sábado, 4 de octubre de 2008

Ryanair cancela un vuelo con Fuerteventura

No soy muy dada a meterme con la economía de las islas (ya hay otros - ejem! - blogs para ello) pero creo que esta noticia merece especial mención:


Canarias está unida con Irlanda (desde los aeropuertos de Dublín, Cork y Shannon) gracias a Aer Lingus, que vuela a Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y a Ryanair, que va a Tenerife Sur y a Fuerteventura, aparte de las compañías chárter como Futura o los vuelos de "Iberia operados por Aer Lingus", que son muy comunes.

La noticia en cuestión sólo dice que de los tres vuelos semanales que unen Dublín con Fuerteventura se cancela el de los Jueves porque "se han incumplido los acuerdos que la compañía tiene con la Agrupación del Interés Económico y Fomento del Desarrollo Turístico de Fuerteventura". ¿Qué qué significa esto? Dinero...

A Canarias llegan muy pocas compañías low cost (Ryanair, Easyjet y Clickair, entre otras) porque la lejanía hace que no sean vuelos rentables, así que se optó por "subvencionar" a las compañías que empezasen a operar en las islas con el fin de enriquecer un poco el turismo que llega al archipiélago. Se montó la polémica de billete low cost=turismo low cost, pero aún así se siguió adelante. Ryanair se apuntó y ahora se retracta, lo cual me hace pensar que esa subvención ha desaparecido "misteriosamente".

Se estiman las pérdidas en 20,000 turistas, aunque que no se dice en cuanto tiempo. Recordemos que sólo se suspende un vuelo por semana y en un avión de Ryanair no van más de 150 personas pero claro, la mala prensa que tiene la compañía irlandesa (de la que ni siquiera se habla bien en la Ryanair country) hace que se escriban noticias como esta en la que las causas de los problemas no están claras y en las que, indirectamente, se acusa a la compañía de actuar arbitrariamente. Un dicho popular dice que "no muerdas la mano que te da de comer" y en este caso, creo que ciertos políticos canarios se han pasado de listos...sigan así, señores, que como dice uno de los comentarios de la noticia vamos a acabar comiendo bloques y piedras en las islas!

(Anda, y tampoco se menciona en la noticia que la susodicha compañía inagura una ruta que unen Fuerteventura y Tenerife con Londres!)

2 comentarios:

  1. A mi me han hecho una gran putada, porque han cancelado Madrid-Goteborg, así que me voy a tener que dejar un pastón y pedir dias de vacaciones en el trabajo para visitar a mis amigos el año que viene. Dentro de lo malo, hubiera sido una putada mas grande que cancelaran esta ruta cuando estaba viviendo alli jeje.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira tu que hasta cierto punto me parece bueno que esta economia 'artificial' basada en la subvencion se acabe, porque es irreal y no sustenta nada consistente.
    Si que es cierto que el turismo low-cost es el menos deseado pero con el modelo de crecimiento basado en lo mierdoso que se impuso en canarias no se puede aspirar a nada mejor. Ya lo dijo el otro dia el invitado a la ponencia sobre destinos turisticos en canarias, que el cutrerio de los entornos determina el tipo de mercado que puedes captar y el canario es horroroso en cuanto a calidad por esto. Como este mercado es el mas bajo de categoria en la piramide economica y el mas susceptible a vaivenes economicos, es logico que sea el menos cuidado y el primero a descartar cuando hay que apretarse el cinturon, entre otras cosas porque como dices sale mas caro traer chancleteo al archipielago que ponerlos a pastar en otros destinos del mismo tipo donde se ahorran en gastos de envio. Date cuenta que lineas aereas como BWI en el caribe no notan el apreton tan mal porque esos destinos si que ofrecen entornos decentes que han crecido sin el deterioro de canarias. Si se trata de subvencionar, yo votaria por subvencionar la reconversion de la planta alojativa y eliminar la fealdad de los entornos que el turismo de calidad vendra solito al apreciar el cambio y sin que lo financien instituciones publicas y/o privadas. Como bien dices, ahora toca comer bloques.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!