intelectualmente), solo es necesario cambiar "dos patas no, cuatro patas sí" por "No a bolonia", las eternas comisiones son un calco y el Caserío de los animales idílicamente planteado que no llega a nada es lo mismo que una universidad regida por unos planes de estudio totalmente anacrónicos en relación a la sociedad (que incluye al mercado laboral, en teoría uno de los objetivos por los que se forma uno en la Univ. : trabajar).


    Un saludo.

    PD: Perdón por faltas y posibles frases fuera de contexto, el cuadrito para comentar es muy pequeño para tanto texto y no me aclaro, espero que se pueda entender.


    AQUÍ EL BLOG SOBRE LA "ENCERRADA" y/o OCUPACIÓN:
    http://tancadaalacentral.blogspot.com/

    (Sí, como casi toda reivindicación sociopolítica que llega el Principat emana un tufo particularista que tira para atrás, lo bueno es que venden la moto de que la protesta se expande por toda España -lo cual es cierto- cuando en su reivindicación el resto queda implícitamente al margen (lo de pedir una Ley sobre la eduación superior de Cataluña es la guinda del pastel).

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a los informáticos, no estás de acuerdo porque no sabes lo que pedimos. Infórmate antes de decir estupideces relacionadas con proyectos de fin de carrera, que no sales de eso. Además que vas a decir si los telecos sois los principales beneficiados.

    ResponderEliminar
  10. Morti, no te sulfures. A mí me da que el señor Anónimo no se ha leído el post jajajaja

    Anil, yo es que ya paso de discutir contigo...

    ResponderEliminar
  11. :_D Por eso no me he molestado en volver a contestar, me ha quedado claro con su respuesta que de comprensión lectora anda por la media del informe PISA y con suerte.

    Y del siguiente... en fin, yo sí sé lo que piden los informáticos y sigo sin estar de acuerdo. Seguramente ahora también saltará alguien diciéndome que no estoy de acuerdo porque no sé lo que piden, demostrando con orgullo nuestro puesto en el nefasto informe, y dándome razones para creer que lo único que se sabe en la comunidad universitaria en general acerca de Bolonia es que si hay manifestación se falta a clase, se engancha la manifa con el botellón, se conoce gente y luego se pide dignamente un aprobado general por haber defendido uno sus derechos (que no saben cuáles son, pero para están los cuatro cabecillas que se inventan las consignas, envían correos en cadena y organizan según su interés, para evitar al resto que tenga que leer un texto institucional y pensar sobre él, sobre el mercado de trabajo, sobre la posición de la universidad en nuestro país y sobre tantas otras cosas tan desagradables de analizar cuando se puede sustituir por parranda).

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ahora que estoy en Alemania y he conocido gente que estudia en Italia, Brasil, Grecia, Lituania... He de decir que España no está tan mal como las estadísticas dicen, el problema son los parámetros que se miden: cantidad de población que estudia,reflejo salarial en el mercado (esta claro que en UK se cobra más, y está más industrializado), o población adulta que estudia (a ver quien siendo viejito va a ir a estudiar en lugar de pasarse el día en la playa). El problema de españa radica en la incompentencia de muchos estudiantes y profesores que no se toman su trabajo en serio.


    Con respecto a Bolonia, bueno, creo que al estudiante en sí no le interesa, pierdes la visión general de la materia para concentrarte en un punto específico (cuando eso se podría solucionar con un PhD, una vez ya tengas una idea general de todo el área). Está claro que a la empresa le interesa, pues tendría estudiantes listos para currar al momento, sin embargo, el estudiante sería más un engranaje que una pieza importante.

    He de decir que en España es una ventaja la generalidad de los estudios, sin embargo, los idiomas siguen siendo un agujero negro.

    Y ya por último, si los informáticos (licenciados) quieren ser ingenieros que hagan proyecto.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:24 p. m.

    Pues me da a mí que los que leen lo que quieren y como quieren son otros... la verdad, mucha idea preconcebida, mucho sacar conclusiones propias y mucho generalizar pero a la hora de la verdad, quién sabe lo que se cuece (lo bueno y lo malo) es el que ha estado ahí.

    PD: Hay turnos, si no quieres no te pierdes clase (yo no me he perdido ninguna hasta la fecha), son ocupaciones pero en el edificio se siguen dando clases y demás con normalidad, hay tiempo libre para socializar y hacer lo que te venga en gana respetando el edificio (documentales, debates, declaración de Bolonia...).


