miércoles, 20 de agosto de 2008

Ciento cuanto?

Todos saben ya a estas alturas lo que ha pasado con ese avión que venía hacia GC, ese avión de esa compañía ya no tan barata que todos los canarios usamos para ir a la península. El avión tuvo su primer vuelo en el año 93, hace 15 años, siendo la media de vida de los aviones de esta compañía de 13 años. Spanair dice que lo iban a retirar próximamente...pero claro, qué van a decir?

En mi opinión ha sido negligencia, porque los problemas económicos de una compañía aérea no deberían comprometer la seguridad de los pasajeros, sean estos Españoles, Alemanes o de dónde sean. No se le puede quitar hierro a una noticia de este calibre alegando que los pasajeros "son centroeuropeos", como hizo la Televisión Autonómica de Canarias, fiel a su línea informativa.

¿Cómo reaccionas si esto te pasa en pleno vuelo?
¿Qué harías?
¿En qué pensarías?
¿Pasarías por encima del resto de pasajeros por salvarte o ayudarías a los de al lado?

Ya no importan los millones que va a tener que desembolsar Spanair, la suspensión de pagos que va a tener que presentar o los 3 días de luto nacional que seguramente se decreten. Ciento y pico personas han muerto y conozco una persona que probablemente haya perdido a 4 familiares del golpe.

Ánimo Jose!!

Actualización 21/8: Los 4 familiares que Jose tenía en el avión han fallecido.

6 comentarios:

  1. Contando que quiero ser piloto, y que los aviones son mi gran (y principal) pasión, probablemente diría adiós y poco más. Si quedase con vida, seguiría volando, desde luego, y antes de salir ayudaría a todo aquél que pudiese.

    SergioMZ

    PD1: ¿Y tú, qué harías?
    PD2: Esto es, evidentemente, lo que pienso que haría con la cabeza fría. Imagino que ante una situación extrema reaccionaría así, pero no se sabe nunca...

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  2. Mafarda7:48 p. m.

    Exacto, esto ha tenido que ser una negligencia de Spanair.

    Espero que muevan los culos, se investigue y le caiga una buena a la compañía, 150 vidas no se pagan con dinero...

    Por cierto, Jerónimo Saavedra el pobre ha tenido que suspender sus vacaciones en Bucarest ¬¬

    En fin, no tengo nada que decir, solo espero, que caigan cabezas.

    Siento mucho lo que ha pasado

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  3. Sergio, probablemente yo (como pasajera) pasase por encima de los demás para salir. Me disculpo en nombre del Instinto de Supervivencia.

    Como piloto lo menos que se espera en una situación así es que ayudes, ya que el accidente es "provocado" por tí, por muy duro que suene. Estuve viendo una entrevista que hicieron a alguien del Colegio de Pilotos y él no paró de recalcar que todo se basa en Procedimientos, que el Piloto no piensa, sólo actúa. Detectar un problema de este calibre tiene pinta de ser bastante rutinario.

    Mafarda, y Zapatero las suyas en Doñana...

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  4. mafarda8:14 p. m.

    Sin embargo, yo no creo que la culpa fuera del piloto.

    Por lo visto el vió algo raro y avisó, revisaron el avión y dijeron que no había problemas.

    Así que no sé que decirte.

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  5. Dicen que el problema que detectó el piloto y por el que volvieron no está relacionado con el accidente que luego sufrió.

    SAS compró hace menos de 2 meses Spanair, estaban haciendo reajustes como quitar las oficinas de Madrid y Barcelona para dejar sólo las baleares. Además se especuló que iban a quitar los trayectos menos rentables. Este accidente es muy grave porque ha sido nada más despegar cuando se supone que todos los aviones son revisados minuciosamente.

    Muchos ánimos a tu amigo.

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  6. Aunque dudo que la culpa fuera del piloto (si el motor explota por lo que sea, igual que en un coche, los "conductores" no pueden hacer nada) he de decir, Mafarda, que la única persona que decide si se vuela o no se vuela es el piloto. Eso significa que antes del despegue el piloto tiene que firmar un papel conforme autoriza al avión a despegar (después de haber revisado o haber hecho revisar el avión, desde luego), y sin ese papel el avión no se mueve del sitio (lo que lleva a los famosos retrasos o cancelaciones de vuelos, normalmente). Con esto se pueden pensar varias cosas:
    a) El piloto no detectó nada y autorizó el despegue sin saber que lo que pasó podía ocurrir.
    b) El piloto fue coaccionado/obligado a firmar el papel aunque el avión no estuviese en perfectas condiciones por la compañía (se dan casos de pilotos que si no lo ven claros no despegan, y después de hacerlo varias veces, como generan pérdidas económicas a la empresa los echan a la calle).
    c) Es la menos probable, porque dudo que alguien firme el papel voluntariamente sabiendo que la cosa puede ir mal.
    Por cierto Oria, SAS fue socio fundador de Spanair, en el 1986. No es que la haya comprado ahora, es que ahora la estaba intentando vender porque no era rentable... Aunque imagino que la mala publicidad por el accidente la llevará a la quiebra.

    Sergio

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