viernes, 3 de octubre de 2008

NIN

Uno de los documentos que he tenido que arreglar por el momento es el Nine Inch Nails...esto...el National Insurance Number, lo que viene a ser lo mismo que el PPS number Irlandés o el Número de la Seguridad Social Español.

En Irlanda y en España este documento lo gestiona la Seguridad Social o Welfare, que es lo mismo. En UK lo llevan los Jobcenters, que es el equivalente al INEM o al FÁS. Para que te dén el dichoso numerito hay que pasar una entrevista con un funcionario para la que hay que pedir cita y rellenar un formulario muy sencillo con datos como la fecha de llegada al país, algunos datos familiares (mami, me pidieron tu nombre y el de papá) y llevar dos pruebas de identidad y una de residencia, como en Irlanda.

En mi caso, el Careers Center de la Universidad ha organizado las entrevistas durante esta semana. 3 funcionarios del Job Center de Salford se acercaron a la Universidad y mi entrevista fue el martes a media mañana. Entro en la sala con dos chicos hindúes y me toca el único hombre, un señor mayor que cuando vió mi pasaporte se puso a cantar "Grranada Grranadaa". Fotocopió la carta que me hizo la Universidad para abrirme la cuenta en el banco con mi direcciones Inglesa y Española, mi carné de la Universidad y mi pasaporte, charlamos un ratito, me pidió que le explicara de que iba mi máster (y las dos funcionarias que estaban entrevistando a los hindúes pararon lo que estaban haciendo para preguntarme cosas ja ja ja) y nada, en 15 minutos estaba fuera.

El señor era muy agradable, tanto que me dió un valioso consejo...

Si sigues con este sentido del humor llegarás muy lejos en este país

Y en ese momento me vino Mr. Bean a la cabeza. No pregunten.

Me dió un resguardo de la solicitud con un número de referencia y ahora mis datos se van a Glasgow para ser "investigados". Si me lo aprueban, en un par de semanas debería recibir una carta con el numerito y en poco más de 4 una tarjetita de plástico. Se puede trabajar sin él, lo que no sé es si se pagan Impuestos de Emergencia como en Irlanda. Aún no he mirado nada del tema fiscal porque no me he puesto a buscar trabajo en serio, pero sé que aquí también se usa el PAYE, los P45 y los P60, como en Éire :)

En próximos capítulos, el sistema médico Inglés!

Actualización: Recibí el númerito el día 10 de Octubre. Ahora a esperar por la tarjetita :)

4 comentarios:

  1. Oye, qué interesante! Pues como sigas recorriendo los mares del norte, te veo en Estonia en un par de años :-DDD

    Sobre lo del humor... ¡y luego dicen que tienes mala leche! jajajaja...

    ResponderEliminar
  2. .. el PPS es en lo que se transformó en NINU cuando Irlanda dejo de estar bajo el control Ingles.. al igual de las muchas similitudes entre los sistemas es por que los Irlandeses aún siguen utilizando las formas Inglesas.

    Ah!.. te hacen un reajuste de tasas cuando te dan en NINU.

    ResponderEliminar
  3. Mariano: Ejtonia?? pá qué? si como en UK en ningún sitio! :P

    Señor Luy!: qué sorpresa! me pregunto...qué significa la U del NINU?

    ResponderEliminar
  4. Es que es inevitable, cada vez que hablas del NIN...

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!