    En fin, que vagi bé.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta ignorancia se respira por este blog. Si es cierto lo que comentas de que no es necesario realizar el PFC en la ulpgc mas razon das a los informaticos: en Madrid no tienes el titulo sin tu proyecto y lo que se pide es que SE REGULE la carrera de Informatica y se asignen unos conocimientos comunes que TODOS los ingenieros en informatica han de tener. Para saber exactamente que se pedia en la huelga no lo he visto mencionado en ninguna parte.

    Ahora sera mucho mas justo que todas las ingenierias esten reguladas e Informatica no. Y que a los telecos se les asignen competencias de bases de datos, por poner un ejemplo, y los informaticos no.

    Y eso de que informatica no tiene colegio te la acabas de inventar.

    PD1: Eso de que se tarda 3 años en acabar el proyecto de imagen y sonido es si tienes graves problemas, porque ni las personas que he conocidos tituladas en ingenieria de sonido e imagen ni cualquier otro ingeniero tarda tanto tiempo.

    PD2: para poner ejemplos malos no los pongas. El ejemplo de la religion y la informatica es una mierda. Ni siquiera sirve para ser medianamente ilustrativo. Las carreras de Informatica en ningun momento se ha planteado que se eliminen. En fin, cuantos errores en tan pocas frases.

    ResponderEliminar
  15. Un tal Nestor opina mandandome directamente un correo electronico:

    Eres una de las personas mas mal educadas, creidas e irrespetusosas que he tenido que aguantar leyendo foros y cualquier otra cosa. De hecho el mejor adjetivo para ti es, PREPOTENTE. Por desgracia ojeando la ultima entrada en spaniards sobre irlanda he seguido el link a tu blog. Craso error. Me gustaria saber pq piensas que los telecos son mas ingenieros que los informaticos... imagino que tu eres de las que piensas que es normal que un teleco ejerza de ingeniero informatico aunque este tenga una formacion mas especifica para eso. Yo estudie en la UPC en Barcelona, en el campus donde se hace telecos, informatica y caminos, tengo muchos amigos telecos y de todo hay, pero ya te digo yo que un ingeniero informatico mediocre tiene mejor preparacion que ellos para afrontar cualquier problema de ingenieria informatica que se te pueda ocurrir que un buen teleco.

    Lo dicho, que no mereces la pena, directamente paso de leer todo lo que digas (de hecho no me contestes ni el mail pq paso de que me vengas con temas de colegios oficiales y demas) pq aunque en ciertos puntos puedas tener razon la manera que dices las cosas da ASCO. Espero que la vida te ensenye que la sinceridad no esta renyida con la educacion, y tu puedes ser muy sincera pero educada lo que se dice educada no mucho.

    Suerte con tu perfecta vida y tu master becado uuuhhhh que cool.

    Saludos,

    Un ingeniero informatico cualquiera de esos que piensas que no son ingenieros


    Paso de ti.

    ResponderEliminar
  16. Se te ha llenado el blog de gente a la que le falta un par de hervores, Reena. Te acompaño en el sentimiento. Éste será otro ingeniero spaniardo con intención de irse a Londres con 300 euros en el bolsillo, sin experiencia, con un inglés que le llega justo para entender a la máquina del tabaco y esperando recibir ofertas por 50K al año entre las que elegir.

    Duda existencial: si uno está tan en desacuerdo y opina que ni merece la pena enzarzarse con opiniones, ¿por qué no PASAR DE LARGO? Yo me encuentro al día con veinte blogs cargaditos de lo que, a mi juicio, son chorradas como la copa de un pino, y jamás, NUNCA, me he molestado en escribir un privado a la persona en concreto para insultarla.

    ResponderEliminar
  17. Morti, lo has clavado. Este caballero entro en Spaniards diciendo que se queria ir a Londres/Dublin un par de meses a mejorar su Ingles.

    Me gustaria saber cuando he dicho yo que los Informaticos son peores que los Telecos, cuando mi segunda opcion de carrera era Ingenieria Tecnica en Informatica de Gestion y mi sexta Ingenieria Informatica, por delante de Ingenieria de Teleco!

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que si algún día se me olvida por qué me fui de Spaniards siempre puedo pasarme y encontrar diez de estos hilos tan amenos y tan originales para recordármelo.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!