lunes, 18 de agosto de 2008

Recordando porqué me he ido

Hoy en la playa me encontré con un compañero de carrera que terminó bastante tiempo antes que yo. No sé para qué le pregunté que qué tal le iba, porque las respuestas que me dió se merecen una nominación al Premio Nobel.

Teleco es una mierda, yo paso de Teleco. Estoy ahí con mi currito de conserje y haciendo Oposiciones y más Oposiciones...
No llego a 1000e pero para qué más? mi madre no me ha echado de casa
Yo no me voy a ir, si yo he nacido aquí quiero trabajar por mi isla. La gente que viene de fuera consigue trabajo y por qué no lo iba a conseguir yo?
Para qué voy a seguir estudiando? yo miro el día a día
A mí Europa no me ha dado nada

Entre otras perlas....

El señor no sabe que los inmigrantes consiguen trabajo porque los canarios son un poco señoritos y pasan de trabajar en el campo. Él tampoco sabía que muchos rechazan ofertas por tener que desplazarse a Telde (y ya ni hablemos de Vecindario o Maspalomas). Claro, tampoco sabía que la mayoría de las infraestructuras Canarias han sido pagadas por Europa. No le sonaban los Fondos de cohesión y ya ni le dije la palabra "Ultraperiferia". Le hubiese dado un derrame.

Lo que más me pasma es que es una persona que estudia idiomas por gusto! de qué sirve ocupar un puesto en la Escuela de Idiomas si no te entra curiosidad por la cultura de esa tierra? dónde queda la apertura de miras que se le presupone a una persona menor de 30 años?

Chacho, si hasta echo de menos a mis irlandeses!

12 comentarios:

  1. Te iba a decir que respiraras hondo, que te lo tomaras con calma. Que no intentaras indagar demasiado cuando te dan determinadas pistas por tu propia salud porque igual que tu no entiendes su modo de vida probablemente ellos no entienden el tuyo. ¡Pero es que he visto que hay capítulos!

    ¡Disfruta que estás de vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Joder que fuerte. Lo del derrame me dio mucha risa pero lo que dice el fulano es de pena. Algunos canarios piensan que los que hemos salido es porque tenemos un tio en la habana y nada mas incierto. Es duro pero te creces en la dificultad y te superas. Este nunca lo averiguara y seguira bajo la falda de mama pegao al nido.

    ResponderEliminar
  3. Si todos se van esto nunca progresará. Los que no son parte de la solución son parte del problema, si te quejas de que aquí no se hace nada muévete y propón un cambio. Claro que es más fácil irse a irlanda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A veces los hay cortos de miras, lo triste es que muchos de estos son los que creen que tiran "pa'lante" con el país... Yo como tu, tb me he tenido que ir fuera para darme cuenta de muchas cosas....

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es algo generalizado. La mayoria de la gente quiere estudiar, trabajar, comprarse casa y jubilarse ya no en la misma ciudad, sino en el mismo barrio donde nacio.

    No es algo tipico de canarias, es bastante tipico de toda Espania. No se si en otros paises pasa tanto, pero por lo que he visto por ahi creo que no.

    ResponderEliminar
  6. Reena: lo bueno de estos encuentros en el "retorno" es que te hacen darte cuenta de lo que tú eres y lo que no eres. Si ese chaval está contento viviendo en casa de sus padres y trabajando en ni se sabe qué, pues déjale con su vida. Tú has elegido otro camino, que es genial, y ya está. Mejor no compararse o, mejor dicho, si te comparas la que sale ganando eres tú. Y que no te hagan sentir mal sino todo lo contrario: ¡tú eres la que está haciendo cosas super interesantes en la vida!
    ¡Un abrazo y felices vacaciones en tu isla!

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar gracias a todos por sus comentarios. Veo que algunos no han pillado el tono con el que escribí el post así que me veo en la obligación de aclararlo.

    Yo no estaba comparando a F. conmigo ni diciendo que mi vida es mejor o peor que la suya. Él se puede permitir el lujo de bañarse en Las Canteras siempre que quiera mientras que yo no. A cambio yo tenía un sueldo bastante mayor de 1000e y reconocimiento profesional. Todo el mundo tiene que sacrificar cosas y cada uno sabe qué está dispuesto a sacrificar y qué no. Es una decisión personal.

    Lo que yo intento poner de relieve en este post es la ignorancia en la que vive la gente en el archipiélago (y fuera de él, como dice Shalafi). Pensar que las islas son autosuficientes se me antoja a pajamental™ y pensar que trabajando de conserje estás sacando tus islas adelante pues más de lo mismo. Pueden pensar que soy una ambiciosa, pero yo creo que sacas más adelante tu tierra si

    Te vas fuera,
    Te formas,
    Amplías tu campo de visión,
    Aprendes idiomas,
    Haces contactos,
    Conoces otras culturas,

    Y luego vuelves y lo aplicas todo. Precisamente algo que falla en las islas es la visión de conjunto, porque ya no vivimos en las Islas Canarias ni en España, sino en un país llamado Europa en la que hasta el Polaco más tonto nos da 5000 vueltas. Y por qué? porque son conscientes de todo esto y porque se saben vender.

    España es un país que aún está muy traumatizado, no sé si por la dictadura o si por el rollo de ser los más bajitos, los más ruidosos o los más negros de Europa, pero esto sólo se acaba cuando la gente sale y se da cuenta de que es mentira. Mientras esta mentalidad no cambie, la gente se seguirá conformando con los 1000eurosdemierda™ y pensando que no le debe nada a Europa. Vamos, seguirán viviendo en la ignorancia.

    De paso, alguien puede confirmar de dónde vino el dinero para montar la ULPGC? en ningún sitio lo he encontrado pero tengo la intuición de que mamá Europa no ha dejado de financiarla desde que se creó. Las obras de la circunvalación, la reforma del Hospital Insular/Materno Infantil, la creación del Hospital Dr. Negrín o el dinero que entra por turismo Británico/Alemán/Irlandés son otros ejemplos de dinero Europeo bastante necesario y por el que debemos estar agradecidos.

    Se me olvidó añadir que cuando el señor F. hablaba de que los extranjeros conseguían trabajo y los canarios no, lo decía en un matiz de "y yo debería tener prioridad por haber nacido aquí".

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. jeje, ese ultimo comentario parece un post de lo largo que es... :P

    Yo de mis compis de teleco, gran parte de ellos han terminado de profesores en el instituto, y la verdad, yo no lo puedo entender. Para ser maestro no hay que estudiar magisterio? (ironia)

    Yo la verdad es que no me dejo los cuernos sacandome teleco para luego acabar dando clase a un grupo de adolescentes, no se, cuestion de prioridades. Hay mucha gente de Bellas Artes que conozco que tambien han hecho lo mismo. Es mentalidad Española: Me hago funcionario y triunfo en la vida porque tengo una plaza fija para toda la vida.

    La gente como tu y como yo nunca les entenderemos, ni ellos a nosotros como bien dicen por ahi arriba.

    ResponderEliminar
  9. Hay mucha gente con esa mentalidad en España. Me da un poco de pena. No porque decidan quedarse en España, sino porque decidan quedarse en España sin salir fuera, sin conocer otras cosas. He estado creo que en 15 paises, y siempre he encontrado cosas buenas por las que merecería la pena quedarse un tiempo allí. No digo que España sea mejor o peor, sino que en todos los sitios hay cosas buenas y malas. Lo bueno es conocerlas, comparar, e intentar aplicar todo lo bueno que vas descubriendo por ahí.

    ResponderEliminar
  10. Cornflakegirl1:43 p. m.

    Me parece que si fuera obligatorio salir del pais al menos una vez en la vida, la mentalidad española cambiaria pero me temo que no, como me dijo una amiga al visitarnos:

    -Huy! donde este la Alhambra... (mirando el trinity college)

    Por que todo tiene que ser una competicion con lo de tu pais?
    Me temo que el mal nacional es "mas vale lo malo conocido" y asi no prosperamos ni luchamos ni nada. Lo que se es que en Madrid no tenia calidad de vida y para mi eso es muy importante. Y el que no lo entienda...

    ResponderEliminar
  11. @cornflakegirl: tristemente, esa misma gente es la que sale de España y lo unico que quiere es hacerse la foto en el sitio X y volver a España para poder 'chulear' de que han estado ahi, sin aprender ni absorber lo mas minimo de la nueva cultura que les rodea.

    Esa es la gente que emigra y pretende llevar la misma vida que España en el extranjero, y como no pueden o es muy cara, se vuelven diciendo que el pais Y es una mierda porque no pueden salir de pintxos y tomar un 'mini' de calimocho.

    Esa gente no cambia, aunque te la lleves fuera. Yo conozco uno de esos que lleva 20 años viviendo en Suiza y no habla frances. Solo quiere volverse a España, porque Suiza es una mierda (su mujer, española, dice que no se quiere volver, que viven mucho mejor alli).

    ResponderEliminar
  12. Pablo Pascua9:30 p. m.

    Esto refrenda el refran de que la ignorancia es muy atrevida, y lo dice alguien que ha estado en Europa, de hecho me siento orgulloso de que Reena fuera mi sustituta, la gran ventaja que os otorgo a los Canarios es que teneis un clima envidiable. Y eso que ahora estoy en España y soy opositor, pero en Europa viven con otro ritmo
    A parte seguro que el muchacho ese obtuvo el Titulo de Ingeniero, no puede ser tan tonto, estudio por fasciculos, o lo mejor es que tanto calor le ha reblandecido el cerebro
    Creo que se me ha ido algo la pinza
    Una cosa obvia ni España es un desatre y esta todo mal, pero alguna veces pienso que africa empieza de los pirineos para abajo, y otras veces que coño, como el pasodoble, ¡¡Que viva España !!!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!